UA
   BASES MORFOLÓGICAS DE LAS ANOMALÍAS VISUALES Y AUDITIVAS    Año académico       Versión PDF.
Código7692Descripción
Crdts. Teor.3ANOMALÍAS DEL DESARROLLO DE LOS SISTEMAS VISUAL Y AUDITIVO. ALTERACIONES MORFOLÓGICAS CON DEFICIENCIA VISUAL Y AUDITIVA DE ORIGEN HEREDITARIO Y ADQUIRIDO.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍAANATOMIA Y EMBRIOLOGIA HUMANA31,5


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Óptica y Optometría - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2008-09)
Grupo (*)Número
1 14
TOTAL 14
(*) 1: GRUPO A (1) DE TEORÍA DE BASES MORFOLÓGICAS DE LAS ANOMALÍAS VISUALES Y AUD - CAS


Ofertada como libre elección (2008-09)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2008-09)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 26/01/2009 05/02/2009 L 08:30 10:30 OP/0001
  1 26/01/2009 05/02/2009 J 13:00 14:00 OP/0001
  1 12/02/2009 19/02/2009 L 08:30 10:30 OP/0001
  1 12/02/2009 19/02/2009 J 13:00 14:00 OP/0001
  1 26/02/2009 05/03/2009 L 08:30 10:30 OP/0001
  1 26/02/2009 05/03/2009 J 13:00 14:00 OP/0001
  1 12/03/2009 20/03/2009 L 08:30 10:30 OP/0001
  1 12/03/2009 20/03/2009 J 13:00 14:00 OP/0001
  1 26/03/2009 02/04/2009 L 08:30 10:30 OP/0001
  1 26/03/2009 02/04/2009 J 13:00 14:00 OP/0001
  1 27/04/2009 30/04/2009 L 08:30 10:30 OP/0001
  1 27/04/2009 30/04/2009 J 13:00 14:00 OP/0001
  1 07/05/2009 14/05/2009 L 08:30 10:30 OP/0001
  1 07/05/2009 14/05/2009 J 13:00 14:00 OP/0001
  1 21/05/2009 21/05/2009 J 13:00 14:00 OP/0001
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 09/02/2009 09/02/2009 L 08:30 10:30 OP/0001
  1 23/02/2009 23/02/2009 L 08:30 10:30 OP/0001
  1 09/03/2009 09/03/2009 L 08:30 10:30 OP/0001
  1 23/03/2009 23/03/2009 L 08:30 10:30 OP/0001
  1 06/04/2009 06/04/2009 L 08:30 10:30 OP/0001
  1 04/05/2009 04/05/2009 L 08:30 10:30 OP/0001
  1 18/05/2009 18/05/2009 L 08:30 10:30 OP/0001
  1 21/05/2009 21/05/2009 J 14:00 15:00 OP/0001
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO A (1) DE TEORÍA DE BASES MORFOLÓGICAS DE LAS ANOMALÍAS VISUALES Y AUD - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO 1 7692 - CAS


Grupos de matricula (2008-09)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. T CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO A (1) DE TEORÍA DE BASES MORFOLÓGICAS DE LAS ANOMALÍAS VISUALES Y AUD - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2008-09)

1. Proporcionar al alumno el conocimiento básico sobre las anomalías del desarrollo embrionario del sistema visual y auditivo.
2. Aportar al alumno los fundamentos de la alteraciones morfológicas de origen hereditario y adquirido que afectan al sistema visual y auditivo.
3. Despertar en el alumno el interés por la utilidad preventiva de las distintas pruebas de diagnóstico aplicadas al sistema visual y auditivo.
4. Habituar al alumno al método científico utilizado en las Ciencias de la vida y de la salud.
5. Facilitar al alumno los fundamentos científicos para plantear estudios de investigación en patología visual y auditiva con aplicación clínica.
6. Proporcionar al alumno una gran parte de la terminología técnica utilizada habitualmente en el campo Óptica y Optometría y de la Audiología.
7. Fomentar en el alumno sus destrezas para el autoaprendizaje, el trabajo en equipo y exposición en público.
8. Concienciar al alumno de la responsabilidad ética en la práctica profesional como Óptico Optometrísta y/o como Audiologo.


Contenidos teóricos y prácticos (2008-09)

TEMAS DE TEORÍA (3 créditos)
TEMA 1: INTRODUCCIÓN.
TEMA 2: ANOMALÍAS DEL DESARROLLO Y MORFOLOGÍA DEL SISTEMA VISUAL.
TEMA 3: ANOMALÍAS DEL DESARROLLO Y MORFOLOGÍA DEL SISTEMA AUDITIVO.
TEMA 4: ALTERACIONES MORFOLÓGICAS DE LOS SINDROMES DE MALFORMACIONES CONGÉNITAS VISUALES Y AUDITIVAS.
TEMA 5: ALTERACIONES MORFOLÓGICAS ADQUIRIDAS DEL SISTEMA VISUAL Y AUDITIVO.
TEMA 6: ALTERACIONES MORFOLÓGICAS HEREDITARIAS DEL SISTEMA VISUAL Y AUDITIVO.
TEMA 7: PRUEBAS MORFOLÓGICAS APLICADAS AL SISTEMA VISUAL Y AUDITIVO.
TEMA 8: El método científico utilizado en las Ciencias de la vida y de la salud.


TEMAS DE PRÁCTICAS (1,5 créditos)

1ª Sesión (2h): Introducción al método ABP para el estudio de casos prácticos en grupos colaborativos.
2ª Sesión (2h): Presentación y análisis de casos sobre anomalías visuales 1.
3ª Sesión (2h): Presentación y análisis de casos sobre anomalías auditivas 1.
4ª Sesión (2h): Presentación y análisis de casos sobre anomalías visuales 2.
5ª Sesión (2h): Presentación y análisis de casos sobre anomalías auditivas 2.
6ª Sesión (2h): Discusión de resultados de casos sobre anomalías visuales y auditivas 1
7ª Sesión (2h): Discusión de resultados de casos sobre anomalías visuales y auditivas 2
8ª Sesión (1h): Conclusiones


Más información
http://www.ua.es/dpto/dofa/paginaprincipal.html
Profesor/a responsable
Angulo Jerez , Antonia


Metodología docente (2008-09)
Clases teóricas y prácticas

En la docencia de esta asignatura se aplica un nuevo sistema metodológico con objeto de mejorar la enseñanza-aprendizaje y rendimiento académico de los alumnos. Se siguen los planteamientos recomendados para la elaboración de las Guías docentes según estrategias de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Además de contabilizar las horas presenciales de clase directa con la profesora (establecidas en el plan de estudios 2000), se tendrán en cuenta las horas no presenciales de trabajo personal del alumno tutorizado por la profesora (1 crédito ECTS = 25 horas). Los contenidos y objetivos de aprendizaje de los temas se desarrollarán durante las 15 semanas lectivas del 2º cuatrimestre del curso, detalladas en el cronograma de actividades docentes de Bases morfológicas de las anomalías visuales y auditivas (BMAVA).

Clases de teoría presenciales:
En el segundo cuatrimestre del curso académico, se impartirán clases magistrales participativas que durarán 1 hora según el calendario establecido por el centro. Las explicaciones de los contenidos de los temas del programa de Audiología irán apoyadas con dibujos en pizarra y proyecciones de imágenes que facilitarán su comprensión y asimilación. Los alumnos participarán en las clases teóricas con las actividades de grupo que proponga la profesora (exposición de trabajos, discusión de un tema, resolución de cuestiones, etc.) Se utilizará el Campus Virtual como herramienta didáctica de apoyo (sesiones docentes, adquisición de materiales, controles de prácticas, bibliografía y enlaces de páginas Webs seleccionadas y comentadas, test de evaluación, debates de temas, etc.)

Clases de prácticas presenciales:
En la misma aula de teoría, se formarán grupos de 6 a 8 alumnos para realizar las sesiones prácticas de 2 horas según el calendario previsto por el centro. Se entregará un guión con el desarrollo de las mismas y los casos prácticos para estudio y discusión de resultados. Los alumnos entregarán los informes de los casos resueltos a través de campus virtual para su evaluación como "control de práctica".

Tutorías presenciales y no presenciales:
Individualmente o en grupos de alumnos, las consultas, seguimiento y orientación para elaboración de trabajos o revisión de exámenes se atenderán de forma presencial (con cita previa) o a distancia mediante Campus Virtual. El horario de tutorías presenciales se publicará en el tablón de anuncios del Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía y en Campus Virtual.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos bibliográficos

Con la técnica didáctica de "Aprendizaje Basado en Problemas" (ABP), primero se presenta el problema (supuesto caso real), se identifican las necesidades de aprendizaje de nuevos conocimientos, se busca la información necesaria (textos, Internet, experiencia personal, etc.) y finalmente se regresa al problema para concluir con su debate y solución.
Los alumnos trabajan de manera colaborativa en pequeños grupos tutorizados por la profesora. Ante el problema propuesto, comparten la posibilidad de practicar y desarrollar las habilidades de observar y reflexionar sobre actitudes y valores, siendo capaces de dar y recibir críticas orientadas a la mejora del proceso de trabajo del grupo. Adquieren responsabilidad y confianza en la tarea realizada, lo que les proporciona una mayor motivación e interés por los temas propuestos en la asignatura. Además se fomenta la habilidad de saber hablar y exponer en público.


Profesores (2008-09)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 76921Angulo Jerez, Antonia
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 76921Angulo Jerez, Antonia
Enlaces relacionados
http://anatomy.yonsei.ac.kr/slide/histo/SpecialSense_2003.files/frame.htm#slide0054.htm
http://anatomy.yonsei.ac.kr/slide/histo/SpecialSense_2003.files/frame.htm#slide0054.htmtp://
http://escuela.med.puc.cl/publ/Otoscopia/IndiceOtoscopia.html
http://webvision.umh.es/webvision/spanish/indice.html
http://www.asalfa.org.ar/htm/articulos/art_34.html
http://www.auditio.com/
http://www.bartleby.com/107/
http://www.cnice.mec.es/vistaprevia/pamc/pamc_2000/2000_cuerpo_humano_interactivo/
http://www.e-oftalmologia.com/index.html
http://www.iqb.es/galeria/homepage.htm
http://www.iqb.es/galeria/homepage.htm
http://www.iurc.montp.inserm.fr/cric/audition/english/ear/fear.htm
http://www.mailxmail.com/curso/vida/ojohumanoorigendesarrolloembrionario
http://www.med.harvard.edu/AANLIB/home.html
http://www.med.harvard.edu/AANLIB/home.html
http://www.med.uchile.cl/departamentos/norte/otorrino/apuntes/apuntes.htm
http://www.med.uiuc.edu/histo/large/atlas/slideso.htm
http://www.otorrinoweb.com/index.html
http://www.phonak-pip.com/
http://www.physpharm.fmd.uwo.ca/undergrad/medsweb/
http://www.physpharm.fmd.uwo.ca/undergrad/medsweb/
http://www.physpharm.fmd.uwo.ca/undergrad/medsweb/L2V123/M2-V123.swf
http://www.rau.edu.uy/universidad/medicina/actas5/coclea/coclea.htm
http://www.rcsullivan.com/www/jaaa/jaaafram.htm
http://www.sinfomed.org.ar/
http://www.uam.es/personal_pdi/medicina/algvilla/audicion/audicion.html
http://www.udel.edu/Biology/Wags/histopage/histopage.htm
http://www.youtube.com/watch?v=bsURjCUTl30
http://www.youtube.com/watch?v=rd6_zrvwk7U
http://www.youtube.com/watch?v=rGvvFhoQh0M
http://www.youtube.com/watch?v=uhJ4brVRsXE


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2008-09)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B451
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 28/05/2009 15:00 18:00 OP/S002 -
Periodo extraordinario de septiembre -1 07/09/2009 15:00 18:00 OP/1003 -
(*) 1: GRUPO A (1) DE TEORÍA DE BASES MORFOLÓGICAS DE LAS ANOMALÍAS VISUALES Y AUD - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2008-09)
Evaluación continua, examen final

• El calendario de las convocatorias oficiales de exámenes será acordado por la Junta del centro. Está publicado en: http://www.ua.es/centros/eu.optica/
• La nota final de esta asignatura se obtiene tras superar con nota mínima de 5 sobre 10 todas y cada una de las pruebas de control de aprendizaje que aportan los siguientes porcentajes:
- 50% de la nota final: Un examen final escrito de tipo prueba objetiva de respuesta múltiple (convocatorias de junio y septiembre) sobre los contenidos de todos los temas del programa. Como alternativa al examen final escrito, el alumno podrá realizar y obtener una nota promedio eliminatoria de las pruebas de evaluación continua voluntaria de tipo preguntas cortas que se responderán semanalmente al final de las clases teóricas presenciales.
- 50% de la nota final: Promedio de los casos prácticos que se publicarán en Campus Virtual, para que grupos de alumnos lo entreguen resuelto como control de prácticas.
• Una asistencia superior al 80% de las clases presenciales, controlada indirectamente por la participación y realización de las actividades docentes, será valorada con un incremento de hasta 0,5 puntos en la nota final.
• El examen final escrito de junio (1ª convocatoria), septiembre (2ª convocatoria) y diciembre consistirá en la resolución de un caso práctico. Tiempo de realización de 1 hora.
• Calificaciones de actas: De 0 a 4,9: Suspenso. De 5 a 6,9: Aprobado. De 7 a 8,9: Notable. De 9 a 10: Sobresaliente. Las Matrículas de Honor se concederán a los Sobresalientes con calificaciones más altas, por orden numérico decimal.