UA
   FONÉTICA (FRANCESA)    Año académico       Versión PDF.
Código7742Descripción
Crdts. Teor.2,5ANÁLISIS FONÉTICO. TRANSCRIPCIÓN. PRONUNCIACIÓN.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGIAS INTEGRADASFILOLOGIA FRANCESA2,52


Estudios en los que se imparte
Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
8702LENGUA FRANCESA II


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
5 58
TOTAL 58
(*) 5: GRUPO EXTRANJERA - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 5 14/09/2009 19/11/2009 J 11:00 12:00 P3/0-04
  5 14/09/2009 19/11/2009 J 12:00 13:00 P3/0-04
  5 20/11/2009 23/12/2009 J 11:00 12:00 P3/0-04
CLASE PRÁCTICA (LRU) 5 14/09/2009 25/11/2009 V 12:00 13:00 P3/0-04
  5 26/11/2009 23/12/2009 J 12:00 13:00 P3/0-04
  5 26/11/2009 23/12/2009 V 12:00 13:00 P3/0-04
(*) CLASE TEÓRICA
5: GRUPO EXTRANJERA - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
5: GRUPO EXTRANJERA - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
5 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 5: GRUPO EXTRANJERA - CAS


Otras distribuciones (2009-10)
Grupo Estudio
5 Se le impide a Maestro. Educación Física - plan 2000
5 Se le impide a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
5 Se le impide a Maestro. Educación Musical - plan 2000
5 Se le impide a Maestro. Educación Primaria - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
- Reflexionar acerca de la necesidad de dominar la pronunciación de una lengua que deberán enseñar en el futuro - Conocer la articulación, características y grafías fundamentales de los sonidos del francés - Contribuir al perfeccionamiento de la pronunciación del francés a través del estudio de sus fonemas - Conducir a la consolidación y mejora de la ortografía francesa en consonancia con la fonética y con ayuda de ésta


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
1. La fonética. Nociones generales.Las ramas de la fonética.El alfabeto fonético internacional. 2. Los fonemas del francés.El subsistema vocálico Las vocales. Estudio detallado: definición, articulación y grafías. Sistema de oposiciones vocálicas. 3. Los fonemas del francés.Las semivocales Definición, articulación y grafías. 4. Los fonemas del francés. El subsistema consonántico. Las consonantes.Clasificación. Estudio detallado: definición, articulación y grafías. 5. Fonética combinatoria y rasgos prosódicos La sílaba. La liaison. L¿l allongement. La entonación. 6. La transcripción fonética


Más información
Profesor/a responsable
RAMON DIAZ , MARIA DEL CARMEN


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas
La metodología en esta materia es de carácter teórico-práctico, ya que se compone de los siguientes aspectos: exposiciones teóricas de parte del profesor, audición y reproducción de fonemas, realización de numerosos ejercicios de identificación y producción de fonemas, en especial vocálicos y semivocálicos, actividades de discriminación y transcripciones fonéticas.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Lecturas, ejercicios diversos de expresión oral, dictados y transcripciones fonéticas


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77425RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77425RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

À l`écoute des français
Autor(es):LEBRE-PEYTARD, Monique
Edición:Paris : CLE International, 1992.
ISBN:2-19-033215-X
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)

A l`écoute des sons
Autor(es):PAGNIEZ-DELBART, Therese
Edición:Paris : CLE International, 1990-1992.
ISBN:No disponible
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)

Dictées interactives corrigés
Autor(es):RESPAUD, Annick
Edición:Genova : Cideb, 1997.
ISBN:88-7754-321-3
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Dictées interactives: ecouter, comprendre, ecrire, repeter, traduire
Autor(es):RESPAUD, Annick
Edición:Genova : Cideb, 1997.
ISBN:88-7754-309-4
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Dictionnaire orthographe phonétique
Autor(es):Rey, Alain
Edición:Paris : Clé International.
ISBN:No disponible
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Exercices de correction phonétique pour hispanophones
Autor(es):METTAS, Odette [et al.]
Edición:Paris : Didier, 1971.
ISBN:No disponible
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)

Orthographe et prononciation en français : les 12000 mots qui ne se prononcent pas comme ils s`écrivent
Autor(es):Warnant, Léon
Edición:Paris : Duculot, 2006.
ISBN:2-8011-1387-5
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Phonétique en dialogues: niveau débutant
Autor(es):Martinie, Bruno
Edición:Paris : Clé International, 2007.
ISBN:978-209-035220-5
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Phonétique et morphologie du français moderne et contemporain
Autor(es):Hervé-D. Bechade
Edición:Paris : P.U.F..
ISBN:2-13-044281-1
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Phonétique progressive du français avec 400 activités. Niveau Avancé
Autor(es):Charliac, Lucile
Edición:Paris : Clé International, 2006.
ISBN:209-033147-X
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Phonétique progressive du français avec 600 exercices
Autor(es):Charliac, Lucile; Motron, Annie-Claude
Edición:Paris : CLE International, 2015.
ISBN:978-2-09-038167-2
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Phonétique: 350 exercices
Autor(es):Abry, Dominique
Edición:Paris : Hachette, 2003.
ISBN:978-2-01-020550-7
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Phonétisme et prononciation du français
Autor(es):R-Léon, Pierre
Edición:Paris : Armand Colin, 2005.
ISBN:2200342977
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Plaisir des sons: enseignement des sons du françáis
Autor(es):KANEMAN-POUGATCH, Massia; PEDOYA-GUIMBRETIERE, Elisabeth;
Edición:Paris : Hatier, 1991.
ISBN:978-2-278-01843-7
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)

Prononcer les mots du français: des sons et des rythmes
Autor(es):WIOLAND, François
Edición:Paris : Hachette, 1991.
ISBN:978-2-01-017482-7
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)

Pronunciación y ortografía del francés para hispanohablantes: (francés fundamental y francés corriente).
Autor(es):TORRES MONREAL, Francisco
Edición:Alcobendas (Madrid) : SGEL, 1980.
ISBN:84-7143-213-7
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sons et intonation: exercices de prononciation
Autor(es):Martins, Cidalia
Edición:Paris : Didier, 2004.
ISBN:978-2-278-05579-1
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B255
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 06/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 21/01/2010 09:00 12:00 A2/D11 -
Periodo extraordinario de julio -1 02/07/2010 08:30 11:30 A2/B01 -
(*) 5: GRUPO EXTRANJERA - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua
En la evaluación de esta asignatura se primará el trabajo regular y se valorará, por tanto, la asistencia y la realización de actividades periódicamente. Estos aspectos serán tenidos en cuenta para determinar la nota final. Se realizarán dos pruebas escritas en las que habrá cuestiones sobre aspectos teóricos, transcripciones y reproducción de oraciones o textos grabados o dictados por el profesor. La profesora propondrá, asimismo, dos actividades de expresión oral para verificar el correcto aprendizaje de la pronunciación.La superación de esta materia dependerá, pues,de la media obtenida entre las pruebas orales y las escritas, teniendo en cuenta que debe obtenerse un mínimo de 4 puntos de media en las pruebas escritas para hacer la media con las orales y que éstas últimas se deben aprobar en todo caso. Aquellos alumnos que no aprueben la media de las orales podrán realizar un test oral final como segunda oportunidad. Los alumnos que no asistan a clase nunca o en muy contadas ocasiones no podrán acogerse a este sistema de evaluación y deberán presentarse al examen final en la fecha oficial prevista, debiéndose poner en contacto con la profesora para saber de qué modo podrán superar la asignatura. No podrán estar exentos de la prueba oral en ningún caso.