1. CUESTIONES INTRODUCTORIAS: ¿Qué entendemos por moral?
Tras la aclaración de los términos "ética" y "moral" y presentar el lugar que nosotros asignamos a estos conceptos, nos adentraremos en una fenomenología del "hecho moral" en la vida cotidiana, en donde iremos descubriendo como la moral está presente como una realidad social y cultural y forma parte de la estructura de la persona. Concluiremos este apartado examinando la distinción que existe entre "moral" y "religión" y la relación que establecemos en nuestra asignatura.
2. IDENTIDAD DE LA MORAL CATÓLICA: ¿Qué entendemos por Moral católica?. (Moral Fundamental)
2.1.-- La Moral cristiana católica como realización de la persona y bien de la sociedad. La cuestión de la "ética civil"como elemento de reflexión desde la prespectiva de la ética cristiana.
2.2.-- La Moral cristiana interpretada en el horizonte de sentido de la Revelación: Fundamentos bíblicos de la ética cristiana. La moral evangélica, fundamento del comportamiento del cristiano.
2.3.-- Una moral vivida en comunidad: Tradición y Magisterio.
2.4.-- Categorías fundamentales de la Moral cristiana: La dignidad de la persona, libertad y responsabilidad, opción fundamental, la conciencia moral y su formación, las normas morales.
2.5.-- El Mal como problema moral: interpretación y superación desde la Moral cristiana
3. CUESTIONES DE MORAL APLICADA. ¿Para qué sirve la Moral católica?. (Moral de la persona y de la sociedad)
3.1.-- La Sexualidad, el Matrimonio y la Familia como cuestiónes éticas y su abordaje desde la Moral cristiana. Criterios éticos desde la Moral cristiana para una Educación para el Amor
3.2.-- Reflexiones éticas en torno al valor y dignidad de la vida humana con una valoración ética sobre las aportaciones que hoy se ofrecen sobre el valor de la vida de los animales.
- El comienzo, cuidado y final de la vida humana como problemas morales. La propuesta de la Bioética cristiana y el análisis de otras propuestas bioéticas. - El iimperativo técnico y el imperativo ético ante el reto de las nuevas biotecnologías - Desde la Moral cristiana reflexionaremos sobre los conceptos "vivir" y "morir dignamente" en la era de la biomedicina, con especial atención a problemas actuales como el "estatuto del embrión", "clonación", "selección de embriones", "eugenesia" y "nueva eugenesia", "aborto", "eutanasia" y "cuidados paliativos". - Criterios éticos, desde una moral evangélica, para una educación para la salud y calidad de vida.
3.3.-- La dimensión social de la Moral católica en sus categorías básicas: Justicia social, solidaridad, compromiso político, Derechos Humanos, ecología. La paz como tarea constante. Criterios éticos para una educación en el respeto, la tolerancia y atención preferente a los más débiles.
4. LA ENSEÑANZA DE LA MORAL CATÓLICA:
4.1.-- Contenidos básicos en las distintas etapas escolares y recursos para su aplicación didáctica
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
- Apuntes del profesor para uso privado de los alumnos que contienen referencias bibliográficas en cada uno de los temas. - Biblia católica. - Catecismo de la Iglesia Católica. - Documentos del Concilio Vaticano II
|