UA
   FUNDAMENTOS DE MORAL CATÓLICA    Año académico       Versión PDF.
Código7750Descripción
Crdts. Teor.2,5MORAL FUNDAMENTAL. MORAL DE LA PERSONA. MORAL DE LA SOCIEDAD.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR2,52


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Infantil - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2008-09)
Grupo (*)Número
2 60
12 51
TOTAL 111
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L - CAS
(*) 12: GRUPO INFANTIL M-Z - CAS


Ofertada como libre elección (2008-09)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2008-09)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 12 15/09/2008 02/12/2008 M 12:00 14:00 A2/E04
  12 09/12/2008 09/12/2008 M 12:00 13:00 A2/E04
  2 15/09/2008 05/12/2008 V 13:00 15:00 A2/E04
  2 12/12/2008 12/12/2008 V 13:00 14:00 A2/E04
CLASE PRÁCTICA (LRU) 12 15/09/2008 08/12/2008 M 14:00 15:00 A2/E04
  12 09/12/2008 09/12/2008 M 13:00 14:00 A2/E04
  12 09/12/2008 09/12/2008 M 14:00 15:00 A2/E04
  12 16/12/2008 23/12/2008 M 12:00 14:00 A2/E04
  12 16/12/2008 23/12/2008 M 14:00 15:00 A2/E04
  2 15/09/2008 11/12/2008 M 11:00 12:00 A2/E03
  2 12/12/2008 12/12/2008 V 14:00 15:00 A2/E04
  2 13/12/2008 18/12/2008 M 11:00 12:00 A2/E03
  2 19/12/2008 19/12/2008 V 13:00 15:00 A2/E04
  2 20/12/2008 23/12/2008 M 11:00 12:00 A2/E03
(*) CLASE TEÓRICA
12: GRUPO INFANTIL M-Z - CAS
2: GRUPO INFANTIL A-L - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
12: GRUPO INFANTIL M-Z - CAS
2: GRUPO INFANTIL A-L - CAS


Grupos de matricula (2008-09)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
2 1er. M CAS desde A hasta L
12 1er. M CAS desde M hasta Z
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L - CAS
(*) 12: GRUPO INFANTIL M-Z - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2008-09)

- Acercar a los alumnos a los fundamentos revelados y razonables de la Moral católica.

- En diálogo con otras propuestas éticas, ofrecer los elementos singulares de la ética cristiana para un
proyecto de Educación en valores y Educación moral de la personalidad.

- Abordar problemas morales en la actualidad desde la perspectiva de la Moral cristiana.

- Proporcionar instrumentos pedagógicos para la enseñanza de la Moral católica en la escuela.



Contenidos teóricos y prácticos (2008-09)

1. CUESTIONES INTRODUCTORIAS: ¿Qué entendemos por moral?

Tras la aclaración de los términos "ética" y "moral" y presentar el lugar que nosotros asignamos a estos conceptos, nos adentraremos en una fenomenología del "hecho moral" en la vida cotidiana, en donde iremos descubriendo como la moral está presente como una realidad social y cultural y forma parte de la estructura de la persona. Concluiremos este apartado examinando la distinción que existe entre "moral" y "religión" y la relación que establecemos en nuestra asignatura.


2. IDENTIDAD DE LA MORAL CATÓLICA: ¿Qué entendemos por Moral católica?. (Moral Fundamental)

2.1.-- La Moral cristiana católica como realización de la persona y bien de la sociedad. La cuestión de la "ética civil"como elemento de reflexión desde la prespectiva de la ética cristiana.

2.2.-- La Moral cristiana interpretada en el horizonte de sentido de la Revelación: Fundamentos bíblicos de la ética cristiana. La moral evangélica, fundamento del comportamiento del cristiano.

2.3.-- Una moral vivida en comunidad: Tradición y Magisterio.

2.4.-- Categorías fundamentales de la Moral cristiana: La dignidad de la persona, libertad y responsabilidad, opción fundamental, la conciencia moral y su formación, las normas morales.

2.5.-- El Mal como problema moral: interpretación y superación desde la Moral cristiana


3. CUESTIONES DE MORAL APLICADA. ¿Para qué sirve la Moral católica?. (Moral de la persona y de la sociedad)

3.1.-- La Sexualidad, el Matrimonio y la Familia como cuestiónes éticas y su abordaje desde la Moral cristiana. Criterios éticos desde la Moral cristiana para una Educación para el Amor

3.2.-- Reflexiones éticas en torno al valor y dignidad de la vida humana con una valoración ética sobre las aportaciones que hoy se ofrecen sobre el valor de la vida de los animales.

- El comienzo, cuidado y final de la vida humana como problemas morales. La propuesta de la Bioética cristiana y el análisis de otras propuestas bioéticas.
- El iimperativo técnico y el imperativo ético ante el reto de las nuevas biotecnologías
- Desde la Moral cristiana reflexionaremos sobre los conceptos "vivir" y "morir dignamente" en la era de la biomedicina, con especial atención a problemas actuales como el "estatuto del embrión", "clonación", "selección de embriones", "eugenesia" y "nueva eugenesia", "aborto", "eutanasia" y "cuidados paliativos".
- Criterios éticos, desde una moral evangélica, para una educación para la salud y calidad de vida.

3.3.-- La dimensión social de la Moral católica en sus categorías básicas: Justicia social, solidaridad, compromiso político, Derechos Humanos, ecología. La paz como tarea constante. Criterios éticos para una educación en el respeto, la tolerancia y atención preferente a los más débiles.

4. LA ENSEÑANZA DE LA MORAL CATÓLICA:

4.1.-- Contenidos básicos en las distintas etapas escolares y recursos para su aplicación didáctica

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

- Apuntes del profesor para uso privado de los alumnos que contienen referencias bibliográficas en cada uno de los temas.
- Biblia católica.
- Catecismo de la Iglesia Católica.
- Documentos del Concilio Vaticano II







Más información
Profesor/a responsable
CARRASCO MARTINEZ , MANUEL JESUS


Metodología docente (2008-09)
Clases teóricas y prácticas

- Exposición de temas en clase por el profesor y propuesta de diálogo con los alumnos.

- Reflexión en grupos y comunicaciones



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras

Elaboración de unidades didácticas por parte de los alumnos con orientación del profesor y presentación, en algunos casos, en clase, de esas unidades didácticas. Propuesta de participación en eventos en torno a la temática de la asignatura. Estudios temáticos sobre cuestiones de moral aplicada.


Profesores (2008-09)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 775012CARRASCO MARTINEZ, MANUEL JESUS
2CARRASCO MARTINEZ, MANUEL JESUS
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 775012CARRASCO MARTINEZ, MANUEL JESUS
2CARRASCO MARTINEZ, MANUEL JESUS
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2008-09)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B252
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 24/01/2009 09:00 12:00 A2/D12
A2/D13
-
Periodo extraordinario de julio -1 06/07/2009 08:30 11:30 A2/B11 -
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L - CAS
(*) 12: GRUPO INFANTIL M-Z - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2008-09)
Evaluación continua, examen final

Seguimiento y valoración de la unidades didácticas y estudios temáticos. Consideración de cara a la nota final de la asistencia a eventos. Examen final