UA
   EDUCACIÓ PER A LA SALUT    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi7733Descripció
Crdts. Teor.2,5CONCEPTES BÀSICS DE SALUT. PAPER DE L'ESCOLA EN L'EDUCACIÓ PER A LA SALUT. MODIFICACIÓ DELS COMPORTAMENTS DE SALUT. MÈTODES, ESTRATÈGIES. PROGRAMES A L'ESCOLA.
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
INFERMERIA COMUNITÀRIA, MEDICINA PREVENTIVA I SALUT PÚBLICAMEDICINA PREVENTIVA I SALUT PÚBLICA2,52


Estudis en què s'imparteix
Mestre. Educació Infantil - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2010-11)
Grup (*)Nombre
2 88
21 100
TOTAL 188
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L - CAS
(*) 21: GRUPO INFANTIL M-Z - CAS


Oferida com a lliure elecció (2010-11)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2010-11)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 2 13/09/2010 01/12/2010 X 12:00 14:00 A2/B01
  2 08/12/2010 08/12/2010 X 12:00 13:00 A2/B01
  21 13/09/2010 02/12/2010 J 11:00 13:00 A2/C22
  21 09/12/2010 09/12/2010 J 11:00 12:00 A2/C22
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 2A 13/09/2010 07/12/2010 V 11:00 12:00 A2/D03
  2A 08/12/2010 08/12/2010 X 13:00 14:00 A2/B01
  2A 09/12/2010 14/12/2010 V 11:00 12:00 A2/D03
  2A 15/12/2010 22/12/2010 X 12:00 14:00 A2/B01
  2A 15/12/2010 22/12/2010 V 11:00 12:00 A2/D03
  2B 13/09/2010 23/12/2010 V 12:00 13:00 A2/D03
  2C 13/09/2010 08/12/2010 M 13:00 14:00 A2/D11
  2C 09/12/2010 09/12/2010 J 12:00 12:30 A2/C22
  2C 09/12/2010 09/12/2010 J 12:30 13:00 A2/C22
  2C 10/12/2010 15/12/2010 M 13:00 14:00 A2/D11
  2C 16/12/2010 23/12/2010 M 13:00 14:00 A2/D11
  2C 16/12/2010 23/12/2010 J 11:00 13:00 A2/C22
(*) CLASE TEÓRICA
2: GRUPO INFANTIL A-L - CAS
21: GRUPO INFANTIL M-Z - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
2A: GRUPO INFANTIL A-H - CAS
2B: GRUPO INFANTIL J-Q - CAS
2C: GRUPO INFANTIL R-Z - CAS


Grups de matricula (2010-11)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
2 1er. M CAS des de A fins a L
21 1er. M CAS des de M fins a Z
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L - CAS
(*) 21: GRUPO INFANTIL M-Z - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2010-11)
Reconocer la Escuela Promotora de salud como un entorno para la adquisición y promoción de hábitos sanos y para la formación de agentes de salud en un entorno saludable.

Para ello, el alumno habrá de alcanzar las competencias siguientes:

COMPETENCIAS

Conceptuales

Conocer los principales problemas de salud que pueden darse en el entorno escolar.

Reconocer las actividades de Promoción y Educación para la Salud como estrategias de Salud Pública para prevenir problemas de salud y fomentar la salud en el ámbito de la escuela.

Identificar las características de la Escuela Promotora de la Salud y los agentes implicados en su desarrollo.

Procedimentales

Integrar la Educación para la Salud en las programaciones de aula aplicando metodologías y herramientas didácticas adecuadas al desarrollo de la escuela promotora de salud

Actitudinales

Valorar la escuela promotora de la salud como estrategia de intervención para mejorar la salud la salud infantil e influir en la mejora de la salud del conjunto de la comunidad escolar .


Continguts teòrics i pràctics (2010-11)

CONTENIDOS TEORICOS

Bloque I. PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD COMO ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN SALUD PÚBLICA

• Salud Pública y Educación:
• Concepto e historia de la Salud Pública
• Relación entre la Salud Pública y la escuela
• Competencias profesionales del profesorado para el desarrollo de las funciones de salud pública
• Concepto de salud y determinantes de la salud: La educación y la cultura de salud como determinantes
• Promoción de la salud: concepto, principios y líneas estratégicas.
• Educación para la salud: concepto y modelos
• Educación para la salud en la práctica
• Planificación en educación para la salud

Bloque 2. LA SALUD EN EL ENTORNO ESCOLAR
Estado de salud de la infancia en España y en la Comunidad Valenciana.

Detección precoz y manejo de los principales problemas de salud en la escuela.
Fuentes de morbilidad infantil
Lasalud de los maestros

Bloque 3: ESCUELAS SALUDABLES

La escuela promotora de salud
La educación para la salud en el currículum escolar
Capacitar para la acción en la promoción y educación para la salud
Funciones de la comunidad escolar en la promoción y educación para la salud
Concreción curricular de la educación para la salud
Estrategias didácticas y metodológicas que facilitan la integración de la educación para la salud


PRÁCTICAS
Integración de la Educación para la Salud en las programaciones de aula aplicando metodologías y herramientas didácticas adecuadas al desarrollo de la escuela promotora de salud



Enllaç al programa
Professor/a responsable
Davo Blanes , Mª Carmen


Metodologia docent (2010-11)
Classes teòriques i pràctiques

Exposición teóricas
Resolución de casos en pequeño grupo
Debates y Ejercicios

MATERIALES

Los materiales de clase estarán disponibles después de cada sesión en el campus vitual.
Mediante anuncios en el campus se informará a los estudiantes de los materiales que se precisen antes de una sesión o de posibles incidencias



Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres

DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS

1. Se formarán grupos de 6 personas para la realización de actividades orientadas a diseñar un proyecto de educación para la salud dirigido a los escolares de infantil y primaria.
2. Los alumnos y alumnas dispondrán de materiales que servirán de guía y que se explicarán en las sesiones prácticas, además estarán disponibles en el campus virtual.




Professorat (2010-11)
Grup Professor
TEORIA DE 77332Davo Blanes, Mª Carmen
Vives Cases, Maria Carmen
21Davo Blanes, Mª Carmen
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77332ADavo Blanes, Mª Carmen
2BDavo Blanes, Mª Carmen
2CDavo Blanes, Mª Carmen
Enllaços relacionats
http://www.ua.es/dsp/matdocente/davo/materialesmag/indexE.htm


Bibliografia

EDUCACIÓN PARA LA SALUD : GUÍA DIDÁCTICA
Autors:JUSTAMANTE BELDA, Mercedes ; DÍEZ SALES, Mª Teresa
Edició:Alicante : Universidad de Alicante,.
ISBN: 978-84-7908-486-8
Recomanat per: DAVO BLANES, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Educación para la salud : la apuesta por la calidad de vida
Autors:Alfonso García Martínez, Juan Sèz Carreras, Andrés Escarbajal de Haro
Edició:Madrid : Arán, D.L. 2000.
ISBN:84-86725-66-6
Recomanat per: DAVO BLANES, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Investigación aplicada en salud pública: métodos cualitativos
Autors:ULIN, Priscilla R.
Edició:Washington : Organización Panamericana de la Salud, 2006.
ISBN:92-75-31614-7
Recomanat per: VIVES CASES, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La educación para la salud del siglo XXI
Autors:Serrano González, Ma Isabel
Edició:Madrid : Díaz Santos, 2002.
ISBN:84-7978-536-5
Recomanat per: DAVO BLANES, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La salud persecutoria: los límites de la responsabilidad
Autors:CASTIEL, Luis David; ÁLVAREZ -DARDET, Carlos
Edició:Dades no disponibles.
ISBN:9789508923622
Recomanat per: VIVES CASES, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Medicina preventiva y salud pública
Autors:Piedrola Gil, G.
Edició:Barcelona : Elsevier España, 2016.
ISBN:978-84-458-2605-8
Recomanat per: VIVES CASES, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Oxfort text book of Public Health
Autors:DETELS, Roger
Edició:Oxford : Oxford University Press, 2002.
ISBN:0-19-263041-5
Recomanat per: VIVES CASES, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Promocion de la salud : cómo construir vida saludable
Autors:Helena E. Restrepo, Hernán Málaga
Edició:Bogotá [etc.] : Panamericana, cop. 2001.
ISBN:958-9181-55-4
Recomanat per: DAVO BLANES, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Promoción de la salud en la comunidad
Autors:SARRÍA SANTAMERA, Antonio (coord.)
Edició:Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2002.
ISBN:978-84-362-4250-8
Recomanat per: DAVO BLANES, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Promoción de la salud y cambio social
Autors:Colomer Revuelta, Concha
Edició:Barcelona : Masson, 2001.
ISBN:978-84-458-1016-3
Recomanat per: DAVO BLANES, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Promoción y educación para la salud: conceptos, metodología, programas
Autors:SÁEZ CÁRDENAS, Salvador (ed. lit.)
Edició:Lleida : Milenio, 2001.
ISBN:84-9743-002-6
Recomanat per: DAVO BLANES, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2010-11)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: B252
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 05/11/2010 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 17/01/2011 12:00 15:00 A2/A02
A2/A01
-
Període extraordinari de juliol -1 30/06/2011 09:00 12:00 A2/B01 -
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L - CAS
(*) 21: GRUPO INFANTIL M-Z - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2010-11)
Avaluació contínua

Teoría

Exposición en clase de un resumen realizado en grupo (6 personas) de los contenidos y actividades tratados al finalizar cada bloque temático. Se presentará con el apoyo del Power Point



La nota final será la suma de las 3 exposiciones, por lo que la asistencia a las mismas será obligatoria. (50%de la asignatura)



Las practicas



Mediante las exposiciones de las actividades que integran cada uno de los 4 módulos de prácticas. La nota final será la suma de las notas de las 4 exposiciones, por lo que la asistencia a las mismas es obligatoria. (50% de la asignatura)


Examen final.



Los alumnos que no asistan a clase tendrán que realizar un examen tipo test para evaluar la teoría (50%) y entregar los trabajos de los 4 módulos de la parte práctica (50%) .


También se puede hacer presencial una parte y la otra no. Basta indicarlo con tiempo a la profesora.


En el caso de no asistir a clase, el plazo para entregar las actividades de los 4 módulos de las prácticas será el día mismo día del examen. Las indicaciones sobre qué hacer y cómo hacer cada uno de los módulos se irá indicando a través del campus virtual conforme se vayan desarrollando en clase. Es imprescindible para seguir la asignatura estar pendiente de los anuncios y los materiales del campus virtual.