UA
   EDUCACIÓN PARA LA SALUD    Año académico       Versión PDF.
Código7733Descripción
Crdts. Teor.2,5CONCEPTOS BÁSICOS DE SALUD. PAPEL DE LA ESCUELA EN LA EDUCACIÓN. PARA LA.SALUD. MODIFICACIÓN DE LOS COMPORTAMIENTOS DE SALUD. MÉTODOS, ESTRATEGIAS. PROGRAMAS EN LA ESCUELA.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICAMEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA2,52


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Infantil - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
2 86
21 100
TOTAL 186
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L - CAS
(*) 21: GRUPO INFANTIL M-Z - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 2 14/09/2009 02/12/2009 X 12:00 14:00 A2/D12
  2 09/12/2009 09/12/2009 X 12:00 13:00 A2/D12
  21 14/09/2009 03/12/2009 J 11:00 13:00 A3/0009
  21 10/12/2009 10/12/2009 J 11:00 12:00 A3/0009
CLASE PRÁCTICA (LRU) 2A 14/09/2009 08/12/2009 V 11:00 12:00 A2/D11
  2A 09/12/2009 09/12/2009 X 13:00 14:00 A2/D12
  2A 10/12/2009 23/12/2009 X 12:00 14:00 A2/D12
  2A 10/12/2009 23/12/2009 V 11:00 12:00 A2/D11
  2B 14/09/2009 26/11/2009 V 12:00 13:00 A2/D11
  2B 27/11/2009 23/12/2009 V 12:00 13:00 A2/D11
  2B 27/11/2009 23/12/2009 V 13:00 14:00 A2/D11
  2C 14/09/2009 22/10/2009 M 13:00 14:00 A2/E03
  2C 23/10/2009 06/11/2009 M 13:00 14:00 A2/E03
  2C 23/10/2009 06/11/2009 V 14:00 15:00 A2/D11
  2C 07/11/2009 23/12/2009 M 13:00 14:00 A2/E03
(*) CLASE TEÓRICA
2: GRUPO INFANTIL A-L - CAS
21: GRUPO INFANTIL M-Z - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
2A: GRUPO INFANTIL A-H - CAS
2B: GRUPO INFANTIL J-R - CAS
2C: GRUPO INFANTIL S-Z - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
2 1er. M CAS desde A hasta L
21 1er. M CAS desde M hasta Z
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L - CAS
(*) 21: GRUPO INFANTIL M-Z - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
El objetivo general de la asignatura es que el alumno reconozca los componentes que caracterizan a la Escuela Promotora de salud y adquiera las actitudes y habilidades necesarias para su desarrollo. Para ello, el alumno habrá de alcanzar las competencias siguientes

COMPETENCIAS

Conceptuales

Conocer los principales problemas de salud que pueden darse en el entorno escolar.

Reconocer las actividades de Promoción y Educación para la Salud como estrategias de Salud Pública para prevenir problemas de salud y fomentar la salud en el ámbito de la escuela.

Identificar las características de la Escuela Promotora de la Salud y los agentes implicados en su desarrollo.

Procedimentales

Integrar la Educación para la Salud en las programaciones de aula aplicando metodologías y herramientas didácticas adecuadas al desarrollo de la escuela promotora de salud

Actitudinales

Valorar la escuela promotora de la salud como estrategia de intervención para mejorar la salud la salud infantil e influir en la mejora de la salud del conjunto de la comunidad escolar .


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)

CONTENIDOS TEORICOS

Bloque I. PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD COMO ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN SALUD PÚBLICA

• Salud Pública y Educación:
• Concepto e historia de la Salud Pública
• Relación entre la Salud Pública y la escuela
• Competencias profesionales del profesorado para el desarrollo de las funciones de salud pública
• Concepto de salud y determinantes de la salud: La educación y la cultura de salud como determinantes
• Promoción de la salud: concepto, principios y líneas estratégicas.
• Educación para la salud: concepto y modelos
• Educación para la salud en la práctica
• Planificación en educación para la salud

Bloque 2. LA SALUD EN EL ENTORNO ESCOLAR
Estado de salud de la infancia en España y en la Comunidad Valenciana.

Detección precoz y manejo de los principales problemas de salud en la escuela.
Fuentes de morbilidad infantil
Lasalud de los maestros

Bloque 3: ESCUELAS SALUDABLES

La escuela promotora de salud
La educación para la salud en el currículum escolar
Capacitar para la acción en la promoción y educación para la salud
Funciones de la comunidad escolar en la promoción y educación para la salud
Concreción curricular de la educación para la salud
Estrategias didácticas y metodológicas que facilitan la integración de la educación para la salud


PRÁCTICAS
Integración de la Educación para la Salud en las programaciones de aula aplicando metodologías y herramientas didácticas adecuadas al desarrollo de la escuela promotora de salud



Más información
Profesor/a responsable
Davo Blanes , Mª Carmen


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas

Exposición teóricas
Resolución de casos en pequeño grupo
Debates y Ejercicios

MATERIALES

Los materiales de clase estarán disponibles después de cada sesión en el campus vitual.
Mediante anuncios en el campus el profesor informará de los materiales que se precisen antes de una sesión o de posibles incidencias



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras

DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS

1. Se trabajará en grupos de 6 personas para la realización de un trabajo

El trabajo consistirá en el diseño de un proyecto de educación para la salud dirigido a los escolares de infantil y primaria.

2. Para orientar la realización del trabajo, los alumnos y alumnas dispondrán de una guía, cuyos apartados se explicarán en cada una de las sesiones prácticas
3. El trabajo se realizará en clase por lo que la asistencia a las prácticas tiene un carácter obligatorio
4. Al finalizar la asignatura, cada uno de los grupo deberá tener finalizado o prácticamente finalizado el trabajo.



Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77332Davo Blanes, Mª Carmen
21Davo Blanes, Mª Carmen
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77332ADavo Blanes, Mª Carmen
2BDavo Blanes, Mª Carmen
2CDavo Blanes, Mª Carmen
Enlaces relacionados
http://www.ua.es/dsp/matdocente/davo/materialesmag/indexE.htm


Bibliografía

EDUCACIÓN PARA LA SALUD : GUÍA DIDÁCTICA
Autor(es):JUSTAMANTE BELDA, Mercedes ; DÍEZ SALES, Mª Teresa
Edición:Alicante : Universidad de Alicante,.
ISBN: 978-84-7908-486-8
Recomendado por:DAVO BLANES, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación para la salud : la apuesta por la calidad de vida
Autor(es):Alfonso García Martínez, Juan Sèz Carreras, Andrés Escarbajal de Haro
Edición:Madrid : Arán, D.L. 2000.
ISBN:84-86725-66-6
Recomendado por:DAVO BLANES, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La educación para la salud del siglo XXI
Autor(es):Serrano González, Ma Isabel
Edición:Madrid : Díaz Santos, 2002.
ISBN:84-7978-536-5
Recomendado por:DAVO BLANES, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Promocion de la salud : cómo construir vida saludable
Autor(es):Helena E. Restrepo, Hernán Málaga
Edición:Bogotá [etc.] : Panamericana, cop. 2001.
ISBN:958-9181-55-4
Recomendado por:DAVO BLANES, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Promoción de la salud en la comunidad
Autor(es):SARRÍA SANTAMERA, Antonio (coord.)
Edición:Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2002.
ISBN:978-84-362-4250-8
Recomendado por:DAVO BLANES, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Promoción de la salud y cambio social
Autor(es):Colomer Revuelta, Concha
Edición:Barcelona : Masson, 2001.
ISBN:978-84-458-1016-3
Recomendado por:DAVO BLANES, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Promoción y educación para la salud: conceptos, metodología, programas
Autor(es):SÁEZ CÁRDENAS, Salvador (ed. lit.)
Edición:Lleida : Milenio, 2001.
ISBN:84-9743-002-6
Recomendado por:DAVO BLANES, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B252
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 25/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 27/01/2010 09:00 12:00 A3/0005
A3/0011
A3/0009
A3/0007
-
Periodo extraordinario de julio -1 07/07/2010 08:30 11:30 A2/B12 -
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L - CAS
(*) 21: GRUPO INFANTIL M-Z - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua

Se evaluará:

La teoría
Mediante la entrega de una pequeña memoria realizada en grupo de los contenidos tratados en clase. Podrán utilizarse como apoyo los materiales colgados en el campus virtual. Esta memoria se entregará junto al trabajo práctico al finalizar el curso
Las practicas
Mediante el trabajo realizado en clase
Se valorara la asistencia

BAREMO
Asistencia a prácticas
(20% de la nota final)

Realización del trabajo más la memoria de la teoría
(80% de la nota final)