UA
   CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7709Descripción
Crdts. Teor.3CONTENIDOS, RECURSOS METODOLÓGICOS Y MATERIALES EN EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES11
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES22


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Infantil - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
2 101
21 99
TOTAL 200
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 21: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 2 03/02/2011 27/05/2011 J 12:00 14:00 A2/D03
  21 03/02/2011 27/05/2011 V 09:00 11:00 A2/D03
CLASE PRÁCTICA (LRU) 2A 03/02/2011 03/05/2011 M 12:00 14:00 A2/B01
  2B 03/02/2011 06/05/2011 L 10:00 11:00 A2/B01
  2B 03/02/2011 06/05/2011 V 12:00 13:00 A2/B01
  21A 03/02/2011 02/05/2011 L 12:00 14:00 A2/B01
  21B 03/02/2011 06/05/2011 V 13:00 15:00 A2/B01
  21C 03/02/2011 04/05/2011 M 14:00 15:00 A2/B01
  21C 03/02/2011 04/05/2011 X 13:00 14:00 A2/B01
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 2A 11/03/2011 11/03/2011 V 15:00 21:00 9901CALLE
  2B 18/03/2011 18/03/2011 V 15:00 21:00 9901CALLE
  21A 25/03/2011 25/03/2011 V 15:00 21:00 9901CALLE
  21B 01/04/2011 01/04/2011 V 15:00 21:00 9901CALLE
  21C 08/04/2011 08/04/2011 V 15:00 21:00 9901CALLE
(*) CLASE TEÓRICA
2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
21: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
2A: GRUPO INFANTIL A-F - CAS
2B: GRUPO INFANTIL G-L - CAS
21A: GRUPO INFANTIL M-P - CAS
21B: GRUPO INFANTIL Q-U - CAS
21C: GRUPO INFANTIL V-Z - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
2A: GRUPO INFANTIL A-F - CAS
2B: GRUPO INFANTIL G-L - CAS
21A: GRUPO INFANTIL M-P - CAS
21B: GRUPO INFANTIL Q-U - CAS
21C: GRUPO INFANTIL V-Z - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
2 2do. M CAS desde A hasta L
21 2do. M CAS desde M hasta Z
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 21: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS


Otras distribuciones (2010-11)
Grupo Estudio
2 Se le impide a Maestro. Educación Física - plan 2000
2 Se le impide a Maestro. Educación Musical - plan 2000
2 Se le impide a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
2 Se le impide a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000
21 Se le impide a Maestro. Educación Física - plan 2000
21 Se le impide a Maestro. Educación Musical - plan 2000
21 Se le impide a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
21 Se le impide a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
La finalidad de la asignatura es la de conseguir futuros maestros que dispongan de los conocimientos necesarios para impartir docencia en el Área de Medio Natural, Social y Cultural. Los objetivos generales elegidos para conseguir este fin se concretan del siguiente modo:

- Conocer el currículo del Área de Medio Natural, Social y Cultural, para la Comunidad Valenciana.
- Analizar la relación entre desarrollo cognitivo del niño y su interacción con el medio.
- Estudiar los procesos de aprendizaje de los niños en el medio.
- Desarrollar competencia profesional docente para impartir la asignatura.
- Conocer, diseñar y desarrollar estrategias, recursos y actividades específicas para abordar la enseñanza/aprendizaje del Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural.
- Desarrollar actitudes de conocimiento, valoración y respeto del medio
- Desarrollar las capacidades de observación, análisis, síntesis y reflexión sobre los procesos y fenómenos del medio
- Desarrollar el interés por el conocimiento científico.
- Conocer y desarrollar métodos de trabajo en grupo, como estrategia fundamental de la enseñanza/aprendizaje del Conocimiento del Medio.


El programa de la asignatura se ha organizado siguiendo el descriptor de la asignatura alrededor de los siguientes contenidos:


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
Están estructurados en bloques:

Bloque 1: La normativa que establece el currículo del área de CMNSC en la Comunidad Valenciana. Características, labores. La tradición de educar desde el medio.
Bloque 2: La construcción del conocimiento social en el niño
Bloque 3: la construcción del conocimiento espacial en el niño
Bloque 4: la construcción del conocimiento temporal en el niño
Bloque 5:La Naturaleza como ámbito de conocimiento en Educación Infantil. El desarrollo cognitivo a través de la indagación en el medio.
Bloque 6: El desarrollo emocional y social en el entorno.
Bloque 7: ¿Qué contenidos de conocimiento del medio natural son los más adecuados para la Educación Infantil?. La programación de la enseñanza de Conocimiento del Medio. Planificación y evaluación de actividades.


Más información
Profesor/a responsable
Diez Ros , Maria Del Rocio


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas y prácticas
- El método utilizado será activo y participativo, dentro de las posibilidades que ofrecen las aulas y el número de alumnos.
- Los primeros días de clase la profesora informará de los aspectos relacionados con la marcha de la asignatura.
- Durante el transcurso de las clases se formularán preguntas al alumnado, garantizando que su participación sea continuada, permitiendo la autoevaluación de sus conocimientos e ideas previas y, en su caso la búsqueda de la información necesaria para resolver las cuestiones planteadas.
- La profesora suministrará la información y el material necesario (artículos, referencias bibliográficas, cuestionarios...) para el desarrollo de la asignatura; pero también se intentará favorecer en el alumnado el aprendizaje autónomo, a través de pequeños trabajos a realizar en grupos.
- A lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje, y especialmente durante las tutorías, la profesora atenderá las dificultades que puedan plantearse.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos bibliográficos
- En el aula donde se imparten la clases
- El alumnado debe realizar las prácticas de campo (0.6 créditos), consistentes en las labores de preparación y evaluación, y el aprovechamiento de la visita programada a un museo. El objetivo es conocer la utilidad del museo como recurso didáctico para la enseñanza y aprendizaje en el medio.


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77092Diez Ros, Maria Del Rocio
21Diez Ros, Maria Del Rocio
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77092ADiez Ros, Maria Del Rocio
2BDiez Ros, Maria Del Rocio
21ADiez Ros, Maria Del Rocio
21BDiez Ros, Maria Del Rocio
21CDiez Ros, Maria Del Rocio
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO2ADiez Ros, Maria Del Rocio
2BDiez Ros, Maria Del Rocio
21ADiez Ros, Maria Del Rocio
21BDiez Ros, Maria Del Rocio
21CDiez Ros, Maria Del Rocio
Enlaces relacionados
http://blogs.ua.es/educa06/
http://www.carmendiez.com/
http://www.carmendiez.com/
http://www.elhuevodechocolate.com
http://www.elhuevodechocolate.com


Bibliografía

Col`leccionant moments
Autor(es):DÍEZ NAVARRO, M. Carmen
Edición:Barcelona : Associació de Mestres Rosa Sensat, 2000.
ISBN:84-89149-78-X
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Conocimiento del medio social y cultural
Autor(es):C. Delgado, C. Albacete
Edición:Murcia [etc.] : DM [etc.], 1996.
ISBN:84-89585-67-9
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cuando los niños dicen ¡basta!
Autor(es):Tonucci, Francesco
Edición:Madrid : Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2003.
ISBN:84-89384-44-4
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Decidiendo qué hacemos : manual del profesor para acompañar a Nous
Autor(es):LIPMAN, Matthew
Edición:Madrid : Ediciones de la Torre, 2004.
ISBN:84-7960-340-2
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de la geografía en la escuela primaria
Autor(es):Bale, John
Edición:Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia, Centro de Publicaciones Morata, 1996.
ISBN:84-7112-336-3
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en educación infantil
Autor(es):ARANDA HERNANDO, Ana Mª
Edición:Madrid : Síntesis, 2003.
ISBN:84-9756-142-2
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El desarrollo sostenible: su dimensión ambiental y educativa
Autor(es):NOVO VILLAVERDE, María
Edición:Madrid : Pearson Educación, 2006.
ISBN:978-84-8322-355-0
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El niño conquista el medio
Autor(es):HANNOUN, Herbert
Edición:Buenos Aires : Kapelusz, 1977.
ISBN:950-13-6089-X
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El piso de abajo de la escuela : los afectos y las emociones en el dia a dia de la escuela infantil
Autor(es):Díez Navarro, M. Carmen
Edición:Barcelona : Graó, 2009.
ISBN:978-84-7827-284-6
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales
Autor(es):Trepat i Carbonell, Cristòfol A.; Comes, Pilar
Edición:Barcelona : Graó, 1998.
Notas:En catálogo: 4ª ed. (2002)
ISBN:84-7827-199-6
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Elogio de la educación lenta
Autor(es):Domènech Francesch, Joan
Edición:Barcelona : Graó, 2010.
Notas:En catálogo: 4ª reimp. (2014)
ISBN:978-84-7827-719-3
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

La ciudad de los niños: un modo nuevo de pensar la ciudad
Autor(es):TONUCCI, Francesco
Edición:Madrid : Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2004.
ISBN:84-89384-13-4
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La oreja verde de la escuela : trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil
Autor(es):DÍEZ NAVARRO, Carmen
Edición:Madrid : Ediciones de la Torre, 1998.
ISBN:84-7960-233-3
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La teoría de Piaget y la educación preescolar
Autor(es):Kamii, Constance ; DeVries, Rheta
Edición:Madrid : Visor, 1995.
ISBN:84-7774-032-1
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Las dificultades en el aprendizaje de las ciencias sociales: una perspectiva psicodidáctica
Autor(es):LICERAS RUIZ, Angel
Edición:Granada : Grupo Editorial Universitario, 1997.
ISBN:84-89908-12-5
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Mi escuela sabe a naranja : estar y ser en la escuela infantil
Autor(es):Díez Navarro, Mari Carmen
Edición:Barcelona : Graó, 2009.
ISBN:978-84-7827-520-5
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Nous
Autor(es):LIPMAN, Matthew
Edición:Madrid : Ediciones de la Torre, 2004.
ISBN:9788479603399
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Pensamiento complejo y educación: el aula como comunidad de investigación
Autor(es):LIPMAN, Matthew
Edición:Madrid : Ediciones de la Torre, 2001.
ISBN:8479601744
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Poesías por alegrías: apuntes poéticos para maestros en prosa
Autor(es):DÍEZ NAVARRO, M. Carmen
Edición:Barcelona : Octaedro-Rosa Sensat, 2003.
ISBN:84-8063-601-7
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Saber hablar
Autor(es):BRIZ, Antonio (coord.)
Edición:Madrid : Aguilar , 2008.
ISBN:978-84-03-09806-0
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B252
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 17/11/2010 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 15/06/2011 09:00 12:00 A2/C24
A2/C23
A2/D21
A2/D22
A2/C22
-
Periodo extraordinario de julio -1 09/09/2011 09:00 12:00 A3/0008
A3/0010
-
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 21: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
Evaluación continua, examen final
La calificación de la asignatura distingue entre la convocatoria ordinaria y las extraordinarias (únicamente un examen de contenidos teórico-prácticos sobre 10 puntos). En la convocatoria ordinaria, la calificación será la suma de las obtenidas de la siguiente manera:
- 40% a obtener a través de la correcta realización y calificación de las prácticas de la asignatura.
- 40% a obtener a través de la realización de un examen.
- 10% a obtener a través del aprovechamiento de las prácticas de campo de la asignatura.
- 10% a obtener a través de la participación, colaboración y aprovechamiento de nuestras clases. El compromiso del alumnado será un factor importante a considerar.

Los exámenes incluirán cuestiones teóricas y prácticas, tanto de contenidos específicos de las ciencias de referencia como de contenidos de aplicación didáctica. Las cuestiones referidas a la realización y calificación de las prácticas se explicarán previamente en el aula.