UA
   CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL    Año académico       Versión PDF.
Código7709Descripción
Crdts. Teor.3CONTENIDOS, RECURSOS METODOLÓGICOS Y MATERIALES EN EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES11
GEOGRAFIA HUMANADIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES22


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Infantil - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2008-09)
Grupo (*)Número
2 53
21 55
22 99
TOTAL 207
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-F (CASTELLANO) - CAS
(*) 21: GRUPO INFANTIL G-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 22: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS


Ofertada como libre elección (2008-09)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2008-09)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 2 26/01/2009 22/05/2009 L 12:00 14:00 A2/D13
  21 26/01/2009 22/05/2009 L 12:00 14:00 A2/D11
  22 26/01/2009 22/05/2009 L 13:00 15:00 A2/D03
CLASE PRÁCTICA (LRU) 2 26/01/2009 03/04/2009 V 12:00 14:00 A2/D13
  2 24/04/2009 24/04/2009 V 12:00 13:00 A2/D13
  21 26/01/2009 03/04/2009 M 14:00 15:00 A2/B03
  21 26/01/2009 03/04/2009 V 14:00 15:00 A2/B03
  22 26/01/2009 03/04/2009 V 13:00 15:00 A2/E03
  22 24/04/2009 24/04/2009 V 13:00 14:00 P3/0-INF1
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 2 24/04/2009 24/04/2009 V 13:00 14:00 A2/B12
  2 01/05/2009 22/05/2009 V 12:00 14:00 A2/B12
  21 15/05/2009 15/05/2009 V 14:00 21:00 9901CALLE
  22 24/04/2009 24/04/2009 V 14:00 15:00 A2/E03
  22 01/05/2009 22/05/2009 V 13:00 15:00 A2/E03
(*) CLASE TEÓRICA
2: GRUPO INFANTIL A-F (CASTELLANO) - CAS
21: GRUPO INFANTIL G-L (CASTELLANO) - CAS
22: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
2: GRUPO INFANTIL A-F (CASTELLANO) - CAS
21: GRUPO INFANTIL G-L (CASTELLANO) - CAS
22: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
2: GRUPO INFANTIL A-F (CASTELLANO) - CAS
21: GRUPO INFANTIL G-L (CASTELLANO) - CAS
22: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS


Grupos de matricula (2008-09)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
2 2do. M CAS desde A hasta F
21 2do. M CAS desde G hasta L
22 2do. M CAS desde M hasta Z
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-F (CASTELLANO) - CAS
(*) 21: GRUPO INFANTIL G-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 22: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS


Otras distribuciones (2008-09)
Grupo Estudio
2 Se le asigna a Erasmus
2 Se le asigna a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
21 Se le asigna a Erasmus
21 Se le asigna a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
22 Se le asigna a Erasmus
22 Se le asigna a Maestro. Educación Infantil - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2008-09)
La finalidad de la asignatura es la de conseguir futuros maestros/as que dispongan de los conocimientos necesarios para impartir docencia en el Área. Los objetivos generales elegidos para conseguir este fin se concretan del siguiente modo:
- Conocer la epistemología del Área.
- Diseñar procedimientos didácticos adecuados que faciliten aprendizajes significativos.
- Adaptar los contenidos a los diferentes ciclos educativos.
El programa de la asignatura se ha organizado siguiendo el descriptor de la asignatura alrededor de los siguientes contenidos:


Contenidos teóricos y prácticos (2008-09)

1.- EL CURRICULO
1.1. NORMATIVA, TRADICIÓN Y EDUCACIÓN DESDE EL ENTORNO
1.2. CAUSALIDAD Y MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL
1.3. OBJETIVOS
1.4. CONTENIDOS
1.5. MÉTODOS Y ESTRATEGIAS
1.6. RECURSOS DIDÁCTICOS
1.7. ELABORACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS
1.8. LA EVALUACIÓN
2.- EL PAISAJE: CONTENIDO GLOBALIZADOR


Más información
Profesor/a responsable
Diez Ros , Maria Del Rocio


Metodología docente (2008-09)
Clases teóricas y prácticas
- El método utilizado será activo y participativo, dentro de las posibilidades que ofrece la presencia de un número elevado de alumnos (@100).
- El primer día de clase el docente informará del programa y en las siguientes clases se procederá al desarrollo del temario.
- Durante el transcurso de las clases el alumno deberá contestar las cuestiones que se formulen al comienzo de cada bloque de contenidos. El siguiente paso será la autoevaluación de los conocimientos e ideas previas y, en función de las respuestas y de las necesidades, buscará la información necesaria para resolver la cuestión planteada.
- El docente suministrará la información necesaria para atender las demandas de los alumnos; para ello se pondrá a su disposición la bibliografía general, específica, fotocopias, etc.
- A lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje, el profesor utilizará los recursos que considere más oportunos, entre los que destacan los itinerarios didácticos. Además, especialmente durante la tutoría, atenderá las dificultades que se planteen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos bibliográficos
- En el aula donde se imparte la clase.
- En aulas especiales de la Universidad de Alicante.
- En itinerarios didácticos al MARQ y a la ciudad de Alicante.



Profesores (2008-09)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77092Diez Ros, Maria Del Rocio
21Sebastiá Alcaraz, Rafael
22BALLENILLA GARCIA DE GAMARRA, FERNANDO MIGUEL
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77092Diez Ros, Maria Del Rocio
21Diez Ros, Maria Del Rocio
22BALLENILLA GARCIA DE GAMARRA, FERNANDO MIGUEL
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 77092Diez Ros, Maria Del Rocio
21Diez Ros, Maria Del Rocio
22BALLENILLA GARCIA DE GAMARRA, FERNANDO MIGUEL
Enlaces relacionados
http://blogs.ua.es/educa06/
http://www.carmendiez.com/
http://www.carmendiez.com/
http://www.elhuevodechocolate.com
http://www.elhuevodechocolate.com


Bibliografía

Cómo elaborar unidades didácticas en educación infantil
Autor(es):GARCÍA GONZÁLEZ, Felicidad
Edición:Barcelona : CissPraxis, 2002.
ISBN:84-331-0649-X
Recomendado por:SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cómo elaborar unidades didácticas en la educación infantil
Autor(es):Felicidad García González
Edición:Madrid.
ISBN:84-331-0649-X
Recomendado por:SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Conocimiento del medio social y cultural
Autor(es):C. Delgado, C. Albacete
Edición:Murcia [etc.] : DM [etc.], 1996.
ISBN:84-89585-67-9
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Contenidos educativos generales en educación infantil y primaria
Autor(es):GARCÍA SORIANO, J.A; PALOMO GARCÍA, M.D.
Edición:Málaga : Aljibe, 1994.
ISBN:84-87767-22-2
Recomendado por:SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Contenidos educativos generales en infantil y primaria
Autor(es):coordinadores: J.A. García Soriano y M.D. Palomo García
Edición:Málaga : Aljibe, 1994.
ISBN:84-87767-22-2
Recomendado por:SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de la geografía en la escuela primaria
Autor(es):Bale, John
Edición:Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia, Centro de Publicaciones Morata, 1996.
ISBN:84-7112-336-3
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Didáctica de la historia : fundamentación epistemológica y curriculum
Autor(es):María José Sobejano
Edición:Madrid.
ISBN:84-362-2946-0
Recomendado por:SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria
Autor(es):COOPER, Hilary
Edición:Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia, 2002.
ISBN:84-7112-476-9
Recomendado por:SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de las ciencias sociales en la educación primaria
Autor(es):Dirección y coordinación Antonio Luis García Ruíz ; autores Ma Alcázar Cruz Rodríguez
Edición:Sevilla : Algaida, 1993.
ISBN:84-7647-442-3
Recomendado por:SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia
Autor(es):Florencio Friera Suárez
Edición:Madrid : Ediciones de la Torre, 1995.
ISBN:84-7960-096-9
Recomendado por:SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El desarrollo sostenible: su dimensión ambiental y educativa
Autor(es):NOVO VILLAVERDE, María
Edición:Madrid : Pearson Educación, 2006.
ISBN:978-84-8322-355-0
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales
Autor(es):Trepat i Carbonell, Cristòfol A.; Comes, Pilar
Edición:Barcelona : Graó, 1998.
Notas:En catálogo: 4ª ed. (2002)
ISBN:84-7827-199-6
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Enseñanza - aprendizaje en estrategias metacognitivas en niños de educación infantil
Autor(es):Jesús Muñoz Peinado
Edición:Burgos.
ISBN:84-96394-09-3
Recomendado por:SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Enseñar geografía : de la teoría a la práctica
Autor(es): Moreno Jiménez, Antonio
Edición:Madrid : Síntesis, 1995.
ISBN:84-7738-276-X
Recomendado por:SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las dificultades en el aprendizaje de las ciencias sociales: una perspectiva psicodidáctica
Autor(es):LICERAS RUIZ, Angel
Edición:Granada : Grupo Editorial Universitario, 1997.
ISBN:84-89908-12-5
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Observar e interpretar el paisaje : estrategias didácticas.
Autor(es):LICERAS RUÍZ, Angel
Edición:Granada : Grupo Editorial Universitario, 2003.
ISBN:978-84-8491-262-0
Recomendado por:SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2008-09)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B252
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 05/12/2008 Alumnos grupo 21: Despacho 24P1006 Facultad de Educación de 15 a 18
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 30/05/2009 09:00 12:00 DE/1-16G -
Periodo extraordinario de septiembre -1 05/09/2009 09:00 12:00 A2/C13
A2/C14
-
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-F (CASTELLANO) - CAS
(*) 21: GRUPO INFANTIL G-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 22: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2008-09)
Evaluación continua, examen final
La calificación se obtendrá de la suma de las prácticas (3¿5 puntos) con los resultados del examen final(6¿5 puntos). Para aprobar la asignatura la nota del examen debe ser superior a 3¿25 puntos (sobre 6,5 puntos).

Los exámenes incluiran cuestiones teóricas y prácticas, tanto de contenidos específicos de las ciencias de referencia, como de contenidos de aplicación didáctica.

Las prácticas se entregarán en clase y cuando el profesor lo indique. La falta de asistencia a tres prácticas o más, o la no realización y entrega de la misma, o la entrega deficiente de las práticas implica la pérdida de los 3¿5 puntos de este apartado. La calificación de tres prácticas de forma negativa supone la perdida de los 3¿5 puntos de este apartado.

En las restantes convocatorias sólo se calificará el examen.