UA
   KNOWLEDGE OF THE NATURAL, SOCIAL AND CULTURAL ENVIRONMENT    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7709Descripción
Crdts. Teor.3CONTENT, METHODOLOGICAL RESOURCES AND MATERIALS IN THE STUDY OF NATURAL, SOCIAL AND CULTURAL ENVIRONMENT.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
GENERAL DIDACTICS AND SPECIFIC DIDACTICSTEACHING EXPERIMENTAL SCIENCES11
GENERAL DIDACTICS AND SPECIFIC DIDACTICSTEACHING SOCIAL SCIENCES22


Estudios en los que se imparte
Infant School Teacher - programme 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
2 101
21 99
TOTAL 200
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 21: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
THEORY CLASS 2 03/02/2011 27/05/2011 J 12:00 14:00 A2/D03
  21 03/02/2011 27/05/2011 V 09:00 11:00 A2/D03
FIELD WORK PRACTICALS 2A 11/03/2011 11/03/2011 V 15:00 21:00 9901CALLE
  2B 18/03/2011 18/03/2011 V 15:00 21:00 9901CALLE
  21A 25/03/2011 25/03/2011 V 15:00 21:00 9901CALLE
  21B 01/04/2011 01/04/2011 V 15:00 21:00 9901CALLE
  21C 08/04/2011 08/04/2011 V 15:00 21:00 9901CALLE
PRACTICAL CLASS (LRU) 2A 03/02/2011 03/05/2011 M 12:00 14:00 A2/B01
  2B 03/02/2011 06/05/2011 L 10:00 11:00 A2/B01
  2B 03/02/2011 06/05/2011 V 12:00 13:00 A2/B01
  21A 03/02/2011 02/05/2011 L 12:00 14:00 A2/B01
  21B 03/02/2011 06/05/2011 V 13:00 15:00 A2/B01
  21C 03/02/2011 04/05/2011 M 14:00 15:00 A2/B01
  21C 03/02/2011 04/05/2011 X 13:00 14:00 A2/B01
(*) CLASE TEÓRICA
2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
21: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
2A: GRUPO INFANTIL A-F - CAS
2B: GRUPO INFANTIL G-L - CAS
21A: GRUPO INFANTIL M-P - CAS
21B: GRUPO INFANTIL Q-U - CAS
21C: GRUPO INFANTIL V-Z - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
2A: GRUPO INFANTIL A-F - CAS
2B: GRUPO INFANTIL G-L - CAS
21A: GRUPO INFANTIL M-P - CAS
21B: GRUPO INFANTIL Q-U - CAS
21C: GRUPO INFANTIL V-Z - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución
2 2do. M CAS desde A hasta L
21 2do. M CAS desde M hasta Z
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 21: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS


Otras distribuciones (2010-11)
Grupo Estudio
2 Se le impide a Foreign Language Teacher - programme 2000
2 Se le impide a Music Teacher - programme 2000
2 Se le impide a Physical Education Teacher - programme 2000
2 Se le impide a Primary School Teacher - programme 2000
21 Se le impide a Foreign Language Teacher - programme 2000
21 Se le impide a Music Teacher - programme 2000
21 Se le impide a Physical Education Teacher - programme 2000
21 Se le impide a Primary School Teacher - programme 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
La finalidad de la asignatura es la de conseguir futuros maestros/as que dispongan de los conocimientos necesarios para impartir docencia en el Área. Los objetivos generales elegidos para conseguir este fin se concretan del siguiente modo:
?X Conocer la epistemología del Área.
?X Diseñar procedimientos didácticos adecuados que faciliten aprendizajes significativos.
?X Adaptar los contenidos a los diferentes ciclos educativos.
El programa de la asignatura se ha organizado siguiendo el descriptor de la asignatura alrededor de los siguientes contenidos:


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
1.- EL CURRICULO
1.1. NORMATIVA, TRADICIÓN Y EDUCACIÓN DESDE EL ENTORNO
1.2. CAUSALIDAD Y MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL
1.3. OBJETIVOS
1.4. CONTENIDOS
1.5. MÉTODOS Y ESTRATEGIAS
1.6. RECURSOS DIDÁCTICOS
1.7. ELABORACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS
1.8. LA EVALUACIÓN
2.- EL PAISAJE: CONTENIDO GLOBALIZADOR


Más información
Profesor/a responsable
Diez Ros , Maria Del Rocio


Metodología docente (2010-11)
- El método utilizado será activo y participativo, dentro de las posibilidades que ofrece la presencia de un número elevado de alumnos (@100).
- El primer día de clase el docente informará del programa y en las siguientes clases se procederá al desarrollo del temario.
- Durante el transcurso de las clases el alumno deberá contestar las cuestiones que se formulen al comienzo de cada bloque de contenidos. El siguiente paso será la autoevaluación de los conocimientos e ideas previas y, en función de las respuestas y de las necesidades, buscará la información necesaria para resolver la cuestión planteada.
- El docente suministrará la información necesaria para atender las demandas de los alumnos; para ello se pondrá a su disposición la bibliografía general, específica, fotocopias, etc.
- A lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje, el profesor utilizará los recursos que considere más oportunos, entre los que destacan los itinerarios didácticos. Además, especialmente durante la tutoría, atenderá las dificultades que se planteen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
- En el aula donde se imparten la clases
- El alumnado debe realizar las prácticas de campo (0.6 créditos), consistentes en las labores de preparación y evaluación, y el aprovechamiento de la visita programada a un museo. El objetivo es conocer la utilidad del museo como recurso didáctico para la enseñanza y aprendizaje en el medio.


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77092Diez Ros, Maria Del Rocio
21Diez Ros, Maria Del Rocio
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77092ADiez Ros, Maria Del Rocio
2BDiez Ros, Maria Del Rocio
21ADiez Ros, Maria Del Rocio
21BDiez Ros, Maria Del Rocio
21CDiez Ros, Maria Del Rocio
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO2ADiez Ros, Maria Del Rocio
2BDiez Ros, Maria Del Rocio
21ADiez Ros, Maria Del Rocio
21BDiez Ros, Maria Del Rocio
21CDiez Ros, Maria Del Rocio
Enlaces relacionados
http://blogs.ua.es/educa06/
http://www.carmendiez.com/
http://www.carmendiez.com/
http://www.elhuevodechocolate.com
http://www.elhuevodechocolate.com


Bibliografía

Col`leccionant moments
Autor(es):DÍEZ NAVARRO, M. Carmen
Edición:Barcelona : Associació de Mestres Rosa Sensat, 2000.
ISBN:84-89149-78-X
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Conocimiento del medio social y cultural
Autor(es):C. Delgado, C. Albacete
Edición:Murcia [etc.] : DM [etc.], 1996.
ISBN:84-89585-67-9
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cuando los niños dicen ¡basta!
Autor(es):Tonucci, Francesco
Edición:Madrid : Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2003.
ISBN:84-89384-44-4
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Decidiendo qué hacemos : manual del profesor para acompañar a Nous
Autor(es):LIPMAN, Matthew
Edición:Madrid : Ediciones de la Torre, 2004.
ISBN:84-7960-340-2
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de la geografía en la escuela primaria
Autor(es):Bale, John
Edición:Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia, Centro de Publicaciones Morata, 1996.
ISBN:84-7112-336-3
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en educación infantil
Autor(es):ARANDA HERNANDO, Ana Mª
Edición:Madrid : Síntesis, 2003.
ISBN:84-9756-142-2
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El desarrollo sostenible: su dimensión ambiental y educativa
Autor(es):NOVO VILLAVERDE, María
Edición:Madrid : Pearson Educación, 2006.
ISBN:978-84-8322-355-0
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El niño conquista el medio
Autor(es):HANNOUN, Herbert
Edición:Buenos Aires : Kapelusz, 1977.
ISBN:950-13-6089-X
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El piso de abajo de la escuela : los afectos y las emociones en el dia a dia de la escuela infantil
Autor(es):Díez Navarro, M. Carmen
Edición:Barcelona : Graó, 2009.
ISBN:978-84-7827-284-6
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales
Autor(es):Trepat i Carbonell, Cristòfol A.; Comes, Pilar
Edición:Barcelona : Graó, 1998.
Notes:En catálogo: 4ª ed. (2002)
ISBN:84-7827-199-6
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Elogio de la educación lenta
Autor(es):Domènech Francesch, Joan
Edición:Barcelona : Graó, 2010.
Notes:En catálogo: 4ª reimp. (2014)
ISBN:978-84-7827-719-3
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Link to bibliographic resource ]

La ciudad de los niños: un modo nuevo de pensar la ciudad
Autor(es):TONUCCI, Francesco
Edición:Madrid : Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2004.
ISBN:84-89384-13-4
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La oreja verde de la escuela : trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil
Autor(es):DÍEZ NAVARRO, Carmen
Edición:Madrid : Ediciones de la Torre, 1998.
ISBN:84-7960-233-3
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La teoría de Piaget y la educación preescolar
Autor(es):Kamii, Constance ; DeVries, Rheta
Edición:Madrid : Visor, 1995.
ISBN:84-7774-032-1
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Las dificultades en el aprendizaje de las ciencias sociales: una perspectiva psicodidáctica
Autor(es):LICERAS RUIZ, Angel
Edición:Granada : Grupo Editorial Universitario, 1997.
ISBN:84-89908-12-5
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Mi escuela sabe a naranja : estar y ser en la escuela infantil
Autor(es):Díez Navarro, Mari Carmen
Edición:Barcelona : Graó, 2009.
ISBN:978-84-7827-520-5
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Link to bibliographic resource ]

Nous
Autor(es):LIPMAN, Matthew
Edición:Madrid : Ediciones de la Torre, 2004.
ISBN:9788479603399
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Pensamiento complejo y educación: el aula como comunidad de investigación
Autor(es):LIPMAN, Matthew
Edición:Madrid : Ediciones de la Torre, 2001.
ISBN:8479601744
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Poesías por alegrías: apuntes poéticos para maestros en prosa
Autor(es):DÍEZ NAVARRO, M. Carmen
Edición:Barcelona : Octaedro-Rosa Sensat, 2003.
ISBN:84-8063-601-7
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Saber hablar
Autor(es):BRIZ, Antonio (coord.)
Edición:Madrid : Aguilar , 2008.
ISBN:978-84-03-09806-0
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B252
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 17/11/2010 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 15/06/2011 09:00 12:00 A2/C22
A2/C23
A2/D21
A2/D22
A2/C24
-
Periodo extraordinario de julio -1 09/09/2011 09:00 12:00 A3/0008
A3/0010
-
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 21: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
La evaluación se realizará mediante examen, cuya fecha y lugar de realización fija y hace pública la Facultad de Educación. El examen se calificará sobre 10 y podrá incluir cuestiones teóricas y prácticas, tanto de contenidos específicos de las ciencias de referencia, como contenidos de aplicación didáctica.

Opcionalmente el profesor podrá valorar hasta 2 puntos las propuestas de indagación que previamente seleccione; o la suma total de actividades de clase. La propuesta de indagación será individual y se entregará antes del 3 de marzo en horario de tutorías. El profesor en el plazo de dos semanas indicará las propuestas que han sido seleccionadas. En ningún caso, pasada esta fecha, 3 de marzo, se podrá solicitar ejercer esta opción, ya que afecta a la planificación del curso. La entrega de los ejercicios seleccionados por el profesor se realizará en tutorías antes de las fiestas de Semana Santa. Los alumnos recogerán los ejercicios al final del curso en tutoría antes del 21 de junio, pasado este plazo, no se conservarán.
Las propuestas de trabajo estarán relacionadas con los siguientes temas y serán siempre individuales.
- Seguimiento de la autoevaluación.
- Nuevas tecnologías aplicadas a la asignatura.
- Bases de datos y manipulación de información relacionada con la asignatura:
o Ej.: Actualización del desarrollo normativo en la Educación Infantil (Primaria).
- La propuesta ha de incluir:
o Nombre y apellidos,
o Dirección o teléfono, correo electrónico, etc.
o Título del tema escogido
o Fuentes documentales previstas para la consulta (biblioteca, trabajo de aula, encuesta, consulta Internet, hemeroteca etc.
o Materiales que se van a elaborar (textos soporte papel, CD, videos, etc.)
o Estructura de los mismos. Por ejemplo, la estructura de la base de datos.
o Otros.

En septiembre al igual que en las restantes convocatorias sólo se calificará el examen.