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   ANÀLISI INSTRUMENTAL    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi7356Descripció
Crdts. Teor.3TÈCNIQUES ESPECTROSCÒPIQUES I ELECTROQUÍMIQUES D'ANÀLISI. CONTROL ANALÍTIC DE PROCESSOS.
Crdts. Pract.1,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
QUÍMICA ANALÍTICA, NUTRICIÓ I BROMATOLOGIAQUÍMICA ANALÍTICA31,5


Estudis en què s'imparteix
Enginyeria Química - pla 1999


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Aquesta assignatura és incompatible, per tenir continguts equivalents, amb les següents assignatures:
CodiAssignatura
7483AMPLIACIÓ D'ANÀLISI INSTRUMENTAL
7461ELECTROANÀLISI
7463MÈTODES ESPECTROSCÒPICS D'ANÀLISI


Matriculats (2010-11)
Grup (*)Nombre
1 4
TOTAL 4
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2010-11)
Nombre màxim d'alumnes: 15
Places disponibles 15
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
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Horari (2010-11)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 13/09/2010 23/12/2010 L 09:00 11:00 0007P3021
PRÀCTIQUES DE LABORATORI 1 08/11/2010 12/11/2010 L 16:00 19:00 0007P3023
  1 08/11/2010 12/11/2010 M 16:00 19:00 0007P3023
  1 08/11/2010 12/11/2010 X 16:00 19:00 0007P3023
  1 08/11/2010 12/11/2010 J 16:00 19:00 0007P3023
  1 08/11/2010 12/11/2010 V 16:00 19:00 0007P3023
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
1: GRUPO A1 - CAS


Grups de matricula (2010-11)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. M CAS des de A fins a Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2010-11)
Consultar en http://www.ua.es/centros/ciencias/index.html


Continguts teòrics i pràctics (2010-11)
Consultar en http://www.ua.es/centros/ciencias/index.html


Enllaç al programa
Professor/a responsable
MARTIN CARRATALA , MARIA LUISA


Metodologia docent (2010-11)
Classes teòriques i pràctiques
La metodología a utilizar combina la exposición de temas en clase por parte del profesor, ayudado de transparencias o diapositivas, 70% de las horas lectivas, con la elaboración de un trabajo de investigación por parte del alumno en el que esté involucrada alguna técnica instrumental, el cuál se expondrá al resto de compañeros. El trabajo del alumno que se desarrolla durante todo el cuatrimestre tutorizado por el profesor tiene como objetivo preparar al alumno a enfrentarse a lo que se va a encontrar en su vida profesional, ya que no solo se le va exigir, ser capaz de realizar correctamente en el laboratorio un análisis según un protocolo descrito en la bibliografía sino que también debe saber afrontar lo siguiente: · Abordar cualquier tipo de problemática. · Evaluar los métodos de análisis que encuentre en la bibliografía. · Adaptarlos al problema concreto que intenta solucionar, modificándolo si es necesario. · Diseñar el protocolo de análisis más adecuado en función de varios parámetros como: disponibilidad de equipamiento, tiempo de análisis, coste, etc. · Vigilar que los protocolos se ejecuten de forma correcta. · Estar atento a que la calibración de equipos y métodos se lleve acabo correctamente. · Distribuir bien las tareas del laboratorio entre los distintos trabajadores. · Establecer bien las funciones de cada uno, etc. · Comentar con el equipo las dificultades encontradas en el funcionamiento general y establecer por consenso propuestas de mejora. · Ofrecer al cliente la información de forma correcta, para lo cual se requiere el diseño de protocolos de informes. Por lo que se propone que los alumnos formen grupos amplios de 5 a 6 miembros para realizar una investigación teórica sobre un tema de actualidad de los propuestos por el profesor a principio de curso. Se elegirán temas con repercusión social, sanitaria, etc. La investigación se centrará en los siguientes aspectos: · Conocimiento del problema y de su repercusión social, sanitaria, etc. · Búsqueda de legislación al respecto. · Modo de afrontar el análisis. Búsqueda y análisis de bibliografía. · Toma de decisiones sobre el método a elegir en función de una serie de parámetros, como disponibilidad de equipamiento, tiempo, coste, etc. · Necesidades de material e instrumentación necesaria para abordar el análisis. · Descripción de cómo realizar la calibración de equipos y métodos. · Redacción de un protocolo de análisis. · Descripción de la técnica instrumental aplicada al problema, indicando el fundamento de la misma y sus principales aplicaciones. · Elaboración del informe de resultados. · Presentación del informe final, en el que se refleje el proceso seguido, las dificultades encontradas, así como una autoevaluación, justificando los puntos débiles y fuertes del trabajo realizado. MATERIALES A DISPOSICIÓN DEL ALUMNO El profesor dejará a principio de curso en la fotocopiadora las transparencias utilizadas en sus exposiciones en clase.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Laboratoris
OBJETIVOS: 1. Que el alumno conozca las técnicas instrumentales más utilizadas en los laboratorios de análisis y que por otra parte, son las que se estudian, con más énfasis, en el programa de teoría de la asignatura. 2. Qué conozca las herramientas y procedimientos para preparar una recta de calibrado con patrones. 3. Qué sea capaz de realizar una calibración instrumental. 4. Que sepa optimizar las condiciones de trabajo, al objeto de tener resultados más exactos. 5. Que sepa expresar los resultados obtenidos de forma correcta. 6. Que sea capaz de realizar un análisis crítico de los protocolos de análisis. Sabiendo el por qué de cada uno de los pasos que en él se indican. CONTENIDOS: Se propone la realización de tres prácticas: 1. determinación de ácidos grasos en aceites vegetales mediante cromatografía de gases. 2. determinación de hierro en una muestra de vinos mediante espectrometría de absorción atómica. de llama. 3. Determinación espectrofotométrica de los componentes de un sistema binario mediante espectrometría molecular UV-VIS.


Professorat (2010-11)
Grup Professor
TEORIA DE 73561MARTIN CARRATALA, MARIA LUISA
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 73561MARTIN CARRATALA, MARIA LUISA
Enllaços relacionats
http://hplc.chem.shu.edu/HPLC/index.html
http://ull.chemistry.uakron.edu/chemsep/
http://www.chromatography-online.org/
http://www.google.es/search?q=cromatograf%C3%ADa+de+gases&tbo=p&tbs=vid%3A1&source=vgc&hl=es&aq=f
http://www.google.es/search?q=cromatografia+de+liquidos+de+alta+resolucion&tbo=p&tbs=vid%3A1&source=vgc&hl=es&aq=f
http://www.youtube.com/watch?v=bgJCRhJLWaI&feature=related


Bibliografia

Fundamentos de química analítica
Autors:Skoog, Douglas A.
Edició:México [etc.] : Cengage Learning, 2015.
ISBN:978-607-519-377-9
Recomanat per: MARTIN CARRATALA, MARIA LUISA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Métodos instrumentales de análisis
Autors:WILLARD, Hobart H. [et al.]
Edició:México : Iberoamérica, 1991.
ISBN:968-7270-83-7
Recomanat per: MARTIN CARRATALA, MARIA LUISA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Principios de análisis instrumental
Autors:Skoog, Douglas A.; Holler, F. James; Nieman, Timothy A.
Edició:Madrid : McGraw-Hill/Interamericana de España, 2001.
Notes:- reimp. (2010)
ISBN:978-84-481-2775-6 (rúst.)
Recomanat per: MARTIN CARRATALA, MARIA LUISA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Química analítica contemporánea
Autors:Rubinson, Judith F.
Edició:México D.F. : Prentice Hall , 2000.
ISBN:978-970-17-0342-7
Recomanat per: MARTIN CARRATALA, MARIA LUISA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Técnicas analíticas de separación
Autors:Valcárcel Cases, M. ; Gómez Hens, A.
Edició:Barcelona : Reverté, 1988.
Notes:En catálogo: Reimpr(2003)
ISBN:84-291-7984-4
Recomanat per: MARTIN CARRATALA, MARIA LUISA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

Técnicas de separación en química analítica
Autors:Cela, Rafael ; Lorenzo, Rosa Antonia ; Casais, Mª del Carmen
Edició:Madrid : Síntesis, 2002.
ISBN:978-8497-56028-3 (rúst.)
Recomanat per: MARTIN CARRATALA, MARIA LUISA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2010-11)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: B052
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 03/11/2010 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 25/01/2011 15:00 18:00 0041P1050 -
Període extraordinari de juliol -1 06/07/2011 08:30 11:30 0041PS088 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2010-11)
Avaluació contínua, examen final
En la evaluación del alumno se valorará con un 50% el trabajo realizado, valorando la búsqueda de información, el informe y la exposición de una síntesis del mismo al resto de compañeros. La nota del trabajo será conjunta para todo el grupo, pero la nota de exposición oral es individual y en ella se tiene en cuenta el material preparado para la exposición y la actuación del alumno. Un 40% se obtendrá de las notas de las pruebas que se realicen durante el curso (evaluación continua). los alumnos que no superen la asignatura mediante la evaluación continua propuesta, podrán presentarse a examen final que se celebrará en la fecha indicada en el calendario de exámenes de la Facultad y que consistirá en una serie de preguntas cortas o tipo test y la resolución de problemas. La nota de prácticas contará un 10% en la nota final.