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   CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7708Descripción
Crdts. Teor.2,5CONTENIDOS, RECURSOS METODOLÓGICOS Y MATERIALES EN EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES1,251,5
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES1,250,5


Estudios en los que se imparte
Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000
Maestro. Educación Musical - plan 2000
Maestro. Educación Física - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
1 49
2 71
11 49
TOTAL 169
(*) 1: GRUPO MUSICAL A-L - CAS
(*) 2: GRUPO FISICA-EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS
(*) 11: GRUPO MUSICAL M-Z - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 13/09/2011 05/12/2011 L 13:00 15:00 A1/1-55P
  11 13/09/2011 05/12/2011 L 13:00 15:00 IU/CARTOTECA
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 13/09/2011 11/12/2011 J 14:00 15:00 A1/1-55P
  1 12/12/2011 23/12/2011 L 13:00 15:00 A1/1-55P
  1 12/12/2011 23/12/2011 J 14:00 15:00 A1/1-55P
  11 13/09/2011 11/12/2011 J 14:00 15:00 IU/CARTOTECA
  11 12/12/2011 23/12/2011 L 13:00 15:00 IU/CARTOTECA
  11 12/12/2011 23/12/2011 J 14:00 15:00 IU/CARTOTECA
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO MUSICAL A-L - CAS
11: GRUPO MUSICAL M-Z - CAS
2: GRUPO FISICA-EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO MUSICAL A-L - CAS
11: GRUPO MUSICAL M-Z - CAS


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta L
2 1er. M CAS desde A hasta Z
11 1er. M CAS desde M hasta Z
(*) 1: GRUPO MUSICAL A-L - CAS
(*) 2: GRUPO FISICA-EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS
(*) 11: GRUPO MUSICAL M-Z - CAS


Otras distribuciones (2011-12)
Grupo Estudio
1 Se le impide a Maestro. Educación Física - plan 2000
1 Se le impide a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
1 Se le impide a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000
2 Se le impide a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
2 Se le impide a Maestro. Educación Musical - plan 2000
2 Se le impide a Maestro. Educación Primaria - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)
(GRUPO CON ÉNFASIS EN CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL)

El objetivo general de la asignatura es que el alumnado conozca y adquiera los contenidos, recursos metodológicos y materiales que le capaciten para la futura docencia del Área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural de Educación Primaria con especial énfasis en el medio social.

METAS ORIENTADORAS
En este curso se tratará de conseguir que los alumnos (profesores en formación):
1. Adquieran ellos mismos una actitud positiva hacia la enseñanza de las Ciencias en Primaria, condición indispensable para que puedan generarla en los niños y niñas.

2. Comprendan cómo aprenden las personas conocimientos científicos y las implicaciones didácticas que se derivan, de modo que puedan llevar a cabo actividades adecuadas para fomentar dicho aprendizaje en sus alumnos.

3. Comprendan las características que debe tener la enseñanza de las ciencias para niños y niñas, y sean capaces (sólo es posible cuando la asignatura sea anual) de diseñar, elaborar y poner en práctica actividades de conocimiento del medio natural, social y cultural.

4. Reflexionen sobre la naturaleza de la Ciencia y del trabajo científico, acercándose, dentro de lo posible en un curso inicial, a las concepciones actuales sobre los mismos.

5. Sean conscientes de la influencia de la evaluación sobre comportamientos y actitudes de alumnos y profesores y sepan cómo utilizarla como instrumento de aprendizaje y mejora de la enseñanza (este tema sólo se tratará cuando la asignatura sea anual)

6. Adquieran una actitud positiva hacia el aprendizaje con comprensión y a generar un clima adecuado en el aula para fomentarlo. En particular, hacia el valor del trabajo en grupo sobre una misma actividad, la argumentación y puesta a prueba de las ideas, la comunicación y el debate, todo ello en un ambiente de investigación dirigida por el profesor.

7. Conozcan la influencia de un dominio adecuado de la materia a enseñar para que sea posible una planificación con sentido de las actividades para niños de 6 a 12 años, y que, al menos, lo adquieran en uno (cuando sea cuatrimestral) o tres (anual) temas que afectan a los contenidos del Diseño Curricular Base (DCB), en el Área de Conocimiento Natural, Social y Cultural de la Comunidad Valenciana. El tema que se tratará será "El sistema Sol/ Tierra y las estaciones del año", que se encuentra en los currículos de todos los países europeos.

8. Perciban la profesión de profesor como una tarea abierta, creativa y atractiva, lo que supone superar la tendencia a transmitir directamente conocimientos "ya acabados" y saber cómo generar y desarrollar situaciones problemáticas de interés en el aula. Que cuestionen, en particular, el "pensamiento docente espontáneo" adquirido en su formación como estudiantes.

9. Tomen conciencia de la necesidad de autoformación permanente


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
Grupos con énfasis en Conocimiento del Medio Social y Cultural.
Los bloques de contenidos de la asignatura son:
Bloque 1: La normativa que regula la asignatura de Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural (CMNSC):
- El Decreto 20/1992, de 17 de febrero, del Gobierno Valenciano, por el que se establece el currículo de la educación Primaria en la Comunidad Valenciana.
- La Resolución de 12 de septiembre de 1992, de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, en la cual da orientaciones metodológicas y para la evaluación, así como orientación para la secuenciación de contenidos por ciclos de la Educación primaria.
- La tradición de educar desde el medio: Pestalozzi, Froebel, Agazzi, Montessori
Bloque 2: Algunos contenidos del área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural: El paisaje, la población, las actividades económicas, la ciudad, la organización social. El relieve. La Hidrografía Los elementos del tiempo. La estación meteorológica.
Bloque "transversal": Recursos didácticos para la enseñanza del área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural: el mapa conceptual, el debate, el comentario de texto, el trabajo en equipo, la salida al museo, la cartografía, el cine, el juego.

Grupos con énfasis en Conocimiento del Medio Natural y Cultural
Introducción al curso
¿Qué vamos a estudiar y por qué? Establecimiento de los objetivos y de una concepción preliminar, orientadora, del curso
Tema 1
Dificultades en el aprendizaje de los conocimientos científicos. Posibles causas y propuestas de enseñanza para su superación. (¿Existen dificultades especiales en el aprendizaje de conocimientos científicos? si existen ¿cómo podrían ser superadas?)
Tema 2
¿Cómo se construyen los conocimientos científicos sobre la naturaleza? ¿cómo favorecer el cambio de la epistemología espontánea a la científica en el aula de ciencias?

Temas 3 y 4
Desarrollo de un ejemplo mediante enseñanza por investigación: iniciación a la astronomía diurna ("Las estaciones del año. El modelo Sol/ Tierra)

Tema 5
¿Qué y cómo enseñar ciencias a los niños de primaria? (Características de las secuencias de actividades en Primaria)


Más información
Profesor/a responsable
OSUNA GARCIA , LUIS


Metodología docente (2011-12)
Clases teóricas y prácticas
Grupos con énfasis en Conocimiento del Medio Natural y Cultural
* Los temas se desarrollarán mediante secuencias de actividades que se resuelven en clase por alumnos y profesor, propiciando la reflexión, la argumentación y las recapitulaciones sobre lo hecho.
* Se propondrán actividades para casa, que deberan ser resueltas por los alumnos e incorporadas a su cuaderno de clase. Las tutorías se realizarán sobre estas actividades.
* La utilización de las guías de autoevaluación, se considera un instrumento imprescindible para ayudar al trabajo continuo.
* Es imprescindible la participación para aprender.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Grupos con énfasis en Conocimiento del Medio Natural y Cultural (grupos 1 y 5):
* Confección de instrumentos y realización de medidas fuera del aula.
* Utilización de las bases de datos de internet para comprobar predicciones hechas previamente en clase.
* Obtención de datos sobre el pensamiento de los niños sobre los temas tratados
* Análisis de secuencias de actividades para alumnos de enseñanza primaria
* Confección de un cuaderno/ libro de la asignatura


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77081García Lillo, Jose Antonio
11OSUNA GARCIA, LUIS
2NAVARRO PASTOR, MANUEL
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77081OSUNA GARCIA, LUIS
11García Lillo, Jose Antonio
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Ciencias de la naturaleza y su didáctica
Autor(es):GARRIDO ROMERO, José Mª; GALDÓN DELGADO, Mercedes
Edición:Granada : Grupo Editorial Universitario, 2003.
ISBN:978-84-8491-304-7
Recomendado por:NAVARRO PASTOR, MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Enseñanza y aprendizaje de las ciencias
Autor(es):Harlen, Wynne
Edición:Madrid : Ministerio de Educación y Cultura, 1998.
Notas:En catálogo: 6ª ed. (2007)
ISBN:978-84-7112-331-2
Recomendado por:NAVARRO PASTOR, MANUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Ideas científicas en la infancia y la adolescencia
Autor(es):Driver, Rosalind; Guesne, Edith; Tiberghein, Andrée
Edición:Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia, 1992.
ISBN:84-7112-328-2
Recomendado por:NAVARRO PASTOR, MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La enseñanza de las ciencias en Primaria
Autor(es):Marín Martínez, Nicolas
Edición:Granada : Grupo Editorial Universitario, 2003.
ISBN:84-8491-308-2
Recomendado por:NAVARRO PASTOR, MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B251
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 23/11/2011 15:00 18:00 A2/C21 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 27/01/2012 09:00 12:00 A2/A01
A2/A02
-
Periodo extraordinario de julio -1 06/07/2012 08:30 11:30 A2/A02 -
Estudio: B253
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 23/11/2011 15:00 18:00 A2/C21 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 27/01/2012 09:00 12:00 A2/A02
A2/A01
-
Periodo extraordinario de julio -1 06/07/2012 08:30 11:30 A2/A02 -
Estudio: B255
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 23/11/2011 15:00 18:00 A2/C21 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 27/01/2012 09:00 12:00 A2/A01
A2/A02
-
Periodo extraordinario de julio -1 06/07/2012 08:30 11:30 A2/A02 -
(*) 1: GRUPO MUSICAL A-L - CAS
(*) 2: GRUPO FISICA-EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS
(*) 11: GRUPO MUSICAL M-Z - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
Evaluación continua, examen final
Grupo con énfasis en Conocimiento del Medio Social y Cultural (grupo 4).
La evaluación de la asignatura consistirá en:
- la actitud y colaboración del alumnado, medida a través de la participación activa en las actividades prácticas realizadas en clase y la realización de un trabajo práctico específico (30% de la calificación)
- y la realización de una prueba de examen sobre los contenidos de la asignatura (70% de la calificación).

(GRUPOS CON ÉNFASIS EN CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Y CULTURAL, grupos 1 y 5)
Sistema de evaluación y calificación: La forma en que se desarrollan las clases hace que la mayor parte de las actividades sean actividades de aprendizaje/ evaluación. Además, se realizará una evaluación formativa (destinada a ayudar a aprender) CON CALIFICACIÓN MEJORABLE que favorezca el trabajo continuo, utilizando el Campus Virtual y las tutorías presenciales. Para ello se realizarán dos pruebas, individuales, durante el desarrollo de la asignatura. Dichas pruebas, de carácter voluntario, serán calificadas con 0, 2 o 4 puntos. Aquéllos alumnos que obtengan más de 3 puntos en las dos pruebas no realizarán, si lo desean, el examen final. Aquéllos alumnos que obtengan 0 puntos en alguna prueba, deberán tener una entrevista con el profesor y demostrar que saben lo necesario para continuar con la asignatura; en caso contrario, deberán presentarse al examen final en septiembre. La calificación obtenida en estas pruebas (siempre que sea 2 o mayor que 2) servirá para mejorar la calificación del examen final.

Al analizar los objetivos de la asignatura, se ve que existen contenidos "calificables mediante examen" y "no calificables mediante examen". Estos últimos son muy importantes para un futuro maestro y sólo pueden aprenderse participando en la clase. La participación en la clase es, pues, imprescindible. Se deberá elaborar y llevar al día un cuaderno en el que se recojan todas las actividades de clase, las realizadas autónomamente y las de evaluación formativa. Las tutorías serán sobre las dudas que se puedan tener en las actividades de evaluación formativa. La utilización del Campus Virtual en esta asignatura es muy frecuente.

Se realizará un examen final sobre los temas 3 y 4, que será calificado respecto a criterios (¿sabe o no sabe...?). El profesor pedirá el cuaderno a aquéllos alumnos cuya valoración criterial presente dudas, siempre y cuando hayan participado en clase y en la evaluación formativa.