UA
   APLICACIÓN RÍTMICO MUSICAL A LA EDUCACIÓN FÍSICA    Año académico       Versión PDF.
Código7700Descripción
Crdts. Teor.1CONOCIMIENTOS INDISPENSABLES PARA PLASMAR EN MOVIMIENTO CORPORAL UNA CÉLULA RÍTMICA Y VICEVERSA.
Crdts. Pract.3,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
HUMANIDADES CONTEMPORANEASMUSICA13,5


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Física - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
4 60
TOTAL 60
(*) 4: GRUPO FISICA - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 4 14/09/2009 20/11/2009 V 11:00 12:00
CLASE PRÁCTICA (LRU) 4 14/09/2009 26/11/2009 J 11:00 13:00
  4 27/11/2009 23/12/2009 J 11:00 13:00
  4 27/11/2009 23/12/2009 V 11:00 12:00
(*) CLASE TEÓRICA
4: GRUPO FISICA - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
4: GRUPO FISICA - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
4 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 4: GRUPO FISICA - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Nociones asociadas a relaciones espaciales y temporales. Percepción espacio-temporal cuya finalidad es la de utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética creativa y autónoma, para comunicar sensaciones, emociones e ideas.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
1. Estudio de los contenidos que se hallan incorporados en el DECRETO 111/2007, de 20 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunitat Valenciana. [2007/9730] dirigidos a fomentar la expresividad a través del cuerpo y el movimiento en las actividades físicas artístico-expresivas
2. BASES METRICO-RÍTMICAS:
2.1. La rítmica.
2.2. el pulso:
2.2.1. el tiempo personal-espontáneo
2.2.2. adaptación a un tempo dado
2.3. el acento: contenidos rítmicos binarios y ternarios
2.4. la palabra y el movimiento para el trabajo del ritmo.
2.5. subdivisión y multiplicación de valores.
2.5.1. Fórmulas rítmicas con todas las figuras de notas y silencios. - Puntillos, ligaduras, sincopas, anacrusas y contratiempos-.
2.5.2. Polirrítmias donde se practiquen todas estas combinaciones.
3. DANZA
3.1. pasos básicos de danza (diferentes tipos de pasos, de saltos, de galopes,torbellinos y piruetas reverencias, saludos, etc...)
3.2. pequeñas coreografías:
3.2.1. las figuras de danza
3.2.2. estilos de danza
3.2.3. temas de danza
3.3. estructura: pequeñas formas musicales de la danza
3.3.1. el lied binario simple,el barform, el lied estrófico, el lied binario simple con repetición,
3.3.2. el lied ternario simple con repetición, el lied ternario simple enumerativo o sin repetición
3.4. hacia una escritura de las mismas.



Más información
Profesor/a responsable
ESPINOSA ZARAGOZA , JUAN ANTONIO


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Se realizará una clase teórica de 1h. y una práctica de 2h. basadas en el desarrollo progresivo de los contenidos especificados en el temario, estando abiertas en todo momento a la intervención del alumno. Se emplearán las sesiones magistrales, los seminarios/talleres, estudio de casos. El estudio de la asignatura se realizará a través de un aprendizaje autónomo o colaborativo.



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
La clase práctica se basará en la realización de ejercicios de expresión corporal basados en el ritmo y el movimiento .


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77004ESPINOSA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77004ESPINOSA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO
Enlaces relacionados
http://grups.blanquerna.url.edu/m11/infantil/continguts.htm


Bibliografía

¿Do re qué? : guía práctica de iniciación al lenguaje musical
Autor(es):Abad Ruiz, Federico
Edición:Córdoba : Berenice, 2008.
ISBN:978-84-935047-3-1
Recomendado por:ESPINOSA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

EL RITMO MUSICAL: estudio psicológico
Autor(es):EDGAR WILLEMS
Edición:BUENOS AIRES, EUDEBA. : UNIVERSITARIA DE BUENOS AIRES, 1993.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ESPINOSA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

EXPRESIÓN CORPORAL
Autor(es):MARTA SHINCA
Edición:MADRID : PRAXIS, 2002.
ISBN:84-7197-753-2
Recomendado por:ESPINOSA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Expresión musical y rítmica : manual de orientación pedagógica aplicado a la danza : apuntes teórico-prácticos
Autor(es):Sanmatías Grande, Celia; Cardoner Jacas, María Mercé
Edición:Sevilla : Piles, 2002-2003.
ISBN:84-86106-53-2
Recomendado por:ESPINOSA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Hacia una ciencia del movimiento humano : introducción a la psicokinética
Autor(es):Le Boulch, Jean
Edición:Barcelona : Paidós, 2000.
ISBN:84-7509-271-3
Recomendado por:ESPINOSA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La educación por el movimiento en la edad escolar
Autor(es):Le Boulch, Jean
Edición:Barcelona : Paidós, 1996.
ISBN:84-7509-117-2
Recomendado por:ESPINOSA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La rítmica Jaques-Dalcroze : una educación por la música y para la música
Autor(es):Bachmann, Marie-Laure
Edición:Madrid : Pirámide, 1998.
ISBN:84-368-1187-9
Recomendado por:ESPINOSA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Música y movimiento : actividades rítmicas en el aula un CD para la audición e interpretación de la música en el cuerpo
Autor(es):Froseth, James O.; Weikart, Phyllis; Blaser, Albert
Edición:Barcelona : Graó, 2001.
ISBN:84-7827-25-267-4
Recomendado por:ESPINOSA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Orff-SchulwerK, música para niños
Autor(es):Orff, Carl; Keetman, Gunild
Edición:Madrid : Unión Musical Española, 1969.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ESPINOSA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Taller de danzas y coreografías : educación infantil y primaria
Autor(es):Fernández Rubí, Marisa
Edición:Madrid : CCS, 2000.
ISBN:978-84-8316-195-1
Recomendado por:ESPINOSA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B251
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 18/01/2010 12:00 15:00 A2/D14 -
Periodo extraordinario de julio -1 02/07/2010 9:00-12:00 Aula música pequeña F. Educación
(*) 4: GRUPO FISICA - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
La evaluación será contínua para aquellos alumnos que asistan al 80 % de las clases programadas en el curso. No obstante podrán obtar a mejorar su nota final -sin perjuicio de la ya obtenida-, realizando un examen final.
Para aquellos alumnos que no puedan asistir al 80% de las clases:
Examen final constará de: un examen escrito o trabajo propuesto sobre los conceptos estudiados en el programa (hasta 3 puntos). Un examen práctico sobre los elementos trabajados en el curso (hasta 3 puntos). Un trabajo práctico en grupo que consistirá en la composición y argumentación pedagógica de una coreografía y baile de una danza propuesta por el profesor (hasta 4 puntos). Para poder sumar la nota final deberá obtener como mínimo el 50% en cada apartado.