UA
   CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7707Descripción
Crdts. Teor.4,5CONOCIMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES. CONTENIDOS, RECURSOS DIDÁCTICOS Y MATERIALES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
Crdts. Pract.4,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES4,54,5


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Primaria - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
3 100
31 103
TOTAL 203
(*) 3: GRUPO PRIMARIA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 31: GRUPO PRIMARIA M-Z (CASTELLANO) - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 3 13/09/2010 23/12/2010 L 11:00 13:00 A2/C22
  3 03/02/2011 27/05/2011 V 10:00 11:00 A2/D12
  31 13/09/2010 23/12/2010 X 12:00 14:00 A2/D12
  31 03/02/2011 27/05/2011 M 13:00 14:00 A2/C22
CLASE PRÁCTICA (LRU) 3A 13/09/2010 23/12/2010 M 11:00 12:00 A2/D12
  3A 03/02/2011 27/05/2011 M 11:00 13:00 A2/C22
  3B 13/09/2010 23/12/2010 X 10:00 11:00 A2/D12
  3B 03/02/2011 27/05/2011 V 11:00 13:00 A2/D12
  31A 13/09/2010 23/12/2010 V 12:00 13:00 A2/C23
  31A 03/02/2011 27/05/2011 L 10:00 12:00 A2/E14
  31B 13/09/2010 23/12/2010 V 11:00 12:00 A2/C23
  31B 03/02/2011 27/05/2011 J 11:00 13:00 A2/D11
(*) CLASE TEÓRICA
3: GRUPO PRIMARIA A-L (CASTELLANO) - CAS
31: GRUPO PRIMARIA M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
3A: GRUPO PRIMARIA A-F (CASTELLANO) - CAS
3B: GRUPO PRIMARIA G-L (CASTELLANO) - CAS
31A: GRUPO PRIMARIA M-S (CASTELLANO) - CAS
31B: GRUPO PRIMARIA T-Z (CASTELLANO) - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
3 Anual M CAS desde A hasta L
31 Anual M CAS desde M hasta Z
(*) 3: GRUPO PRIMARIA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 31: GRUPO PRIMARIA M-Z (CASTELLANO) - CAS


Otras distribuciones (2010-11)
Grupo Estudio
3 Se le impide a Maestro. Educación Física - plan 2000
3 Se le impide a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
3 Se le impide a Maestro. Educación Musical - plan 2000
3 Se le impide a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000
31 Se le impide a Maestro. Educación Física - plan 2000
31 Se le impide a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
31 Se le impide a Maestro. Educación Musical - plan 2000
31 Se le impide a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
La finalidad de la asignatura es capacitar al alumnado pra el ejercicio de la docencia mediante el conocimiento que ofrece la Didáctica de las Ciencias Sociales.
Los objetivos generales elegidos para conseguir este propósito se concretan del siguiente modo.
- Conocer la epistemología de las Ciencias Sociales.
- Conocer los conceptos estructurantes de las Ciencias Sociales.
- Diseñar métodos didácticos adecuados que faciliten aprendizajes significativos.
- Aplicar los diferentes materiales y recursos del Área.
- Adaptar los contenidos de las ciencias de referencia a Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.
- Reconocer las dificultades de enseñanza-aprendizaje específicas del Área.
- Proponer soluciones a las dificultades de enseñanza-aprendizaje específicas del Área.


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
A. ¿CÓMO COMUNICARSE EN CIENCIAS SOCIALES?
1. LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS EN CIENCIAS SOCIALES.

B. ¿QUÉ SON LAS CIENCIAS SOCIALES?
2. LAS CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA
3. CIENCIA DE REFERENCIA: GEOGRAFÍA
4. CIENCIA DE REFERENCIA: HISTORIA

C. ¿QUÉ Y CÓMO ESTUDIAN LOS NIÑOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA LAS CIENCIAS SOCIALES?
5. LA NORMATIVA
6. OBJETIVOS DIDÁCTICOS
7. CONTENIDOS DIDÁCTICOS
8. MÉTODOS DIDÁCTICOS
9. EVALUACIÓN

D. ¿QUÉ CONTENIDOS PUEDEN SER ESTRUCTURANTES EN LAS CIENCIAS SOCIALES?
10. CONCEPTOS ESTRUCTURANTES: TIEMPO
11. CONCEPTOS ESTRUCTURANTES: ESPACIO

E. ¿CÓMO SE PUEDE FACILITAR EL APRENDIZAJE EN LAS CIENCIAS SOCIALES?
12. RECURSOS DIDÁCTICOS
13. TÉCNICAS DE ANÁLISIS


Más información
Profesor/a responsable
Sebastiá Alcaraz , Rafael


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas y prácticas
El método utilizado será activo y participativo. El primer día de clase el docente informará del programa y en las siguientes clases se procederá al desarrollo del temario. Durante el transcurso de las clases el alumno deberá contestar las cuestiones que se formulen al comienzo de cada bloque de contenidos. El siguiente paso será la autoevaluación de los conocimientos e ideas previas y, en función de las respuestas y de las necesidades, buscará la información necesaria para resolver la cuestión planteada.
El docente suministrará la información necesaria para atender las demandas de los alumnos; para ello se pondrá a su disposición la bibliografía general, específica, etc. A lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje, se utilizarán los recursos que se consideren más oportunos y se realizaran diferentes prácticas. Además, especialmente durante las tutorías se atenderán las dificultades que se planteen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Como el proceso de enseñanza es continuo las dudas de cada tema se resolverán mientras se estén explicando en clase. Finalizado el tema se podrán preguntar en tutorías presenciales hasta una semana


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos bibliográficos

Las prácticas se indicarán de forma progresiva por el docente.
Las prácticas serán revisadas en tutoría presencial si el alumno/a lo desea previamente a su exposición en público.
Las prácticas serán corregidas en clase para que todos los alumnos las pueda revisar.
Las prácticas se deben entregar donde el profesor lo indique.
Las prácticas se deben entregar en los plazos fijados.
El alumno debe conservar en soporte digital todas las prácticas realizadas durante el curso.
Las prácticas se entregarán en soporte papel, excepto cuando el docente indique lo contrario.
- En el aula donde se imparte la clase.
- En aulas especiales de la Universidad de Alicante.
- En itinerarios didácticos al MARQ y a la ciudad de Alicante.


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77073Sebastiá Alcaraz, Rafael
31Sebastiá Alcaraz, Rafael
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77073ASebastiá Alcaraz, Rafael
Tonda Monllor, Emilia Maria
3BGómez Trigueros, Isabel María
Sebastiá Alcaraz, Rafael
31AGómez Trigueros, Isabel María
Sebastiá Alcaraz, Rafael
31BGómez Trigueros, Isabel María
Sebastiá Alcaraz, Rafael
Enlaces relacionados
http://club.telepolis.com/geografo
http://indexnet.santillana.es
http://www.age.es
http://www.anayamascerca.com
http://www.educahistoria.com
http://www.eduteka.com
http://www.histodidactica.es
http://www.xtec.es


Bibliografía

Arqueologia: l`aventura d`investigar el passat
Autor(es):Santacana, Joan
Edición:Barcelona : Graó, [1995].
ISBN:84-7827-123-6
Recomendado por:SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Conocer la Comunidad Valenciana : del entorno vivencial a la realidad objetiva
Autor(es):Jesáus Rafael de Vera Ferre... [et al.]
Edición:[Madrid].
ISBN:No disponible
Recomendado por:SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL
TONDA MONLLOR, EMILIA MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Conocimiento del medio social y cultural
Autor(es):C. Delgado, C. Albacete
Edición:Murcia [etc.] : DM [etc.], 1996.
ISBN:84-89585-67-9
Recomendado por:SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Contenidos educativos generales en educación infantil y primaria
Autor(es):GARCÍA SORIANO, J.A; PALOMO GARCÍA, M.D.
Edición:Málaga : Aljibe, 1994.
ISBN:84-87767-22-2
Recomendado por:SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Contenidos educativos generales en infantil y primaria
Autor(es):coordinadores: J.A. García Soriano y M.D. Palomo García
Edición:Málaga : Aljibe, 1994.
ISBN:84-87767-22-2
Recomendado por:TONDA MONLLOR, EMILIA MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diccionario de ciencias sociales y políticas
Autor(es):supervisión de Torcuato S. di Tella... [et al.]
Edición:Buenos Aires.
ISBN:950-9122-86-6
Recomendado por:SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de la geografía en la escuela primaria
Autor(es):Bale, John
Edición:Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia, Centro de Publicaciones Morata, 1996.
ISBN:84-7112-336-3
Recomendado por:SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Didáctica de la geografía: problemas sociales y conocimiento del medio
Autor(es):Souto González, Xosé Manuel
Edición:1998 : Ediciones del Serbal.
ISBN:84-7628-220-6
Recomendado por:SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de la historia : fundamentación epistemológica y curriculum
Autor(es):María José Sobejano
Edición:Madrid.
ISBN:84-362-2946-0
Recomendado por:SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria
Autor(es):COOPER, Hilary
Edición:Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia, 2002.
ISBN:84-7112-476-9
Recomendado por:SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de la historia. Fundamentación epistemológica y curriculum : elementos técnicos y recursos del medio para la enseñanza de la historia
Autor(es):-
Edición:Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1995.
ISBN:No disponible
Recomendado por:TONDA MONLLOR, EMILIA MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de la historia. Fundamentación epistemológica y curriculum : elementos técnicos y recursos del medio para la enseñanza de la historia
Autor(es):-
Edición:Madrid .
ISBN:No disponible
Recomendado por:SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de la historia y educación de la temporalidad : tiempo social y tiempo histórico
Autor(es):TORRES BRAVO, Pablo Antonio
Edición:Madrid : UNED, 2001.
ISBN:978-84-362-4185-3
Recomendado por:SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL (*1)

Didáctica de las ciencias sociales : didáctica de la historia
Autor(es):Roser Calaf Masachs
Edición:Barcelona : Oikos-Tau, 1994.
ISBN:84-281-0828-7
Recomendado por:SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de las ciencias sociales en la educación primaria
Autor(es):Dirección y coordinación Antonio Luis García Ruíz ; autores Ma Alcázar Cruz Rodríguez
Edición:Sevilla : Algaida, 1993.
ISBN:84-7647-442-3
Recomendado por:SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia
Autor(es):Florencio Friera Suárez
Edición:Madrid : Ediciones de la Torre, 1995.
ISBN:84-7960-096-9
Recomendado por:SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia
Autor(es):F. Xavier Hernández Cardona
Edición:Barcelona : Graó, 2002.
ISBN:84-7827-270-4
Recomendado por:SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educació intercultura : la diversitat cultural a l`escola
Autor(es):Auxiliadora Sales Ciges, ed. ; Consol Aguilar Ródenas... [et al.]
Edición:Castelló de la Plana : Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions, [2003]-.
ISBN:84-8021-427-9
Recomendado por:SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educar en valores : una educación de la ciudadanía
Autor(es):Antonio Bolívar Botía
Edición:[Sevilla] : Junta de Andalucía, Consejería de Educación y Ciencia, D.L. 1998.
ISBN:84-8051-768-9
Recomendado por:SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El conflicto y la diferenciación : conceptos clave en la enseñanza de las ciencias sociales
Autor(es):Roser Battllori Obiols, Montserrat Casas Vilalta ; introducción de Pilar Benejam Arguimbau
Edición:Lleida.
ISBN:84-89790-81-7
Recomendado por:SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El patrimonio histórico : destino público y valor cultural
Autor(es):ALONSO IBÁÑEZ, Mª del Rosario
Edición:Madrid : Civitas, 1991.
ISBN:84-7398-976-7
Recomendado por:SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El Taller de la mirada : una didàctica de la història de l`art
Autor(es):Cristòfol A. Trepat Carbonell
Edición:Lleida : Pagès, 2003.
ISBN:84-9779-082-0
Recomendado por:SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Enseñanzas sociales en la educación intermedia
Autor(es):Antonio Bernal Guerrero... [et al]
Edición:Madrid : Rialp, 1996.
ISBN:84-321-3097-4
Recomendado por:TONDA MONLLOR, EMILIA MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Evaluación en educación infantil y primaria
Autor(es):CARBONELL FERNÁNDEZ, J.L. (coord.)
Edición:Madrid : Escuela Española, 1995.
ISBN:84-331-0680-5
Recomendado por:SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Explorar Catalunya : 60 excursions per a nois i noies de 8 a 12 anys
Autor(es):[redacció, Fundació Catalana de l`Esplai, Roser Batlle, Jesús Canelo i Agustí Corominas]
Edición:Barcelona : RACC-62, 2002.
ISBN:84-95571-79-X
Recomendado por:SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Fuentes, tratamiento y representación de la información geográfica
Autor(es):Aguilera Arilla, Ma José
Edición:Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2003.
ISBN:84-362-4904-6
Recomendado por:SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Guía de conceptos sobre migraciones racismo e interculturalidad
Autor(es):Graciela Malgesini y Carlos Giménez
Edición:Madrid : Catarata, D.L. 2000.
ISBN:84-8319-095-8
Recomendado por:SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción a la publicación de cartografía en Internet
Autor(es):Eloína Coll Aliaga... [et al.]
Edición:Valencia.
ISBN:84-9705-728-7
Recomendado por:SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

L` Arqueologia del segle XXI restes i objectes del passat industrial
Autor(es):Magda Fernàndez i Joan Santacana
Edición:Barcelona : Graó, [1998].
ISBN:84-7827-189-9
Recomendado por:SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La comprensión de la realidad en la educación infantil y primaria
Autor(es):Kieran Egan
Edición:Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaría General Técnica [etc.], 1991.
ISBN:84-7112-354-1
Recomendado por:SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La didàctica de la geografia : aprenentatge significatiu i recursos didàctics de les illes Balears
Autor(es):Antoni Ballester Vallori.
Edición:Palma de Mallorca : Documenta Balear, 1999.
ISBN:84-89067-70-8
Recomendado por:SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La didáctica de las Ciencias Sociales en la formación del profesorado de Educación Infantil
Autor(es):Tonda Monllor, E. Mª.,
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 2001.
ISBN:84-7908-634-3
Recomendado por:SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La educación patrimonial : teoría y práctica en el aula, el museo e Internet
Autor(es):Olaia Fontal Merillas
Edición:Somonte-Cenero : Trea, D.L. 2003.
ISBN:84-9704-099-6
Recomendado por:SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La noción de cultura en las ciencias sociales
Autor(es):CUCHE, Denys
Edición:Buenos Aires : Nueva Visión, 2004.
ISBN:978-950-602-385-0
Recomendado por:SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las claves de la argumentación
Autor(es):Anthony Weston ; edición española a cargo de Jorge F. Malem
Edición:Barcelona.
ISBN:84-344-4479-8
Recomendado por:SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las ideas de los alumnos y la enseñanza del medio urbano : la relevancia educativa de las concepciones sobre la ciudad
Autor(es):Francisco F. García Pérez
Edición:Sevilla : Díada, 2003.
ISBN:84-87118-06-2
Recomendado por:SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Les actituds en el centre escolar : Relexions i propostes
Autor(es):Rosa Guitart Aced
Edición:[Barcelona] : Graó, [2002].
ISBN:84-7827-273-9
Recomendado por:TONDA MONLLOR, EMILIA MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Les usages de l'argumentation
Autor(es):Stephen Toulmin ; traduit de l'anglais par Philippe de Brabanter
Edición:Paris.
ISBN:2-13-044857-7
Recomendado por:SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los siete saberes necesarios a la educación del futuro
Autor(es):Morin, Edgar
Edición:Barcelona : Paidós, 2001.
ISBN:978-84-493-1076-8
Recomendado por:SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Los valores en la educación
Autor(es):Joan Stephenson...[et al.], compiladores
Edición:Barcelona : Gedisa, 2001.
ISBN:84-7432-850-0
Recomendado por:SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Mapas mentales
Autor(es):Constancio de Castro Aguirre
Edición:Pamplona.
ISBN:84-9769-073-7
Recomendado por:SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Mirar
Autor(es):John Berger
Edición:Barcelona : Gustavo Gili, D.L. 2001.
ISBN:84-252-1856-X
Recomendado por:SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Mujer y educación : educar para la igualdad, educar desde la diferencia
Autor(es):González, Ana
Edición:Barcelona : Graó, 2002.
ISBN:978-84-7827-268-6
Recomendado por:SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Musei per Bambini : l` occhio ha saltato il muro?
Autor(es):Anna Casalino ; presentazione di Giovanni Bollea ; postfazione di Enrico Crispolti
Edición:Bologna : Pendragon, cop. 2002.
ISBN:88-8342-116-7
Recomendado por:SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Nuevos escenarios en educación : aprendizaje informal sobre el patrimonio, los museos y la ciudad
Autor(es):Mikel Asensio, Elena Pol
Edición:Buenos Aires : Aique, [2002].
ISBN:950-701-882-4
Recomendado por:SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Observar e interpretar el paisaje : estrategias didácticas.
Autor(es):LICERAS RUÍZ, Angel
Edición:Granada : Grupo Editorial Universitario, 2003.
ISBN:978-84-8491-262-0
Recomendado por:TONDA MONLLOR, EMILIA MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Observar i comprendre el paisatge : vinyes verdes vora el mar
Autor(es):Jaume Busquets, Adolf Cucala, Africa Rubiés
Edición:Barcelona : Graó, 1994.
ISBN:84-7827-102-3
Recomendado por:SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Procedimientos en historia: un punto de vista didáctico
Autor(es):TREPAT, Cristofol
Edición:Barcelona : Universidad de Barcelona, 1995.
ISBN:978-84-7827-113-9
Recomendado por:SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Tratamiento de las dificultades de aprendizaje en ciencias sociales
Autor(es):Ángel Liceras Ruiz
Edición:Granada : Grupo Editorial Universitario, 2000.
ISBN:84-9527688-7
Recomendado por:SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B254
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 25/11/2010 16:00 19:00 DE/1-16G -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 15/06/2011 15:00 18:00 A2/E02
A2/E01
A2/E04
A2/E03
-
Periodo extraordinario de julio -1 09/09/2011 12:00 15:00 OP/S003
OP/S001
-
Parciales -1 24/01/2011 12:00 15:00 A2/A02
A2/A01
-
(*) 3: GRUPO PRIMARIA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 31: GRUPO PRIMARIA M-Z (CASTELLANO) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
Examen final
En la evaluación se establecen dos procedimientos:

El primer procedimiento consiste sólo en la evaluación mediante examen escrito que se calificará sobre 10. El examen incluirá cuestiones teóricas y prácticas.

En el segundo procedimiento se evaluarán las prácticas (hasta 3,5 puntos) y la nota media de exámenes hasta 6,5 puntos. No se conservarán para convocatorias posteriores las calificaciones parciales.
Las prácticas entregadas fuera de plazo, insuficientemente evaluadas o la ausencia a las mismas, superior a tres faltas, en cualquiera de los casos anteriores implican el pasar al primer procedimiento de evaluación (Examen final escrito).
Las prácticas se evaluarán a partir del día 1 de octubre.