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   INVESTIGACIÓN COMERCIAL    Año académico       Versión PDF.
Código7258Descripción
Crdts. Teor.3Diseño de investigación. Métodos de obtención de datos. Análisis de la información.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ECONOMÍA FINANCIERA, CONTABILIDAD Y MARKETINGCOMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS31,5


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Ciencias Empresariales - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
4436INVESTIGACION DE MERCADOS
8376INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
9107DIRECCIÓN COMERCIAL II
10080INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
4714DIRECCION COMERCIAL II
4728INVESTIGACION DE MERCADOS


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 52
TOTAL 52
(*) 1: GRUPO GM 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: 15
Plazas disponibles 15
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 M 13:00 15:00 A2/D01
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 14/09/2009 23/12/2009 L 13:00 14:00 A2/D01
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO GM 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO P1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. T CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO GM 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
El presente curso supone una iniciación a los alumnos en los conocimientos sobre Investigación Comercial que, en síntesis, trata de identificar las necesidades de información para las estrategias y tácticas de Marketing, mediante la recogida de la información. En este sentido, los objetivos perseguidos con el programa son los siguientes:

- Desarrollar un panorama general del proceso de investigación, examinando sus objetivos, etapas, y sus interacciones con la Dirección General de Marketing.

- Describir las fuentes de obtención de datos (técnicas cualitativas y cuantitativas), así como sus ventajas e inconvenientes.

En definitiva, con este curso el alumno debe ser capaz de revisar y criticar la investigación, valorar su utilidad para la Dirección de Marketing, y tener cierta experiencia con algunas fases del proyecto de investigación.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
PARTE PRIMERA. ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL
Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL
1.1. Concepto de Investigación Comercial
1.2. Orígenes y desarrollo de la Investigación Comercial
1.3. Investigación Comercial y Dirección de Marketing
1.4. Objetivos y tipos de Investigación Comercial
1.5. Organización de la Investigación Comercial en la empresa

Tema 2. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL
2.1. Introducción
2.2. Propósito y definición de la investigación
2.3. Estimación del valor de la información
2.4. Diseño e implantación de la investigación
2.5. Ética en la Investigación Comercial

PARTE SEGUNDA. OBTENCIÓN DE DATOS
Tema 3. FUENTES DE INFORMACIÓN
3.1. Sistema de información de Marketing
3.2. Clasificación de las fuentes de información
3.3. Fuentes internas de información: primarias y secundarias
3.4. Fuentes externas de información: primarias y secundarias

Tema 4. INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA: MÉTODOS CUALITATIVOS Y DE OBSERVACIÓN
4.1. Introducción
4.2. Técnicas de grupo
4.3. Entrevista en profundidad
4.4. Técnicas proyectivas
4.5. Métodos de observación
4.6. Interpretación y análisis de las técnicas cualitativas y de observación

Tema 5. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA: MÉTODOS DE ENCUESTA
5.1. Encuesta: personal, telefónica y postal
5.2. Encuesta ómnibus
5.3. Encuesta de panel: consumidores y establecimientos

Tema 6. DISEÑO DE CUESTIONARIOS
6.1. Introducción
6.2. Etapas en la elaboración del cuestionario
6.3. Tipos de preguntas
6.4. Escalas básicas de medición
6.5. Escalas de medición múltiples
6.6. Evaluación de las escalas de medición

Tema 7. INVESTIGACIÓN CAUSAL: EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL
7.1. Investigación causal
7.2. Experimentación comercial: tipología y validez
7.3. Proceso de experimentación comercial
7.4. Tipos de diseños experimentales
7.5. Límites de la experimentación comercial


Más información
Profesor/a responsable
Mas Ruiz , Francisco Jose


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
El planteamiento básico del aspecto didáctico del programa se apoya en una participación activa de los alumnos en las clases impartidas por el profesor. Las explicaciones teóricas se acompañarán de casos ilustrativos mientras que en las clases de experimentalidad se desarrollarán actividades de prácticas y problemas sobre las diferentes partes del programa.

Eventualmente se desarrollarán sesiones de trabajo monográficas con la colaboración de profesores y profesionales invitados que proporcionarán un aspecto práctico o novedoso sobre materias específicas.

Trabajos del curso: Con carácter optativo, los alumnos podrán realizar durante el curso académico estudios de mercado relacionados con cualquier estrategia de Marketing, con el objeto de profundizar en las distintas etapas de la investigación. Dichos trabajos serán individuales y no podrán realizarse en grupo. Previamente, deberán someterlo a la consideración del profesor de la asignatura, presentando una propuesta del mismo antes del 10 de diciembre, donde constarán los objetivos, fuentes de datos, metodología de investigación y fecha de presentación de resultados.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
CLASES PRACTICAS:

PARTE PRIMERA. ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL
Tema 2. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL
2.3. Estimación del valor de la información
· Problemas (3 sesiones)

PARTE SEGUNDA. OBTENCIÓN DE DATOS
Tema 4. INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA: MÉTODOS CUALITATIVOS Y DE OBSERVACIÓN
4.2. Técnicas de grupo
· Grupo de discusión (1/2 sesión): "Opinión sobre la telefonía móvil"
· Grupo nominal (1 sesión): "Mejora de los servicios de la Universidad"
· "Brainstorming" (1/2 sesión): "Promoción de un nuevo centro de ocio"
4.4. Técnicas proyectivas
• Asociación de palabras, frases incompletas, conclusión de historias, TAT y test de caricaturas (1/2 sesión): "Imagen de McDonalds"

Tema 6. DISEÑO DE CUESTIONARIOS
6.2. Etapas en la elaboración del cuestionario
· Elaboración de cuestionario (1 sesión): "Viabilidad de un quiosco de prensa en la zona de embarque del aeropuerto"
6.4. Escalas básicas de medición y 6.5. Escalas de medición múltiples
· Problemas (1 sesión)

Tema 7. INVESTIGACIÓN CAUSAL: EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL
7.3. Proceso de experimentación comercial
• Experimento comercial del expositor de insecticida (1 sesión)
7.4. Tipos de diseños experimentales
· Problemas (1 sesión)


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 72581Mas Ruiz, Francisco Jose
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 72581Mas Ruiz, Francisco Jose
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Aplicaciones de investigación comercial
Autor(es):Elena Abascal, Ildefonso Grande
Edición:Madrid .
ISBN:84-7356-104-X
Recomendado por:MAS RUIZ, FRANCISCO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

DYANE : versión 2 : diseño y análisis de encuestas en investigación social y de mercados
Autor(es):Miguel Santesmases Mestre
Edición:Madrid : Pirámide, D.L. 2001.
ISBN:84-368-1557-2
Recomendado por:MAS RUIZ, FRANCISCO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

DYANE, diseño y análisis de encuestas en investigación social y de mercados
Autor(es):Miguel Santesmases Mestre
Edición:Madrid .
ISBN:84-368-1110-0
Recomendado por:MAS RUIZ, FRANCISCO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Fundamentos y técnicas de investigacion comercial
Autor(es):Grande Esteban, Ildefonso
Edición:Madrid : Esic, 2017.
ISBN:978-84-17024-40-6
Recomendado por:MAS RUIZ, FRANCISCO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Investigación de mercados
Autor(es):William G. Zikmund ; traducción, Miguel Ángel Sánchez Carrión, Concepción Verania de Parres Cárdenas ; revisión técnica, Marcela Benassini Félix
Edición:México [etc.] : Prentice Hall Hispanoamericana, 1998.
ISBN:970-17-0050-3
Recomendado por:MAS RUIZ, FRANCISCO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Investigación de mercados
Autor(es):Ronald M. Weiers ; traducción, Rosa María Rosas Sánchez ; revisión técnica, Marcela Benassini Félix
Edición:México [etc].
ISBN:968-880-066-X
Recomendado por:MAS RUIZ, FRANCISCO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Investigación de mercados : administración y métodos
Autor(es):Walter B. Wentz
Edición:México [etc.].
ISBN:968-24-0915-2
Recomendado por:MAS RUIZ, FRANCISCO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Investigación de mercados : obtención de información
Autor(es):Angel Fernández Nogales
Edición:Madrid .
ISBN:84-470-0969-6
Recomendado por:MAS RUIZ, FRANCISCO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Investigación de mercados : principios y dinámica
Autor(es):por Gerald Zaltman, Philip D. Burger ; prólogo por Josep Ma. Oroval y Planas
Edición:Barcelona.
ISBN:84-255-0574-7
Recomendado por:MAS RUIZ, FRANCISCO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Investigación de mercados : un enfoque aplicado
Autor(es):Thomas C. Kinnear, James R. Taylor ; traducción, Antonio José Godoy ; con la asesoría de Orión traducciones Ltda ; revisión técnica Juan Gonzalo Londoño
Edición:México [etc.].
ISBN:968-451-169-8
Recomendado por:MAS RUIZ, FRANCISCO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Investigación de mercados : un enfoque aplicado
Autor(es):Thomas C. Kinnear, James R. Taylor ; traducción, Gloria Elizabeth Rosas Lopetegui, Marco Antonio Tiznado Santana ; revisión técnica Juan Gonzalo Londoño
Edición:Santafé de Bogotá [etc.].
ISBN:958-600-124-5
Recomendado por:MAS RUIZ, FRANCISCO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Investigación de mercados : un enfoque aplicado
Autor(es):Malhotra, Naresh K.
Edición:México : Pearson, 2004.
ISBN:970-26-0491-5
Recomendado por:MAS RUIZ, FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Investigación de mercados : un enfoque práctico
Autor(es):Naresh K. Malhotra ; traducción Verania de Parres Cárdenas ; revisión técnica Marcela Benassini Félix
Edición:México [etc.] : Prentice Hall Hispanoamericana, 1997.
ISBN:968-880-844-X
Recomendado por:MAS RUIZ, FRANCISCO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Investigación de mercados y estrategia de marketing
Autor(es):BELLO ACEBRON, Laurentino ; VÁZQUEZ CASIELLES, Rodolfo ; TRESPALACIOS GUTIÉRREZ, Juan Antonio
Edición:Madrid : Civitas, 1996.
ISBN:84-470-0776-6
Recomendado por:MAS RUIZ, FRANCISCO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Investigación en marketing
Autor(es):Enrique Díez de Castro, Javier Landa Bercebal
Edición:Madrid .
ISBN:84-470-0444-9
Recomendado por:MAS RUIZ, FRANCISCO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Investigación y análisis de mercado
Autor(es):Donald R. Lehmann
Edición:Mexico [etc.].
ISBN:968-26-1141-5
Recomendado por:MAS RUIZ, FRANCISCO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La investigación comercial como soporte del márketing
Autor(es):Ramón Pedret, Laura Sagnier, Francesc Camp
Edición:Bilbao : Deusto, D.L. 2000.
ISBN:84-234-1738-7
Recomendado por:MAS RUIZ, FRANCISCO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La investigación de mercados en un entorno de marketing
Autor(es):William R. Dillon, Thomas J. Madden, Neil H. Firtle
Edición:Madrid [etc.] .
ISBN:84-481-0845-0
Recomendado por:MAS RUIZ, FRANCISCO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La investigación en marketing
Autor(es):coordinan, Josefina Martínez Gastey ... [et al.]
Edición:Barcelona : AEDEMO, [2000].
ISBN:84-8211-281-3 (o.c.)
Recomendado por:MAS RUIZ, FRANCISCO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La investigación en marketing
Autor(es):coordinan, Josefina Martínez Gastey ... [et al.]
Edición:Barcelona.
ISBN:84-8211-280-5 (v.2)
Recomendado por:MAS RUIZ, FRANCISCO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La investigación motivacional en márketing y publicidad
Autor(es):Pere Soler
Edición:Madrid [etc.].
ISBN:84-234-0900-7
Recomendado por:MAS RUIZ, FRANCISCO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La investigación motivacional en márketing y publicidad
Autor(es):Pere Soler
Edición:Madrid [etc.].
ISBN:84-234-1094-3
Recomendado por:MAS RUIZ, FRANCISCO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los fundamentos del marketing y algunos métodos de investigación comercial
Autor(es):SANZ DE LA TAJADA, Luis Ángel
Edición:Madrid : ESIC, 1974.
ISBN:84-7356-004-3 (v. 1) // 84-7356-005-1 (v. 2)
Recomendado por:MAS RUIZ, FRANCISCO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Manual de investigación comercial
Autor(es):Enrique Ortega Martínez
Edición:Madrid : Pirámide, 1998.
ISBN:84-368-0517-8
Recomendado por:MAS RUIZ, FRANCISCO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Métodos multivariantes para la investigación comercial : Teoría, aplicaciones y programación BASIC
Autor(es):Ildefonso Grande Esteban y Elena Abascal Fernández
Edición:Barcelona.
ISBN:84-344-2035-X
Recomendado por:MAS RUIZ, FRANCISCO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Prácticas de marketing
Autor(es):Agueda Esteban y Eduardo Pérez Gorostegui
Edición:Barcelona : Ariel, 1991.
ISBN:84-344-2054-6
Recomendado por:MAS RUIZ, FRANCISCO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Supuestos de investigación comercial
Autor(es):Francisco José Sarabia Sánchez
Edición:Murcia [etc.].
ISBN:84-477-0210-3
Recomendado por:MAS RUIZ, FRANCISCO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Técnicas cualitativas para investigación de mercados
Autor(es):Rafael Rabadán Anta y Manuel Ato García
Edición:Madrid : Pirámide, 2003.
ISBN:84-368-1808-3
Recomendado por:MAS RUIZ, FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Técnicas de análisis de datos en investigación de mercados
Autor(es):LUQUE MARTÍNEZ, Teodoro (coord.)
Edición:Madrid : Pirámide, 2012.
ISBN:978-84-368-2559-6
Recomendado por:MAS RUIZ, FRANCISCO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B301
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 20/11/2009 Hora y aula: contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 14/01/2010 12:00 15:00 A2/C11 -
Periodo extraordinario de julio -1 28/06/2010 12:00 15:00 A2/C11 -
(*) 1: GRUPO GM 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Examen final
En la 1ª y 2ª convocatoria se realizará un examen final que comprenderá los temas explicados durante el curso y estará compuesto por una parte teórica de preguntas abiertas y escuetas, y una parte práctica que recoja problemas y actividades relacionadas con los temas explicados en el curso.
El trabajo de investigación comercial, en el caso de aprobar el examen, se evaluará con un máximo de un 20% sobre la puntuación total. Dicho trabajo sólo será válido para el curso en el que se haya presentado. La asignatura se superará obteniendo una calificación igual o mayor a 5.
La convocatoria extraordinaria de diciembre será evaluada a través de un examen con una parte teórica de preguntas abiertas y escuetas, y una parte práctica que recoja problemas y actividades relacionadas con los temas explicados en el curso.