UA
   DESARROLLO DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS (cast.) Y SU DIDÁCTICA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7710Descripción
Crdts. Teor.3LENGUAJE ORAL Y ESCRITO: COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN. MÉTODOS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS. EN AQUELLAS CC AA CON DOS LENGUAS OFICIALES, LA DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS SE ENTENDERÁ REFERIDA A AMBAS LENGUAS.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICADIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA33


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Infantil - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
2 9
TOTAL 9
(*) 2: GRUPO INFANTIL (CASTELLANO) - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
Sin horario


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
2 1er. M CAS desde A hasta Z
(*) 2: GRUPO INFANTIL (CASTELLANO) - CAS


Otras distribuciones (2011-12)
Grupo Estudio
2 Se le asigna a Erasmus
2 Se le asigna a Maestro. Educación Infantil - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)


- Concienciar al futuro maestro de su condición de modelo lingüístico y de partícipe del desarrollo del habla del niño.
- Conocer y ejercitar las técnicas de enseñanza en la actividad lingüística.
- Descubrir y apreciar las peculiaridades del desarrollo del lenguaje infantil y las características del habla del niño en la etapa infantil.
- Emplear los estímulos y recursos para una educación lingüística de base oral.
- Potenciar el cultivo de la imaginación y la fantasía mediante las actividades para la expresión oral y escrita en la escuela.
- Descubrir y apreciar la literatura infantil oral y escrita.
- Conocer y practicar los distintos métodos de lectoescritura.





Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)


TEMA 0. Presentación del curso. Orientaciones generales. Métodos de estudio del lenguaje infantil.
TEMA 1. Las habilidades lingüísticas. Qué es el lenguaje. Dimensiones del lenguaje. Conocimiento y uso de la lengua. Competencia lingüística, comunicativa y pragmática. Modelos y enfoque metodológico para la enseñanza de la lengua: el enfoque comunicativo. Cuatro habilidades lingüísticas. Habilidades orales y escritas. Habilidades receptivas y productivas. Integración de las habilidades. Frecuencia de uso e importancia.
TEMA 2. La comunicación en las primeras edades. El lenguaje humano. Teorías sobre la adquisición del lenguaje. La comunicación preverbal. La evolución del lenguaje infantil: características generales. Evolución de la comprensión y expresión. El baby-talk.
TEMA 3. Leer y escribir: enseñanza y aprendizaje. La alfabetización. ¿Qué es leer? El proceso de lectura ¿Qué es escribir? El proceso de la escritura. Fases del aprendizaje de la lectura y de la escritura. Los métodos de la enseñanza de la lectura y la escritura.
TEMA 4. El lenguaje oral en la escuela infantil. Técnicas y recursos para la comprensión y la expresión oral. La selección de contenidos. Situaciones educativas para el desarrollo del lenguaje. El aula.
TEMA 5. La literatura en la etapa de Educación Infantil. Literatura y aprendizaje de modelos. La literatura en las primeras edades. Selección de libros. La dramatización.




Más información
Profesor/a responsable
Villaverde Pérez , Abel


Metodología docente (2011-12)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77102Villaverde Pérez, Abel
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Cómo y cuándo enseñar a leer y escribir
Autor(es):LEBRERO BAENA, Mª Paz; LEBRERO BAENA, Mª Teresa
Edición:Madrid : Síntesis, 1993.
ISBN:84-7738-051-1
Recomendado por:VILLAVERDE PEREZ, ABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Desarrollo del lenguaje : manual para profesionales de la intervención en ambientes educativos
Autor(es):CLEMENTE ESTEVAN, Rosa Ana
Edición:Barcelona : Octaedro, 2006.
ISBN:84-8063-057-4
Recomendado por:VILLAVERDE PEREZ, ABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El arte de contar cuentos
Autor(es):Bryant, Sara Cone
Edición:Barcelona : Biblària, 2008.
ISBN:No disponible
Recomendado por:VILLAVERDE PEREZ, ABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El desarrollo del lenguaje de 0 a 3 años: bases para un estudio curricular en la educación infantil
Autor(es):AGUADO ALONSO, Gerardo
Edición:Madrid : CEPE, 2001.
ISBN:978-84-7869-189-0
Recomendado por:VILLAVERDE PEREZ, ABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El niño que habla : el lenguaje oral en el preescolar
Autor(es):MONFORT JUÁREZ, Marcos; JUÁREZ SÁNCHEZ, Adoración
Edición:Madrid : CEPE, 2008.
ISBN: 978-84-86235-63-5
Recomendado por:VILLAVERDE PEREZ, ABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Enseñar a leer, enseñar a comprender
Autor(es):COLOMER, Teresa; CAMPS I MUNDÓ, Anna
Edición:Madrid : Celeste, 1996.
ISBN:978-84-8211-036-3
Recomendado por:VILLAVERDE PEREZ, ABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Juegos y actividades del lenguaje oral: procesos didácticos
Autor(es):ALLER MARTINEZ, Carlos ; ALLER GARCÍA, Carlos
Edición:Alcoy : Marfil, 1995.
ISBN:978-84-268-0699-4
Recomendado por:VILLAVERDE PEREZ, ABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La aventura de oír : cuentos tradicionales y literatura infantil
Autor(es):PELEGRÍN, Ana María
Edición:Madrid : Anaya, 2004.
ISBN:978-84-667-3994-8
Recomendado por:VILLAVERDE PEREZ, ABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Literatura y lengua en la educación Infantil
Autor(es):CERVERA, Juan
Edición:Bilbao : Mensajero Unipersonal, 1994.
ISBN:978-84-271-1854-6
Recomendado por:VILLAVERDE PEREZ, ABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los métodos de lectura
Autor(es):BELLENGER, Lionel
Edición:Barcelona : Oikos-Tau, 1979.
ISBN:978-84-281-0417-3
Recomendado por:VILLAVERDE PEREZ, ABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Vocabulario básico para educación infantil
Autor(es):GUERRERO, Pedro; LÓPEZ VALERO, Amando
Edición:Madrid : Bruño, 1992.
ISBN:978-84-216-1868-4
Recomendado por:VILLAVERDE PEREZ, ABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B252
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 08/11/2011 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 20/01/2012 12:00 15:00 A2/B02 -
Periodo extraordinario de julio -1 13/07/2012 11:30 14:30 A2/A22 -
(*) 2: GRUPO INFANTIL (CASTELLANO) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
No especificado


La evaluación de la asignatura se llevará a cabo teniendo en cuenta los siguientes criterios:

Parte teórica: (50%):
▪ Prueba teórica escrita (40%)
▪ Prueba escrita sobre "El niño que habla" (incluido en la bibliografía de la asignatura) (10%)


Parte práctica (50%):
▪ Estudio de campo del habla infantil (25%)
▪ Trabajo sobre lectoescritura: programación (25%)

NOTA: Los alumnos que no demuestren una corrección en la expresión oral y escrita no podrán superar la asignatura. Se les conservará la nota hasta que no demuestren esa corrección en sucesivas convocatorias