UA
   HISTORIA DE AMÉRICA EN LA ÉPOCA COLONIAL    Año académico       Versión PDF.
Código7646Descripción
Crdts. Teor.4HISTORIA DE LA EVOLUCIÓN POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL DEL CONTINENTE AMERICANO DESDE EL DESCUBRIMIENTO HASTA LA EMANCIPACIÓN.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICASHISTORIA MODERNA60


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Humanidades - plan 1996


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 16
TOTAL 16
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 M 19:00 21:00 FI/2-09P
  1 01/02/2010 21/05/2010 X 15:00 17:00 FI/1-06S
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Durante el cuatrimestre que tiene de duración el curso, pretendemos que los alumnos configuren una visión lo más completa posible sobre los acontecimientos sociales, políticos, económicos, religiosos y culturales que tuvieron lugar en la América española durante los tres siglos que transcurren desde el XVI, comienzo de la conquista, al XIX, emancipación de las colonias.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
A) INTRODUCCIÓN
Tema 1.- La población americana precolombina.
Tema 2.- 1492, un año decisivo para España. América en vísperas del encuentro entre dos mundos.
B) DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA
Tema 3.- Antecedentes y factores de la conquista los océanos. Los avances geográficos, científicos y técnicos. La conquista de las islas Canarias. Portugal hacia las islas de las especias.
Tema 4.- Cristóbal Colón. Su biografía y formación científica. Su proyecto. El primer viaje. Los otros tres viajes a América. orto y ocaso de un navegante. El descubrimiento intelectual de América.
Tema 5.- La conquista de México. hernán Cortés, Velázquez y Moctezuma. Alvarado en la América Central. Características generales de la conquista del imperio mexica.
Tema 6.- La conquista del perú- Francisco Pizarro, Atahualpa y Almagro. Caracteres generales de la conquista del imperio inca.
C) ORGANIZACIÓN DEL NUEVO MUNDO
Tema 7.- La población indígena y la inmigración europea. El impacto demográfico de la conquista. El comercio de esclavos. El mestizaje en Hispanoamérica.
Tema 8.- La explotación económica del indígena. El primer colonialismo europeo. El comercio transoceánico. La revolución de los precios.
Tema 9.- Organización del Nuevo Mundo. Las instituciones peninsulares. Los representantes del poder central en América. Comunidades locales.
Tema 10.- La Iglesia en América. Organización eclesiástica. El clero regular y secular. La actividad misionera.
Tema 11.- La evolución cultural del Nuevo Mundo en Europa. Confrontación e integración cultural. Indios y conquistadores. La cultura urbana. El arte hispanoamericano.
D) EL SIGLO XVII
Tema 12.- El impacto del Nuevo Mundo en el Viejo Mundo. La nueva coyuntura económica. Asimilación de América.
Tema 13.- La sociedad americana del siglo XVII. Evolución demográfica. La Nobleza en el Nuevo Mundo. Peninsulares y criollos: nuevas élites de poder. La Iglesia.
Tema 14.- América entre las luchas por la hegemonia europea. La defensa de las Indias. Incursiones y enfrentamientos en el Pacífico y el Atlántico. Las colonizaciones foráneas.
E) EL SIGLO DE LAS REFORMAS
Tema 15.- Recuperaciópn demográfica y económica en Hispanoamérica. Nueva prosperidad argentífera. desarrollo del sector agropecuario. El comercio atlántico.
Tema 16.- Guerra y Diplomacia: los Tratados de Utrecht en la política internacional. La Guerra de Sucesión en América: Utrecht y sus consecuencias. El ejército americano y la política militar de España en el Nuevo Mundo. La implantación de las poten cias europeas en América.
Tema 17.- El Reformismo borbónico en la sposesiones de Ultramar. Reformas administrativas y eclesiásticas. La expulsión de los jesuitas.
Tema 18.- La sociedad hispanoamericana. Criollos contra gachupines. Ciencia y cultura en la América española del siglo XVIII.
Tema 19.- Las expediciones científicas al Nuevo Mundo. Jorge Juan y Antonio de Ulloa. Alejandro malaspina. Francisco Xavier Balmis.
Tema 20.- La Cultura en la América del Setecientos. Reflexiones sobre la realidad americana. Política educativa. Las artes plásticas.
Tema 21.- La emancipación de Hispanoamérica. La toma de conciencia de la elites criollas. El momento histórico y la coyuntura peninsular. América y el liberalismo español.


Más información
Profesor/a responsable
SOLER PASCUAL , EMILIO


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Tanto las horas de clase teórica, tres a la semana, como las de prácticas, necesitarán de la máxima asistencia posible a clase por parte del alumnado ya que las inevitables lecciones "magistrales" del profesor se verán complementadas y enriquecidas por comentarios de textos, temas impartidos por los propios alumnos, proyecciones de diapositivas, conferencias de invitados, documentos de la época, vídeos y películas.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos bibliográficos
Se tratará de que asuman herramientas de trabajo sobre los temas desarrollados en clase: trabajo sobre documentos, comentarios sobre películas y su contexto histórico, elaboración y exposición de trabajos sobre temas específicos que a los alumnos les hayan podido interesar, lectura en grupo de determinados pasajes de obras fundamentales: Loa cuatro viajes y el testamento", de Cristóbal Colón; "Historia verdadera de la conquista de Nueva España", de Bernal Díez del Castillo; "Crónica del perú", de Pedro Cieza de León; "La primera vuelta al mundo", de Pigafetta; etc.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 76461SOLER PASCUAL, EMILIO
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

La aventura de Malaspina : la gran expedición científica del s.XVIII
Autor(es):Soler Pascual, Emilio
Edición:Barcelona : Ediciones B, 1999.
ISBN:84-406-9148-3
Recomendado por:SOLER PASCUAL, EMILIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Viaje alrededor del mundo
Autor(es):Cook, James
Edición:Pozuelo de Alarcón : Espasa, DL 2004.
ISBN:84-670-1389-3
Recomendado por:SOLER PASCUAL, EMILIO (*1)

Viaje de un naturalista alrededor del mundo
Autor(es):Darwin, Charles (1809-1882)
Edición:Madrid : Miraguano, 2017.
ISBN:978-84-7813-346-8
Recomendado por:SOLER PASCUAL, EMILIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: 28
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 23/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 25/05/2010 18:00 21:00 GE/0-02P -
Periodo extraordinario de septiembre -1 03/09/2010 18:00 21:00 GE/0-01S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
El sistema de control del alumnado se realizará en forma continua. La asistencia a clase será valorada muy positivamente y las intervenciones de los alumnos en los temas que se prepararán, los comentarios de texto, las prácticas o los trabajos que se expongan ante los compañeros serán motivo de puntuación. Al final del cuatrimestre se realizará un examen final en el que entrarán todos los temas que se hayan dado en clase, tanto los explicados por el profesor como los expuestos por los alumnos o los desarrollados en prácticas.