UA
   DIDÁCTICA DE LA CANCIÓN    Año académico       Versión PDF.
Código7718Descripción
Crdts. Teor.1INTRODUCIR AL ALUMNO EN LA UTILIZACIÓN DEL LENGUAJE GRAMÁTICO MUSICAL DE LA CANCIÓN Y SU UTILIZACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA ATENCIÓN, LA SOCIALIZACIÓN, EL OIDO Y EL RITMO.
Crdts. Pract.3,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
HUMANIDADES CONTEMPORANEASMUSICA13,5


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Musical - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2008-09)
Grupo (*)Número
1 72
TOTAL 72
(*) 1: GRUPO MUSICAL - CAS


Ofertada como libre elección (2008-09)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2008-09)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 15/09/2008 18/11/2008 M 13:00 14:00
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 15/09/2008 24/11/2008 J 10:00 12:00
  1 25/11/2008 23/12/2008 M 13:00 14:00
  1 25/11/2008 23/12/2008 J 10:00 12:00
  2 25/09/2008 23/12/2008 J 17:30 20:00
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO MUSICAL - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO MUSICAL A - L - CAS
2: GRUPO MUSICAL M - Z - CAS


Grupos de matricula (2008-09)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO MUSICAL - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2008-09)
La canción es uno de los elementos básicos en la formación musical dentro del sistema general de educación infantil y primaria, ya que es la forma inmediata, fácil y completa de hacer música.

Este principio exige del alumno que domine:
1.- Los elementos básicos del lenguaje musical y formas de combinarlos
2.- La variedad de estilos musicales, de la llamda música clásica, de la tradicional y popular urbana y la música de otras culturas
3.- Las diferentes formas de emisión de la voz

OBJETIVOS

1.- Desarrollar las cualidades vocales: hablar y cantar con voz natural
2.- Lograr determinados hábitos para una correcta emisión, articulación, impostación, respiración.
3.- Descubrir diferentes posibilidades de la voz.
4.- Cantar y elegir un repertorio adecuado
5.- Cuidar la voz, desarrollando hábitos de higiene.
6.- Disfrutar con la participación en grupos de canto.


Contenidos teóricos y prácticos (2008-09)
Modulo I La Canción. Sus Clasificaciones.

1.1 Por texturas:
-Monódicas solas o acompañadas.
-Polifónicas a capella o acompañadas

1.2 Por género:
-Canciones de cuna, Navidad, festivas, sociales, didácticas

1.3 Por estilo:
-Contexto histórico, social, étnico y cultural.
-Canciones de tradición oral: medieval, jazz, rock, popular

1.4 Por origen:
-Canciones populares: tradición oral, folklórica, de la región, religiosas
-Canciones didácticas
-Canciones cultas: repertorio histórico, cancioneros, trovadores, madrigales, lieder,...
-Canciones populares urbanas: pop, rock, cantautores.

1.5 Criterios didácticos:
-Canciones históricas, tradicionales o populares.
-Canciones acompañadas por gestos o sonidos corporales, instrumentos, danzas.
-Canciones para varias voces.
-Canciones lúdicas: de intervalos, para improvisar, narrativas
-Canciones de propia creación.


MODULO II ANÁLISIS:

2.1 TEXTO ? CONTENIDO: análisis morfosintáctico, semántico y fonético. Tema de la canción, época y zona geográfica
2.2 FORMA: esquema estructural de la canción. Paralelismo con el texto (estrofas estribillos ? forma lied ? rondó)
2.3 RITMO: compás, pulso, tempo, figuraciones, silencios, danza
2.4 MELODIA: frases, periodos, inicios y finales, perfil melódico, intervalos, ámbito, ornamentaciones, melismas...
2.5 ARMONIA: cadencias, disonancias, cromatismos...influencias folklóricas, religiosas...
2.6 CONTENIDOS EXPRESIVOS.


Más información
Profesor/a responsable
ESTEVE FAUBEL , JOSE MARIA


Metodología docente (2008-09)
Clases teóricas y prácticas
Clases teóricas y prácticas
la distribución horaria será la siguiente:
1h teoría, 2 prácticas.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
Recopilarción de músicas tradicionales.


Profesores (2008-09)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77181ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77181ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA
2Botella Quirant, María Teresa
Enlaces relacionados
http://clic.xtec.es/es/index.htm
http://idd030zu.eresmas.net/otro/amarillo.htm
http://membres.lycos.fr/mbaron/index.htm
http://musicnotes.net/
http://rhythmweb.com/shed/
http://www.cs.nott.ac.uk/~ef//music/database.htm
http://www.ctv.es/USERS/acharles/analisis/home.html
http://www.geocities.com/Vienna/9177/tecnica.htm
http://www.happynote.com/music/learn.html
http://www.happynote.com/music/learn.html
http://www.iesronda.org/professor/mtarrago/canconer/canconer.htm
http://www.inicia.es/de/teo_ramirez/recursos.htm
http://www.inicia.es/de/teo_ramirez/recursos.htm
http://www.intervoice.de/
http://www.newview.org/salem/rhythm.html
http://www-personal.umich.edu/~msmiller/rounds.html
http://www-personal.umich.edu/~msmiller/rounds.html
http://www.reddecorosescolarescyl.com/Partituras.htm
http://www.teoria.com/indice.htm
http://www.voiceteacher.com/
http://www.xtec.cat/~danton/
http://www.xtec.cat/escola/infantil/
http://www.xtec.es/
http://www.xtec.es/~mmestre8/index.htm
http://www.xtec.es/recursos/clic/
http://www.xtec.es/recursos/musica/crestoma/crestoma.htm


Bibliografía

Educación de la voz. Principios fundamentales de ortofonía.
Autor(es):DE MENA, A.
Edición:Málaga, : Aljibe., 1996.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)

Decret 111/2007, de 20 de juliol, del Consell, pel qual s`estableix el curriculum d`Educació Primària a la Camunitat Valenciana (DOCV 24/07/2007)
Autor(es):València (Comunitat Autònoma). Generalitat
Edición:València : Generalitat Valenciana, 2007.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)

LA CANCIÓN Y LOS INSTRUMENTOS. DIDÁCTICA Y METODOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN MUSICAL
Autor(es): Leonor Victoria Moreno Heredia; Ángel Müller Gómez
Edición:Madrid : MAD.
ISBN:8483117673
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los trastornos de la comunicación en el niño.
Autor(es):MONFORT, M.
Edición:Madrid : CEPE., 1982.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)

Mundo sonoro. (1 y 2). Ejercicios de estimulación para el desarrollo auditivo de niños hipoacúsicos.
Autor(es):MUSCARSEL, M.C
Edición:Madrid : CEPE., 1988..
ISBN:84-86235-77-4
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Música y su didáctica.Tomo I.
Autor(es):ANGULO, M
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología de la Música y Educación musical
Autor(es):Lacárcel Moreno, Josefa
Edición:Madrid : A. Machado Libros, 2001.
ISBN:978-84-7774-116-9
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Tratado de técnica vocal.
Autor(es):MARTINEZ, C.
Edición:Valencia : Piles, 1985.
ISBN:84-86106-01-X
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Unidades didácticas: proyectos y talleres
Autor(es):PABLO, Paloma de; VÉLEZ, Rosi
Edición:Madrid : Alhambra- Longman, 1993.
ISBN:84-205-2380-1
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2008-09)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B253
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 10/01/2009 12-15 Aula de Música
Periodo extraordinario de julio -1 03/07/2009 9-12 Aula Música
(*) 1: GRUPO MUSICAL - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2008-09)
Evaluación continua, examen final
Dada las características especiales de la materia objeto de estudio, la evaluación será continua, mediante el seguimiento del proceso de aprendizaje y participación activa del alumno mediante clases teórico-prácticas basadas en el desarrollo progresivo de los contenido especificados en el temario, estando abiertas en todo momento a la intervención de los alumnos y final a través de pruebas prácticas de de transcripción, analisis, y lecturas a vista, sobre el contenido del programa.

Se considera que para superar la materia es necesario por parte del alumno alcanzar los siguientes mínimos:

1.Realización correcta de una transcripción y análisis de dificultad similar a las trabajadas en clase.
2.Prueba teórica cuestiones relacionadas con el temario.
3.Una lectura a primera vista de dificultad similar a las trabajadas en clase.


Para poder superar la asignatura hay que tener aprobados cada uno de los apartados de los que consta el examen final. El orden de los apartados en el examen será el propuesto por el profesor.