UA
   INVESTIGACIÓN COMERCIAL    Año académico       Versión PDF.
Código7258Descripción
Crdts. Teor.3Diseño de investigación. Métodos de obtención de datos. Análisis de la información.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ECONOMÍA FINANCIERA, CONTABILIDAD Y MARKETINGCOMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS31,5


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Ciencias Empresariales - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
4436INVESTIGACION DE MERCADOS
8376INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
9107DIRECCIÓN COMERCIAL II
10080INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
4714DIRECCION COMERCIAL II
4728INVESTIGACION DE MERCADOS


Matriculados (2008-09)
Grupo (*)Número
1 80
TOTAL 80
(*) 1: GT 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2008-09)
Número máximo de alumnos: 15
Plazas disponibles 15
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2008-09)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 15/09/2008 23/12/2008 V 18:00 20:00 A2/C03
CLASE PRÁCTICA (LRU) 11 15/09/2008 23/12/2008 V 17:00 18:00 A2/C03
  12 15/09/2008 23/12/2008 V 20:00 21:00 A2/C03
(*) CLASE TEÓRICA
1: GT 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: P11 - CAS
12: P12 - CAS


Grupos de matricula (2008-09)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. T CAS desde A hasta Z
(*) 1: GT 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2008-09)
El presente curso supone una iniciación a los alumnos en los conocimientos sobre Investigación Comercial que, en síntesis, trata de identificar las necesidades de información para las estrategias y tácticas de Marketing, mediante la recogida de la información. En este sentido, los objetivos perseguidos con el programa son los siguientes: - Desarrollar un panorama general del proceso de investigación, examinando sus objetivos, etapas, y sus interacciones con la Dirección General de Marketing. - Describir las fuentes de obtención de datos (técnicas cualitativas y cuantitativas), así como sus ventajas e inconvenientes. En definitiva, con este curso el alumno debe ser capaz de revisar y criticar la investigación, valorar su utilidad para la Dirección de Marketing, y tener cierta experiencia con algunas fases del proyecto de investigación.


Contenidos teóricos y prácticos (2008-09)
PARTE PRIMERA. ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL
Tema 1. INTRODUCCION A LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL
1.1. Concepto de Investigación Comercial
1.2. Orígenes y desarrollo de la Investigación Comercial
1.3. Investigación Comercial y Dirección de Marketing
1.4. Objetivos y tipos de Investigación Comercial
1.5. Organización de la Investigación Comercial en la empresa

Tema 2. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL
2.1. Introducción
2.2. Propósito y definición de la investigación
2.3. Estimación del valor de la información
2.4. Diseño e implantación de la investigación
2.5. Ética en la investigación

PARTE SEGUNDA. OBTENCIÓN DE DATOS
Tema 3. FUENTES DE INFORMACIÓN
3.1. El Sistema de información de Marketing
3.2. Clasificación de las fuentes de información
3.3. Fuentes internas de información: primarias y secundarias
3.4. Fuentes externas de información: primarias y secundarias

Tema 4. INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA: MÉTODOS CUALITATIVOS Y DE OBSERVACIÓN
4.1. Introducción
4.2. Técnicas de Grupo.
4.3. Entrevistas en Profundidad.
4.4. Técnicas Proyectivas.
4.5. Métodos de Observación.
4.6. Análisis e Interpretación en las Técnicas Cualitativas y de Observación

Tema 5. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA: MÉTODOS DE ENCUESTA
5.1. Encuesta personal, telefónica y postal
5.2. Encuestas ómnibus
5.3. Encuesta de panel: consumidores y establecimientos

Tema 6. DISEÑO DE CUESTIONARIOS
6.1. Introducción
6.2. Etapas para la elaboración de cuestionarios
6.3. Tipos de preguntas
6.4. Escalas básicas de medición
6.5. Escalas de medición múltiples
6.6. Evaluación de las escalas de medición

Tema 7. INVESTIGACIÓN CAUSAL: EXPERIMENTACIÓN
7.1. Investigación Causal
7.2. Experimentación: Tipología y Validez.
7.3. Proceso de Experimentación Comercial.
7.4. Tipos de diseños experimentales.
7.5. Límites de la Experimentación Comercial

PROGRAMA DE EXPERIMENTALIDAD PARTE PRIMERA. ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL
Tema 2. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL 2.2. Propósito y definición de la investigación (1 sesión) 2.3. Estimación del valor de la información Problemas (4 sesiones) ,Ética en la Investigación Comercial (1 sesión)

PARTE SEGUNDA. OBTENCIÓN DE DATOS
Tema 4. INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA: MÉTODOS CUALITATIVOS Y DE OBSERVACIÓN
4.3. Sesiones de grupo "Brainstorming" ,ª "Grupo nominal" (1 sesión): Técnicas proyectivas (1 sesión)

Tema 6. DISEÑO DE CUESTIONARIOS
6.5. Tipos de Escalas de Medición. :·Problemas (1 sesión). ·Elaboración de cuestionario (1 sesión):

Tema 7. INVESTIGACIÓN CAUSAL: EXPERIMENTACIÓN
7.2. Tipos de Diseños Experimentales. Realización de diseños experimentales (1 sesión).
7.3. Análisis Estadístico de los Experimentos. Problemas (2 sesiones).


Más información
Profesor/a responsable
Palos Ugarte , Luisa


Metodología docente (2008-09)
Clases teóricas
El planteamiento básico del aspecto didáctico del programa se apoya en una participación activa de los alumnos en las clases impartidas por el profesor. Las explicaciones teóricas se acompañarán de casos ilustrativos. Eventualmente se desarrollarán sesiones de trabajo monográficas con la colaboración de profesores y profesionales invitados que proporcionarán un aspecto práctico o novedoso sobre materias específicas.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
En las clases de experimentalidad se desarrollarán actividades de prácticas y problemas sobre las diferentes partes del programa. Trabajos del curso: Con carácter optativo, los alumnos podrán realizar durante el curso académico estudios de mercado relacionados con cualquier estrategia de Marketing, con el objeto de profundizar en las distintas etapas de la investigación. Dichos trabajos serán individuales y no podrán realizarse en grupo. Previamente, deberán someterlo a la consideración del profesor de la asignatura, presentando una propuesta del mismo antes del 28 de noviembre, donde constarán los objetivos, fuentes de datos, metodología de investigación y fecha de presentación de resultados.


Profesores (2008-09)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 72581Palos Ugarte, Luisa
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 725811Palos Ugarte, Luisa
12Palos Ugarte, Luisa
Enlaces relacionados
http://www.acnielsen.es
http://www.aedemo.es
http://www.aimc.es/
http://www.aneimo.es/
http://www.consumo-inc.es/informes/interior/estudios/estudios.htm
http://www.ine.es
http://www.infoadex.es/
http://www.ive.es/
http://www.odec.es/
http://www.sofresam.com/
http://www.tesigandia.com


Bibliografía

Aplicaciones de investigación comercial : casos prácticos
Autor(es):ABASCAL FERNÁNDEZ, Elena ; GRANDE ESTEBAN, Ildefonso
Edición:Madrid : Esic, 1994.
ISBN:978-84-7356-104-4
Recomendado por:PALOS UGARTE, LUISA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diseño y elaboración de cuestionarios para la investigación comercial
Autor(es):Vidal Díaz de Rada
Edición:Pozuelo de Alarcón : ESIC Editorial, 2001.
ISBN:84-7356-278-X
Recomendado por:PALOS UGARTE, LUISA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Investigación comercial : 22 casos prácticos y un apéndice teórico
Autor(es):María Angeles González Lobo
Edición:Madrid : ESIC, 2000.
ISBN:84-7356-258-5
Recomendado por:PALOS UGARTE, LUISA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Investigación de mercados
Autor(es):Miquel, Salvador
Edición:Madrid : MacGraw-Hill, 1996.
ISBN:84-481-0738-1
Recomendado por:PALOS UGARTE, LUISA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

La práctica de la investigación comercial
Autor(es):Francisco Serrano Gómez
Edición:Madrid.
ISBN:84-7356-061-2
Recomendado por:PALOS UGARTE, LUISA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Prácticas de investigación de mercados : siete investigaciones completas
Autor(es):Pere Soler, Agustín Perdiguer
Edición:Bilbao [etc.].
ISBN:84-234-1054-4
Recomendado por:PALOS UGARTE, LUISA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Temas de investigación comercial
Autor(es):Mas Ruiz, Francisco José
Edición:San Vicente Alicante : Editorial Club Universitario, 2022.
ISBN:978-84-125005-3-0
Recomendado por:PALOS UGARTE, LUISA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2008-09)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B301
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 13/01/2009 15:00 18:00 A2/D02 -
Periodo extraordinario de julio -1 08/07/2009 17:30 20:30 A2/D14 -
(*) 1: GT 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2008-09)
Examen final
Evaluaciones: Se realizará un examen final que comprenderá los temas explicados durante el curso. El trabajo de investigación comercial optativo se evaluará con un máximo de un 20% sobre la puntuación total. siempre y cuando el alumno haya obtenido una puntuación superior a 5 en el examen final. La asignatura se superará obteniendo una calificación igual o mayor a 5.