UA
   EDUCACIÓN PARA LA SALUD    Año académico       Versión PDF.
Código7733Descripción
Crdts. Teor.2,5CONCEPTOS BÁSICOS DE SALUD. PAPEL DE LA ESCUELA EN LA EDUCACIÓN. PARA LA.SALUD. MODIFICACIÓN DE LOS COMPORTAMIENTOS DE SALUD. MÉTODOS, ESTRATEGIAS. PROGRAMAS EN LA ESCUELA.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICAMEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA2,52


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Infantil - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2008-09)
Grupo (*)Número
2 110
21 100
TOTAL 210
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L - CAS
(*) 21: GRUPO INFANTIL M-Z - CAS


Ofertada como libre elección (2008-09)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2008-09)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 2 15/09/2008 03/12/2008 X 12:00 14:00 A2/D13
  2 10/12/2008 10/12/2008 X 12:00 13:00 A2/D13
  21 15/09/2008 04/12/2008 J 11:00 13:00 A2/D13
  21 11/12/2008 11/12/2008 J 11:00 12:00 A2/D13
CLASE PRÁCTICA (LRU) 2A 15/09/2008 09/12/2008 V 11:00 12:00 A3/0010
  2A 10/12/2008 10/12/2008 X 13:00 14:00 A2/D13
  2A 11/12/2008 16/12/2008 V 11:00 12:00 A3/0010
  2A 17/12/2008 17/12/2008 X 12:00 14:00 A2/D13
  2A 18/12/2008 23/12/2008 V 11:00 12:00 A3/0010
  2B 15/09/2008 23/12/2008 V 12:00 13:00 A3/0010
  2C 15/09/2008 10/12/2008 M 13:00 14:00 GB/1002
  2C 11/12/2008 11/12/2008 J 12:00 13:00 A2/D13
  2C 12/12/2008 17/12/2008 M 13:00 14:00 GB/1002
  2C 18/12/2008 18/12/2008 J 11:00 13:00 A2/D13
  2C 19/12/2008 23/12/2008 M 13:00 14:00 GB/1002
(*) CLASE TEÓRICA
2: GRUPO INFANTIL A-L - CAS
21: GRUPO INFANTIL M-Z - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
2A: GRUPO INFANTIL A-H - CAS
2B: GRUPO INFANTIL J-R - CAS
2C: GRUPO INFANTIL S-Z - CAS


Grupos de matricula (2008-09)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
2 1er. M CAS desde A hasta L
21 1er. M CAS desde M hasta Z
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L - CAS
(*) 21: GRUPO INFANTIL M-Z - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2008-09)




st1\:*{behavior:url(#ieooui) }



/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";} OBJETIVO

Conceptuales
Identificar las actividades Promoción y Educación para la Salud como estrategias de intervención de Salud Pública que pueden ser abordadas en la escuela.
Conocer los principales problemas de salud que pueden darse en al aula y algunas medidas preventivas.
Reconocer las características de la Escuela Promotora de la Salud y los agentes implicados en su desarrollo.

Procedimentales
Integrar la promoción y educación para la salud fomentando el desarrollo de la escuela promotora de salud

Actitudinales
Valorar la escuela promotora de salud como estrategia de intervención para mejorar la salud la salud infantil e influir en la mejora de la salud del conjunto de la comunidad escolar.

COMPETENCIAS

Conceptuales.
Identificar las estrategias y funciones que caracterizan a la Promoción de la salud
Distinguir las orientaciones y modelos de la EpS
Reconocer los componentes de la Escuela Promotora de salud

Procedimentales:
Planificar intervenciones de promoción de salud e integrar la educación para la salud en el currículum escolar que respondan a las necesidades e intereses de los escolares

Actitudinales:
Fomentar el desarrollo de la escuela promotora de salud implicando a la comunidad escolar y colaborando con los profesionales sociosanitarios.


Contenidos teóricos y prácticos (2008-09)





st1\:*{behavior:url(#ieooui) }



/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";}
CONTENIDOS TEORICOS

Bloque I. PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD COMO ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN SALUD PÚBLICA

• Salud Pública y Educación:
• Concepto e historia de la Salud Pública
• Relación entre la Salud Pública y la escuela
• Competencias profesionales del profesorado para el desarrollo de las funciones de salud pública

• Concepto de salud y determinantes de la salud: La educación y la cultura de salud como determinantes
• Promoción de la salud: concepto, principios y líneas estratégicas.
• Educación para la salud: concepto y modelos
• Educación para la salud en la práctica
• Planificación en educación para la salud


Bloque 2. LA SALUD EN EL ENTORNO ESCOLAR
Estado de salud de la infancia en España y en la Comunidad Valenciana.

Detección precoz y manejo de los principales problemas de salud en la escuela.
Fuentes de morbilidad infantil
Lasalud de los maestros



Bloque 3: ESCUELAS SALUDABLES



La escuela promotora de salud
La educación para la salud en el currículum escolar
Capacitar para la acción en la promoción y educación para la salud
Funciones de la comunidad escolar en la promoción y educación para la salud
Concreción curricular de la educación para la salud
Estrategias didácticas y metodológicas que facilitan la integración de la educación para la salud


PRÁCTICAS

OBJETIVO

Integrar la promoción y educación para la salud fomentando el desarrollo de la escuela promotora de salud

COMPETENCIA

Integrar la Educación para la Salud en las programaciones de aula aplicando metodologías y herramientas didácticas adecuadas al desarrollo de la escuela promotora de salud




Más información
Profesor/a responsable
Davo Blanes , Mª Carmen


Metodología docente (2008-09)
Clases teóricas y prácticas






/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";} METODOlOGIA

Exposición teóricas
Resolución de casos en pequeño grupo
Debates y Ejercicios

MATERIALES

Los materiales de clase estarán disponibles después de cada sesión en el campus vitual.
Mediante anuncios en el campus el profesor informará de los materiales que se precisen antes de una sesión o de posibles incidencias


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras







/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";} DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS

1. Se trabajará en grupos de 6 personas para la realización de un trabajo

El trabajo consistirá en el diseño de un proyecto de educación para la salud dirigido a los escolares de infantil y primaria.

2. Para orientar la realización del trabajo, los alumnos y alumnas dispondrán de una guía, cuyos apartados se explicarán en cada una de las sesiones prácticas
3. El trabajo se realizará en clase por lo que la asistencia a las prácticas tiene un carácter obligatorio
4. Al finalizar la asignatura, cada uno de los grupo deberá tener finalizado o prácticamente finalizado el trabajo.


Profesores (2008-09)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77332Davo Blanes, Mª Carmen
21Davo Blanes, Mª Carmen
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77332ADavo Blanes, Mª Carmen
2BDavo Blanes, Mª Carmen
2CDavo Blanes, Mª Carmen
Enlaces relacionados
http://www.ua.es/dsp/matdocente/davo/materialesmag/indexE.htm


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2008-09)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B252
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 07/01/2009 09:00 12:00 A2/D12
A2/D13
A2/D14
-
Periodo extraordinario de julio -1 27/06/2009 09:00 12:00 A2/B12 -
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L - CAS
(*) 21: GRUPO INFANTIL M-Z - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2008-09)
Evaluación continua






/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";} Se evaluará:
La teoría
Mediante la entrega de una pequeña memoria realizada en grupo de los contenidos tratados en clase. Podrán utilizarse como apoyo los materiales colgados en el campus virtual. Esta memoria se entregará junto al trabajo práctico al finalizar el curso
Las practicas
Mediante el trabajo realizado en clase
Se valorara la asistencia

BAREMO
Asistencia a prácticas
(20% de la nota final)

Realización del trabajo más la memoria de la teoría
(80% de la nota final)