UA
   CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7708Descripción
Crdts. Teor.2,5CONTENIDOS, RECURSOS METODOLÓGICOS Y MATERIALES EN EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES1,251,5
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES1,250,5


Estudios en los que se imparte
Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000
Maestro. Educación Musical - plan 2000
Maestro. Educación Física - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 100
4 99
5 76
41 96
51 89
TOTAL 460
(*) 1: GRUPO MUSICAL (CASTELLANO) - CAS
(*) 4: GRUPO FISICA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 5: GRUPO EXTRANJERA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 41: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) 51: GRUPO EXTRANJERA M-Z (CASTELLANO) - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 13/09/2010 05/12/2010 L 13:00 15:00 A2/B02
  1 06/12/2010 06/12/2010 L 13:00 14:00 A2/B02
  4 13/09/2010 01/12/2010 X 10:00 12:00 A2/D11
  41 13/09/2010 03/12/2010 V 12:00 14:00 A2/D11
  41 10/12/2010 10/12/2010 V 12:00 13:00 A2/D11
  5 13/09/2010 29/11/2010 L 11:00 13:00 A2/D13
  5 06/12/2010 06/12/2010 L 11:00 12:00 A2/D13
  51 13/09/2010 29/11/2010 L 11:00 13:00 A2/C23
  51 06/12/2010 06/12/2010 L 11:00 12:00 A2/C23
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1A 13/09/2010 05/12/2010 J 12:00 13:00 A3/0009
  1A 06/12/2010 06/12/2010 L 14:00 15:00 A2/B02
  1A 07/12/2010 23/12/2010 L 13:00 15:00 A2/B02
  1A 07/12/2010 23/12/2010 J 12:00 13:00 A3/0009
  1B 13/09/2010 23/12/2010 J 14:00 15:00 A3/0009
  4A 13/09/2010 03/12/2010 V 12:00 13:00 A2/C22
  4A 13/12/2010 23/12/2010 X 10:00 12:00 A2/D11
  4A 13/12/2010 23/12/2010 V 12:00 13:00 A2/C22
  4B 13/09/2010 23/12/2010 V 13:00 14:00 A2/D03
  41A 13/09/2010 09/12/2010 X 14:00 15:00 A2/C22
  41A 10/12/2010 10/12/2010 V 13:00 14:00 A2/D11
  41A 13/12/2010 23/12/2010 X 14:00 15:00 A2/C22
  41A 13/12/2010 23/12/2010 V 12:00 14:00 A2/D11
  41B 13/09/2010 23/12/2010 V 14:00 15:00 A2/D11
  5A 13/09/2010 03/12/2010 J 10:00 11:00 A2/D13
  5A 06/12/2010 06/12/2010 L 12:00 13:00 A2/D13
  5A 07/12/2010 23/12/2010 L 11:00 13:00 A2/D13
  5A 07/12/2010 23/12/2010 J 10:00 11:00 A2/D13
  5B 13/09/2010 23/12/2010 J 12:00 13:00 A2/D11
  51A 13/09/2010 03/12/2010 J 09:00 10:00 P3/0-07
  51A 06/12/2010 06/12/2010 L 12:00 13:00 A2/C23
  51A 07/12/2010 23/12/2010 L 11:00 13:00 A2/C23
  51A 07/12/2010 23/12/2010 J 09:00 10:00 A2/C23
  51B 13/09/2010 23/12/2010 J 10:00 11:00 P3/0-07
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO MUSICAL (CASTELLANO) - CAS
4: GRUPO FISICA A-L (CASTELLANO) - CAS
41: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS
5: GRUPO EXTRANJERA A-L (CASTELLANO) - CAS
51: GRUPO EXTRANJERA M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1A: GRUPO MUSICAL A-L (CASTELLANO) - CAS
1B: GRUPO MUSICAL M-Z (CASTELLANO) - CAS
4A: GRUPO FISICA A-F (CASTELLANO) - CAS
4B: GRUPO FISICA G-L (CASTELLANO) - CAS
41A: GRUPO FISICA M-S (CASTELLANO) - CAS
41B: GRUPO FISICA T-Z (CASTELLANO) - CAS
5A: GRUPO EXTRANJERA A-F (CASTELLANO) - CAS
5B: GRUPO EXTRANJERA G-L (CASTELLANO) - CAS
51A: GRUPO EXTRANJERA M-S (CASTELLANO) - CAS
51B: GRUPO EXTRANJERA T-Z (CASTELLANO) - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta Z
4 1er. M CAS desde A hasta L
5 1er. M CAS desde A hasta L
41 1er. M CAS desde M hasta Z
51 1er. M CAS desde M hasta Z
(*) 1: GRUPO MUSICAL (CASTELLANO) - CAS
(*) 4: GRUPO FISICA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 5: GRUPO EXTRANJERA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 41: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) 51: GRUPO EXTRANJERA M-Z (CASTELLANO) - CAS


Otras distribuciones (2010-11)
Grupo Estudio
1 Se le impide a Maestro. Educación Física - plan 2000
1 Se le impide a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
1 Se le impide a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000
4 Se le impide a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
4 Se le impide a Maestro. Educación Musical - plan 2000
4 Se le impide a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
4 Se le impide a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000
5 Se le impide a Maestro. Educación Física - plan 2000
5 Se le impide a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
5 Se le impide a Maestro. Educación Musical - plan 2000
5 Se le impide a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
41 Se le impide a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
41 Se le impide a Maestro. Educación Musical - plan 2000
41 Se le impide a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
41 Se le impide a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000
51 Se le impide a Maestro. Educación Física - plan 2000
51 Se le impide a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
51 Se le impide a Maestro. Educación Musical - plan 2000
51 Se le impide a Maestro. Educación Primaria - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
1 Comprender, a un nivel adecuado para la enseñanza en Primaria, contenidos seleccionados del área incluidos en el DCB de Primaria.

2 Saber analizar, escoger, adaptar, diseñar y aplicar intervenciones didácticas acordes con el DCB y adecuadas para Primaria.


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
El desarrollo de la asignatura contemplará los siguientes temas, priorizando la profundidad a la extensión:

Didáctica específica: ¿Es eficaz la enseñanza habitual de esta asignatura de Primaria?: análisis crítico de la enseñanza habitual. Concepciones espontáneas sobre la enseñanza. ¿Qué debe saber y saber hacer un profesor del área de Primaria? ¿Qué características tiene el pensamiento de los niños de Primaria? ¿Cómo diseñar y aplicar la enseñanza de un tema? ¿Cómo se puede utilizar la evaluación para propiciar el aprendizaje? El DCB de la CV: análisis crítico.

Contenidos del área (dada la relativa brevedad de la asignatura nos centraremos en alguno de los temas del DCB del área). A modo ilustrativo: ¿Cómo cambia el movimiento del Sol en el cielo a lo largo del año? ¿Cuál es su relación con las estaciones? ¿Cómo debe ser el movimiento relativo de la Tierra y el Sol para que tengan lugar las regularidades observadas? ¿Qué propiedades son comunes a los distintos materiales y cuáles los diferencian? ¿Cómo debe ser la materia "por dentro" para exhibir tales propiedades? ¿Por qué algunos cambios son posibles y otros no? ¿Qué diferencias existen entre unos seres vivos y otros? ¿Qué funciones deben realizar los seres vivos para sobrevivir? ¿Qué caracteriza a la nutrición humana y cómo se puede optimizar? ¿Cómo influyen los hábitos de vida en el organismo humano? ¿Cómo se aprovecha la materia y la energía en la naturaleza?


Más información
Profesor/a responsable
NAVARRO PASTOR , MANUEL


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas y prácticas
La metodología escogida integra la enseñanza de los contenidos del DCB con la de los métodos de enseñanza, realizando la primera de forma ejemplificante y desarrollando una transposición didáctica (parcial) de los temas del DCB a fin de proporcionar a los alumnos la oportunidad de ejercitar las competencias (saber hacer) docentes y hacer acopio de diseños probados. El trabajo práctico se realiza individualmente y en equipo.

De forma permanente se mantendrá a los alumnos orientados sobre la trayectoria de aprendizaje y se realizarán recapitulaciones al inicio de cada una de las sesiones y al final de los temas. En cada sesión se propiciará la participación activa de los alumnos mediante aportaciones individuales y en equipo.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77081SAVALL ALEMANY, FRANCISCO
4NAVARRO PASTOR, MANUEL
41SOLER GOMIS, ALFONSO
5NAVARRO PASTOR, MANUEL
51Trompeta Carpintero, Antonia
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77081ASAVALL ALEMANY, FRANCISCO
1BSAVALL ALEMANY, FRANCISCO
4ANAVARRO PASTOR, MANUEL
4BNAVARRO PASTOR, MANUEL
41ASOLER GOMIS, ALFONSO
41BSOLER GOMIS, ALFONSO
5ANAVARRO PASTOR, MANUEL
5BNAVARRO PASTOR, MANUEL
51ATrompeta Carpintero, Antonia
51BTrompeta Carpintero, Antonia
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Ciencias de la naturaleza y su didáctica
Autor(es):GARRIDO ROMERO, José Mª; GALDÓN DELGADO, Mercedes
Edición:Granada : Grupo Editorial Universitario, 2003.
ISBN:978-84-8491-304-7
Recomendado por:NAVARRO PASTOR, MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Enseñanza y aprendizaje de las ciencias
Autor(es):Harlen, Wynne
Edición:Madrid : Ministerio de Educación y Cultura, 1998.
Notas:En catálogo: 6ª ed. (2007)
ISBN:978-84-7112-331-2
Recomendado por:NAVARRO PASTOR, MANUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Ideas científicas en la infancia y la adolescencia
Autor(es):Driver, Rosalind; Guesne, Edith; Tiberghein, Andrée
Edición:Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia, 1992.
ISBN:84-7112-328-2
Recomendado por:NAVARRO PASTOR, MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La enseñanza de las ciencias en Primaria
Autor(es):Marín Martínez, Nicolas
Edición:Granada : Grupo Editorial Universitario, 2003.
ISBN:84-8491-308-2
Recomendado por:NAVARRO PASTOR, MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B251
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 08/11/2010 15:00 18:00 A2/E01 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 01/02/2011 09:00 12:00 A2/C04
A2/C03
A2/D01
A2/D02
A2/C01
A2/C02
-
Periodo extraordinario de julio -1 09/07/2011 11:00 14:00 A2/D01
A2/D02
-
Estudio: B253
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 08/11/2010 15:00 18:00 A2/E01 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 01/02/2011 09:00 12:00 A2/D02
A2/D01
A2/C03
A2/C02
A2/C01
A2/C04
-
Periodo extraordinario de julio -1 09/07/2011 11:00 14:00 A2/D01
A2/D02
-
Estudio: B255
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 08/11/2010 15:00 18:00 A2/E01 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 01/02/2011 09:00 12:00 A2/D01
A2/D02
A2/C02
A2/C04
A2/C01
A2/C03
-
Periodo extraordinario de julio -1 09/07/2011 11:00 14:00 A2/D01
A2/D02
-
(*) 1: GRUPO MUSICAL (CASTELLANO) - CAS
(*) 4: GRUPO FISICA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 5: GRUPO EXTRANJERA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 41: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) 51: GRUPO EXTRANJERA M-Z (CASTELLANO) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
Evaluación continua, examen final
La evaluación del aprendizaje es realizada de forma continua a través de la resolución de problemas, intervenciones breves en clase y presentaciones del trabajo práctico.

La evaluación sumativa se basa en:
- Examen al final de la asignatura en el que se evalúa la capacidad de los alumnos para utilizar los conocimientos adquiridos.
- Trabajos "prácticos" del área y de didáctica. Además podrá complementarse con exámenes parciales.
(Será precisada por cada profesor al inicio del curso).

La evaluación del proceso de enseñanza se fundamenta en los resultados de aprendizaje y en encuestas cuantitativas y cualitativas, anónimas y en grupo.