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   EDUCACIÓN EN VALORES    Año académico       Versión PDF.
Código7729Descripción
Crdts. Teor.2,5EDUCACIÓN ECOLOGISTA: LA CRISIS AMBIENTAL. ECOLOGÍA Y VIDA COTIDIANA. NATURALEZA Y VALORES. ACTIVIDADES DIDÁCTICAS. EDUCACIÓN MORAL: ÉTICA, VALORES FUNDAMENTALES, ETAPAS DEL DESARROLLO MORAL, CUENTOS MORALES, MATERIALES DIDÁCTICOS. EDUCACIÓN SEXUAL: ETAPAS, ÉTICA SEXUAL, EDUCAR PARA EL AMOR.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGÍA IISOCIOLOGIA2,52


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Musical - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2008-09)
Grupo (*)Número
1 13
TOTAL 13
(*) 1: GRUPO MUSICAL - CAS


Ofertada como libre elección (2008-09)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2008-09)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 15/09/2008 08/12/2008 L 08:00 09:00 P3/0-09
  1 15/09/2008 08/12/2008 M 14:00 15:00 P3/0-09
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 15/09/2008 08/12/2008 X 14:00 15:00 P3/0-09
  1 09/12/2008 23/12/2008 L 08:00 09:00 P3/0-09
  1 09/12/2008 23/12/2008 M 14:00 15:00 P3/0-09
  1 09/12/2008 23/12/2008 X 14:00 15:00 P3/0-09
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO MUSICAL - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO MUSICAL - CAS


Grupos de matricula (2008-09)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO MUSICAL - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2008-09)
OBJETIVOS DE EDUCACIÓN EN VALORES -Profundizar en los valores de paz y no - violencia, conociendo sus diversas implicaciones, para estar en condiciones de realizar una adecuada educación para la paz y la resolución de conflictos. -Facilitar una introducción a las grandes religiones (hinduismo, budismo, Islam y cristianismo) para favorecer su mutuo conocimiento y respeto, más allá de las visiones estereotipadas y prejuiciosas. -Potenciar el diálogo y la tolerancia interreligiosa e intercultural. -Enfatizar la unidad esencial de las grandes religiones compatible con el respeto a su diversidad de enfoques y manifestaciones culturales. -Profundizar en el conocimiento de los ?pequeños? grandes valores (gratitud, honestidad, compasión, servicio, alegría, compartir, responsabilidad, cooperación, autenticidad, desapego, autocontrol etc...) para enriquecer así la percepción que tenemos de su significado y favorecer con ello una adecuada educación moral. -Conocer y practicar metodologías pedagógicas adecuadas para transmitir valores y para usar instrumentos didácticos idóneos para una buena educación moral.


Contenidos teóricos y prácticos (2008-09)
PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES CURSO 2005/2006 BLOQUE I: Educación para la Paz. 1.- Educación y Valores -La crisis de valores en la sociedad actual. -Crisis de los agentes de socialización moral. -Educación y compromiso ético. Crítica de la ideología de la neutralidad. -Valores dominantes / Valores alternativos 2.- Una visión holística de la Paz. El concepto de paz en las distintas civilizaciones. 3.- Las raíces de la violencia. La violencia interior. Los obstáculos mentales para la paz. 4.- Crisis del militarismo . -La carrera armamentística y el rearme. -Las doctrinas militaristas y el riesgo nuclear. -Alternativas de defensa y desarme 5.- El Belicismo: Causas de las guerras. Las legitimaciones del Belicismo. Por una ética antibelicista. 6.- La No - Violencia. - El pensamiento de Gandhi. - La no violencia y el cristianismo. -Métodos de acción no violenta a lo largo de la historia. 7.- Paz interior: Paz emocional, Paz mental, Paz espiritual. 8.- La resolución de conflictos: Teoría y Métodos. 9.-Métodos de educación para la paz. -Las distintas dimensiones de la educación para la paz. -Juegos cooperativos. Jugar a auto realizarse. -Parábolas para la paz -La armonización interior mediante la meditación y visualizaciones creativas. -Sugerencias y materiales didácticos. BLOQUE II: Dialogo Interreligioso. 1.- Bases para un dialogo entre culturas: luces y sombras derecho religioso. 2.- El hinduismo: el logro de la Unidad entre el ser humano y su esencia divina. 3.- El budismo: la superación del sufrimiento mediante la harmonización interior y la compasión en acción. 4.- El Islam: la soberanía de Dios y la rendición a su voluntad. La superación de los prejuicios hacia el Islam 5.- El Cristianismo: Un Cristo desconocido para los propios cristianos. El cristianismo interior. La mirada oriental hacia Jesucristo. BLOQUE III: La educación moral y su metodología. 1.- La educación moral: principios básicos. 2.- Evolución y desarrollo moral. (Kohlberg, Piaget). 3.- La evolución de las nociones sobre Dios. 4.- Valores Fundamentales ( compartir, tolerancia, sencillez, responsabilidad, cooperación, compasión, alegría, pensamiento positivo etc...) 5.- Aprender a amar. Amor sin fronteras. Amor / Enamoramiento. 6.- Métodos de educación moral. -Discusión de dilemas morales. -El enfoque socio afectivo. -Los cuentos tradicionales como alegorías de espirituales. -La clarificación de valores. -Los símbolos de la naturaleza como instrumentos de educación moral. -Método Sathya Sai de Educación de valores humanos. -Las armonizaciones ( meditaciones para niños) -Educar con parábolas. BIBLIOGRAFÍA BASICA EDUCACIÓN EN VALORES -Cómo educar en valores. J.A. Paniego. Ed CCS 1999. -Clarificación de valores y desarrollo humano. Antonia V. Pascual. Ed Narcea. -La educación moral en la enseñanza obligatoria. Josep Maria Puig Rovira. Ed Ice-Horsori. -101 Cuentos clásicos de la India. Ramiro Calle (recopilador). Ed Edaf. -Los cuentos de hadas, alegorías de mundos internos. -Las religiones del mundo. H. Simth. Ed Cairos. -Para comprender las religiones de nuestro tiempo. A. Samuel. Ed Verbo Divino.


Más información
Profesor/a responsable
Santacreu Fernández , Oscar Antonio


Metodología docente (2008-09)
Clases teóricas y prácticas
Los temas éticos y espirituales analizados en clase se desarrollaran desde una perspectiva vivencial, vinculados a los grandes dilemas existenciales de nuestra existencia cotidiana. Se entregaran materiales fotocopiados donde no solo aparecen contenidos teóricos vivénciales sino que también y sobre todo, aparecerán sugerencias didácticas diversas como parábolas, juegos, dinámicas, unidades didácticas, citas de maestros de las grandes religiones correspondientes, técnicas de resolución de conflictos etc... En algunos momentos alguna de estas dinámicas y practicas pedagógicas serán realizadas en el aula.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos bibliográficos
Se conocerán y practicaran métodos de educación moral variados como la discusión de dilemas morales, la clarificación de valores, el método socio afectivo, el método de modelos, los símbolos de la naturaleza, el aprovechamiento educativo de los cuentos tradicionales, parábolas, juegos cooperativos, dinámica de resolución de conflicto y harmonizaciones y meditaciones .


Profesores (2008-09)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77291Santacreu Fernández, Oscar Antonio
TOLEDO GUIJARRO, JOSE MANUEL
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77291Santacreu Fernández, Oscar Antonio
TOLEDO GUIJARRO, JOSE MANUEL
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Diversidad cultural y educación
Autor(es):Xavier Besalú Costa
Edición:Madrid : Síntesis, 2002.
ISBN:84-7738-862-8
Recomendado por:TOLEDO GUIJARRO, JOSE MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación intercultural : análisis y resolución de conflictos
Autor(es):
Edición:Madrid .
ISBN:84-7884-129-6
Recomendado por:TOLEDO GUIJARRO, JOSE MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación intercultural y aprendizaje cooperativo
Autor(es):María José Díaz-Aguado
Edición:Madrid : Pirámide, 2002.
ISBN:84-368-1709-5
Recomendado por:TOLEDO GUIJARRO, JOSE MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El canto del pájaro
Autor(es):Anthony de Mello
Edición:Santander.
ISBN:84-293-0638-2
Recomendado por:TOLEDO GUIJARRO, JOSE MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La bolsa de los valores : materiales para una ética ciudadana
Autor(es):Josep Muñoz Redon (coord.)
Edición:Barcelona : Ariel, 1998.
ISBN:84-344-1159-8
Recomendado por:TOLEDO GUIJARRO, JOSE MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La esencia del budismo : el noble sendero óctuple
Autor(es):Bhikkhu Boddhi ; prólogo de Ramiro A. Calle
Edición:Madrid : EDAF, , 1992.
ISBN:84-7640-566-9
Recomendado por:TOLEDO GUIJARRO, JOSE MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las religiones del mundo
Autor(es):Huston Smith ; traducción del inglés de Beatriz López Buisán
Edición:Barcelona : Kairós, 2002.
ISBN:84-7245-466-5
Recomendado por:TOLEDO GUIJARRO, JOSE MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Rompiendo fronteras : una visión positiva de la inmigración
Autor(es):Francesc Mas ; traductora, Anna Rusiñol
Edición:Barcelona : Intermón Oxfam, 2001.
ISBN:84-8452-049-8
Recomendado por:TOLEDO GUIJARRO, JOSE MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sociología de la educación
Autor(es):coord., Francisco Fernández Palomares ; autores, Joaquín Casal ... [et al.]
Edición:Madrid [etc.] : Prentice Hall, D. L. 2004.
ISBN:84-205-3554-0
Recomendado por:TOLEDO GUIJARRO, JOSE MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Televisión : impacto en la infancia
Autor(es):por Javier Urra, Miguel Clemente y Miguel Ángel Vidal ; prólogo de Victoria Prego ; epílogo de Amalio Blanco
Edición:Madrid : Siglo Veintiuno de España, 2000.
ISBN:84-323-1028-X
Recomendado por:TOLEDO GUIJARRO, JOSE MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Yo no soy racista, pero... : justificando la discriminación
Autor(es): Margarita García O`Meany
Edición:Barcelona : Intermón Oxfam, 2002.
ISBN:84-8452-167-2
Recomendado por:TOLEDO GUIJARRO, JOSE MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
Fechas de exámenes oficiales (2008-09)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B253
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 17/01/2009 09:00 12:00 A2/B11 -
Periodo extraordinario de julio -1 27/06/2009 09:00 12:00 A2/Z12 -
(*) 1: GRUPO MUSICAL - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2008-09)
Examen final
Un examen "a desarrollar" al final del cuatrimestre se podrá optar entre la opción escrita u oral .