UA
   CONEIXEMENT DEL MEDI NATURAL, SOCIAL I CULTURAL    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi7709Descripció
Crdts. Teor.3CONTINGUTS, RECURSOS METODOLÒGICS I MATERIALS EN EL CONEIXEMENT DEL MEDI NATURAL, SOCIAL I CULTURAL.
Crdts. Pract.3
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDÀCTICA GENERAL I DIDÀCTIQUES ESPECÍFIQUESDIDÀCTICA DE LES CIÈNCIES EXPERIMENTALS11
DIDÀCTICA GENERAL I DIDÀCTIQUES ESPECÍFIQUESDIDÀCTICA DE LES CIÈNCIES SOCIALS22


Estudis en què s'imparteix
Mestre. Educació Infantil - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2010-11)
Grup (*)Nombre
2 101
21 99
TOTAL 200
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 21: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS


Oferida com a lliure elecció (2010-11)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2010-11)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 2 03/02/2011 27/05/2011 J 12:00 14:00 A2/D03
  21 03/02/2011 27/05/2011 V 09:00 11:00 A2/D03
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 2A 03/02/2011 03/05/2011 M 12:00 14:00 A2/B01
  2B 03/02/2011 06/05/2011 L 10:00 11:00 A2/B01
  2B 03/02/2011 06/05/2011 V 12:00 13:00 A2/B01
  21A 03/02/2011 02/05/2011 L 12:00 14:00 A2/B01
  21B 03/02/2011 06/05/2011 V 13:00 15:00 A2/B01
  21C 03/02/2011 04/05/2011 M 14:00 15:00 A2/B01
  21C 03/02/2011 04/05/2011 X 13:00 14:00 A2/B01
PRÀCTIQUES - TREBALLS DE CAMP 2A 11/03/2011 11/03/2011 V 15:00 21:00 9901CALLE
  2B 18/03/2011 18/03/2011 V 15:00 21:00 9901CALLE
  21A 25/03/2011 25/03/2011 V 15:00 21:00 9901CALLE
  21B 01/04/2011 01/04/2011 V 15:00 21:00 9901CALLE
  21C 08/04/2011 08/04/2011 V 15:00 21:00 9901CALLE
(*) CLASE TEÓRICA
2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
21: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
2A: GRUPO INFANTIL A-F - CAS
2B: GRUPO INFANTIL G-L - CAS
21A: GRUPO INFANTIL M-P - CAS
21B: GRUPO INFANTIL Q-U - CAS
21C: GRUPO INFANTIL V-Z - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
2A: GRUPO INFANTIL A-F - CAS
2B: GRUPO INFANTIL G-L - CAS
21A: GRUPO INFANTIL M-P - CAS
21B: GRUPO INFANTIL Q-U - CAS
21C: GRUPO INFANTIL V-Z - CAS


Grups de matricula (2010-11)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
2 2do. M CAS des de A fins a L
21 2do. M CAS des de M fins a Z
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 21: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS


Altres distribucions (2010-11)
Grup Estudi
2 s'impedeix a Mestre. Educació Física - pla 2000
2 s'impedeix a Mestre. Educació Musical - pla 2000
2 s'impedeix a Mestre. Educació Primària - pla 2000
2 s'impedeix a Mestre. Llengua Estrangera - pla 2000
21 s'impedeix a Mestre. Educació Física - pla 2000
21 s'impedeix a Mestre. Educació Musical - pla 2000
21 s'impedeix a Mestre. Educació Primària - pla 2000
21 s'impedeix a Mestre. Llengua Estrangera - pla 2000


Objectius de l'assignatura / competències (2010-11)
La finalidad de la asignatura es la de conseguir futuros maestros que dispongan de los conocimientos necesarios para impartir docencia en el Área de Medio Natural, Social y Cultural. Los objetivos generales elegidos para conseguir este fin se concretan del siguiente modo:

- Conocer el currículo del Área de Medio Natural, Social y Cultural, para la Comunidad Valenciana.
- Analizar la relación entre desarrollo cognitivo del niño y su interacción con el medio.
- Estudiar los procesos de aprendizaje de los niños en el medio.
- Desarrollar competencia profesional docente para impartir la asignatura.
- Conocer, diseñar y desarrollar estrategias, recursos y actividades específicas para abordar la enseñanza/aprendizaje del Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural.
- Desarrollar actitudes de conocimiento, valoración y respeto del medio
- Desarrollar las capacidades de observación, análisis, síntesis y reflexión sobre los procesos y fenómenos del medio
- Desarrollar el interés por el conocimiento científico.
- Conocer y desarrollar métodos de trabajo en grupo, como estrategia fundamental de la enseñanza/aprendizaje del Conocimiento del Medio.


El programa de la asignatura se ha organizado siguiendo el descriptor de la asignatura alrededor de los siguientes contenidos:


Continguts teòrics i pràctics (2010-11)
Están estructurados en bloques:

Bloque 1: La normativa que establece el currículo del área de CMNSC en la Comunidad Valenciana. Características, labores. La tradición de educar desde el medio.
Bloque 2: La construcción del conocimiento social en el niño
Bloque 3: la construcción del conocimiento espacial en el niño
Bloque 4: la construcción del conocimiento temporal en el niño
Bloque 5:La Naturaleza como ámbito de conocimiento en Educación Infantil. El desarrollo cognitivo a través de la indagación en el medio.
Bloque 6: El desarrollo emocional y social en el entorno.
Bloque 7: ¿Qué contenidos de conocimiento del medio natural son los más adecuados para la Educación Infantil?. La programación de la enseñanza de Conocimiento del Medio. Planificación y evaluación de actividades.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Diez Ros , Maria Del Rocio


Metodologia docent (2010-11)
Classes teòriques i pràctiques
- El método utilizado será activo y participativo, dentro de las posibilidades que ofrecen las aulas y el número de alumnos.
- Los primeros días de clase la profesora informará de los aspectos relacionados con la marcha de la asignatura.
- Durante el transcurso de las clases se formularán preguntas al alumnado, garantizando que su participación sea continuada, permitiendo la autoevaluación de sus conocimientos e ideas previas y, en su caso la búsqueda de la información necesaria para resolver las cuestiones planteadas.
- La profesora suministrará la información y el material necesario (artículos, referencias bibliográficas, cuestionarios...) para el desarrollo de la asignatura; pero también se intentará favorecer en el alumnado el aprendizaje autónomo, a través de pequeños trabajos a realizar en grupos.
- A lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje, y especialmente durante las tutorías, la profesora atenderá las dificultades que puedan plantearse.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Treballs bibliogràfics
- En el aula donde se imparten la clases
- El alumnado debe realizar las prácticas de campo (0.6 créditos), consistentes en las labores de preparación y evaluación, y el aprovechamiento de la visita programada a un museo. El objetivo es conocer la utilidad del museo como recurso didáctico para la enseñanza y aprendizaje en el medio.


Professorat (2010-11)
Grup Professor
TEORIA DE 77092Diez Ros, Maria Del Rocio
21Diez Ros, Maria Del Rocio
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77092ADiez Ros, Maria Del Rocio
2BDiez Ros, Maria Del Rocio
21ADiez Ros, Maria Del Rocio
21BDiez Ros, Maria Del Rocio
21CDiez Ros, Maria Del Rocio
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO2ADiez Ros, Maria Del Rocio
2BDiez Ros, Maria Del Rocio
21ADiez Ros, Maria Del Rocio
21BDiez Ros, Maria Del Rocio
21CDiez Ros, Maria Del Rocio
Enllaços relacionats
http://blogs.ua.es/educa06/
http://www.carmendiez.com/
http://www.carmendiez.com/
http://www.elhuevodechocolate.com
http://www.elhuevodechocolate.com


Bibliografia

Col`leccionant moments
Autors:DÍEZ NAVARRO, M. Carmen
Edició:Barcelona : Associació de Mestres Rosa Sensat, 2000.
ISBN:84-89149-78-X
Recomanat per: DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Conocimiento del medio social y cultural
Autors:C. Delgado, C. Albacete
Edició:Murcia [etc.] : DM [etc.], 1996.
ISBN:84-89585-67-9
Recomanat per: DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Cuando los niños dicen ¡basta!
Autors:Tonucci, Francesco
Edició:Madrid : Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2003.
ISBN:84-89384-44-4
Recomanat per: DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Decidiendo qué hacemos : manual del profesor para acompañar a Nous
Autors:LIPMAN, Matthew
Edició:Madrid : Ediciones de la Torre, 2004.
ISBN:84-7960-340-2
Recomanat per: DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Didáctica de la geografía en la escuela primaria
Autors:Bale, John
Edició:Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia, Centro de Publicaciones Morata, 1996.
ISBN:84-7112-336-3
Recomanat per: DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en educación infantil
Autors:ARANDA HERNANDO, Ana Mª
Edició:Madrid : Síntesis, 2003.
ISBN:84-9756-142-2
Recomanat per: DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El desarrollo sostenible: su dimensión ambiental y educativa
Autors:NOVO VILLAVERDE, María
Edició:Madrid : Pearson Educación, 2006.
ISBN:978-84-8322-355-0
Recomanat per: DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El niño conquista el medio
Autors:HANNOUN, Herbert
Edició:Buenos Aires : Kapelusz, 1977.
ISBN:950-13-6089-X
Recomanat per: DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El piso de abajo de la escuela : los afectos y las emociones en el dia a dia de la escuela infantil
Autors:Díez Navarro, M. Carmen
Edició:Barcelona : Graó, 2009.
ISBN:978-84-7827-284-6
Recomanat per: DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales
Autors:Trepat i Carbonell, Cristòfol A.; Comes, Pilar
Edició:Barcelona : Graó, 1998.
Notes:En catálogo: 4ª ed. (2002)
ISBN:84-7827-199-6
Recomanat per: DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Elogio de la educación lenta
Autors:Domènech Francesch, Joan
Edició:Barcelona : Graó, 2010.
Notes:En catálogo: 4ª reimp. (2014)
ISBN:978-84-7827-719-3
Recomanat per: DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

La ciudad de los niños: un modo nuevo de pensar la ciudad
Autors:TONUCCI, Francesco
Edició:Madrid : Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2004.
ISBN:84-89384-13-4
Recomanat per: DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La oreja verde de la escuela : trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil
Autors:DÍEZ NAVARRO, Carmen
Edició:Madrid : Ediciones de la Torre, 1998.
ISBN:84-7960-233-3
Recomanat per: DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La teoría de Piaget y la educación preescolar
Autors:Kamii, Constance ; DeVries, Rheta
Edició:Madrid : Visor, 1995.
ISBN:84-7774-032-1
Recomanat per: DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Las dificultades en el aprendizaje de las ciencias sociales: una perspectiva psicodidáctica
Autors:LICERAS RUIZ, Angel
Edició:Granada : Grupo Editorial Universitario, 1997.
ISBN:84-89908-12-5
Recomanat per: DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Mi escuela sabe a naranja : estar y ser en la escuela infantil
Autors:Díez Navarro, Mari Carmen
Edició:Barcelona : Graó, 2009.
ISBN:978-84-7827-520-5
Recomanat per: DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

Nous
Autors:LIPMAN, Matthew
Edició:Madrid : Ediciones de la Torre, 2004.
ISBN:9788479603399
Recomanat per: DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Pensamiento complejo y educación: el aula como comunidad de investigación
Autors:LIPMAN, Matthew
Edició:Madrid : Ediciones de la Torre, 2001.
ISBN:8479601744
Recomanat per: DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Poesías por alegrías: apuntes poéticos para maestros en prosa
Autors:DÍEZ NAVARRO, M. Carmen
Edició:Barcelona : Octaedro-Rosa Sensat, 2003.
ISBN:84-8063-601-7
Recomanat per: DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Saber hablar
Autors:BRIZ, Antonio (coord.)
Edició:Madrid : Aguilar , 2008.
ISBN:978-84-03-09806-0
Recomanat per: DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2010-11)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: B252
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 17/11/2010 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 15/06/2011 09:00 12:00 A2/C24
A2/D22
A2/C22
A2/C23
A2/D21
-
Període extraordinari de juliol -1 09/09/2011 09:00 12:00 A3/0010
A3/0008
-
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 21: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2010-11)
Avaluació contínua, examen final
La calificación de la asignatura distingue entre la convocatoria ordinaria y las extraordinarias (únicamente un examen de contenidos teórico-prácticos sobre 10 puntos). En la convocatoria ordinaria, la calificación será la suma de las obtenidas de la siguiente manera:
- 40% a obtener a través de la correcta realización y calificación de las prácticas de la asignatura.
- 40% a obtener a través de la realización de un examen.
- 10% a obtener a través del aprovechamiento de las prácticas de campo de la asignatura.
- 10% a obtener a través de la participación, colaboración y aprovechamiento de nuestras clases. El compromiso del alumnado será un factor importante a considerar.

Los exámenes incluirán cuestiones teóricas y prácticas, tanto de contenidos específicos de las ciencias de referencia como de contenidos de aplicación didáctica. Las cuestiones referidas a la realización y calificación de las prácticas se explicarán previamente en el aula.