UA
   BASES PSICOLÒGIQUES DE L'EDUCACIÓ ESPECIAL    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi7705Descripció
Crdts. Teor.2,5DIFICULTATS D'APRENENTATGE I NECESSITATS EDUCATIVES ESPECIALS. ELS TRASTORNS DEL DESENVOLUPAMENT I LA INCIDÈNCIA D'AQUEST SOBRE L'APRENENTATGE ESCOLAR. L'ESCOLARITZACIÓ DELS ALUMNES AMB DÈFICITS SENSORIALS, FÍSICS I PSÍQUICS. INTEGRACIÓ EDUCATIVA D'ALUMNES AMB DIFICULTATS.
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA EVOLUTIVA I DIDÀCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA I DE L'EDUCACIÓ2,52


Estudis en què s'imparteix
Mestre. Educació Primària - pla 2000
Mestre. Llengua Estrangera - pla 2000
Mestre. Educació Física - pla 2000
Mestre. Educació Infantil - pla 2000
Mestre. Educació Musical - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2010-11)
Grup (*)Nombre
1 85
2 100
3 97
4 172
5 116
6 131
7 133
TOTAL 834
(*) 1: GRUPO MUSICAL (CASTELLANO) - CAS
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 3: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) 4: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
(*) 5: GRUPO FISICA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 6: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) 7: GRUPO EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS


Oferida com a lliure elecció (2010-11)
Nombre màxim d'alumnes: 40
Places disponibles 38
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2010-11)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 03/02/2011 03/05/2011 M 08:00 10:00 A2/C23
  1 10/05/2011 10/05/2011 M 08:00 09:00 A2/C23
  2 03/02/2011 03/05/2011 L 11:00 12:00 A2/D03
  2 03/02/2011 03/05/2011 M 11:00 12:00 A2/D03
  2 09/05/2011 09/05/2011 L 11:00 12:00 A2/D03
  3 03/02/2011 05/05/2011 L 11:00 12:00 A2/C23
  3 03/02/2011 05/05/2011 J 09:00 10:00 A2/C23
  3 09/05/2011 09/05/2011 L 11:00 12:00 A2/C23
  4 13/09/2010 06/12/2010 L 09:00 10:00 A2/D12
  4 13/09/2010 06/12/2010 M 09:00 10:00 A2/D12
  5 13/09/2010 06/12/2010 L 11:00 12:00 A2/D11
  5 13/09/2010 06/12/2010 M 12:00 13:00 A2/D11
  6 13/09/2010 06/12/2010 L 12:00 13:00 A2/D11
  6 13/09/2010 06/12/2010 M 11:00 12:00 A2/D11
  7 03/02/2011 09/05/2011 L 10:00 11:00 A2/D13
  7 03/02/2011 09/05/2011 M 09:00 10:00 A2/D13
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 1A 03/02/2011 04/05/2011 X 08:00 09:00 A2/D13
  1A 10/05/2011 10/05/2011 M 09:00 10:00 A2/C23
  1A 11/05/2011 27/05/2011 M 08:00 10:00 A2/C23
  1A 11/05/2011 27/05/2011 X 08:00 09:00 A2/D13
  2 03/02/2011 06/05/2011 J 09:00 10:00 A2/D03
  2 10/05/2011 27/05/2011 L 11:00 12:00 A2/D03
  2 10/05/2011 27/05/2011 M 11:00 12:00 A2/D03
  2 10/05/2011 27/05/2011 J 09:00 10:00 A2/D03
  3 03/02/2011 03/05/2011 M 11:00 12:00 A2/C23
  3 10/05/2011 27/05/2011 L 11:00 12:00 A2/C23
  3 10/05/2011 27/05/2011 M 11:00 12:00 A2/C23
  3 10/05/2011 27/05/2011 J 09:00 10:00 A2/C23
  4 13/09/2010 02/12/2010 J 09:00 10:00 A2/D12
  4 07/12/2010 23/12/2010 L 09:00 10:00 A2/D12
  4 07/12/2010 23/12/2010 M 09:00 10:00 A2/D12
  4 07/12/2010 23/12/2010 J 09:00 10:00 A2/D12
  5 13/09/2010 30/11/2010 M 11:00 12:00 A2/C23
  5 07/12/2010 23/12/2010 L 11:00 12:00 A2/D11
  5 07/12/2010 23/12/2010 M 11:00 12:00 A2/C23
  5 07/12/2010 23/12/2010 M 12:00 13:00 A2/D11
  6 13/09/2010 02/12/2010 M 10:00 11:00 A2/D01
  6 07/12/2010 23/12/2010 L 12:00 13:00 A2/D11
  6 07/12/2010 23/12/2010 M 11:00 12:00 A2/D11
  6 07/12/2010 23/12/2010 J 11:00 12:00 A2/D11
  7 03/02/2011 06/05/2011 J 10:00 11:00 A2/D13
  7 10/05/2011 27/05/2011 L 10:00 11:00 A2/D13
  7 10/05/2011 27/05/2011 M 09:00 10:00 A2/D13
  7 10/05/2011 27/05/2011 J 10:00 11:00 A2/D13
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO MUSICAL (CASTELLANO) - CAS
2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
3: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS
4: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
5: GRUPO FISICA A-L (CASTELLANO) - CAS
6: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS
7: GRUPO EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1A: GRUPO MUSICAL (CASTELLANO) - CAS
2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
3: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS
4: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
5: GRUPO FISICA A-L (CASTELLANO) - CAS
6: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS
7: GRUPO EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS


Grups de matricula (2010-11)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. M CAS des de A fins a Z
2 2do. M CAS des de A fins a L
3 2do. M CAS des de M fins a Z
4 1er. M CAS des de A fins a Z
5 1er. M CAS des de A fins a L
6 1er. M CAS des de M fins a Z
7 2do. M CAS des de A fins a Z
(*) 1: GRUPO MUSICAL (CASTELLANO) - CAS
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 3: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) 4: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
(*) 5: GRUPO FISICA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 6: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) 7: GRUPO EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS


Altres distribucions (2010-11)
Grup Estudi
1 s'impedeix a Mestre. Educació Física - pla 2000
1 s'impedeix a Mestre. Educació Infantil - pla 2000
1 s'impedeix a Mestre. Educació Primària - pla 2000
1 s'impedeix a Mestre. Llengua Estrangera - pla 2000
2 s'impedeix a Mestre. Educació Física - pla 2000
2 s'impedeix a Mestre. Educació Musical - pla 2000
2 s'impedeix a Mestre. Educació Primària - pla 2000
2 s'impedeix a Mestre. Llengua Estrangera - pla 2000
3 s'impedeix a Mestre. Educació Física - pla 2000
3 s'impedeix a Mestre. Educació Musical - pla 2000
3 s'impedeix a Mestre. Educació Primària - pla 2000
3 s'impedeix a Mestre. Llengua Estrangera - pla 2000
4 s'impedeix a Mestre. Educació Física - pla 2000
4 s'impedeix a Mestre. Educació Infantil - pla 2000
4 s'impedeix a Mestre. Educació Musical - pla 2000
4 s'impedeix a Mestre. Llengua Estrangera - pla 2000
5 s'impedeix a Mestre. Educació Infantil - pla 2000
5 s'impedeix a Mestre. Educació Musical - pla 2000
5 s'impedeix a Mestre. Educació Primària - pla 2000
5 s'impedeix a Mestre. Llengua Estrangera - pla 2000
6 s'impedeix a Mestre. Educació Infantil - pla 2000
6 s'impedeix a Mestre. Educació Musical - pla 2000
6 s'impedeix a Mestre. Educació Primària - pla 2000
6 s'impedeix a Mestre. Llengua Estrangera - pla 2000
7 s'impedeix a Mestre. Educació Física - pla 2000
7 s'impedeix a Mestre. Educació Infantil - pla 2000
7 s'impedeix a Mestre. Educació Musical - pla 2000
7 s'impedeix a Mestre. Educació Primària - pla 2000


Objectius de l'assignatura / competències (2010-11)
1. Conocer las tendencias actuales en el ámbito psicoeducativo para el tratamiento de la diversidad, en general, y para la educación especial, en particular.
2. Adquirir los fundamentos psicológicos necesarios para comprender el concepto de necesidades educativas y sus tipos.
3. Conocer los recursos psicoeducativos que el sistema aporta para atender las necesidades educativas especiales de los alumnos en las etapas de infantil y primaria.
4. Comprender los factores y variables que determinan e influyen en las necesidades educativas especiales, tanto transitorias como permanentes.
5. Conocer las características y necesidades educativas de los alumnos con problemas y dificultades de aprendizaje (generales o específicas), las de los alumnos con discapacidad o deficiencia (visual, auditiva, motriz, etc.) y las de los alumnos superdotados.
6. Concienciar a los futuros maestros que la atención a las necesidades educativas de los alumnos es una función docente que define la frontera de la auténtica profesionalidad.


Continguts teòrics i pràctics (2010-11)
BLOQUE TEMÁTICO I: INTRODUCCIÓN.
Tema 1: Bases psicológicas de la Educación Especial. 1.1. Evolución de la Educación Especial. 1.2. La Educación Especial como materia interdisciplinar y su dimensión psicológica. 1.3. Necesidades educativas: tipos.
Tema 2: El diseño instruccional y la Educación Especial. 2.1. Marcos teóricos sobre la atención a la diversidad. 2.2. Recursos psicoeducativos ante las necesidades educativas. 2.3. Integración escolar. 2.4. El diseño de la instrucción en Programas de Integración.
Tema 3: Factores determinantes de las necesidades educativas especiales. 3.1. Factores de riesgo. 3.2. Factores teratológicos. 3.3. Factores sociales.
BLOQUE TEMÁTICO II: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES TRANSITORIAS.
Tema 4: Problemas de aprendizaje y desarrollo. 4.1. Problemas de aprendizaje y desarrollo. 4.2. Definición, objetivos y funciones de la atención temprana. 4.3. Bases teóricas y procedimientos de atención temprana.
Tema 5: Dificultades y retrasos en el desarrollo del lenguaje. 5.1. Teorías sobre el desarrollo del lenguaje. 5.2. Desarrollo lingüístico. 5.3. Dificultades en la adquisición del lenguaje. 5.4. Trastornos de la comunicación. 5.5. Intervención psicoeducativa.
Tema 6: Dificultades de aprendizaje de la lectura. 6.1. La lectura: niveles y procesos implicados. 6.2. Dificultades de aprendizaje de la lectura: dislexia. 6.3. Estrategias de intervención.
Tema 7: Dificultades de aprendizaje en matemáticas. 7.1. Matemáticas: Fracaso escolar y Dificultades de aprendizaje. 7.2. Causas de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas. 7.3. El enfoque cognitivo y los conocimientos matemáticos básicos. 7.4. Características de los niños con DAM en la edad de la Educación Primaria. 7.5. Estrategias de intervención.
Tema 8: Problemas de aprendizaje conductual. 8.1. Hiperactividad. 8.2. Trastorno disocial. 8.3. Inadaptación al sistema escolar.
BLOQUE TEMÁTICO III: NECESIDADES EDUCATIVAS PERMANENTES.
Tema 9: Discapacidad visual. 9.1. Concepto, tipos y causas de la discapacidad visual. 9.2. Desarrollo psicológico de las personas con discapacidad visual: desarrollo intelectual y social. 9.3. Implicaciones educativas.
Tema 10: Discapacidad auditiva. 10.1. Concepto, tipos y causas de discapacidad auditiva. 10.2. Desarrollo cognitivo, comunicativo y social de los alumnos con discapacidades auditivas. 10.3. Intervención psicoeducativa.
Tema 11: Discapacidad motórica. 11.1. Discapacidad física y motórica. 11.2. Secuelas de la poliomielitis. 11.3. Secuelas de la espina bífida. 11.4. Parálisis cerebral: causas, prevención y secuelas en el desarrollo. 11.5. Intervención psicoeducativa.
Tema 12: Necesidades educativas en el ámbito de la inteligencia: deficiencia y retraso mental. 12.1. Concepto. 12.2. Etiología. 12.3. Características. 12.4. Evaluación. 12.5. Programas de intervención: adaptaciones curriculares y programas para la mejora de la inteligencia.
Tema 13: Necesidades educativas en el ámbito de la inteligencia: Superdotación y niños con altas habilidades. 13.1. Concepto y características. 13.2. Identificación del alumno superdotado y con talento. 13.3. Intervención educativa: respuesta educativa y enriquecimiento curricular.
Tema 14: Autismo y trastornos emocionales. 14.1. Concepto de autismo. 14.2. Características del desarrollo del niño autista. 14.3. Principios generales para la intervención educativa en el niño autista. 14.4. La emoción y los problemas en el desarrollo emocional.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
PEREZ SANCHEZ , ANTONIO MIGUEL


Metodologia docent (2010-11)
No especificat
La asignatura es cuatrimestral. Las clases son de tipo teórico y hay sesiones prácticas presenciales. Las sesiones de tipo teórico consistirán en breves exposiciones por parte del profesor y posteriores preguntas del alumnado (tras haber hecho las lecturas que se les sugieran, por lo general, del manual básico recomendado -ver sección de bibliografía-). En la opción "ficha de la asignatura" de la web se muestra el calendario de todas las sesiones (tanto teóricas como prácticas).


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat
Entre otras, en el manual básico recomendado se proponen diversas prácticas y durante el curso se organizan sesiones presenciales y visitas de tipo práctico que se anunciarán oportunamente.


Professorat (2010-11)
Grup Professor
TEORIA DE 77051ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS
PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
2GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
3PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
4PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
5Martínez Vicente, Ana Belen
PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
6PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
7PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77051ALOZANO BARRANCOS, MARIA
2GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
3ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS
4PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
5Martínez Vicente, Ana Belen
PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
6PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
7PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
Enllaços relacionats
http://http://www.icsspe.org/


Bibliografia

Batería para la evaluación dinámica del potencial de aprendizaje y de las estrategias cognitivas (B.E.D.P.A.E.C.)
Autors:Santiago Molina García, Ana Arraiz Pérez, María Ángeles Garrido Laparte
Edició:Madrid : Ciencias de la Educación Preescolar y Especial, [1993].
ISBN:84-7869-127-8
Recomanat per: ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Democracia, ciudadanía y educación : Una mirada crítica sobre la obra pedagógica de John Dewey
Autors:Virginia Guichot Reina
Edició:Madrid : Biblioteca Nueva, 2003.
ISBN:84-9742-107-8
Recomanat per: ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Desarrollo psicológico y educación T.1 Psicología evolutiva
Autors:Marchesi, Álvaro
Edició:Madrid : Alianza, 1999.
ISBN:978-84-206-8684-4 (t. 1)
Recomanat per: ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS
PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Discapacidad intelectual : desarrollo, comunicación e intervención
Autors:García Fernández, José Manuel; Pérez Cobacho, Juan; Berruezo Adelantado, Pedro Pablo (coords.)
Edició:Madrid : CEPE, 2002.
ISBN:978-84-7869-401-3
Recomanat per: ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El aula inteligente : nuevas perspectivas
Autors:Dirigido por Felipe Segovia Olmo ; [colaboradores,Fernando Velasco Fernández et alt.]
Edició:Madrid : Espasa-Calpe, D.L. 2003.
ISBN:84-670-1115-7
Recomanat per: ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS
PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El derecho de aprender : crear buenas escuelas para todos
Autors: Linda Darling-Hammond ; revisión científica, Juan M. Escudero Muñoz
Edició:Barcelona : Ariel, 2001.
ISBN:84-344-2635-8
Recomanat per: ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS
PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El fracaso escolar : una perspectiva internacional
Autors:Alvaro Marchesi, Carlos Hernández Gil (coord.)
Edició:Madrid : Alianza, [2003].
ISBN:84-206-2955-3
Recomanat per: ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS
PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El niño con déficit auditivo en el aula: desarrollo, comunicación e intervención
Autors:GARCÍA FERNÁNDEZ, José Manuel; PÉREZ COBACHO, Juan
Edició:Murcia : Diego Marín, 2001.
ISBN:978-84-8425-141-5
Recomanat per: ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El proyecto spectrum
Autors:Chen, Jie-Qi
Edició:Madrid : Morata, 2000-2001.
ISBN:84-7112-464-5
Recomanat per: ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS
PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

¿Es pública la escuela pública?
Autors:Fernández Enguita, Mariano
Edició:Barcelona : CissPraxis, [2002].
ISBN:84-7197-702-8
Recomanat per: ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Evaluación dinámica : Naturaleza y medición del potencial de aprendizaje
Autors: Robert J. y Elena L. Grigorenko
Edició:Barcelona : Paidós , 2003.
ISBN:84-493-1420-8
Recomanat per: ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Funciones del orientador en primaria y secundaria
Autors:Gonzalo Sampascual, Leandro Navas y Juan L. Castejón
Edició:Madrid : Alianza, 1999.
ISBN:84-206-5747-6
Recomanat per: ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Inteligencias múltiples : la teoría en la práctica
Autors:Gardner, Howard
Edició:Barcelona : Paidós, 2004.
ISBN:84-493-0588-8
Recomanat per: ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas: lo que todos los estudiantes deberían comprender
Autors:Howard Gardner ; [traducción de Genís Sánchez Barberán]
Edició:Barcelona : Paidós, D.L. 2000.
ISBN:84-493-0878-X
Recomanat per: ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La inteligencia práctica : un nuevo enfoque para enseñar a aprender
Autors:Wendy Williams ... [et al. ; traducción, José Ernesto Alberola Blázquez]
Edició:Madrid : Santillana, [1999].
ISBN:84-294-6306-2
Recomanat per: ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La inteligencia reformulada : las inteligencias múltiples en el siglo XXI
Autors:Howard Gardner ; [traducción de Genís Sánchez Barberán]
Edició:Barcelona [etc.] : Paidós, D.L. 2003.
ISBN:84-493-1029-6
Recomanat per: ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La voluntad de aprender : guía para la motivación en el aula
Autors:Martín V. Covington ; versión de Celina González
Edició:Madrid : Alianza, 2000.
ISBN:84-206-6746-3
Recomanat per: ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Las inteligencias múltiples en el aula
Autors:Thomas Armstrong
Edició:Buenos Aires : Manantial, cop. 1999.
ISBN:987-500-032-9
Recomanat per: ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Los niños invisibles : curso de educación social
Autors:Bernardo Ortín Pérez
Edició:Barcelona : Octaedro-EUB, 2003.
ISBN:84-8063-582-7
Recomanat per: ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS
PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Por qué las personas inteligentes pueden ser tan estúpidas
Autors: Robert J. Sternberg, ed. ; [autores], Elizabeth J. Austin...[et al.]; traducción castellana de Elena Recasens Pons
Edició:Barcelona : Ares y Mares, [2003].
ISBN:84-8432-434-6
Recomanat per: ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Psicología de la educación
Autors:Gonzalo Sampascual Maicas
Edició:Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2001.
ISBN:84-362-4376-5 (v.1)
Recomanat per: ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS
PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Redes de comunicación en la enseñanza : las nuevas perspectivas del trabajo corporativo
Autors:Francisco Martínez Sánchez, compilador ; [autores], Barbara de Benito... [et al.]
Edició:Barcelona : Paidós, [2003].
ISBN:84-493-1399-6
Recomanat per: ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Trastornos del desarrollo : un enfoque neuropsicológico
Autors:Freides, D.
Edició:Barcelona : Ariel, 2002.
ISBN:84-344-0896-1
Recomanat per: PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Villes et frontières
Autors:coordonné par Bernard Reitel... [et al.]
Edició:Paris.
ISBN:2-7178-4458-9
Recomanat per: ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2010-11)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: B251
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 04/11/2010 18:00 21:00 A2/E14 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre 6 27/01/2011 09:00 12:00 A2/C04
A2/D02
A2/D03
A2/D01
A2/D04
A2/E01
-
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre 5 27/01/2011 09:00 12:00 A2/D01
A2/E01
A2/C04
A2/D03
A2/D02
A2/D04
-
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre 4 27/01/2011 09:00 12:00 A2/E01
A2/D03
A2/C04
A2/D04
A2/D02
A2/D01
-
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals 7 30/05/2011 09:00 12:00 A2/D02
A2/D01
A2/D04
A2/D03
A2/E01
A2/E02
-
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals 3 30/05/2011 09:00 12:00 A2/D01
A2/D03
A2/D04
A2/E02
A2/D02
A2/E01
-
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals 2 30/05/2011 09:00 12:00 A2/D03
A2/D01
A2/D04
A2/D02
A2/E01
A2/E02
-
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals 1 30/05/2011 09:00 12:00 A2/D03
A2/E02
A2/D04
A2/D02
A2/D01
A2/E01
-
Període extraordinari de juliol 7 06/09/2011 09:00 12:00 A2/C04
A2/C01
A2/C02
A2/C03
-
Període extraordinari de juliol 6 02/07/2011 09:00 12:00 A2/C01
A2/C02
-
Període extraordinari de juliol 5 02/07/2011 09:00 12:00 A2/C01
A2/C02
-
Període extraordinari de juliol 4 02/07/2011 09:00 12:00 A2/C02
A2/C01
-
Període extraordinari de juliol 3 06/09/2011 09:00 12:00 A2/C03
A2/C04
A2/C01
A2/C02
-
Període extraordinari de juliol 2 06/09/2011 09:00 12:00 A2/C03
A2/C02
A2/C01
A2/C04
-
Període extraordinari de juliol 1 06/09/2011 09:00 12:00 A2/C01
A2/C03
A2/C02
A2/C04
-
Estudi: B252
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 04/11/2010 18:00 21:00 A2/E14 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre 6 27/01/2011 09:00 12:00 A2/D04
A2/C04
A2/D03
A2/D01
A2/E01
A2/D02
-
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre 5 27/01/2011 09:00 12:00 A2/D01
A2/D04
A2/E01
A2/C04
A2/D02
A2/D03
-
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre 4 27/01/2011 09:00 12:00 A2/D01
A2/D04
A2/C04
A2/E01
A2/D03
A2/D02
-
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals 7 30/05/2011 09:00 12:00 A2/E01
A2/D03
A2/E02
A2/D02
A2/D01
A2/D04
-
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals 3 30/05/2011 09:00 12:00 A2/D02
A2/E01
A2/D01
A2/E02
A2/D03
A2/D04
-
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals 2 30/05/2011 09:00 12:00 A2/E02
A2/E01
A2/D04
A2/D02
A2/D01
A2/D03
-
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals 1 30/05/2011 09:00 12:00 A2/D02
A2/E02
A2/D03
A2/D01
A2/E01
A2/D04
-
Període extraordinari de juliol 7 06/09/2011 09:00 12:00 A2/C01
A2/C03
A2/C02
A2/C04
-
Període extraordinari de juliol 6 02/07/2011 09:00 12:00 A2/C02
A2/C01
-
Període extraordinari de juliol 5 02/07/2011 09:00 12:00 A2/C01
A2/C02
-
Període extraordinari de juliol 4 02/07/2011 09:00 12:00 A2/C01
A2/C02
-
Període extraordinari de juliol 3 06/09/2011 09:00 12:00 A2/C04
A2/C03
A2/C01
A2/C02
-
Període extraordinari de juliol 2 06/09/2011 09:00 12:00 A2/C03
A2/C04
A2/C02
A2/C01
-
Període extraordinari de juliol 1 06/09/2011 09:00 12:00 A2/C01
A2/C02
A2/C03
A2/C04
-
Estudi: B253
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 04/11/2010 18:00 21:00 A2/E14 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre 6 27/01/2011 09:00 12:00 A2/D04
A2/D02
A2/C04
A2/E01
A2/D03
A2/D01
-
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre 5 27/01/2011 09:00 12:00 A2/C04
A2/D02
A2/D04
A2/D01
A2/E01
A2/D03
-
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre 4 27/01/2011 09:00 12:00 A2/D01
A2/D02
A2/D04
A2/E01
A2/C04
A2/D03
-
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals 7 30/05/2011 09:00 12:00 A2/D02
A2/D03
A2/E01
A2/D01
A2/E02
A2/D04
-
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals 3 30/05/2011 09:00 12:00 A2/D04
A2/D02
A2/D01
A2/D03
A2/E01
A2/E02
-
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals 2 30/05/2011 09:00 12:00 A2/D02
A2/E02
A2/D04
A2/D01
A2/E01
A2/D03
-
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals 1 30/05/2011 09:00 12:00 A2/D02
A2/E02
A2/E01
A2/D04
A2/D03
A2/D01
-
Període extraordinari de juliol 7 06/09/2011 09:00 12:00 A2/C04
A2/C01
A2/C03
A2/C02
-
Període extraordinari de juliol 6 02/07/2011 09:00 12:00 A2/C01
A2/C02
-
Període extraordinari de juliol 5 02/07/2011 09:00 12:00 A2/C01
A2/C02
-
Període extraordinari de juliol 4 02/07/2011 09:00 12:00 A2/C02
A2/C01
-
Període extraordinari de juliol 3 06/09/2011 09:00 12:00 A2/C03
A2/C02
A2/C01
A2/C04
-
Període extraordinari de juliol 2 06/09/2011 09:00 12:00 A2/C02
A2/C03
A2/C01
A2/C04
-
Període extraordinari de juliol 1 06/09/2011 09:00 12:00 A2/C01
A2/C04
A2/C02
A2/C03
-
Estudi: B254
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 04/11/2010 18:00 21:00 A2/E14 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre 6 27/01/2011 09:00 12:00 A2/D01
A2/D02
A2/D04
A2/E01
A2/D03
A2/C04
-
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre 5 27/01/2011 09:00 12:00 A2/D02
A2/E01
A2/D03
A2/D01
A2/C04
A2/D04
-
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre 4 27/01/2011 09:00 12:00 A2/D03
A2/D02
A2/D01
A2/C04
A2/D04
A2/E01
-
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals 7 30/05/2011 09:00 12:00 A2/D02
A2/E02
A2/D03
A2/D04
A2/D01
A2/E01
-
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals 3 30/05/2011 09:00 12:00 A2/E01
A2/D02
A2/E02
A2/D04
A2/D01
A2/D03
-
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals 2 30/05/2011 09:00 12:00 A2/D01
A2/D04
A2/E01
A2/D03
A2/E02
A2/D02
-
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals 1 30/05/2011 09:00 12:00 A2/D01
A2/E02
A2/D02
A2/D03
A2/E01
A2/D04
-
Període extraordinari de juliol 7 06/09/2011 09:00 12:00 A2/C01
A2/C04
A2/C03
A2/C02
-
Període extraordinari de juliol 6 02/07/2011 09:00 12:00 A2/C01
A2/C02
-
Període extraordinari de juliol 5 02/07/2011 09:00 12:00 A2/C02
A2/C01
-
Període extraordinari de juliol 4 02/07/2011 09:00 12:00 A2/C02
A2/C01
-
Període extraordinari de juliol 3 06/09/2011 09:00 12:00 A2/C03
A2/C04
A2/C01
A2/C02
-
Període extraordinari de juliol 2 06/09/2011 09:00 12:00 A2/C03
A2/C01
A2/C04
A2/C02
-
Període extraordinari de juliol 1 06/09/2011 09:00 12:00 A2/C01
A2/C03
A2/C02
A2/C04
-
Estudi: B255
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 04/11/2010 18:00 21:00 A2/E14 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre 6 27/01/2011 09:00 12:00 A2/D03
A2/D02
A2/D04
A2/D01
A2/E01
A2/C04
-
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre 5 27/01/2011 09:00 12:00 A2/D02
A2/E01
A2/D04
A2/C04
A2/D01
A2/D03
-
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre 4 27/01/2011 09:00 12:00 A2/D02
A2/D03
A2/E01
A2/C04
A2/D01
A2/D04
-
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals 7 30/05/2011 09:00 12:00 A2/D03
A2/D01
A2/E02
A2/E01
A2/D02
A2/D04
-
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals 3 30/05/2011 09:00 12:00 A2/D03
A2/E02
A2/D04
A2/D01
A2/E01
A2/D02
-
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals 2 30/05/2011 09:00 12:00 A2/E02
A2/E01
A2/D01
A2/D02
A2/D04
A2/D03
-
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals 1 30/05/2011 09:00 12:00 A2/D01
A2/D02
A2/D03
A2/E01
A2/E02
A2/D04
-
Període extraordinari de juliol 7 06/09/2011 09:00 12:00 A2/C03
A2/C01
A2/C04
A2/C02
-
Període extraordinari de juliol 6 02/07/2011 09:00 12:00 A2/C02
A2/C01
-
Període extraordinari de juliol 5 02/07/2011 09:00 12:00 A2/C02
A2/C01
-
Període extraordinari de juliol 4 02/07/2011 09:00 12:00 A2/C02
A2/C01
-
Període extraordinari de juliol 3 06/09/2011 09:00 12:00 A2/C02
A2/C04
A2/C01
A2/C03
-
Període extraordinari de juliol 2 06/09/2011 09:00 12:00 A2/C02
A2/C03
A2/C01
A2/C04
-
Període extraordinari de juliol 1 06/09/2011 09:00 12:00 A2/C01
A2/C03
A2/C02
A2/C04
-
(*) 1: GRUPO MUSICAL (CASTELLANO) - CAS
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 3: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) 4: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
(*) 5: GRUPO FISICA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 6: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) 7: GRUPO EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2010-11)
No especificat
La evaluación se realizará en función del examen y de los trabajos prácticos.
El examen podrá contener preguntas de tipo test, de ensayo o ambas. En este último caso, contendrá dos partes y ambas serán calificadas de 0 a 10. La primera consistirá en una prueba objetiva con preguntas (entre 15 y 30) de cuatro alternativas de respuesta. La segunda consistirá en dos preguntas amplias de tipo ensayo, para que el alumno, tras elegir, desarrolle sólo una. La calificación del examen será un promedio (la media aritmética) de ambas partes, y se considerará el corte a partir del 4. Si no se supera ese punto de corte o nota en el examen no se añadirán las calificaciones correspondientes a los trabajos prácticos. Por eso, en algunas ocasiones, superar el curso en esta asignatura dependerá de las calificaciones de los trabajos prácticos.
Los criterios de evaluación serán los siguientes:
Examen:- Parte objetiva: Se corrige empleando la fórmula Puntuación = Aciertos - (Errores / n-1), siendo n el número de alternativas de respuestaLa calificación oscila de 0 a 10.
- Parte de ensayo: Se valora también de 0 a 10, teniendo en cuenta, además de la pertinencia, exactitud y relevancia de los contenidos científicos, la claridad de la exposición y la corrección ortográfica, así como las capacidades de elaboración, reflexión y síntesis.
- Parte práctica: Los trabajos prácticos se califican con los mismos criterios que la prueba de ensayo.
Así, la parte teórica representa el 67% de la calificación y la parte práctica el resto.
El calendario de exámenes previsto por el Vicedecanato de Ordenación Académica de la Facultad de Educación para las convocatorias ordinaria y extraordinaria se puede consultar en la página web de la Facultad.