UA
   DESARROLLO DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS (cast.) Y SU DIDÁCTICA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7710Descripción
Crdts. Teor.3LENGUAJE ORAL Y ESCRITO: COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN. MÉTODOS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS. EN AQUELLAS CC AA CON DOS LENGUAS OFICIALES, LA DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS SE ENTENDERÁ REFERIDA A AMBAS LENGUAS.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICADIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA33


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Infantil - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
2 95
21 103
TOTAL 198
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 21: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 2 13/09/2010 23/12/2010 M 11:00 13:00 A2/C22
  21 13/09/2010 23/12/2010 M 11:00 13:00 A2/D03
CLASE PRÁCTICA (LRU) 2A 13/09/2010 23/12/2010 X 08:00 10:00 A2/D03
  2B 13/09/2010 23/12/2010 L 12:00 14:00 A2/D03
  21A 13/09/2010 23/12/2010 V 08:00 10:00 A2/D03
(*) CLASE TEÓRICA
2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
21: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
2A: GRUPO INFANTIL A-H (CASTELLANO) - CAS
2B: GRUPO INFANTIL J-Q (CASTELLANO) - CAS
21A: GRUPO INFANTIL R-Z (CASTELLANO) - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
2 1er. M CAS desde A hasta L
21 1er. M CAS desde M hasta Z
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 21: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS


Otras distribuciones (2010-11)
Grupo Estudio
2 Se le asigna a Erasmus
2 Se le asigna a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
21 Se le asigna a Erasmus
21 Se le asigna a Maestro. Educación Infantil - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)


- Concienciar al futuro maestro de su condición de modelo lingüístico y de partícipe del desarrollo del habla del niño.
- Conocer y ejercitar las técnicas de enseñanza en la actividad lingüística.
- Descubrir y apreciar las peculiaridades del desarrollo del lenguaje infantil y las características del habla del niño en la etapa infantil.
- Emplear los estímulos y recursos para una educación lingüística de base oral.
- Potenciar el cultivo de la imaginación y la fantasía mediante las actividades para la expresión oral y escrita en la escuela.
- Descubrir y apreciar la literatura infantil oral y escrita.
- Conocer y practicar los distintos métodos de lectoescritura.





Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)


TEMA 0. Presentación del curso. Orientaciones generales. Métodos de estudio del lenguaje infantil.
TEMA 1. Las habilidades lingüísticas. Qué es el lenguaje. Dimensiones del lenguaje. Conocimiento y uso de la lengua. Competencia lingüística, comunicativa y pragmática. Modelos y enfoque metodológico para la enseñanza de la lengua: el enfoque comunicativo. Cuatro habilidades lingüísticas. Habilidades orales y escritas. Habilidades receptivas y productivas. Integración de las habilidades. Frecuencia de uso e importancia.
TEMA 2. La comunicación en las primeras edades. El lenguaje humano. Teorías sobre la adquisición del lenguaje. La comunicación preverbal. La evolución del lenguaje infantil: características generales. Evolución de la comprensión y expresión. El baby-talk.
TEMA 3. Leer y escribir: enseñanza y aprendizaje. La alfabetización. ¿Qué es leer? El proceso de lectura ¿Qué es escribir? El proceso de la escritura. Fases del aprendizaje de la lectura y de la escritura. Los métodos de la enseñanza de la lectura y la escritura.
TEMA 4. El lenguaje oral en la escuela infantil. Técnicas y recursos para la comprensión y la expresión oral. La selección de contenidos. Situaciones educativas para el desarrollo del lenguaje. El aula.
TEMA 5. La literatura en la etapa de Educación Infantil. Literatura y aprendizaje de modelos. La literatura en las primeras edades. Selección de libros. La dramatización.




Más información
Profesor/a responsable
Villaverde Pérez , Abel


Metodología docente (2010-11)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77102Del Olmo Ibañez, Maria Teresa
21Villaverde Pérez, Abel
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77102ADIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO
López Pérez, Nuria
2BDIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO
21AVillaverde Pérez, Abel
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Cómo y cuándo enseñar a leer y escribir
Autor(es):LEBRERO BAENA, Mª Paz; LEBRERO BAENA, Mª Teresa
Edición:Madrid : Síntesis, 1993.
ISBN:84-7738-051-1
Recomendado por:VILLAVERDE PEREZ, ABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Desarrollo del lenguaje : manual para profesionales de la intervención en ambientes educativos
Autor(es):CLEMENTE ESTEVAN, Rosa Ana
Edición:Barcelona : Octaedro, 2006.
ISBN:84-8063-057-4
Recomendado por:VILLAVERDE PEREZ, ABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El arte de contar cuentos
Autor(es):Bryant, Sara Cone
Edición:Barcelona : Biblària, 2008.
ISBN:No disponible
Recomendado por:VILLAVERDE PEREZ, ABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El desarrollo del lenguaje de 0 a 3 años: bases para un estudio curricular en la educación infantil
Autor(es):AGUADO ALONSO, Gerardo
Edición:Madrid : CEPE, 2001.
ISBN:978-84-7869-189-0
Recomendado por:VILLAVERDE PEREZ, ABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El niño que habla : el lenguaje oral en el preescolar
Autor(es):MONFORT JUÁREZ, Marcos; JUÁREZ SÁNCHEZ, Adoración
Edición:Madrid : CEPE, 2008.
ISBN: 978-84-86235-63-5
Recomendado por:VILLAVERDE PEREZ, ABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Enseñar a leer, enseñar a comprender
Autor(es):COLOMER, Teresa; CAMPS I MUNDÓ, Anna
Edición:Madrid : Celeste, 1996.
ISBN:978-84-8211-036-3
Recomendado por:VILLAVERDE PEREZ, ABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Juegos y actividades del lenguaje oral: procesos didácticos
Autor(es):ALLER MARTINEZ, Carlos ; ALLER GARCÍA, Carlos
Edición:Alcoy : Marfil, 1995.
ISBN:978-84-268-0699-4
Recomendado por:VILLAVERDE PEREZ, ABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La aventura de oír : cuentos tradicionales y literatura infantil
Autor(es):PELEGRÍN, Ana María
Edición:Madrid : Anaya, 2004.
ISBN:978-84-667-3994-8
Recomendado por:VILLAVERDE PEREZ, ABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Literatura y lengua en la educación Infantil
Autor(es):CERVERA, Juan
Edición:Bilbao : Mensajero Unipersonal, 1994.
ISBN:978-84-271-1854-6
Recomendado por:VILLAVERDE PEREZ, ABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los métodos de lectura
Autor(es):BELLENGER, Lionel
Edición:Barcelona : Oikos-Tau, 1979.
ISBN:978-84-281-0417-3
Recomendado por:VILLAVERDE PEREZ, ABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Vocabulario básico para educación infantil
Autor(es):GUERRERO, Pedro; LÓPEZ VALERO, Amando
Edición:Madrid : Bruño, 1992.
ISBN:978-84-216-1868-4
Recomendado por:VILLAVERDE PEREZ, ABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B252
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 24/11/2010 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 02/02/2011 09:00 12:00 A2/A02
A2/A01
-
Periodo extraordinario de julio -1 08/07/2011 11:30 14:30 A2/B01 -
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 21: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
No especificado


La evaluación de la asignatura se llevará a cabo teniendo en cuenta los siguientes criterios:

Parte teórica: (50%):
▪ Prueba teórica escrita (40%)
▪ Prueba escrita sobre "El niño que habla" (incluido en la bibliografía de la asignatura) (10%)


Parte práctica (50%):
▪ Estudio de campo del habla infantil (10%)
▪ Trabajo sobre lectoescritura: programación (10%)
▪ Exposición en clase (10%)
- Participación en las actividades de clase: prácticas (20%)


NOTA: Los alumnos que no demuestren una corrección en la expresión oral y escrita no podrán superar la asignatura. Se les conservará la nota hasta que no demuestren esa corrección en sucesivas convocatorias