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   FONAMENTS DE MORAL CATÒLICA    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi7750Descripció
Crdts. Teor.2,5MORAL FONAMENTAL. MORAL DE LA PERSONA. MORAL DE LA SOCIETAT.
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDÀCTICA GENERAL I DIDÀCTIQUES ESPECÍFIQUESDIDÀCTICA I ORGANITZACIÓ ESCOLAR2,52


Estudis en què s'imparteix
Mestre. Educació Infantil - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2010-11)
Grup (*)Nombre
2 100
12 79
TOTAL 179
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L - CAS
(*) 12: GRUPO INFANTIL M-Z - CAS


Oferida com a lliure elecció (2010-11)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
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Horari (2010-11)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 12 13/09/2010 30/11/2010 M 12:00 14:00 A2/C23
  12 07/12/2010 07/12/2010 M 12:00 13:00 A2/C23
  2 13/09/2010 03/12/2010 V 13:00 15:00 A2/C23
  2 10/12/2010 10/12/2010 V 13:00 14:00 A2/C23
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 12 13/09/2010 06/12/2010 M 14:00 15:00 A2/C23
  12 07/12/2010 07/12/2010 M 13:00 14:00 A2/C23
  12 08/12/2010 23/12/2010 M 12:00 15:00 A2/C23
  2 13/09/2010 09/12/2010 M 11:00 12:00 P3/0-04
  2 10/12/2010 10/12/2010 V 14:00 15:00 A2/C23
  2 11/12/2010 23/12/2010 M 11:00 12:00 P3/0-04
  2 11/12/2010 23/12/2010 V 13:00 15:00 A2/C23
(*) CLASE TEÓRICA
12: GRUPO INFANTIL M-Z - CAS
2: GRUPO INFANTIL A-L - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
12: GRUPO INFANTIL M-Z - CAS
2: GRUPO INFANTIL A-L - CAS


Grups de matricula (2010-11)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
2 1er. M CAS des de A fins a L
12 1er. M CAS des de M fins a Z
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L - CAS
(*) 12: GRUPO INFANTIL M-Z - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2010-11)

1. Acercar a los alumnos a los fundamentos revelados y razonables de la Moral católica.

2. Profundizar en la dimensión moral del hombre a la luz del mensaje cristiano y plantear la educación en valores cívicos y éticos desde la perspectiva cristiana

3. Abordar problemas morales en la actualidad desde la perspectiva de la Ética cristiana.

4. Preparar pedagógica y didácticamente para el desarrollo de los contenidos morales en la enseñanza de la Religión en los niveles educativos de Infantil y Primaria.



Continguts teòrics i pràctics (2010-11)

1. CUESTIONES INTRODUCTORIAS: ¿Qué entendemos por moral?

Tras la aclaración de los términos "ética" y "moral" y presentar el lugar que nosotros asignamos a estos conceptos, nos adentraremos en una fenomenología del "hecho moral" en la vida cotidiana, en donde iremos descubriendo como la moral está presente como una realidad social y cultural y forma parte de la estructura de la persona. Concluiremos este apartado examinando la distinción que existe entre "moral" y "religión" y la relación que establecemos en nuestra asignatura.


2.
IDENTIDAD DE LA MORAL CATÓLICA: ¿Qué entendemos por Moral católica?. (Moral Fundamental)

2.1
.-- La Moral cristiana como realización de la persona y bien de la sociedad. La cuestión de la "ética civil" como elemento de reflexión desde la pespectiva de la ética cristiana.

2.2.-- La Moral cristiana interpretada en el horizonte de sentido de la Revelación: Fundamentos bíblicos de la ética cristiana. La moral evangélica, fundamento del comportamiento del cristiano.

2.3.-- Una moral con historia vivida en comunidad: Tradición y Magisterio.

2.4.-- Categorías fundamentales del comportamiento moral: La dignidad de la persona, libertad y responsabilidad, actos y actitudes, opción fundamental, la conciencia moral y su formación, las normas morales.

2.5.-- El Mal como problema moral: interpretación y superación desde la Moral cristiana


3. CUESTIONES DE MORAL APLICADA. ¿Para qué sirve la Moral católica?. (Moral de la persona y de la sociedad)


3.1
.-- La sexualidad, el matrimonio y la familia como cuestiónes éticas y su abordaje desde la Moral cristiana. Criterios desde la Ética cristiana para una Educación en el Amor y la Responsabilidad.


3.2
.-- Reflexiones éticas en torno al valor y dignidad de la vida humana con una valoración ética sobre las aportaciones que hoy se ofrecen sobre el valor de la vida de los animales y un abordaje de los problemas éticos que plantean las nuevas biotecnologías aplicadas a la vida humana.

Cuestiones actuales de BIOÉTICA sobre el comienzo, cuidado y final de la vida humana desde la perspectiva de la Ética cristiana:

3.2.1. ¿Qué es la Bioética?: Origen, historia, conceptos, principios, teorías y paradigmas teóricos en la Bioética contemporánea. ¿Bioética o bioéticas?

3.2.2. ¿Que relación existe entre Bioética y Moral cristiana?

3.2.3. Cuestiones de Bioética al comienzo de la vida: Estatuto del embrión. Reproducción asistida. Células madre/células estaminales. Clonación. Selección de embriones. Eugenesia y Nueva Eugenesía. Aborto.

3.2.4. Cuestiones de Bioética en Salud y Enfermedad: Transplante de órganos. Drogadicción y ética. Tratamiento de los enfermos mentales. Etica del tratamiento del Sida. Ética de la relación médico-paciente en el nuevo contexto socio-sanitario. El principio de Justicia en las actuaciones sanitarias: el problema de la distribución de recursos. El Comité de Bioética Asistencial y los dilemas biomédicos. Criterios desde la ëtica cristiana para una educación para la salud y calidad de vida

3.2.5. Cuestiones de Bioética al final de la vida: El "buen morir" desde la perspectiva de la moral católica. Dolor y sufrimiento como problemas y su abordaje desde la moral cristiana. La limitación del esfuerzo terapéutico: la cuestión de los medios proporcionados - desproporcionados. La toma de decisiones al final de la vida: ¿Quién decidirá por mí?. Testamento vital / Voluntades anticipada / Instrucciones previas. Eutanasia y Suicidio aistido. Cuidados paliativos.


3.3
.-- La dimensión social de la Moral católica en sus categorías básicas: Justicia social, solidaridad, compromiso político, Derechos Humanos, ecología. La paz como tarea constante. Criterios éticos para una educación en el respeto, la tolerancia y atención preferente a los más débiles.


4.
LA ENSEÑANZA DE LA MORAL CATÓLICA:

4.1.-- Exposición de los contenidos básicos de moral cristiana en los niveles escolares de Infantil y Primaria y recursos para su aplicación didáctica.

Texto base:

- Apuntes del profesor para uso privado de los alumnos que contienen abundante bibliografía en cada uno de los temas.






Enllaç al programa
Professor/a responsable
CARRASCO MARTINEZ , MANUEL JESUS


Metodologia docent (2010-11)
Classes teòriques i pràctiques

- Exposición de temas en clase por el profesor y propuesta de diálogo con los alumnos.

- Reflexión en grupos y comunicaciones.

- Proyección en clase de documentales referidos a las cuestiones de Moral aplicada




Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres

- Elaboración de unidades didácticas por parte de los alumnos con orientación del profesor y presentación, en algunos casos, en clase, de esas unidades didácticas.

- Propuesta de participación en eventos en torno a la temática de la asignatura.

- Estudios temáticos sobre cuestiones de moral aplicada.

- Elaboración, por parte de los alumnos, de los elementos más importantes sobre cuestiones de bioética actuales tras la visualización de documentales en clase sobre estas temáticas.


Professorat (2010-11)
Grup Professor
TEORIA DE 775012CARRASCO MARTINEZ, MANUEL JESUS
2CARRASCO MARTINEZ, MANUEL JESUS
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 775012CARRASCO MARTINEZ, MANUEL JESUS
2CARRASCO MARTINEZ, MANUEL JESUS
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia

Nuevo diccionario de teología moral
Autors:COMPAGNONI, F., (dir.)
Edició:Madrid : Paulinas, 2001.
ISBN:9788428514941
Recomanat per: CARRASCO MARTINEZ, MANUEL JESUS (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

10 palabras clave ante el final de la vida
Autors:ELIZARI BASTERRA, Francisco (Dir.)
Edició:Estella : Verbo Divino, 2007.
ISBN:978-84-8169-712-4
Recomanat per: CARRASCO MARTINEZ, MANUEL JESUS (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

10 palabras clave en Bioética
Autors:GAFO FERNÁNDEZ, Javier
Edició:Estella : Verbo Divino, 1997.
ISBN:84-8169-202-6
Recomanat per: CARRASCO MARTINEZ, MANUEL JESUS (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

10 palabras clave en nueva genética
Autors:BLAZQUEZ-RUIZ, Francisco Javier (dir.)
Edició:Pamplona : Verbo Divino, 2006.
ISBN:978-84-8169--525-0
Recomanat per: CARRASCO MARTINEZ, MANUEL JESUS (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2010-11)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: B252
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 12/11/2010 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 20/01/2011 15:00 18:00 A2/B01
A2/C02
A2/C01
-
Període extraordinari de juliol -1 30/06/2011 12:00 15:00 A2/E01 -
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L - CAS
(*) 12: GRUPO INFANTIL M-Z - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2010-11)
Avaluació contínua, examen final

- Seguimiento y evaluación de la unidades didácticas y estudios temáticos.

- Consideración de cara a la nota final de la asistencia a eventos referidos a los contenidos de la asignatura

- Examen final.