UA
   EDUCACIÓN PARA LA SALUD    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7733Descripción
Crdts. Teor.2,5CONCEPTOS BÁSICOS DE SALUD. PAPEL DE LA ESCUELA EN LA EDUCACIÓN. PARA LA.SALUD. MODIFICACIÓN DE LOS COMPORTAMIENTOS DE SALUD. MÉTODOS, ESTRATEGIAS. PROGRAMAS EN LA ESCUELA.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICAMEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA2,52


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Infantil - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
2 88
21 100
TOTAL 188
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L - CAS
(*) 21: GRUPO INFANTIL M-Z - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 2 13/09/2010 01/12/2010 X 12:00 14:00 A2/B01
  2 08/12/2010 08/12/2010 X 12:00 13:00 A2/B01
  21 13/09/2010 02/12/2010 J 11:00 13:00 A2/C22
  21 09/12/2010 09/12/2010 J 11:00 12:00 A2/C22
CLASE PRÁCTICA (LRU) 2A 13/09/2010 07/12/2010 V 11:00 12:00 A2/D03
  2A 08/12/2010 08/12/2010 X 13:00 14:00 A2/B01
  2A 09/12/2010 14/12/2010 V 11:00 12:00 A2/D03
  2A 15/12/2010 22/12/2010 X 12:00 14:00 A2/B01
  2A 15/12/2010 22/12/2010 V 11:00 12:00 A2/D03
  2B 13/09/2010 23/12/2010 V 12:00 13:00 A2/D03
  2C 13/09/2010 08/12/2010 M 13:00 14:00 A2/D11
  2C 09/12/2010 09/12/2010 J 12:00 12:30 A2/C22
  2C 09/12/2010 09/12/2010 J 12:30 13:00 A2/C22
  2C 10/12/2010 15/12/2010 M 13:00 14:00 A2/D11
  2C 16/12/2010 23/12/2010 M 13:00 14:00 A2/D11
  2C 16/12/2010 23/12/2010 J 11:00 13:00 A2/C22
(*) CLASE TEÓRICA
2: GRUPO INFANTIL A-L - CAS
21: GRUPO INFANTIL M-Z - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
2A: GRUPO INFANTIL A-H - CAS
2B: GRUPO INFANTIL J-Q - CAS
2C: GRUPO INFANTIL R-Z - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
2 1er. M CAS desde A hasta L
21 1er. M CAS desde M hasta Z
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L - CAS
(*) 21: GRUPO INFANTIL M-Z - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
Reconocer la Escuela Promotora de salud como un entorno para la adquisición y promoción de hábitos sanos y para la formación de agentes de salud en un entorno saludable.

Para ello, el alumno habrá de alcanzar las competencias siguientes:

COMPETENCIAS

Conceptuales

Conocer los principales problemas de salud que pueden darse en el entorno escolar.

Reconocer las actividades de Promoción y Educación para la Salud como estrategias de Salud Pública para prevenir problemas de salud y fomentar la salud en el ámbito de la escuela.

Identificar las características de la Escuela Promotora de la Salud y los agentes implicados en su desarrollo.

Procedimentales

Integrar la Educación para la Salud en las programaciones de aula aplicando metodologías y herramientas didácticas adecuadas al desarrollo de la escuela promotora de salud

Actitudinales

Valorar la escuela promotora de la salud como estrategia de intervención para mejorar la salud la salud infantil e influir en la mejora de la salud del conjunto de la comunidad escolar .


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)

CONTENIDOS TEORICOS

Bloque I. PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD COMO ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN SALUD PÚBLICA

• Salud Pública y Educación:
• Concepto e historia de la Salud Pública
• Relación entre la Salud Pública y la escuela
• Competencias profesionales del profesorado para el desarrollo de las funciones de salud pública
• Concepto de salud y determinantes de la salud: La educación y la cultura de salud como determinantes
• Promoción de la salud: concepto, principios y líneas estratégicas.
• Educación para la salud: concepto y modelos
• Educación para la salud en la práctica
• Planificación en educación para la salud

Bloque 2. LA SALUD EN EL ENTORNO ESCOLAR
Estado de salud de la infancia en España y en la Comunidad Valenciana.

Detección precoz y manejo de los principales problemas de salud en la escuela.
Fuentes de morbilidad infantil
Lasalud de los maestros

Bloque 3: ESCUELAS SALUDABLES

La escuela promotora de salud
La educación para la salud en el currículum escolar
Capacitar para la acción en la promoción y educación para la salud
Funciones de la comunidad escolar en la promoción y educación para la salud
Concreción curricular de la educación para la salud
Estrategias didácticas y metodológicas que facilitan la integración de la educación para la salud


PRÁCTICAS
Integración de la Educación para la Salud en las programaciones de aula aplicando metodologías y herramientas didácticas adecuadas al desarrollo de la escuela promotora de salud



Más información
Profesor/a responsable
Davo Blanes , Mª Carmen


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas y prácticas

Exposición teóricas
Resolución de casos en pequeño grupo
Debates y Ejercicios

MATERIALES

Los materiales de clase estarán disponibles después de cada sesión en el campus vitual.
Mediante anuncios en el campus se informará a los estudiantes de los materiales que se precisen antes de una sesión o de posibles incidencias



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras

DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS

1. Se formarán grupos de 6 personas para la realización de actividades orientadas a diseñar un proyecto de educación para la salud dirigido a los escolares de infantil y primaria.
2. Los alumnos y alumnas dispondrán de materiales que servirán de guía y que se explicarán en las sesiones prácticas, además estarán disponibles en el campus virtual.




Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77332Davo Blanes, Mª Carmen
Vives Cases, Maria Carmen
21Davo Blanes, Mª Carmen
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77332ADavo Blanes, Mª Carmen
2BDavo Blanes, Mª Carmen
2CDavo Blanes, Mª Carmen
Enlaces relacionados
http://www.ua.es/dsp/matdocente/davo/materialesmag/indexE.htm


Bibliografía

EDUCACIÓN PARA LA SALUD : GUÍA DIDÁCTICA
Autor(es):JUSTAMANTE BELDA, Mercedes ; DÍEZ SALES, Mª Teresa
Edición:Alicante : Universidad de Alicante,.
ISBN: 978-84-7908-486-8
Recomendado por:DAVO BLANES, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación para la salud : la apuesta por la calidad de vida
Autor(es):Alfonso García Martínez, Juan Sèz Carreras, Andrés Escarbajal de Haro
Edición:Madrid : Arán, D.L. 2000.
ISBN:84-86725-66-6
Recomendado por:DAVO BLANES, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Investigación aplicada en salud pública: métodos cualitativos
Autor(es):ULIN, Priscilla R.
Edición:Washington : Organización Panamericana de la Salud, 2006.
ISBN:92-75-31614-7
Recomendado por:VIVES CASES, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La educación para la salud del siglo XXI
Autor(es):Serrano González, Ma Isabel
Edición:Madrid : Díaz Santos, 2002.
ISBN:84-7978-536-5
Recomendado por:DAVO BLANES, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La salud persecutoria: los límites de la responsabilidad
Autor(es):CASTIEL, Luis David; ÁLVAREZ -DARDET, Carlos
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:9789508923622
Recomendado por:VIVES CASES, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Medicina preventiva y salud pública
Autor(es):Piedrola Gil, G.
Edición:Barcelona : Elsevier España, 2016.
ISBN:978-84-458-2605-8
Recomendado por:VIVES CASES, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Oxfort text book of Public Health
Autor(es):DETELS, Roger
Edición:Oxford : Oxford University Press, 2002.
ISBN:0-19-263041-5
Recomendado por:VIVES CASES, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Promocion de la salud : cómo construir vida saludable
Autor(es):Helena E. Restrepo, Hernán Málaga
Edición:Bogotá [etc.] : Panamericana, cop. 2001.
ISBN:958-9181-55-4
Recomendado por:DAVO BLANES, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Promoción de la salud en la comunidad
Autor(es):SARRÍA SANTAMERA, Antonio (coord.)
Edición:Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2002.
ISBN:978-84-362-4250-8
Recomendado por:DAVO BLANES, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Promoción de la salud y cambio social
Autor(es):Colomer Revuelta, Concha
Edición:Barcelona : Masson, 2001.
ISBN:978-84-458-1016-3
Recomendado por:DAVO BLANES, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Promoción y educación para la salud: conceptos, metodología, programas
Autor(es):SÁEZ CÁRDENAS, Salvador (ed. lit.)
Edición:Lleida : Milenio, 2001.
ISBN:84-9743-002-6
Recomendado por:DAVO BLANES, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B252
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 05/11/2010 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 17/01/2011 12:00 15:00 A2/A01
A2/A02
-
Periodo extraordinario de julio -1 30/06/2011 09:00 12:00 A2/B01 -
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L - CAS
(*) 21: GRUPO INFANTIL M-Z - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
Evaluación continua

Teoría

Exposición en clase de un resumen realizado en grupo (6 personas) de los contenidos y actividades tratados al finalizar cada bloque temático. Se presentará con el apoyo del Power Point



La nota final será la suma de las 3 exposiciones, por lo que la asistencia a las mismas será obligatoria. (50%de la asignatura)



Las practicas



Mediante las exposiciones de las actividades que integran cada uno de los 4 módulos de prácticas. La nota final será la suma de las notas de las 4 exposiciones, por lo que la asistencia a las mismas es obligatoria. (50% de la asignatura)


Examen final.



Los alumnos que no asistan a clase tendrán que realizar un examen tipo test para evaluar la teoría (50%) y entregar los trabajos de los 4 módulos de la parte práctica (50%) .


También se puede hacer presencial una parte y la otra no. Basta indicarlo con tiempo a la profesora.


En el caso de no asistir a clase, el plazo para entregar las actividades de los 4 módulos de las prácticas será el día mismo día del examen. Las indicaciones sobre qué hacer y cómo hacer cada uno de los módulos se irá indicando a través del campus virtual conforme se vayan desarrollando en clase. Es imprescindible para seguir la asignatura estar pendiente de los anuncios y los materiales del campus virtual.