UA
   CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL    Año académico       Versión PDF.
Código7708Descripción
Crdts. Teor.2,5CONTENIDOS, RECURSOS METODOLÓGICOS Y MATERIALES EN EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES1,251,5
GEOGRAFIA HUMANADIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES1,250,5


Estudios en los que se imparte
Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000
Maestro. Educación Musical - plan 2000
Maestro. Educación Física - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2008-09)
Grupo (*)Número
1 86
4 108
5 51
41 126
51 111
TOTAL 482
(*) 1: GRUPO MUSICAL (CASTELLANO) - CAS
(*) 4: GRUPO FISICA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 5: GRUPO EXTRANJERA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 41: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) 51: GRUPO EXTRANJERA M-Z (CASTELLANO) - CAS


Ofertada como libre elección (2008-09)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2008-09)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 15/09/2008 01/12/2008 L 13:00 15:00 A2/D01
  1 08/12/2008 08/12/2008 L 13:00 14:00 P3/0-04
  4 15/09/2008 03/12/2008 X 10:00 12:00 A2/D13
  4 10/12/2008 10/12/2008 X 10:00 11:00 A2/D13
  41 15/09/2008 05/12/2008 V 12:00 14:00 A2/D12
  41 12/12/2008 12/12/2008 V 12:00 13:00 A2/D12
  5 15/09/2008 01/12/2008 L 11:00 13:00 A2/B11
  5 08/12/2008 08/12/2008 L 11:00 12:00 P3/0-INF1
  51 15/09/2008 29/09/2008 M 09:00 11:00 GB/1003
  51 30/09/2008 14/10/2008 M 09:00 11:00 GB/SALÓN
  51 15/10/2008 08/12/2008 M 09:00 11:00
  51 09/12/2008 09/12/2008 M 09:00 10:00
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 15/09/2008 07/12/2008 J 14:00 15:00 A2/E02
  1 08/12/2008 08/12/2008 L 14:00 15:00 P3/0-INF1
  1 09/12/2008 14/12/2008 J 14:00 15:00 A2/E02
  1 15/12/2008 22/12/2008 L 13:00 15:00 A2/E11
  1 15/12/2008 22/12/2008 J 14:00 15:00 A2/E02
  4A 15/09/2008 09/12/2008 X 12:00 13:00 GB/1002
  4A 10/12/2008 10/12/2008 X 11:00 12:00 A2/D13
  4A 10/12/2008 10/12/2008 X 12:00 13:00 GB/1002
  4A 17/12/2008 17/12/2008 X 10:00 12:00 A2/D13
  4A 17/12/2008 17/12/2008 X 12:00 13:00 GB/1002
  4B 15/09/2008 23/12/2008 X 14:00 15:00 A2/E12
  4C 15/09/2008 23/12/2008 L 11:00 12:00 P3/0-09
  41A 15/09/2008 11/12/2008 L 12:00 13:00 A2/E04
  41A 12/12/2008 12/12/2008 V 13:00 14:00 A2/D12
  41A 13/12/2008 18/12/2008 L 12:00 13:00 A2/E04
  41A 19/12/2008 19/12/2008 V 12:00 14:00 A2/D12
  41A 20/12/2008 23/12/2008 L 12:00 13:00 A2/E04
  41B 15/09/2008 23/12/2008 J 12:00 13:00 A2/D14
  5 15/09/2008 07/12/2008 J 10:00 11:00 A2/D13
  5 08/12/2008 08/12/2008 L 12:00 13:00 P3/0-09
  5 09/12/2008 14/12/2008 J 10:00 11:00 A2/D13
  5 15/12/2008 22/12/2008 L 11:00 13:00 A2/A11
  5 15/12/2008 22/12/2008 J 10:00 11:00 A2/D13
  51 15/09/2008 08/12/2008 J 09:00 10:00 A2/A11
  51 09/12/2008 09/12/2008 M 10:00 11:00 A1/1-31M
  51 10/12/2008 15/12/2008 J 09:00 10:00 A2/A11
  51 16/12/2008 23/12/2008 M 09:00 11:00 A1/1-31M
  51 16/12/2008 23/12/2008 J 09:00 10:00 A2/E01
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO MUSICAL (CASTELLANO) - CAS
4: GRUPO FISICA A-L (CASTELLANO) - CAS
41: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS
5: GRUPO EXTRANJERA A-L (CASTELLANO) - CAS
51: GRUPO EXTRANJERA M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO MUSICAL (CASTELLANO) - CAS
4A: GRUPO FISICA A-D (CASTELLANO) - CAS
4B: GRUPO FISICA E-H (CASTELLANO) - CAS
4C: GRUPO FISICA I-L (CASTELLANO) - CAS
41A: GRUPO FISICA M-S (CASTELLANO) - CAS
41B: GRUPO FISICA T-Z (CASTELLANO) - CAS
5: GRUPO EXTRANJERA A-L (CASTELLANO) - CAS
51: GRUPO EXTRANJERA M-Z (CASTELLANO) - CAS


Grupos de matricula (2008-09)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta Z
4 1er. M CAS desde A hasta L
5 1er. M CAS desde A hasta L
41 1er. M CAS desde M hasta Z
51 1er. M CAS desde M hasta Z
(*) 1: GRUPO MUSICAL (CASTELLANO) - CAS
(*) 4: GRUPO FISICA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 5: GRUPO EXTRANJERA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 41: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) 51: GRUPO EXTRANJERA M-Z (CASTELLANO) - CAS


Otras distribuciones (2008-09)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a Erasmus
1 Se le asigna a Licenciatura en Derecho - plan 2002
1 Se le asigna a Licenciatura en Filología Francesa - plan 2000
1 Se le asigna a Licenciatura en Filología Inglesa - plan 2000
1 Se le asigna a Maestro. Educación Musical - plan 2000
4 Se le asigna a Erasmus
4 Se le asigna a Licenciatura en Derecho - plan 2002
4 Se le asigna a Licenciatura en Filología Francesa - plan 2000
4 Se le asigna a Licenciatura en Filología Inglesa - plan 2000
4 Se le asigna a Maestro. Educación Física - plan 2000
5 Se le asigna a Erasmus
5 Se le asigna a Licenciatura en Derecho - plan 2002
5 Se le asigna a Licenciatura en Filología Francesa - plan 2000
5 Se le asigna a Licenciatura en Filología Inglesa - plan 2000
5 Se le asigna a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000
41 Se le asigna a Erasmus
41 Se le asigna a Licenciatura en Derecho - plan 2002
41 Se le asigna a Licenciatura en Filología Francesa - plan 2000
41 Se le asigna a Licenciatura en Filología Inglesa - plan 2000
41 Se le asigna a Maestro. Educación Física - plan 2000
41 Se le asigna a Matrícula Extraordinaria (Facultad de Derecho)
51 Se le asigna a Erasmus
51 Se le asigna a Licenciatura en Derecho - plan 2002
51 Se le asigna a Licenciatura en Filología Francesa - plan 2000
51 Se le asigna a Licenciatura en Filología Inglesa - plan 2000
51 Se le asigna a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2008-09)
(GRUPO CON ÉNFASIS EN CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL; GRUPO 4)

El objetivo general de la asignatura es que el alumnado conozca y adquiera los contenidos, recursos metodológicos y materiales que le capaciten para la futura docencia del Área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural de Educación Primaria con especial énfasis en el medio social.

(GRUPOS CON ÉNFASIS EN CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Y CULTURAL; GRUPOS 1, 5 y 5.1)
METAS ORIENTADORAS (ver competencias específicas en "Materiales" Campus Virtual)
En este curso se tratará de conseguir que los alumnos (profesores en formación):
1. Adquieran ellos mismos una actitud positiva hacia la enseñanza de las Ciencias en Primaria, condición indispensable para que puedan generarla en los niños y niñas.

2. Comprendan cómo aprenden las personas conocimientos científicos y las implicaciones didácticas que se derivan, de modo que puedan llevar a cabo actividades adecuadas para fomentar dicho aprendizaje en sus alumnos.

3. Comprendan las características que debe tener la enseñanza de las ciencias para niños y niñas, y sean capaces (sólo es posible cuando la asignatura sea anual) de diseñar, elaborar y poner en práctica actividades de conocimiento del medio natural, social y cultural.

4. Reflexionen sobre la naturaleza de la Ciencia y del trabajo científico, acercándose, dentro de lo posible en un curso inicial, a las concepciones actuales sobre los mismos.

5. Sean conscientes de la influencia de la evaluación sobre comportamientos y actitudes de alumnos y profesores y sepan cómo utilizarla como instrumento de aprendizaje y mejora de la enseñanza (este tema sólo se tratará cuando la asignatura sea anual)

6. Adquieran una actitud positiva hacia el aprendizaje con comprensión y a generar un clima adecuado en el aula para fomentarlo. En particular, hacia el valor del trabajo en grupo sobre una misma actividad, la argumentación y puesta a prueba de las ideas, la comunicación y el debate, todo ello en un ambiente de investigación dirigida por el profesor.

7. Conozcan la influencia de un dominio adecuado de la materia a enseñar para que sea posible una planificación con sentido de las actividades para niños de 6 a 12 años, y que, al menos, lo adquieran en uno (cuando sea cuatrimestral) o tres (anual) temas que afectan a los contenidos del Diseño Curricular Base (DCB), en el Área de Conocimiento Natural, Social y Cultural de la Comunidad Valenciana. El tema que se tratará será "El sistema Sol/ Tierra y las estaciones del año", que se encuentra en los currículos de todos los países europeos.

8. Perciban la profesión de profesor como una tarea abierta, creativa y atractiva, lo que supone superar la tendencia a transmitir directamente conocimientos "ya acabados" y saber cómo generar y desarrollar situaciones problemáticas de interés en el aula. Que cuestionen, en particular, el "pensamiento docente espontáneo" adquirido en su formación como estudiantes.

9. Tomen conciencia de que cualquier fo


Contenidos teóricos y prácticos (2008-09)
Grupos con énfasis en Conocimiento del Medio Social y Cultural (grupo 4).
Los bloques de contenidos de la asignatura son:
o Bloque 1: La normativa que regula la asignatura de Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural (CMNSC):
- El Decreto 20/1992, de 17 de febrero, del Gobierno Valenciano, por el que se establece el currículo de la educación Primaria en la Comunidad Valenciana.
- La Resolución de 12 de septiembre de 1992, de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, en la cual da orientaciones metodológicas y para la evaluación, así como orientación para la secuenciación de contenidos por ciclos de la Educación primaria.
- La tradición de educar desde el medio: Pestalozzi, Froebel, Agazzi, Montessori
o Bloque 2: Algunos contenidos del área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural: El paisaje, la población, las actividades económicas, la ciudad, la organización social. El relieve. La Hidrografía Los elementos del tiempo. La estación meteorológica.
o Bloque "transversal": Recursos didácticos para la enseñanza del área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural: el mapa conceptual, el debate, el comentario de texto, el trabajo en equipo, la salida al museo, la cartografía, el cine, el juego.

Grupos con énfasis en Conocimiento del Medio Natural y Cultural (grupos 1, 5 y 5.1):
Introducción al curso
¿Qué vamos a estudiar y por qué? Establecimiento de los objetivos y de una concepción preliminar, orientadora, del curso
Tema 1
Dificultades en el aprendizaje de los conocimientos científicos. Posibles causas y propuestas de enseñanza para su superación. (¿Existen dificultades especiales en el aprendizaje de conocimientos científicos? si existen ¿cómo podrían ser superadas?)
Tema 2
¿Cómo se construyen los conocimientos científicos sobre la naturaleza? ¿cómo favorecer el cambio de la epistemología espontánea a la científica en el aula de ciencias?

Temas 3 y 4
Desarrollo de un ejemplo mediante enseñanza por investigación: iniciación a la astronomía diurna ("Las estaciones del año. El modelo Sol/ Tierra)

Tema 5
¿Qué y cómo enseñar ciencias a los niños de primaria? (Características de las secuencias de actividades en Primaria)


Más información
Profesor/a responsable
Martínez Torregrosa , Joaquin


Metodología docente (2008-09)
Clases teóricas y prácticas
Grupos con énfasis en Conocimiento del Medio Natural y Cultural
* Los temas se desarrollarán mediante secuencias de actividades que se resuelven en clase por alumnos y profesor, propiciando la reflexión, la argumentación y las recapitulaciones sobre lo hecho.
* Se propondrán actividades para casa, que deberan ser resueltas por los alumnos e incorporadas a su cuaderno de clase. Las tutorías se realizarán sobre estas actividades.
* La utilización de las guías de autoevaluación y la sección de "Dudas frecuentes" en el Campus Virtual, se considera un instrumento imprescindible para ayudar al trabajo continuo.
* Es imprescindible la participación para aprender.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Grupos con énfasis en Conocimiento del Medio Natural y Cultural (grupos 1 y 5):
* Confección de instrumentos y realización de medidas fuera del aula.
* Utilización de las bases de datos de internet para comprobar predicciones hechas previamente en clase.
* Obtención de datos sobre el pensamiento de los niños sobre los temas tratados
* Análisis de secuencias de actividades para alumnos de enseñanza primaria
* Confección de un cuaderno/ libro de la asignatura


Profesores (2008-09)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77081OSUNA GARCIA, LUIS
4Diez Ros, Maria Del Rocio
41SORIANO LOPEZ, MARIA CARMEN
5Martínez Torregrosa, Joaquin
51Martínez Torregrosa, Joaquin
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77081OSUNA GARCIA, LUIS
4ASORIANO LOPEZ, MARIA CARMEN
4BSORIANO LOPEZ, MARIA CARMEN
4CDiez Ros, Maria Del Rocio
41ADiez Ros, Maria Del Rocio
41BSORIANO LOPEZ, MARIA CARMEN
5Martínez Torregrosa, Joaquin
51Martínez Torregrosa, Joaquin
Enlaces relacionados
http://science.nationalgeographic.com/science/space/solar-system
http://www.iesperemaria.com/Valencia/Organitzacio/Depts/FisQuim/Astrofisica/astro/index.htm
http://www.pollen-europa.net/?page=Prj0nqpx9f8%3D
http://www.sickkids.ca/childphysiology/


Bibliografía

Conocimiento del medio social y cultural
Autor(es):C. Delgado, C. Albacete
Edición:Murcia [etc.] : DM [etc.], 1996.
ISBN:84-89585-67-9
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO
MARTINEZ TORREGROSA, JOAQUIN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Contenidos educativos generales en infantil y primaria
Autor(es):coordinadores: J.A. García Soriano y M.D. Palomo García
Edición:Málaga : Aljibe, 1994.
ISBN:84-87767-22-2
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO
MARTINEZ TORREGROSA, JOAQUIN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de la geografía en la escuela primaria
Autor(es):Bale, John
Edición:Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia, Centro de Publicaciones Morata, 1996.
ISBN:84-7112-336-3
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO
MARTINEZ TORREGROSA, JOAQUIN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Didáctica de la historia : fundamentación epistemológica y curriculum
Autor(es):María José Sobejano
Edición:Madrid.
ISBN:84-362-2946-0
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO
MARTINEZ TORREGROSA, JOAQUIN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de la historia. Fundamentación epistemológica y curriculum : elementos técnicos y recursos del medio para la enseñanza de la historia
Autor(es):-
Edición:Madrid .
ISBN:No disponible
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO
MARTINEZ TORREGROSA, JOAQUIN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de las ciencias sociales : didáctica de la historia
Autor(es):Roser Calaf Masachs
Edición:Barcelona : Oikos-Tau, 1994.
ISBN:84-281-0828-7
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO
MARTINEZ TORREGROSA, JOAQUIN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de las ciencias sociales en la educación primaria
Autor(es):Dirección y coordinación Antonio Luis García Ruíz ; autores Ma Alcázar Cruz Rodríguez
Edición:Sevilla : Algaida, 1993.
ISBN:84-7647-442-3
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO
MARTINEZ TORREGROSA, JOAQUIN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia
Autor(es):Florencio Friera Suárez
Edición:Madrid : Ediciones de la Torre, 1995.
ISBN:84-7960-096-9
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO
MARTINEZ TORREGROSA, JOAQUIN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia
Autor(es):F. Xavier Hernández Cardona
Edición:Barcelona : Graó, 2002.
ISBN:84-7827-270-4
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO
MARTINEZ TORREGROSA, JOAQUIN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ejemplificación de unidades didácticas para el área de ciencias sociales, geografía e historia : enseñanza secundaria obligatoria
Autor(es):Patricia Martín Martín (coordinadora); Nieves Ortiz Comas... [et al.]
Edición:Madrid : Síntesis, 1993.
ISBN:84-7738-188-7
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO
MARTINEZ TORREGROSA, JOAQUIN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El desarrollo sostenible: su dimensión ambiental y educativa
Autor(es):NOVO VILLAVERDE, María
Edición:Madrid : Pearson Educación, 2006.
ISBN:978-84-8322-355-0
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales
Autor(es):Trepat i Carbonell, Cristòfol A.; Comes, Pilar
Edición:Barcelona : Graó, 1998.
Notas:En catálogo: 4ª ed. (2002)
ISBN:84-7827-199-6
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Enseñar geografía : de la teoría a la práctica
Autor(es): Moreno Jiménez, Antonio
Edición:Madrid : Síntesis, 1995.
ISBN:84-7738-276-X
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO
MARTINEZ TORREGROSA, JOAQUIN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria
Autor(es):Pilar Comes, Dolors Quinquer ; Pilar Benejam y Joan Pagès (Coord.)
Edición:Barcelona : Horsori, 1997.
ISBN:84-85840-55-0
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO
MARTINEZ TORREGROSA, JOAQUIN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Geología de España : una historia de seiscientos millones de años
Autor(es):Meléndez Hevia, Ignacio
Edición:Madrid : Rueda, 2004.
ISBN:84-7207-144-8
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO
MARTINEZ TORREGROSA, JOAQUIN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado : reflexión y experiencias de investigación educativa
Autor(es):F. Imbernón (coord.) ; M.J. Alonso ... [et al.]
Edición:Barcelona : Graó, 2002.
ISBN:84-7827-269-0
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO
MARTINEZ TORREGROSA, JOAQUIN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las dificultades en el aprendizaje de las ciencias sociales: una perspectiva psicodidáctica
Autor(es):LICERAS RUIZ, Angel
Edición:Granada : Grupo Editorial Universitario, 1997.
ISBN:84-89908-12-5
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO
MARTINEZ TORREGROSA, JOAQUIN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Les actituds en el centre escolar : Relexions i propostes
Autor(es):Rosa Guitart Aced
Edición:[Barcelona] : Graó, [2002].
ISBN:84-7827-273-9
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO
MARTINEZ TORREGROSA, JOAQUIN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Mujer y educación : educar para la igualdad, educar desde la diferencia
Autor(es):González, Ana
Edición:Barcelona : Graó, 2002.
ISBN:978-84-7827-268-6
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO
MARTINEZ TORREGROSA, JOAQUIN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Tratamiento de las dificultades de aprendizaje en ciencias sociales
Autor(es):Ángel Liceras Ruiz
Edición:Granada : Grupo Editorial Universitario, 2000.
ISBN:84-9527688-7
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO
MARTINEZ TORREGROSA, JOAQUIN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2008-09)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B251
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 05/12/2008 15:00 18:00 A2/E02 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 19/01/2009 12:00 15:00 A2/C02
A2/C01
A2/A02
A2/C04
A2/C03
A2/A01
-
Periodo extraordinario de julio -1 07/07/2009 08:30 11:30 A2/A02
A2/A01
-
Estudio: B253
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 05/12/2008 15:00 18:00 A2/E02 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 19/01/2009 12:00 15:00 A2/A02
A2/C02
A2/C01
A2/C04
A2/C03
A2/A01
-
Periodo extraordinario de julio -1 07/07/2009 08:30 11:30 A2/A01
A2/A02
-
Estudio: B255
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 05/12/2008 15:00 18:00 A2/E02 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 19/01/2009 12:00 15:00 A2/C03
A2/C01
A2/A01
A2/A02
A2/C02
A2/C04
-
Periodo extraordinario de julio -1 07/07/2009 08:30 11:30 A2/A01
A2/A02
-
(*) 1: GRUPO MUSICAL (CASTELLANO) - CAS
(*) 4: GRUPO FISICA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 5: GRUPO EXTRANJERA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 41: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) 51: GRUPO EXTRANJERA M-Z (CASTELLANO) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2008-09)
Evaluación continua, examen final
Grupo con énfasis en Conocimiento del Medio Social y Cultural (grupo 4).
La evaluación de la asignatura consistirá en:
o la actitud y colaboración del alumnado, medida a través de la participación activa en las actividades prácticas realizadas en clase y la realización de un trabajo práctico específico (35% de la calificación)
o y la realización de una prueba de examen sobre los contenidos de la asignatura (65% de la calificación).

(GRUPOS CON ÉNFASIS EN CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Y CULTURAL, grupos 1 y 5)
Sistema de evaluación y calificación: La forma en que se desarrollan las clases hace que la mayor parte de las actividades sean actividades de aprendizaje/ evaluación. Además, se realizará una evaluación formativa (destinada a ayudar a aprender) CON CALIFICACIÓN MEJORABLE que favorezca el trabajo continuo, utilizando el Campus Virtual y las tutorías presenciales. Para ello se realizarán dos pruebas, individuales, durante el desarrollo de la asignatura. Dichas pruebas, de carácter voluntario, serán calificadas con 0, 2 o 4 puntos. Aquéllos alumnos que obtengan más de 3 puntos en las dos pruebas no realizarán, si lo desean, el examen final. Aquéllos alumnos que obtengan 0 puntos en alguna prueba, deberán tener una entrevista con el profesor y demostrar que saben lo necesario para continuar con la asignatura; en caso contrario, deberán presentarse al examen final en septiembre. La calificación obtenida en estas pruebas (siempre que sea 2 o mayor que 2) servirá para mejorar la calificación del examen final.

Al analizar los objetivos de la asignatura, se ve que existen contenidos "calificables mediante examen" y "no calificables mediante examen". Estos últimos son muy importantes para un futuro maestro y sólo pueden aprenderse participando en la clase. La participación en la clase es, pues, imprescindible. Se deberá elaborar y llevar al día un cuaderno en el que se recojan todas las actividades de clase, las realizadas autónomamente y las de evaluación formativa. Las tutorías serán sobre las dudas que se puedan tener en las actividades de evaluación formativa. La utilización del Campus Virtual en esta asignatura es muy frecuente.

Se realizará un examen final sobre los temas 3 y 4, que será calificado respecto a criterios (¿sabe o no sabe...?). El profesor pedirá el cuaderno a aquéllos alumnos cuya valoración criterial presente dudas, siempre y cuando hayan participado en clase y en la evaluación formativa.