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   ELECTROANÁLISIS    Año académico       Versión PDF.
Código7461Descripción
Crdts. Teor.6FUNDAMENTOS. MÉTODOS VOLTAPEROMÉTRICOS Y POLAROGRÁFICOS. MÉTODOS CULOMBIMÉTRICOS.
Crdts. Pract.1
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 8,75 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
QUÍMICA ANALÍTICA, NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍAQUIMICA ANALITICA61


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Químicas - plan 1999


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
7356ANÁLISIS INSTRUMENTAL


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 68
TOTAL 68
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: 10
Plazas disponibles 10
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Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 L 09:00 10:00 0041PS043
  1 14/09/2009 23/12/2009 M 08:00 09:00 0041PS043
  1 14/09/2009 23/12/2009 X 09:00 10:00 0041PS043
  1 14/09/2009 23/12/2009 J 09:00 10:00 0041PS043
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 09/12/2009 10/12/2009 X 11:30 14:30 0007P3027
  1 09/12/2009 10/12/2009 X 15:30 19:30 0007P3027
  1 09/12/2009 10/12/2009 J 11:30 14:30 0007P3027
  2 09/12/2009 10/12/2009 X 11:30 14:30 0007P3027
  2 09/12/2009 10/12/2009 X 15:30 19:30 0007P3027
  2 09/12/2009 10/12/2009 J 11:30 14:30 0007P3027
  3 14/12/2009 15/12/2009 L 11:30 14:30 0007P3027
  3 14/12/2009 15/12/2009 L 15:30 19:30 0007P3027
  3 14/12/2009 15/12/2009 M 11:30 14:30 0007P3027
  4 16/12/2009 17/12/2009 X 11:30 14:30 0007P3027
  4 16/12/2009 17/12/2009 X 15:30 19:30 0007P3027
  4 16/12/2009 17/12/2009 J 11:30 14:30 0007P3027
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
1: GRUPO A1 - CAS
2: GRUPO A2 - CAS
3: GRUPO B - CAS
4: GRUPO C - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Objetivos de la asignatura

Objetivo general.

Comprender las posibilidades de la electroquímica para su aplicación con fines analíticos, principalmente cuantitativos, y adquirir la capacidad teórica y la destreza experimental para generar, detectar, medir, interpretar y evaluar señales electroquímicas que puedan ser usadas con dichos fines.

Objetivos detallados.

Para poder alcanzar el objetivo general arriba indicado, se necesita conocer y comprender:

1. Las bases teóricas fundamentales (termodinámicas, cinéticas y de transporte) de las reacciones que tienen lugar en los electrodos.

2. Los dispositivos experimentales que pueden usarse para la generación de reacciones en los electrodos, para la detección e interpretación de los fenómenos asociados a las mismas, y para la medida y evaluación de las magnitudes eléctricas resultantes.

3. Las funciones que representan la dependencia de las magnitudes eléctricas que resultan de las reacciones en los electrodos respecto a las concentraciones de las especies químicas que se quieren determinar (analitos).

4. Las señales analíticas y de fondo generadas electroquímicamente y la forma de medirlas (incluyendo los criterios de optimización) en las diferentes técnicas electroanalíticas.

5. Las características particulares que presentan las principales técnicas electroanalíticas: instrumentación específica, puesta en práctica, exactitud, precisión, sensibilidad, límite de detección, selectividad y utilidad en la resolución de problemas analíticos.


Alicante, Julio de 2009


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
ELECTROANÁLISIS. Programa 2009-2010

1. Fundamentos.
Métodos electroanalíticos. Clasificación. Reacciones en los electrodos. Magnitudes eléctricas. Corrientes faradaica y capacitiva. Bases termodinámicas y cinéticas de las reacciones en los electrodos. Formas de transporte. Difusión. Migración. Convección.

2. Introducción a las técnicas voltamperométricas. Curvas intensidad-potencial.
Curvas intensidad-potencial en estado estacionario. Sistemas reversibles e irreversibles. Potencial de semionda. Reacciones de electrodo consecutivas. Intervalo útil de potencial. Curvas intensidad-potencial en régimen de difusión pura y difusión convectiva.

3. Instrumentación básica.
Electrodos. Polarización de los electrodos. Electrodos de trabajo (indicador). Contraelectrodo. Electrodos de referencia. Circuitos eléctricos. Electrodo auxiliar. Células. Sistemas para medidas en flujo.

4. Polarografía DC.
Técnicas DC. Comportamiento de los electrodos plano y esférico. Comportamiento del electrodo de gotas de mercurio. Ecuación de Ilkovic. Morfología de un polarograma. Intensidad de difusión. Factores de que depende: temperatura, presión del mercurio y potencial. Corriente de carga. Corrientes cinéticas. Potencial de semionda polarográfico. Medida de la intensidad límite. Máximos polarográficos. Presencia de oxígeno disuelto. Avances instrumentales en polarografía DC. Técnicas de muestreo. Polarografía Tast. Electrodos multifunción. Determinaciones polarográficas. Características analíticas de la polarografía DC. Aplicaciones.

5. Polarografía de impulsos.
Fundamentos de las técnicas de impulsos. Funciones potencial−tiempo. Impulsos de potencial y corriente capacitiva. Polarografía de impulso normal (NPP). Corrientes faradaica y capacitiva. Polarografía de impulso diferencial (DPP). Corrientes faradaica y capacitiva. Morfología de los polarogramas. Características analíticas comparadas. Aplicaciones.

6. Voltamperometría hidrodinámica.
Efecto de la convección en el transporte. Régimen de difusión convectiva. Voltamperometría con electrodos rotatorios. Ecuación de Levich. Voltamperometría en disolución agitada. Voltamperometría en flujo. Detectores amperométricos en HPLC y FIA. Células de flujo.

7. Otras técnicas voltamperométricas.
Curvas intensidad-potencial con barrido rápido de potencial. Función potencial−tiempo. Voltamperometría de barrido lineal (LSV). Corriente faradaica. Intensidad de pico. Corriente capacitiva. Morfología de las curvas intensidad-potencial. Voltamperometría cíclica (CV). Técnicas basadas en procesos de preconcentración. Voltamperometría de redisolución electródica (ASV y CSV). Preconcentración. Tipos de electrodos. Redisolución. Formas de redisolución. Características analíticas. Aplicaciones.

8. Técnicas culombimétricas.
Bases de la culombimetría. Culombimetría potenciostática. Instrumentación. Medida de la cantidad de corriente. Aplicaciones. Culombimetría amperostática. Instrumentación. Aplicaciones.

9. Potenciometría y Amperometría.
Potenciometría redox. Potencial de equilibrio y potencial mixto. Medida del potencial redox. Potencial de unión líquida. Valoraciones potenciométricas. Electrodos de membrana. Potencial de membrana. Medida del potencial de membrana. El electrodo de vidrio. Medida de pH. Errores ácido y alcalino. Electrodos selectivos. Determinaciones potenciométricas. Interferencias. Selectividad. Tipos de electrodos de membrana. Sensores potenciométricos. Amperometría. Valoraciones amperométricas. Sensores amperométricos.


Más información
Profesor/a responsable
LOPEZ CUETO , GUILLERMO


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Electroanálisis. Metodología docente de la asignatura.

Materiales de apoyo

Las explicaciones de clase se realizarán sistemáticamente con ayuda de la pantalla de proyección y, ocasionalmente, de la pizarra. Los materiales de apoyo necesarios para el seguimiento de las explicaciones (esquemas, figuras, fotografías, tablas, datos numéricos y ecuaciones) se proyectarán en la pantalla. Se distribuirán oportunamente copias de los materiales de apoyo con objeto de que los alumnos dispongan al principio de cada clase de la información sobre la que se desarrollarán los contenidos. Con ello se pretende alcanzar un doble objetivo: a) que el alumno pueda prestar mayor atención a las explicaciones al reducir la necesidad de tomar notas sobre las mismas, y b) que el alumno disponga de los contenidos de la asignatura para facilitar el estudio.

Participación activa del alumno

Se considera muy conveniente la intervención activa de los alumnos en el desarrollo de las clases. Un alumno puede intervenir en clase de diversas formas:

a) Preguntando las dudas que surjan durante la explicación.

b) Planteando alternativas a la explicación o interpretación que propone el profesor a los fenómenos o principios que están siendo presentados.

c) Manifestando su disconformidad o desacuerdo con los razonamientos expuestos por el profesor.

d) Sugiriendo posibles relaciones entre las materias que están siendo presentadas en clase y las que se han estudiado en otras asignaturas o se conocen por algún otro medio (libros, revistas científicas o medios de comunicación).

Para que la participación activa de los alumnos alcance la máxima eficacia conviene que las intervenciones se produzcan, a ser posible, en el instante en el que se está tratando el tema en clase, con objeto de que atraigan la atención de los compañeros. Por ello, el alumno que desee intervenir puede interrumpir libremente al profesor. Estas interrupciones no solamente no molestan al profesor, sino que se consideran positivas y beneficiosas para el desarrollo de la clase.

Debates y discusiones dirigidas

Durante el curso el profesor promoverá, a través de Campus Virtual, debates y discusiones críticas sobre puntos determinados de los contenidos que se presenten en clase. Los alumnos podrán participar individualmente en estos debates, también a través de Campus Virtual. Aquellos temas objeto de debate que hayan dado lugar a discusiones especialmente interesantes se llevarán a clase para ser tratados críticamente de forma colectiva.

Tutorías

Las tutorías se pueden llevar a cabo personalmente o a través de Campus Virtual. Las tutorías personales tendrán lugar presentándose en el despacho del profesor, pero se consigue una mayor eficacia si el alumno, a través de Campus Virtual, envía previamente al profesor un mensaje en el que indica el tema objeto de la tutoría y solicita fecha y hora para la misma.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 74611LOPEZ CUETO, GUILLERMO
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 74611LOPEZ CUETO, GUILLERMO
2Grau Valls, Jose
3Grau Valls, Jose
4Grau Valls, Jose
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B053
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 24/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 26/01/2010 09:00 12:00 0041PB035
0041PB037
-
Periodo extraordinario de julio -1 07/07/2010 11:30 14:30 0041PB036 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
Electroanálisis. Criterios de evaluación

Teoría

a) Evaluación continua
Se valorarán la frecuencia y el acierto tanto de las intervenciones en clase como de las intervenciones en las discusiones a través de Campus Virtual. Esta valoración puede constituir hasta un 25% de la calificación final.

b) Examen final
Constará de unas 6 cuestiones, de las que la mitad aproximadamente son cuestiones específicas que requieren una respuesta breve y razonada, una o dos serán problemas que requerirán cálculos numéricos, y, finalmente, se propondrá un tema, que deberá desarrollarse de acuerdo a un esquema que se propondrá.

La puntuación de cada una de las cuestiones estará comprendida entre 1 y 3 puntos, dependiendo de su extensión y dificultad.

Prácticas

Para la calificación global de prácticas: NA (<5, no apto), S (5-6, suficiente), B (7-8, bien), MB (9-10, muy bien), se consideran tanto la nota de laboratorio como la valoración de los informes presentados por el alumno sobre el trabajo realizado.

La calificación positiva de las prácticas es condición imprescindible para superar la asignatura.

La calificación final de la asignatura, una vez superadas por separado las partes de teoría y prácticas, es la resultante de sumar a la calificación de teoría entre 0 y 1 punto, dependiendo de la calificación obtenida en prácticas.


Alicante, Julio de 2009