UA
   DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN MUSICAL Y SU DIDÁCTICA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7712Descripción
Crdts. Teor.1EDUCACIÓN AUDITIVA, RÍTMICA Y VOCAL. FORMAS MUSICALES Y SU VALOR EN LA EDUCACIÓN INFANTIL. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y ACTIVIDADES EN LA EDUCACIÓN MUSICAL. METODOLOGÍAS PARA LA FORMACIÓN MUSICAL.
Crdts. Pract.5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICADIDACTICA DE LA EXPRESION MUSICAL15


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Infantil - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
2 29
TOTAL 29
(*) 2: GRUPO INFANTIL (CASTELLANO) - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
Sin horario


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
2 1er. M CAS desde A hasta Z
(*) 2: GRUPO INFANTIL (CASTELLANO) - CAS


Otras distribuciones (2011-12)
Grupo Estudio
2 Se le asigna a Erasmus
2 Se le asigna a Maestro. Educación Infantil - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)
1. Educar el oído.

2. Educar el aspecto Rítmico-psicomotriz. y Rítmico-melódico.

3. Educar la emisión de la voz.

4. Coordinar música-espacio y movimiento corporal.

5. Adquirir habilidades y destrezas en el manejo de instrumentos musicales Orff.

6. Adquirir habilidades y destrezas en el manejo de un instrumento melódico - armónico, teclado.

7. Que el alumno conozca los recursos básicos de la música y de la cultura musical.

8. Introducir al alumno en los sistemas pedagógicos y didácticos más significativos, adecuados para impartir la educación musical en el nivel de la educación infantil.



Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
1. Principios de la Educación Musical escolar.

2. Criterios científicos y metodológicos.

3. Características y desarrollo psíquico-físico de los alumnos de educación infantil.

4. Aplicación de recursos didácticos apropiados al ciclo y referidos a:

4.1. Lenguaje musical: Figuras rítmicas. Silencios. Compases de subdivisión binaria y ternaria. Sonidos y sus cualidades. Matices. Escalas e intervalos. Acordes. Rudimentos de armonía
.
4.2. Instrumentos rítmicos de sonido indeterminado, corporales e instrumental Orff. Melódico-armónhico; teclado.

4.3. Expresión corporal. Expresión dramática. Danza. Dirección de pequeñas obras.

4.4. Cultura musical: Evolución de la música universal. Formas y autores característicos de cada época determinada. Evolución de la música en España, formas y autores más característicos de cada época histórica. Aplicaciones didácticas.

4.5. Folklore musical: formas musicales de la música folclórica española. La Comunidad Valenciana.

4.6 Lectura obligatoria de varios libros.



Más información
Profesor/a responsable
MARCO NAVARRO , ADELA ISABEL


Metodología docente (2011-12)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77122MARCO NAVARRO, ADELA ISABEL
Enlaces relacionados
http://www.teoria.com/indice.htm


Bibliografía

Diccionario de la música española e hispanoamericana
Autor(es):director y coordinador general, Emilio Casares Rodicio ; directores adjuntos, José López-Calo, Ismael Fernández de la Cuesta ; secretaria técnica, María Luz González Peña
Edición:[Madrid].
ISBN:84-8048-303-2
Recomendado por:MARCO NAVARRO, ADELA ISABEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación Infantil
Autor(es):George Morrison
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:84-205-3903-1
Recomendado por:MARCO NAVARRO, ADELA ISABEL (*1)

El desarrollo psicomotor desde el nacimiento a los seis años
Autor(es):Jean Le Boulch
Edición:Madrid.
ISBN:8430086676
Recomendado por:MARCO NAVARRO, ADELA ISABEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El desarrollo psicomotor desde el nacimiento a los seis años : consecuencias educativas
Autor(es):Jean Le Boulch
Edición:Barcelona : Paidós, 1995.
ISBN:84-493-0096-7
Recomendado por:MARCO NAVARRO, ADELA ISABEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Hacia una ciencia del movimiento humano : introducción a la psicokinética
Autor(es):Le Boulch, Jean
Edición:Barcelona : Paidós, 2000.
ISBN:84-7509-271-3
Recomendado por:MARCO NAVARRO, ADELA ISABEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La educación por el movimiento : en la edad escolar
Autor(es):Jean Le Boulch; supervisión Enrique C. Romero Brest
Edición:Barcelona [etc.] : Paidós, 1990.
ISBN:84-7509-117-2
Recomendado por:MARCO NAVARRO, ADELA ISABEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La educación psicomotriz en la escuela primaria : la psicokinética en la edad escolar
Autor(es):Jean Le Boulch
Edición:Barcelona [etc.] : Paidós, D:L.2000.
ISBN:84-7509-423-6
Recomendado por:MARCO NAVARRO, ADELA ISABEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La Pelota en el desarrollo psicomotor
Autor(es):Pedro Pablo Berruezo y Adelantado ; ilustraciones Marta de Lara Pasquín
Edición:Madrid : CEPE, 2002.
ISBN:84-7869-206-1
Recomendado por:MARCO NAVARRO, ADELA ISABEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Mediando en sistemas familiares
Autor(es): Marinés Suares
Edición:Buenos Aires : Paidós , 2002.
ISBN:950-12-8711-4
Recomendado por:MARCO NAVARRO, ADELA ISABEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicomotricidad y Educación Infantil
Autor(es):Garcia Nuñez. Berruezo Adelantado
Edición:Madrid : Ciencias de la educación preescolar y especial.
ISBN:84-7869-175-8
Recomendado por:MARCO NAVARRO, ADELA ISABEL (*1)
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B252
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 22/11/2011 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 18/01/2012 12-15h. Aula Música F. Educación.
Periodo extraordinario de julio -1 11/07/2012 9-12h Aula Música grande F. Educación.
(*) 2: GRUPO INFANTIL (CASTELLANO) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
No especificado