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   BIOGEOQUÍMICA DE ECOSISTEMAS    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7401Descripción
Crdts. Teor.3ANÁLISIS DE LOS CICLOS DE ELEMENTOS EN LOS ECOSISTEMAS (TERRESTRES Y ACUÁTICOS), RESALTANDO LAS ALTERACIONES DE LOS MISMOS POR CAUSAS NATURALES Y HUMANAS.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ECOLOGIAECOLOGIA31,5


Estudios en los que se imparte
Ingeniería Química - plan 1999


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
9791BIOGEOQUÍMICA
7481CIRCULACIÓN DE NUTRIENTES
2588CICLOS BIOGEOQUIMICOS


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
1 2
TOTAL 2
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2012 25/05/2012 L 08:00 09:00 0007PB027
  1 01/02/2012 25/05/2012 V 09:00 10:00 0007PB027
CLASE PRÁCTICA (LRU) PLA 01/02/2012 25/05/2012 V 10:00 11:00 0007PB027
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
PLA: PRACTICAS LABORATORIO 7401 - CAS


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta Z
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)
El planteamiento de la asignatura es profundizar en cuatro bloques temáticos que son:

1) El concepto de ecosistema desde una perspectiva teórica pero pensando en sus aplicaciones concreta para un ingeniero químico.
2) El análisis de la tierra como un sistema cerrado en el que se puede mantener la vida. Aquí abordaremos principalmente el estudio del experimento llamado Biosfera 2 que consistió en construir un gran invernadero completamente cerrado del exterior, introducir fragmentos de determinados ecosistemas dominantes de la tierra y un grupo pequeño de personas y medir detalladamente lo que ocurría durante casi dos años.
3) Identificar ejemplos concretos de daños que causa la actividad del ser humano al funcionamiento y mantenimiento de la biosfera. ejemplos a escala reducida y luego a una escala amplia.
4) La importancia de la ecología global (aplicaciones y limitaciones).

De los cuatro bloques este año los más extensos son los dos primeros.


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
Bloque 1) El concepto de ecosistema desde una perspectiva teórica pero pensando en sus aplicaciones concreta para un ingeniero químico.
T1.1 Origen y Heterogeneidad de la Vida.
T1.2 Tipos de Ecosistemas. La importancia del Ambiente y de su Escala espacial.
T1.3 Descripción sistémica de los Ecosistemas.
T1.4 Principales descriptores de los Ecosistemas. Dificultades para su caracterización.

Bloque 2) El análisis de la tierra como un sistema cerrado en el que se puede mantener la vida. Aquí abordaremos principalmente el estudio del experimento llamado Biosfera 2 que consistió en construir un gran invernadero completamente cerrado del exterior, introducir fragmentos de determinados ecosistemas dominantes de la tierra y un grupo pequeño de personas y medir detalladamente lo que ocurría durante casi dos años.
T2.1 Introducción a los Sistemas Cerrados y Antecedentes de Biosfera 2.
T2.2 El Diseño General y construcción de Biosfera 2
T2.3 El ciclo del Agua en Biosfera 2
T2.4 Evolución de la Atmosfera en Biosfera 2
T2.5 Balance de Energía y Materia en Biosfera 2

Bloque 3) Identificar ejemplos concretos de daños que causa la actividad del ser humano al funcionamiento y mantenimiento de la biosfera.
T3.1 El concepto de Huella Ecológica y su cuantificación.
T3.2 Impactos Ambientales a escala local sobre el ciclo del agua.
T3.3 Impactos Ambientales a escala local sobre la calidad del aire
T3.4 Impactos Ambientales a escala local sobre el suelo.
T3.5 Globalización de los Impactos Ambientales.

Bloque 4) La importancia de la ecología global (aplicaciones y limitaciones).
T4.1 Antecedentes y Justificación de una descripción de la Tierra como un Ecosistema.
T4.2 Programas de observación Biogeoquímica de la Tierra.
T4.3 Perspectivas para una gestión sostenible de la Tierra. Comprensión del Marco Global para orientar, programar y poner en práctica acciones a nivel local.


Más información
Profesor/a responsable
PASTOR LOPEZ , ANTONIO


Metodología docente (2011-12)
Clases teóricas y prácticas
Mi planteamiento es daros una serie de artículos en castellano, uno cada semana aproximadamente y en la sesión que os lo doy comentar una serie de conceptos. Luego vosotros tras leerlos teneis que escribir las dudas que os surgen y responder a unas preguntas que yo os doy por escrito o que os planteo en la discusión inicial.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
En lo que se refiere a las prácticas, aunque en horario están planteadas como una hora cada semana, las vamos a hacer concentradas, sie el número de alumnos matriculados es bajo y permite la combinación de horarios. La duración y número de sesiones en este caso podría ser por ejemplo cuatro sesiones de cuatro horas o cuatro de tres y una de cuatro horas.
De ellas:
La primera y la última se referiran a la identificación de ecosistemas en el territorio de la Comunidad Valenciana, Castellano-Manchega, Murcia o Aragón y en concreto la ubicación de ejemplos de actividades relacionadas con la ingeniería química que se localizen en algún punto muy concreto de dicho territorio y al análisis de los impactos ambientales que representen y la necesidad de interacción con profesionales de la ecológía para la identificación de las alternativas de gestión realista que permitan el desarrollo de la actividad del ingeniero químico reduciendo el menor impacto ambiental en la mayor medida posible.
Las otras tres sesiones estarán relacionadas con la elaboración de una caracterización biogeoquímica de un mesocosmos construido para la depuración de agua mediante el empleo de vegetación en un sistema subsuperficial en instalaciones del campus. En este ejemplo aplicaremos tanto métodos de cuantificación biogeoquímica de la vegetación, del agua a depurar como del agua efluente de dicho sistema.



Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 74011LOPEZ IBORRA, GERMAN MANUEL
PASTOR LOPEZ, ANTONIO
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 7401PLAPASTOR LOPEZ, ANTONIO
Enlaces relacionados
http://earth.google.es
http://orto.cth.gva.es/Website/urbanismo.htm
http://ovc.catastro.meh.es


Bibliografía

Biogeoquímica : un análisis del cambio global
Autor(es):SCHLESINGER, William H.
Edición:Barcelona : Ariel, 2000.
ISBN:84-344-8028-X
Recomendado por:PASTOR LOPEZ, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ecología
Autor(es):SMITH, Robert Leo ; SMITH, Thomas M.
Edición:Madrid : Pearson-Addisson Wesley, 2007.
ISBN:978-84-7829-084-0
Recomendado por:PASTOR LOPEZ, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Ecología y medio ambiente : introducción a la ciencia ambiental, el desarrollo sustentable y la conciencia de conservación del planeta tierra
Autor(es):MILLES, G. Tyler
Edición:México : Grupo Editorial Iberoamérica, 1994.
ISBN:970-625-027-1
Recomendado por:PASTOR LOPEZ, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ecological stoichiometry : the biology of elements from molecules to the biosphere
Autor(es):STERNER, Robert W. ; ELSER, James J.
Edición:Princeton : Princeton University Press, 2002.
ISBN:0-691-07491-7
Recomendado por:PASTOR LOPEZ, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ecology
Autor(es):RICKLEFS, Robert E.; MILLER, Gary L.
Edición:New York : W.H. Freeman and Company, 2000.
ISBN:0-7167-2829-X
Recomendado por:PASTOR LOPEZ, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Ecology: the experimental analysis of distribution and abundance
Autor(es):KREBS, Charles. J.
Edición:San Francisco : Benjamin Cummings, 2009.
ISBN:978-0-321-60468-2
Recomendado por:PASTOR LOPEZ, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Els inicis de la vida: evolució de la Terra Precambriana
Autor(es):MARGULIS, Lynn; DOLAN, Michael F.
Edición:Alzira : Bromera, 2006.
ISBN:84-370-6625-5
Recomendado por:PASTOR LOPEZ, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Essentials of ecology
Autor(es):TOWNSEND, Colin R.; HARPER, John L.; BEGON, Michael
Edición:Malden : Blackwell Science, 2009.
ISBN:978-1-4051-5658-5 (rúst.)
Recomendado por:PASTOR LOPEZ, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Handbook of ecotoxicology
Autor(es):HOFFMAN, David J. [et al.] (ed.)
Edición:Boca Raton : Lewis Publishers, 2003.
ISBN:1-56670-546-0 (cart.)
Recomendado por:PASTOR LOPEZ, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción a la ciencia ambiental : desarrollo sostenible de la tierra
Autor(es):MILLER, G. Tyler
Edición:Madrid : Thomson, 2002.
ISBN:84-9732-053-0
Recomendado por:PASTOR LOPEZ, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Treatise on geochemistry
Autor(es):HOLLAND, Heinrich D. ; TUREKIAN, Karl K. (eds.)
Edición:Amsterdam : Elsevier, 2004-2005.
ISBN:978-0-08-044642-4 (rúst., v.8)
Recomendado por:PASTOR LOPEZ, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B052
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) 22/11/2011 -
Asignaturas segundo cuatrimestre/semestre y anuales 15/06/2012 15:00 18:00 A1/0-15S -
Período extraordinario Estudios en extinción (op. a) 16/07/2012 08:30 11:30 A2/A21B -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
Evaluación continua
La valoración se hará en base a la implicación del alumno/a en la discusión, la respuesta de los cuestinarios aportados y en la presentación de una pequeña memoria sintética y comentada de los resultados obtenidos en las prácticas.