UA
   SOCIOLOGÍA DE LAS DESIGUALDADES    Año académico       Versión PDF.
Código7583Descripción
Crdts. Teor.4ESTUDIO MULTIDIMENSIONAL DEL FENÓMENO DE LA DESIGUALDAD A TRAVÉS DE LAS ESTRUCTURAS QUE LA PROVOCAN: EDAD, GÉNERO, RAZA Y CLASES SOCIALES.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGÍA IISOCIOLOGIA42


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Trabajo Social - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2008-09)
Grupo (*)Número
1 109
TOTAL 109
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2008-09)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2008-09)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 15/09/2008 19/11/2008 J 12:00 14:00 A3/0008
  1 15/09/2008 19/11/2008 V 11:00 13:00 A3/0008
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 20/11/2008 23/12/2008 J 12:00 14:00 A3/0008
  1 20/11/2008 23/12/2008 V 11:00 13:00 A3/0008
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2008-09)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2008-09)
Para el trabajador social es importante conocer las desigualdades que se dan en la sociedad en la que desarrolla su labor, qué las ha producido y qué efectos tienen. De esta forma, junto a otras consideraciones, puede mejor intervenir en el campo de las políticas sociales y de bienestar social. El curso analiza las desigualdades sociales más importantes (género, "etnia", clase, grupo de interés, "nación") en cuanto a renta, poder, privilegio o prestigio, con especial atención a la cuestión de la pobreza. También se dedica a la desigualdad entre países y a sus efectos en la cuestión del "desarrollo". Todo ello en el contexto de la violencia estructural en el sistema mundial contemporáneo.


Contenidos teóricos y prácticos (2008-09)
Programa de las clases teóricas


El maldesarrollo contemporáneo: Desigualdad, pobreza y violencia

Se trata de comprender el papel que juega la desigualdad en el mundo actual, con especial referencia a las diferencias entre los países centrales y los periféricos..



Las desigualdades: Criterios de desigualdad (género, grupo definido por la cultura, clase, edad): La desigualdad de rentas, situación, evolución y perspectivas de futuro.

La desigualdad, en los distintos campos en que se presenta, no tiene los mismos efectos sobre las diferencias de renta, de esperanza de vida y, en general, de bienestar ni han evolucionado de la misma forma a lo largo del tiempo.



Violencia estructural entre grupos: Género, "etnia", grupo de interés, clase, "nación".

La desigualdad es particularmente importante cuando se transforma en violencia estructural de unos grupos, categorías o instituciones contra otros. Es importante percatarse de los procesos mediante los cuales los actores sociales se hacen conscientes de esta violencia y de los medios utilizados para que tal cosa no suceda.



Violencia estructural entre países: Centro-Periferia; Evolución histórica; "Desarrollo", "globalización" y "seguridad".

La violencia estructural entre grupos sociales a escala mundial o entre países es un elemento muy importante para entender algunos problemas relacionados con el bienestar social.



La pobreza: Definiciones y medidas; Pobreza absoluta, crónica, relativa, pobreza humana.

El objetivo es relacionar desigualdad, violencia estructural e insatisfacción de necesidades básicas y conocer los procesos que llevan a la pobreza, necesarios para proponer medidas contra la misma.

6. Factores de empobrecimiento: De lo mundial a lo local; Vulnerabilidad; Políticas de lucha contra la pobreza.
Para luchar contra la pobreza es preciso conocer los factores que llevan a ella, que no se reducen a la desigualdad pero que no son independientes de ella.



Desarrollo local: Orígenes, coyuntura y perspectivas

Teniendo relación con el Trabajo Social Comunitario, conviene conocer las raíces y problemas que plantea el desarrollo local, su papel en la lucha contra la pobreza y sus dificultades para luchar contra la desigualdad



Violencias: Conflicto y violencias; Violencia directa, violencia cultural y violencia estructural; Relaciones entre ellas.

Uno de los efectos sociales de la desigualdad y la pobreza es la violencia directa, que también puede tener otros orígenes. Es importante darse cuenta de los conflictos que subyacen a la violencia directa y de las formas de legitimarla.



Desigualdades y rupturas en el sistema mundial: Previsiones empíricas y posibilidades políticas.

Las desigualdades, de una forma u otra, están relacionadas con los grantes retos que afronta el mundo en la actualidad


Más información
Profesor/a responsable
TORTOSA BLASCO , JOSE MARIA


Metodología docente (2008-09)
Clases teóricas y prácticas
Exposición en clase, puesta a disposición posterior de las diapositivas utilizadas y lecturas adicionales como materiales de la asignatura.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos bibliográficos
Las prácticas de Sociología de las Desigualdades para el Trabajo Social integrarán los contenidos teóricos presentados desde el 18 de septiembre hasta el 21 de noviembre de 2008. Con los entregables de las prácticas los estudiantes deberán mostrar, con la calidad adecuada, el conocimiento, comprensión y dominio de los temas que previamente se han trabajado en las clases teóricas de la asignatura. En general, las prácticas partirán de información secundaria de diferentes fuentes facilitada por el docente y/o buscada por los estudiantes. Dichas fuentes incluirán datos cuantitativos y cualitativos, para cuya correcta interpretación y utilización aplicada, será imprescindible aportar e integrar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas, con una perspectiva crítica y con aportaciones teóricas, bibliográficas o empíricas fruto del trabajo, actualización y búsqueda de los estudiantes, más allá de las propuestas por los docentes.

Para el adecuado aprovechamiento y realización de las prácticas es imprescindible trabajar la parte teórica y mostrar su dominio en las prácticas entregadas. Aquellas prácticas que no apliquen los contenidos teóricos básicos o que no integren la parte teórica de la asignatura no serán valoradas.


Profesores (2008-09)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 75831TORTOSA BLASCO, JOSE MARIA
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 75831García García, Jose Tomas
TORTOSA BLASCO, JOSE MARIA
Enlaces relacionados
http://www.losnadies.com/poem.html
http://alainet.org/active/11654
http://alainet.org/active/9517&lang=es
http://barometrosocial.es/
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/19/catalunya/1366397167_039062.html
http://energiaslibres.wordpress.com/2012/04/12/ya-han-amenazado-de-muerte-al-espanol-que-invento-la-bombilla-que-apenas-gasta-y-dura-toda-la-vida/
http://hdl.handle.net/10481/31068
http://hdr.undp.org/hdr2006/report_sp.cfm
http://hdr.undp.org/reports/global/2005/espanol/
http://http://mundomundialtortosa.blogspot.com/
http://http://www.lainsignia.org/2007/septiembre/econ_001.htm
http://igualdadanimal.org/noticias/6624/igualdad-animal-responde-al-articulo-los-talibanes-del-foie-de-mikel-lopez-iturriaga
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/23/actualidad/1400866795_720284.html
http://jsmutxamel.blogspot.com/2012/02/documento-contrarreforma-laboral.html
http://mareaciudadana.blogspot.com.es/2013/05/informacion-importante-sobre-el.html
http://mundomundialtortosa.blogspot.com.es/2012/05/capitalismo.html
http://mundomundialtortosa.blogspot.com.es/2013/03/diccionario-recreativo-para-espanoles.html
http://mundomundialtortosa.blogspot.com.es/2013/06/indicadores-y-causas.html
http://news.nationalgeographic.com/2015/05/150527-hunger-fao-report-undernourished-hungry/?utm_source=Facebook&utm_medium=Social&utm_content=link_fb20150527news-hunger&utm_campaign=Content&sf9557290=1
http://obrasocial.caixacatalunya.es/osocial/idiomes/2/solidaritat/informe_incl08cas.pdf
http://ochodoscuatroediciones.org/
http://ochodoscuatroediciones.org/
http://revistaeducarnos.com/2015/04/13/eduardo-galeano-in-memorian/
https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2020/03/17/las-consecuencias-del-neoliberalismo-en-la-pandemia-actual/
https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2020/03/17/las-consecuencias-del-neoliberalismo-en-la-pandemia-actual/
https://elpais.com/elpais/2019/05/27/eps/1558955111_252877.html?utm_source=Facebook&ssm=FB_CM&fbclid=IwAR2UtJrExhDUJJtMOFwrHY1Yxm_ERVv2csnc-aEAh3oG6w3tNoGuyqL_UTs#Echobox=1580486085
https://elpais.com/elpais/2019/05/27/eps/1558955111_252877.html?utm_source=Facebook&ssm=FB_CM&fbclid=IwAR2UtJrExhDUJJtMOFwrHY1Yxm_ERVv2csnc-aEAh3oG6w3tNoGuyqL_UTs#Echobox=1580486085
https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/1000143_640879555935652_1105016350_n.jpg
https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/534147_537437712964128_1925463800_n.jpg
https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/992840_605386286160785_1130687328_n.jpg
https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/482756_556734704359277_716491482_n.jpg
https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/1906_447200775350723_58844633_n.jpg
https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/179195_468082836595850_483238379_n.jpg
https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/164666_557672290920011_1921218195_n.jpg
https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/67370_447179372019530_1771154524_n.jpg
https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/s480x480/481910_561745310524595_843482390_n.jpg
https://mundomundialtortosa.blogspot.com/2020/03/mas-problemas-nacionalistas.html
https://mundomundialtortosa.blogspot.com/2020/03/mas-problemas-nacionalistas.html
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/05/20/actualidad/1400594252_110623.html
https://scontent.falc2-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/85180303_911711195952970_5526620434520342528_n.jpg?_nc_cat=106&_nc_sid=110474&_nc_oc=AQlw7ZHZ_4RqtkHJylrSmp_luUlNk82Ui5o9e3BedJS0JHSVMXcGQarkvQDzaLaYeFo&_nc_ht=scontent.falc2-1.fna&oh=76aea33ec5bc062b16b4900cbd628028&oe=5E9C92A5
https://scontent.falc2-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/85180303_911711195952970_5526620434520342528_n.jpg?_nc_cat=106&_nc_sid=110474&_nc_oc=AQlw7ZHZ_4RqtkHJylrSmp_luUlNk82Ui5o9e3BedJS0JHSVMXcGQarkvQDzaLaYeFo&_nc_ht=scontent.falc2-1.fna&oh=76aea33ec5bc062b16b4900cbd628028&oe=5E9C92A5
https://www.change.org/es/peticiones/cese-inmediato-de-la-matanza-de-perros-en-punta-umbr%C3%ADa-huelva-espa%C3%B1a?utm_source=action_alert&utm_medium=email&utm_campaign=17631&alert_id=QcCDVVOteT_lHdAuFRePA
https://www.eldiario.es/ballenablanca/biodiversidad/perdida-biodiversidad-aumentando-contagio-animales_0_1007899446.html
https://www.eldiario.es/ballenablanca/biodiversidad/perdida-biodiversidad-aumentando-contagio-animales_0_1007899446.html
https://www.eldiario.es/zonacritica/instrucciones_para_odiar_a_Fernando_Simon_6_1019158119.html
https://www.eldiario.es/zonacritica/instrucciones_para_odiar_a_Fernando_Simon_6_1019158119.html
https://www.infolibre.es/noticias/medios/2020/04/23/manuel_rico_intermedio_para_ellos_son_mismo_nuestros_abuelos_que_una_cadena_hamburguesas_106133_1027.html
https://www.infolibre.es/noticias/medios/2020/04/23/manuel_rico_intermedio_para_ellos_son_mismo_nuestros_abuelos_que_una_cadena_hamburguesas_106133_1027.html
https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2020/06/13/acelerar_tiempos_crisis_lecciones_aprendidas_universidad_107647_2003.html
https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2020/06/13/acelerar_tiempos_crisis_lecciones_aprendidas_universidad_107647_2003.html
http://web.ua.es/es/cae
http://web.ua.es/es/cem/publicaciones/feminismos/numerospublicados/feminismo-s-22-ecofeminismo-s-mujeres-y-naturaleza.html
http://wonkapistas.blogspot.com/
http://www.baigorri.blogspot.com/
http://www.bancalimpia.com/labancaeslabomba/
http://www.barometrosocial.es
http://www.elperfildelatostada.com/2013/02/ya-esta-aqui-el-nuevo-videoclip-de-love-of-lesbian.html
http://www.euroestat.es
http://www.faktorialila.com/index.php/es/portada/82-faktoria-lila-web/blog/153-las-tias-buenas
http://www.gitanos.org/publicaciones/estudioempleo/index.htm
http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/salvemoslasabejas-la-importancia-de-la-polini/blog/44144/?utm_source=facebook&utm_medium=social_network&utm_term=abejas,+agricultura+ecol%C3%B3gica&utm_content=Abejas&utm_campaign=Agricultura
http://www.huffingtonpost.es/2014/06/11/material-fabricacion-movil_n_5485011.html?utm_hp_ref=spain
http://www.iadb.org/sds/POV/index_pov_s.htm
http://www.igualdadanimal.org/noticias/7040/un-nino-de-12-anos-fundador-de-lobby-animals-el-mozart-de-los-derechos-animales
http://www.ine.es/daco/daco42/sociales/pobreza.pdf
http://www.jornada.unam.mx/2005/11/02/022o1pol.php
http://www.lainsignia.org/2005/diciembre/ibe_069.htm
http://www.lainsignia.org/2006/octubre/ibe_067.htm
http://www.lainsignia.org/2007/septiembre/econ_001.htm
http://www.oecd.org/dataoecd/60/44/41547484.pdf
http://www.pacma.es/n/14497
http://www.publico.es/457029/marca-espana-que-cultiva-pobreza
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=21759
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=23779
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=27711
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=41544
http://www.sinexcusas2015.org/
http://www.ua.es/dossierprensa/2006/10/04/15.html
http://www.ub.edu/fildt/revista/pdf/RByD23_Animal.pdf
http://www.vnavarro.org
http://www.worldbank.org/poverty/spanish/inequal/
http://www.youtube.com/watch?v=Oj8aNCtTHW4&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=phjZBKyxvws
www.politicassocialesenmarcha.blogspot.com
www.wdl.org


Bibliografía

Aprender a mirar la salud : cómo la desigualdad social daña nuestra salud
Autor(es):Joan Benach, Carles Muntaner
Edición:[Barcelona].
ISBN:84-96356-39-6
Recomendado por:TORTOSA BLASCO, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cabeza de turco : abajo del todo
Autor(es):WALLRAFF, Günter
Edición:Barcelona : Anagrama, 1994.
ISBN:84-339-2501-6
Recomendado por:TORTOSA BLASCO, JOSE MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Capitalismo histórico y movimientos antisistémicos : un análisis de sistemas-mundo
Autor(es):Wallerstein, Immanuel Maurice
Edición:Tres Cantos (Madrid) : Akal, 2004.
ISBN:978-84-460-1352-5
Recomendado por:TORTOSA BLASCO, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Comercio justo, comercio injusto : hacia una cooperación internacional
Autor(es):Michael Barrat Brown
Edición:Barcelona .
ISBN:84-7426-346-8
Recomendado por:TORTOSA BLASCO, JOSE MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Desarrollo a escala humana : conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones
Autor(es):Manfred A. Max-Neef; con la colaboración de Antonio Elizalde y Martín Hopenhayn
Edición:Barcelona.
ISBN:84-7426-217-8
Recomendado por:TORTOSA BLASCO, JOSE MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Desarrollo y libertad
Autor(es):Sen, Amartya Kumar
Edición:Barcelona : Planeta, 2000.
ISBN:978-84-08-03524-4
Recomendado por:TORTOSA BLASCO, JOSE MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El fin de la pobreza : cómo conseguirlo en nuestro tiempo
Autor(es):Sachs, Jeffrey
Edición:Barcelona : Debate, 2005.
ISBN:84-8306-643-2
Recomendado por:TORTOSA BLASCO, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El presupuesto participativo : la experiencia de Porto Alegre
Autor(es):Tarso Genro, Ubiratan de Souza
Edición:Barcelona : Ediciones del Serbal Cerdanyola del Vallès Patronat Flor de Maig, Diputació de B, 2000.
ISBN:84-7628-319-9
Recomendado por:TORTOSA BLASCO, JOSE MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El subdesarrollo social de España : causas y consecuencias
Autor(es):Navarro, Vicenç (1937-)
Edición:Barcelona : Anagrama, 2006.
ISBN:978-84-339-6235-5
Recomendado por:TORTOSA BLASCO, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El trabajo perdido : Hacia una civilización postlaboral?
Autor(es):José Félix Tezanos
Edición:Madrid : Biblioteca Nueva, D.L. 2001.
ISBN:84-7030-925-0
Recomendado por:TORTOSA BLASCO, JOSE MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Estratificación social y desigualdad : el conflicto de clase en perspectiva histórica y comparada y global
Autor(es):Kerbo, Harold R.
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 2010.
ISBN:978-84-481-3793-9
Recomendado por:TORTOSA BLASCO, JOSE MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Flat world, big gaps: economic liberalization, globalization, poverty and inequality
Autor(es):JOMO, K.S. (ed.) ; BAUDOT, Jacques (ed.)
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-1-84277-834-0
Recomendado por:TORTOSA BLASCO, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Foro social mundial: manual de uso
Autor(es):SANTOS, Boaventura de Sousa
Edición:Barcelona : Icaria, 2005.
ISBN:978-84-7426-825-6
Recomendado por:TORTOSA BLASCO, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Hacia un mundo sin pobreza
Autor(es):Muhammad Yunus, con la colaboración de Alan Jolis ; traducción de Pablo Azócar
Edición:Barcelona [etc.] : Andrés Bello, 2000.
ISBN:84-89691-73-8
Recomendado por:TORTOSA BLASCO, JOSE MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Identidad y violencia: la ilusión del destino
Autor(es):Sen, Amartya
Edición:Buenos Aires : Katz, 2007.
ISBN:978-84-935432-7-3
Recomendado por:GARCIA GARCIA, JOSÉ TOMAS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Inequalities of the world. New theoretical frameworks, multiple empirical approaches
Autor(es):THERBORN, Göran (ed. lit.)
Edición:Londres : Verso, 2006.
ISBN:1-84467-519-X
Recomendado por:TORTOSA BLASCO, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La diferencia inquietante : viejas y nuevas estrategias culturales de los gitanos
Autor(es):Teresa San Román
Edición:Madrid : Siglo XXI, 1997.
ISBN:84-323-0951-6
Recomendado por:TORTOSA BLASCO, JOSE MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La dimensión perdida : la inmensidad de la medida humana
Autor(es):Max-Neef, Manfred A.
Edición:Barcelona : Icaria, 2008.
ISBN:978-84-7426-987-1
Recomendado por:GARCIA GARCIA, JOSÉ TOMAS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La dominación masculina
Autor(es):Bourdieu, Pierre
Edición:Barcelona : Anagrama, 2003.
Notas:Recurso electrónico
ISBN:84-339-0589-9
Recomendado por:TORTOSA BLASCO, JOSE MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

La era de las desigualdades: dimensiones de la desigualdad internacional y global
Autor(es):MILANOVIC, Branko; MUÑOZ DE BUSTILLO, Francisco
Edición:Madrid : Sistema, 2006.
ISBN:978-84-86497-68-2
Recomendado por:TORTOSA BLASCO, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La estructura ocupacional española: un análisis de la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo
Autor(es):REQUENA SANTOS, Félix
Edición:Madrid : Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 2005.
ISBN:84-8417-181-7
Recomendado por:TORTOSA BLASCO, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La gestión comunal de recursos: economía y poder en las sociedades locales de España y de América Latina
Autor(es):CHAMOUX, Marie Nöelle; CONTRERAS, Jesús (ed.)
Edición:Barcelona : Icaria, 1996.
ISBN:978-84-7426-280-3
Recomendado por:GARCIA GARCIA, JOSÉ TOMAS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La integración social de los inmigrantes extranjeros en España
Autor(es):Ubaldo Martínez Veiga
Edición:Madrid .
ISBN:84-8164-124-3
Recomendado por:TORTOSA BLASCO, JOSE MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Le défi des inégalités : Amérique latine/Asie : une comparaison économique
Autor(es):Salama, Pierre
Edición:Paris : La Découverte, 2006.
ISBN:2-7071-4898-9
Recomendado por:TORTOSA BLASCO, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los muros de la separación: ensayo sobre alterofobia y filantropía
Autor(es):SAN ROMÁN, Teresa
Edición:Madrid : Tecnos, 1996.
ISBN:978-84-309-2836-1
Recomendado por:TORTOSA BLASCO, JOSE MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Modelos y realidades de la familia actual
Autor(es):Jiménez Godoy, Ana Belén
Edición:Madrid : Fundamentos, 2005.
ISBN:84-245-1032-1
Recomendado por:TORTOSA BLASCO, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Mujeres en la periferia: algunos debates sobre género y exclusión social
Autor(es):CALVO SALVADOR, Adelina (ed. lit.); GARCÍA LASTRA, Marta (ed. lit.); SUSINOS RADA, Teresa (ed.lit.)
Edición:Barcelona : Icaria, 2006.
ISBN:978-84-7426-886-7
Recomendado por:TORTOSA BLASCO, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Mujeres en la periferia: algunos debates sobre género y exclusión social
Autor(es):CALVO SALVADOR, Adelina; GARCÍA LASTRA, Marta; SUSINOS RADA, Teresa (eds.)
Edición:Barcelona : Icaria, 2006.
ISBN:978-84-7426-886-7
Recomendado por:TORTOSA BLASCO, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Nuevo examen de la desigualdad
Autor(es):Sen, Amartya ; Bravo, Ana María ; Schwartz, Pedro
Edición:Madrid : Alianza, 2000.
Notas:En catálogo: 4ª Reimp. (2010)
ISBN:978-84-206-2951-3
Recomendado por:TORTOSA BLASCO, JOSE MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Otro mundo es posible si...
Autor(es):George, Susan
Edición:Barcelona : Icaria : Intermon, 2004.
ISBN:84-7426-703-X (Icaria)
Recomendado por:TORTOSA BLASCO, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Otro mundo es posible si...
Autor(es):George, Susan
Edición:Barcelona : Icaria : Intermon, 2004.
ISBN:84-7426-703-X (Icaria)
Recomendado por:TORTOSA BLASCO, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Social stratification and inequality : class conflict in historical and comparative prespective
Autor(es):Harold R. Kerbo
Edición:New York [etc.] .
ISBN:0-07-034192-3
Recomendado por:TORTOSA BLASCO, JOSE MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Tendencias en desigualdad social y exclusión social
Autor(es):Tezanos, José Félix
Edición:Madrid : Sistema, [2004].
Notas:Foro sobre Tendencias Sociales (3º. 1998. Madrid)
ISBN:84-86497-63-9
Recomendado por:TORTOSA BLASCO, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Tendencias en desigualdad y exclusión social
Autor(es):Foro sobre Tendencias sociales (3º. 1998. Madrid)
Edición:Madrid : Sistema, 2004.
ISBN:84-86497-63-9
Recomendado por:TORTOSA BLASCO, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoría de las necesidades humanas
Autor(es):Len Doyal, Ian Gough
Edición:Barcelona [etc.].
ISBN:84-7426-218-6
Recomendado por:TORTOSA BLASCO, JOSE MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

100 imágenes de un mundo desigual
Autor(es):Sutcliffe, Bob
Edición:Barcelona : Icaria : Intermon, 2005.
ISBN:84-7426-745-5 (Icaria)
Recomendado por:TORTOSA BLASCO, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2008-09)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B401
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 13/01/2009 18:00 19:30 A3/0005
A3/0006
-
Periodo extraordinario de julio -1 29/06/2009 09:00 12:00 A3/0005 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2008-09)
Evaluación continua
Los contenidos teóricos se evaluarán mediante tres pruebas objetivas (test de 35 preguntas, tras alternativas de respuesta) según el siguiente calendario:
Primer ejercicio de evaluación: 16 de octubre
Segundo ejercicio de evaluación: 31 de octubre
Tercer ejercicio de evaluación: 21 de noviembre

La nota final de la parte teórica será la media simple obtenida en cada uno de los ejercicios de evaluación, siempre que se hayan superado con 5 o más cada uno. Los que no hayan superado alguna de estas partes deberán realizar una Prueba Final tipo test de 60 preguntas el día que la Escuela Universitaria de Trabajo Social ha establecido: 13 de enero de 2009.

La calificación final de la asignatura será la media simple entre la nota final de teoría y la de práctica, siempre que se superen con 5 ó más cada una de ellas.

La segunda convocatoria queda fijada parael 29 de julio de 2009. El formato de la prueba seguirá las mismas directrices que para la prueba de febrero.

Criterios y baremo para la evaluación de las prácticas


1 Grado de utilización de las teorías o conceptos de referencia propuestos y cumplimiento de las tareas propuestas:

- No utiliza las teorías/ no completa las tareas 0-3
- Utilización y tareas incompletas 3-5
- Utiliza directamente las teorías y cumple las tareas 5-7
- Utiliza directamente e integra las teorías y cumple las tareas de forma exhaustiva 7-9
- Introduce elementos teóricos y analíticos originales en la forma de cumplir la tarea 9-10

2 Conocimientos teóricos demostrados:

- Graves errores conceptuales 0-3
- Algunos errores conceptuales 3-5
- Uso correcto de los conceptos clave 5-7
- Argumentación correctamente enmarcada en alguna perspectiva teórica sobre desigualdad 7-9
- Conocimiento y empleo de varias perspectivas teóricas para completar la tarea 9-10.

3 Información aportada:

- Plagio / "Refrito" / Información irrelevante / "Morcillas" 0-3
- Resumen breve o simplificado de las lecturas recomendadas 3-5
- Aporta alguna información adicional a la proporcionada en los materiales (ejemplos, datos, referencias). 5-7
- Aporta información adicional de valor (ejemplos, datos, referencias). 7-9
- Aporta información adicional abundante y pertinente procedente de autores, informes, u otras fuentes. 9-10

4 Profundidad del trabajo bibliográfico realizado:

- No utiliza bibliografía o es escasa / la cita de forma completamente incorrecta 0-3.
- Utiliza bibliografía / la cita de forma incorrecta 3-5.
- Cita correctamente la bibliografía / pertinencia de la bibliografía 5-10.