UA
   DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7720Descripción
Crdts. Teor.1PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN MUSICAL ESCOLAR. MÉTODOS Y SISTEMAS ACTUALES DE PEDAGOGÍA MUSICAL. PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN. PRÁCTICAS DOCENTES.
Crdts. Pract.8
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICADIDACTICA DE LA EXPRESION MUSICAL18


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Musical - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
1 87
TOTAL 87
(*) 1: GRUPO MUSICAL - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 13/09/2011 15/11/2011 M 08:00 09:00
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 13/09/2011 21/11/2011 M 09:00 11:00
  1 13/09/2011 21/11/2011 X 08:00 11:00
  1 22/11/2011 23/12/2011 M 08:00 09:00
  1 22/11/2011 23/12/2011 M 09:00 11:00
  1 22/11/2011 23/12/2011 X 08:00 11:00
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO MUSICAL - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO MUSICAL - CAS


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO MUSICAL - CAS


Otras distribuciones (2011-12)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a Erasmus
1 Se le asigna a Maestro. Educación Musical - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)
Objetivos generales
La asignatura de Didáctica de la Expresión Musical (7720) tiene un doble objetivo:
a) porunlado,queelestudiantesefamiliariceconlosconceptos,procedimientosy actitudes de cariz educativo que a música comporta;
b) por otro, se pretende que el alumnado desarrolle sus habilidades musicales previas y sea consciente de sus capacidades para el análisis de problemas concretos y la toma de decisiones por lo que al ámbito musical educativo se refiere.
De manera concreta se pretende que los estudiantes:
¿ Aprecien el valor educativo de la música y comprendan los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde el arte musical. ¿ Reconozcan los elementos constitutivos de la música. ¿ Se inicien en el canto individual y grupal.
¿ Consigan autonomía en la lectura de melodías sencillas. ¿ Desarrollen el sentido rítmico y su coordinación. ¿ Desarrollen la expresión vocal. ¿ Potencien las capacidades interpretativas, de improvisación y también las creativas. ¿ Sincronicen voz, movimiento y ejecución instrumental.
¿ Conozcan y practiquen con los instrumentos escolares. ¿ Descubran los elementos del lenguaje musical partiendo de la audición activa, la interpretación instrumental y vocal y el movimiento. ¿ Conozcan el currículum escolar de la educación artística (por lo que se refiere a su aspecto musical) y desarrollen los contenidos mediante recursos didácticos adecuados. ¿ Conozcan diferentes recursos en educación musical (materiales didácticos, equipamiento, medios audiovisuales e informáticos).


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
Contenidos
¿ Módulo I. Bases psicopedagógicas de la educación musical ¿ Módulo II. Metodologías pedagógico-musicales ¿ Módulo III. Contenidos específicos de la educación musical
a) Educación vocal y canto b) Prácticainstrumental c) Audición de obras musicales d) Elmovimientoyladanza
¿ Módulo IV. Programación a) Currículum
b) PECyconcrecionescurriculares c) Evaluación
¿Módulo V. Recursos materiales
La asignatura se divide en dos bloques cuyos contenidos se resumen a continuación:
2.1. Contenidos teóricos
El sonido
¿ Cualidades del sonido: altura, duración, intensidad y timbre. ¿ Discriminación auditiva: estimulación sensorial - percepción - representación.
Elementos del lenguaje musical ¿ Ritmo:
-Ritmo libre y métrico. -Tempo. -Modos rítmicos. -Ritmo binario, ternario y cuaternario. -Estructuras rítmicas elementales.
-Adecuación texto/ritmo. -Acompañamientos rítmicos.
¿ Melodía: -Escala mayor y escala menor.
Facultat d¿Educació / Departament d¿Innovació i Formació Didàctica
¿Armonía:
-Línea melódica, frase, semi-frase, motivo. -Pregunta-Respuesta, sentido conclusivo. -Tonalidad y modalidad. Alteraciones. Interválica
-Conceptodeacorde:gradosI-IV yV.
-Concepto de cadencia final.
¿ Agógica y dinámica: -Variaciones en el `tempo¿.
-Variaciones en la intensidad. - Matices de articulación.
¿ Forma Musical: -Eco, ostinato, pregunta/respuesta y frase.
-Formas elementales: canon, lied y rondó.
¿ Organología: -Instrumental Orff: percusión de altura determinada/indeterminada.
¿Voz:
-Flauta dulce. -Otros instrumentos: populares, cotidiáfonos, digitales, etc.
-introducción a la técnica vocal. -didáctica de la canción. -canto a una y dos voces.
¿Movimiento: -introducción a la técnica del movimiento.
-didáctica del movimiento.
-coreografía y forma en el movimiento.
¿Instrumentos: -introducción a la técnica instrumental.
-didáctica instrumental.
-familias instrumentales.
¿Audición musical: -introducción a la didáctica de la audición.
Facultat d¿Educació / Departament d¿Innovació i Formació Didàctica
-tipología de la audición musical activa. -audición y lenguaje musical.
2.2. Contenidos prácticos
-Actividadesrítmicasymelódicasmedianteloscompasesde2/4,3/4 y4/4. - Ejercicios de discriminación auditiva rítmica y melódica. - Interpretación de melodías con la flauta soprano y instrumentos de láminas. - Improvisación de estructures rítmicas elementales.
- Aplicación práctica de la intensidad y de los matices. - Desarrollo de estructuras rítmicas mediante el movimiento. - Audición musical activa. - Actividades sobre elementos de la forma: eco, ostinato, pregunta-respuesta y frase musical. - Análisis e interpretación de formes musicales elementales: canon, lied y rondó. - Actividades para utilizar correctamente la voz cantada. - Practicar canciones con acompañamientos instrumentales sencillos.
3. Competencias
3.1. Competencia y habilidades sociales generales
¿ Expresarse oralmente y por escrito en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma ¿ Utilizar con solvencias las tecnologías de la información y de la comunicación como herramientas de trabajo habituales ¿ Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individual ¿ Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar y también promover acciones educativas orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática ¿ Asumir que el ejercicio de la función docente tiene que ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida ¿ Reconocer la identidad de cada etapa y sus características cognitivas, psicomotrices, comunicativas, sociales y afectivas ¿ Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula ¿ Ser capaz de diseñar proyectos de innovación ¿ Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa
3.2. Competencias específicas de la asignatura
¿ Apreciar el valor educativo de la música ¿ Reconocer los elementos constitutivos de la música ¿ Iniciar al canto individual y grupal ¿ Conseguir autonomía en la lectura de melodías sencillas ¿ Desarrollar el sentido rítmico y su coordinación ¿ Desarrollar la expresión vocal y de movimiento
Facultat d¿Educació / Departament d¿Innovació i Formació Didàctica
¿ Potenciar las capacidades interpretativas, de improvisación y creativas ¿ Sincronizar voz, movimiento y ejecución instrumental ¿ Conocer y practicar los instrumentos escolares ¿ Descubrir los elementos del lenguaje musical a partir de la audición musical activa


Más información
Profesor/a responsable
ROMERO NARANJO , FRANCISCO JAVIER


Metodología docente (2011-12)
Clases teóricas y prácticas
Metodología docente
La metodología docente a utilizar e lo largo de las sesiones se fundamenta en una combinación de métodos activos. Los conceptos fundamentales de cada módulo son introducidos por el profesor si bien de manera participativa, combinados con la exposición de ejemplos y casos prácticos que resulten relevantes.
Las sesiones son teóricas y prácticas y la participación del alumnado en el desarrollo de las mismas resulta indispensable para la aplicación y consecución de los conceptos siempre con la ayuda del profesor.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
n las sesiones prácticas, el enfoque metodológico es cooperativo y se basa en la realización de ejercicios sobre los contenidos específicos de la educación musical (audición, interpretación vocal e instrumental, danzas, etc) así como en discusión de lecturas, visionado de audiovisuales, etc. Las actividades prácticas se realizan en grupo y requiere la implicación y el trabajo del alumnado tanto dentro como fuera del aula. Al tratarse de una asignatura en la que tienen una gran importancia las habilidades prácticas se utilizará una metodología activa y participativa en el desarrollo de las competencias de interpretación vocal e instrumental principalmente, así como las de carácter auditivo.
Finalmente se trabajan también capacidades actitudinales como son el respeto al momento interpretativo y auditivo, el trabajo cooperativo, las actitudes y valores implícitos en el desarrollo de ejercicios prácticos, etc.


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77201MARTINEZ VARGAS, JESUS
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77201MARTINEZ VARGAS, JESUS
Enlaces relacionados
feed://mariajesusmusica.wordpress.com/feed/
http://anuariomusical.revistas.csic.es/index.php/anuariomusical
http://debussy.music.ubc.ca/NoteAbility/
http://jaquesdalcroze.blogspot.com/
http://martenot.fr/
http://membres.lycos.fr/mbaron/armonia.htm
http://membres.lycos.fr/mbaron/contrapunto.htm
http://membres.lycos.fr/mbaron/fuga.htm
http://musescore.org/
http://musicalis.es
http://musicameruelo.wordpress.com/
http://musica.rediris.es/
http://nosvemosenelblog.blogspot.com/
http://ntic.educacion.es/v5/web/profesores/primaria/educacion_artistica_musica/
http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2006/aprender_estudiar/index2.html
http://percusion-corporal.com
http://presencias.net/
http://sedem.es
https://www.youtube.com/watch?v=Av56BAEaoko
http://usuarios.lycos.es/juandayerbe/recursos.html
http://webdemusica.sonograma.org/
http://worldsciencefestival.com/
http://www.aprendomusica.com/
http://www.cdlibre.org/
http://www.dalcrozeusa.org/
http://www.doslourdes.net/Escuela_de_musica.htm
http://www.douggoodkin.com/
http://www.dsokids.com/2001/rooms/teachers.asp
http://www.kodaly-inst.hu/
http://www.kodaly.org.au/resources/resourceframes.htm
http://www.metodosuzuki.com/
http://www.musicaenalcala.com/
http://www.musicalis.es
http://www.musicamaestros.com.ar/mm/apuntes/ap_metodoscomp.html
http://www.musikawa.es
http://www.musikawa.es/
http://www.musipedia.org/index.php?id=1&L=0
http://www.noteflight.com/login
http://www.orff-spain.com/
http://www.percusion-corporal.com
http://www.percusion-corporal.com/es/grupo-investigacion/publicaciones
http://www.ritmicadalcroze.com/emile.htm
http://www.sibetrans.com/trans/
http://www.taketina.com/
http://www.webdemusica.org/
http://80.34.38.142:8080/bivem/


Bibliografía

Africa and the Blues
Autor(es):Gerhard Kubik
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:1-57806-146-6
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical: una selección de autores relevantes
Autor(es):Giráldez Hayes, Andrea; Díaz, Maravillas (coords.)
Edición:Barcelona : Grao, 2007.
ISBN:978-84-7827-519-9
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Aprendiendo a componer
Autor(es):John Howard
Edición:Madrid : Akal, 2000.
ISBN:84-460-1361-4
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Armonía
Autor(es):Walter Piston
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Armonía
Autor(es):Diether de la Motte
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Bapne: Body percussion. Theoretical practical foundation. Vol. 1
Autor(es):Romero Naranjo, Francisco Javier
Edición:España : Método BAPNE, 2017.
ISBN:978-84-693-2308-3
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Bapne: Body percussion. Theoretical practical foundation. Vol. 2
Autor(es):Romero Naranjo, Francisco Javier
Edición:España : Método BAPNE, 2011.
ISBN:978-84-693-2305-2
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Bapne: Body percussion. Theoretical practical foundation. Vol. 3
Autor(es):Romero Naranjo, Francisco Javier
Edición:España : Método BAPNE, 2011.
ISBN:978-84-693-2304-5
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Body percussion. Percusión corporal en diferentes culturas. Documental 2 [DVD]
Autor(es):Romero Naranjo, Francisco Javier
Edición:España : Método BAPNE, 2008.
ISBN:978-84-693-2298-7
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

Body percussion. Percusión corporal en diferentes culturas. Fichas de clase digitales
Autor(es):Romero Naranjo, Francisco Javier
Edición:España : Método BAPNE, 2008.
ISBN:978-84-693-8166-3
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

Body percussion. Percusión corporal en diferentes culturas. Hotpotatoes: método de evaluación.
Autor(es):Romero Naranjo, Francisco Javier
Edición:España : Método BAPNE, 2008.
Notas:DVD
ISBN:978-84-693-2296-3
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

Body percussion. Percusión corporal en diferentes culturas. Librería digital
Autor(es):Romero Naranjo, Francisco Javier
Edición:España : Método BAPNE, 2008.
Notas:DVD
ISBN:978-84-693-8177-9
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

Body percussion. Percusión corporal en diferentes culturas. Pizarra digital 1.
Autor(es):Romero Naranjo, Francisco Javier
Edición:España : Método BAPNE, 2008.
Notas:DVD
ISBN:978-84-693-2294-9
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

Body percussion. Percusión corporal en diferentes culturas. Pizarra digital 2.
Autor(es):Romero Naranjo, Francisco Javier
Edición:España : Método BAPNE, 2008.
Notas:DVD
ISBN:978-84-693-8175-5
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

Body percussion. Percusión corporal en diferentes culturas. Vídeos didácticos 1.
Autor(es):ROMERO NARANJO,Francisco Javier
Edición:España : Método BAPNE, 2008.
ISBN:978-84-693-8176-2
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

Body percussion. Percusión corporal en diferentes culturas. Vídeos didácticos 2.
Autor(es):Romero Naranjo, Francisco Javier
Edición:España : Método BAPNE, 2008.
Notas:DVD
ISBN:978-84-693-8173-1
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

Body percussion. Percusión corporal en diferentes culturas. Webquest
Autor(es):Romero Naranjo, Francisco Javier
Edición:España : Método BAPNE, 2008.
Notas:DVD
ISBN:978-84-693-2297-0
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

Cancionero 6º, 7º y 8º EGB
Autor(es):Manuela Navarro
Edición:Madrid : SM, 1983.
ISBN:84-348-1256-8
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Dialogar y transformar : pedagogía crítica del siglo XXI
Autor(es):Adriana Aubert... [et al.]
Edición:Barcelona : Graó, 2004.
ISBN:84-7827-330-1
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diccionario de la música española e hispanoamericana
Autor(es):director y coordinador general, Emilio Casares Rodicio ; directores adjuntos, José López-Calo, Ismael Fernández de la Cuesta ; secretaria técnica, María Luz González Peña
Edición:[Madrid].
ISBN:84-8048-303-2
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diccionario Harvard de Música
Autor(es):D. Randel
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de la expresión musical para maestros
Autor(es):Sanjosé Huguet, Vicente
Edición:Valencia : Piles, 2003.
ISBN:84-89595-78-X
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Didáctica de la música para primaria
Autor(es):Pascual Mejía, Pilar
Edición:Madrid : Prentice Hall, 2002.
ISBN:84-205-3458-7
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de la música para primaria
Autor(es):Pascual Mejía, Pilar
Edición:Madrid : Prentice Hall, 2002.
ISBN:84-205-3458-7
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ear Cleaning
Autor(es):Murray Schafer
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

Educación Musical
Autor(es):Carmen Cartón y Carlos Gallardo
Edición:Valladolid : Castilla Ediciones.
ISBN:84-86097-33-9
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El desarrollo psicomotor desde el nacimiento a los seis años
Autor(es):Jean Le Boulch
Edición:Madrid.
ISBN:8430086676
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El desarrollo psicomotor desde el nacimiento a los seis años : consecuencias educativas
Autor(es):Jean Le Boulch
Edición:Barcelona : Paidós, 1995.
ISBN:84-493-0096-7
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El lenguaje del cuerpo
Autor(es):PEASE, Allan; PEASE, Barbara
Edición:Barcelona : Amat, 2006.
ISBN:978-84-9735-254-3
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El maestro invita a un concierto : conciertos para jóvenes
Autor(es):Bernstein, Leonard
Edición:Madrid : Siruela, 2004.
ISBN:978-84-7844-701-5
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El maravilloso mundo de la música
Autor(es):Kurt Pahlen
Edición:Madrid : Alianza editorial, 2003.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El proyecto spectrum
Autor(es):Chen, Jie-Qi
Edición:Madrid : Morata, 2000-2001.
ISBN:84-7112-464-5
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El valor humano de la educación musical
Autor(es):Willems, Edgar
Edición:Barcelona : Paidós, 2002.
ISBN:84-493-1264-7
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

En el transcurso de la interpretación : estudios sobre el mundo de la improvisación musical
Autor(es):Bruno Nettl y Melinda Russell, eds. ; traducción, Bárbara Zitman
Edición:Tres Cantos : Akal, D. L. 2004.
ISBN:84-460-1600-1
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ethnomusicology
Autor(es):Jennifer C. Post
Edición:New york : Routledge Taylor and Francis Group, 2006.
ISBN:0-415-97203-5
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Etnomusicología
Autor(es):CÁMARA DE LANDA, Enrique
Edición:Madrid : Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2004.
ISBN:84-89457-29-8
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Folklore musical infantil
Autor(es):Beltrán Ferrer, Juan María
Edición:Madrid : Akal, 2002.
ISBN:84-460-1635-4
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Hacia una ciencia del movimiento humano : introducción a la psicokinética
Autor(es):Le Boulch, Jean
Edición:Barcelona : Paidós, 2000.
ISBN:84-7509-271-3
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Haciendo especial la música. Formas prácticas de hacer música
Autor(es):John Childs
Edición:Madrid : Akal / Didáctica de la música, 2005.
ISBN:84-460-0998-6
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Hay musica en el hombre?
Autor(es):John Blacking
Edición:Madrid : Alianza musica, 2006.
ISBN:84-206-6039-6
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia de la Sociedad Filarmonica de Las Palmas
Autor(es):Lothar Siemens
Edición:Gran Canaria : RALS, LB-01, 1995.
ISBN:84-605-3234-8
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

Invitacion a la etnomusicologia. Quince fragmentos y un tango
Autor(es):Ramon Pelinski
Edición:Madrid : Akal, 2000.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La Africania de la Musica Folklorica de Cuba
Autor(es):Fernando Ortiz
Edición:Madrid : Musica Mundana Maqueda S.L..
ISBN:84-89750-18-1
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La Canción y los instrumentos. Didáctica y metodologías en la Educación Musical
Autor(es):Ángel Mueller G.; Leonor V. Moreno
Edición:Sevilla : MAD, 2000.
ISBN:84-8311-767-3
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La educación por el movimiento : en la edad escolar
Autor(es):Jean Le Boulch; supervisión Enrique C. Romero Brest
Edición:Barcelona [etc.] : Paidós, 1990.
ISBN:84-7509-117-2
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La educación psicomotriz en la escuela primaria : la psicokinética en la edad escolar
Autor(es):Jean Le Boulch
Edición:Barcelona [etc.] : Paidós, D:L.2000.
ISBN:84-7509-423-6
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La méthode Ward. Tomo 1
Autor(es):Justine Ward
Edición:Bélgica : Ed.Desclée, 1962.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

La méthode Ward. Tomo 2.
Autor(es):Justine Ward
Edición:Bélgica : Ed. Desclée, 1962.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

La méthode Ward. Tomo 3.
Autor(es):Justine Ward
Edición:Bélgica : Ed. Desclée, 1962.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

La musica en la sociedad canaria a traves de su historia
Autor(es):Rosario Alvarez y Lothar Siemens
Edición:Gran Canaria : RALS, LB-04/I, 2005.
ISBN:84-89842-21-3
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

La Pelota en el desarrollo psicomotor
Autor(es):Pedro Pablo Berruezo y Adelantado ; ilustraciones Marta de Lara Pasquín
Edición:Madrid : CEPE, 2002.
ISBN:84-7869-206-1
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La planificación didáctica
Autor(es):Luis del Carmen... [et al.]
Edición:Caracas : Laboratorio Educativo ; Barcelona Graó, 2004.
ISBN:84-7827-329-8
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las canciones de trabajo en Gran Canaria. Estudio de una parcela de la etnomusicologia insular
Autor(es):Siemens Hernández, Lothar
Edición:Madrid : Sociedad Española de Musicología (SEDEM), 2003.
ISBN:978-84-86878-82-5
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

Las culturas musicales. Lecturas de etnomusicologia.
Autor(es):Cruces Villalobos, Francisco
Edición:Madrid : Trotta, 2001.
ISBN:84-8164-474-9
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los atributos del capon. Imagen historica de los cantores castrados en España
Autor(es):Angel Medina
Edición:Madrid : ICCMU.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Madalena baila. Danzas Afro-brasileñas
Autor(es):Herby Neumann
Edición:Madrid : Akal/ Didáctica de la música, 2000.
ISBN:84-460-1425-4
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manuel Garcia (1775-1832). Maestro del bel canto y compositor
Autor(es):James Radomski
Edición:Madrid : ICCMU.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Mas alla del arte. La musica como generadora de realidades sociales
Autor(es):Josep Martí
Edición:Barcelona : Deriva, 2000.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Metodología comparada de la educación musical
Autor(es):Ana Lucia Frega
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:987-99685-1-4
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Music in Preschool
Autor(es):Katalin Forrai
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

Música para jugar
Autor(es):Manso Cachazo, Jesús
Edición:[Córdoba] : Toro mítico, 2008.
ISBN:978-84-96947-18-4
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

Música para todos. Desarrollo de la música en el currículo de alumnos con necesidades educativas especiales
Autor(es):Peter Wills; Melanie Peter
Edición:Madrid : Akal / Didáctica de la música.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Música y movimiento : actividades rítmicas en el aula
Autor(es):James O. Froseth, Phyllis Weikart. Música para el movimiento : un CD para la audición e interpretación de la música en el cuerpo James O. Froseth, Albert Blaser.
Edición:Barcelona : Graó, 2001.
ISBN:84-7827-267-4
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Now`s The Time: Jazz for All Ages
Autor(es):Doug Goodkin
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Play, sing & dance
Autor(es):Doug Goodkin
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Principios fundamentales de formacion musical y su aplicacion
Autor(es):Maurice Martenot
Edición:Madrid : Rialp, 1993.
ISBN:84-321-2844-9
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sound and Silence
Autor(es):John Paynter
Edición:London : Cambridge University Press, 1975.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

The ABCs of Education
Autor(es):Doug Goodkin
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The Anthropology of music
Autor(es):Alan Merriam
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

The music of the Arabs
Autor(es):Habib Hassan Touma
Edición:Portland,Oregon USA : Amadaus Press.
ISBN:1-57467-081-6
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

The New Grove dictionary of music and musicians
Autor(es):Sadie, Stanley; Tyrell, John (eds.)
Edición:London : Grove/Oxford University Press, 2001.
Notas:29 volúmenes
ISBN:978-0-19-517067-2
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

The rhinoceros in the classroom
Autor(es):Murray Schafer
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The Suzuki Concept
Autor(es):Harlow and Elizabeth Mills
Edición:USA : Ed. Diablo Press, Berkley, California, 1973.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

The tuning of the world
Autor(es):Murray Schafer
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Tratado de Armonía
Autor(es):Arnold Schoenberg
Edición:Madrid : Real Musical.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

Venda Children`s Songs
Autor(es):John Blacking
Edición:London : The University of London Press.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

When words sing
Autor(es):Murray Schafer
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B253
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 15/11/2011 15-18h Aula música grande F. Educación.
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 16/01/2012 15-18h. Aula Música grande F. Educación.
Periodo extraordinario de julio -1 09/07/2012 12-15h Aula música grande F. Educación
(*) 1: GRUPO MUSICAL - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
Evaluación continua, examen final
La evaluación será continua y final, teniendo en cuenta las prácticas realizadas en las sesiones del curso y los trabajos obligatorios.
El proceso de calificación se aplica tanto a las actividades y ejercicios que se realizan en el aula y/o en casa como al examen final:
¿ Correcta aplicación de las diferentes metodologías pedagógico-musicales ¿ Ausencia de errores en las aplicaciones didácticas ¿ Correcta presentación y exposición de las actividades obligatorias y entrega dentro del plazo establecido ¿ Desarrollo completo y secuenciado de las aplicaciones didácticas ¿ Capacidad de creación e improvisación ¿ Capacidad de interpretación (únicamente en el caso de actividades de interpretación musical realizadas en clases) ¿ Nivel de conocimiento y comprensión de los contenidos
Facultat d¿Educació / Departament d¿Innovació i Formació Didàctica
¿ Capacidad de síntesis ¿ Nivel de análisis y de valoración ¿ Capacidad de argumentación
La distribución de la calificación según el modo de evaluación es la siguiente: Evaluación continua 50% + Evaluación final 50%
En ambos casos se aplica la siguiente distribución:
Calificación de la Teoría
Evaluación continua 50%
Examen 50%
100%
1⁄4 + Calificación de la Práctica 3⁄Teoría 25%
12,5%
12,5%
Práctica 75%
37,5%
37,5%
EVALUACIÓN CONTINUA 50% (12,5% T + 37,5% P)
a) Clases Prácticas: Evaluación del aprendizaje en las aulas y el aprendizaje autónomo (¿deberes¿)
hasta 3.75
Correspondencia en la calificación 3⁄4 del 50% Distribución de la calificación:
¿ Asistencia y participación ¿ Actividades prácticas de clase/o de casa ¿ Ejercicios prácticos sobre contenidos específicos de la educación musical (canto, práctica instrumental, audición y movimiento/danza) 2 p.**
*Las actividades prácticas pueden ser las que se realizan semanalmente en clase que son evaluadas in situ o también pueden ser ejercicios recogidos para su posterior evaluación por el profesor. Estas prácticas pueden ser sobre cualquiera de los contenidos trabajados en clase.
**Los cuatro ejercicios prácticos se realizan y evalúan en clase. Dos de ellos son individuales (la práctica instrumental sobre una instrumentación Orff realizada por el alumnado y el ejercicio de dirección de coral), otro es en pareja (presentación de una actividad de audición activa sobre un musicograma) y el restante es en pequeño grupo (montaje y presentación en clase de una danza escolar).
0,75 p. 1 p.*
Facultat d¿Educació / Departament d¿Innovació i Formació Didàctica
b) Clasesteóricas:Evaluacióndeltrabajoenlasaulasyeltrabajoautónomo Correspondencia en la calificación 1⁄4 del 50% hasta 1.25
EVALUACIÓN FINAL 50%
Examen teórico-práctico (1,25 de Teoría + 3,75 de Práctica)
Los contenidos para preparar el examen final (16/01/2011, 15-18 horas, Aula Grande de Música) son los que aparecen en el apartado 2.