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   HISTÒRIA ECONÒMICA D'ESPANYA    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi7246Descripció
Crdts. Teor.3Trets principals de l'economia espanyola durant els segles XIX i XX.
Crdts. Pract.1,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ANÀLISI ECONÒMICA APLICADAHISTÒRIA I INSTITUCIONS ECONÒMIQUES31,5


Estudis en què s'imparteix
Diplomatura en Ciències Empresarials - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Aquesta assignatura és incompatible, per tenir continguts equivalents, amb les següents assignatures:
CodiAssignatura
7916HISTÒRIA SOCIAL I ECONÒMICA D'ESPANYA EN EL SEGLE XX


Matriculats (2010-11)
Grup (*)Nombre
1 51
TOTAL 51
(*) 1: GRUPO GM 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2010-11)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
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Consulta Gràfica d'Horari
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Horari (2010-11)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 13/09/2010 23/12/2010 M 13:00 15:00 A2/C01
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 1 13/09/2010 23/12/2010 X 12:00 13:00 A2/C01
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO GM 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO P1 - CAS


Grups de matricula (2010-11)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. M CAS des de A fins a Z
(*) 1: GRUPO GM 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2010-11)
Historia Económica de España, es una signatura optativa que se imparte en la Diplomatura de Ciencias Empresariales (Plan 2000) de la Universidad de Alicante con una carga total de 4,5 créditos distribuidos en 3 créditos teóricos y 1,5 créditos prácticos. Los objetivos, contenido y programación de la materia se orientan a facilitar al alumno el conocimiento y comprensión de los principales problemas de la historia económica española contemporánea, desarrollando en el alumno el marco conceptual y los instrumentos analíticos necesarios para la adecuada comprensión de los procesos históricos.


Continguts teòrics i pràctics (2010-11)
El temario está dividido en dos grandes bloques cronológicos que abarcan los siglos XIX y XX.
Dentro del primer bloque, temas 1al 5, la Revolución Industrial es el objeto preferente de estudio .¿Por qué España no alcanzó los niveles de industrialización de otros países durante el siglo XIX? ¿Qué factores impidieron o favorecieron el crecimiento económico español? ¿Cuál sería el balance de la Revolución Industrial española: atraso o fracaso? A partir de una análisis sectorial se pretende dar respuesta a algunos de estos interrogantes que siguen estando presentes en la historiografía económica española más reciente.
El segundo bloque cronológico, que recoge los temas 6 al 10, analiza la evolución de la economía española durante el siglo XX. En primer lugar, se tiene en cuenta la evolución de la economía española en las dos primeras décadas del siglo XX en el contexto histórico internacional y, especialmente, europeo; lo que nos permite señalar unas pautas de comportamiento similares a las de los países de su entorno. Las repercusiones económicas de los conflictos sociales y políticos de los años 30 , con la II República y el paréntesis de la Guerra Civil, dan paso a la involución y al aislamiento económico, que supuso la Dictadura de Franco. Sólo a mediados de la década de 1950 comienza una tímida apertura económica inducida por el contexto internacional y el propio instinto de supervivencia del régimen que desembocó en el Plan de Estalización de 1959. Finalmente, el período de la transición política que comienza con la muerte de Franco, se enmarca en un contexto de crisis económica generalizada internacional que abre el camino hacia la modernización y la integración definitiva de España en Europa.

TEMARIO, CONTENIDOS Y CRONOPROGRAMACIÓN:

-14 y 15 de septiembre: presentación de la asignatura en el aula.

BLOQUE I: ESPAÑA Y LA INDUSTRIALIZACIÓN EN EL SIGLO XIX.
Para el bloque del siglo XIX es obligatoria la lectura del libro de C. Saiz y J. Vidal: El fín del Antiguo Régimen, 1808-1868. Economía, Madrid, ed. Síntesis, 2001. En el aula se expondrá material bibliográfico adicional.
- 21 y 22 septiembre: Introducción al siglo XIX y trayectoria demográfica (Lectura obligatoria: pp. 15-37).
- 28 y 29 septiembre: Tema 1. La agricultura y el comercio exterior. (Lectura obligatoria pp. 39-64).
- 5 y 6 octubre: Tema 2. La industria en el siglo XIX: una visión de largo plazo. (Lectura obligatoria, pp. 65-95.
- 13 octubre: Tema 3. Los Transportes en la era del Ferrocarril. Su contribución al crecimiento económico. (Lectura obligatoria, pp.97-157).(parte primera).
- 19 y 20 octubre. Tema 3. Los Transportes en la era del ferrocarril (parte segunda)
- 26 y 27 octubre. Tema 4. Banca y Sistema financiero. (lectura obligatoria pp.159-193)
- 2 y 3 de noviembre. Tema 5. Fiscalidad y Hacienda Liberal. (lectura obligatoria, pp. 195-227). Balance del siglo XIX



BLOQUE II: EL SIGLO XX: ESPAÑA Y LA CONVERGENCIA CON EUROPA.
Para el bloque del siglo XX es obligatorio realizar un trabajo bibliográfico en grupo. Los alumnos/as expondrán y discutirán en el aula estos trabajos, previamente supervisados por la profesora. Todos los alumnos/as deben disponer previamente de una copia de todos estos trabajos para su discusión y comentario.
- 9 y 10 de noviembre. Tema 6. Los efectos de la I Guerra Mundial y la Dictadura de Primo de Rivera.
- 16 y 17 de noviembre. Tema 7. La II República y la crisis de los años treinta.
- 23 y 24 de noviembre. Tema 8. La Guerra Civil española y los prolegómenos de la II Guerra Mundial.
- 30 de noviembre y 1 de diciembre. Tema 9. La Dictadura de Franco (parte primera)
- 7 de diciembre . Tema 9. La Dictadura de Franco (parte segunda)
- 14 y 15 de diciembre. Tema 10: La Transición y la convergencia con Europa.
- 21 y 22 de diciembre. Balance del siglo XX y recapitulación final.





Enllaç al programa
Departamento de Análisis Económico Aplicado
Professor/a responsable
Saiz Pastor , Candelaria


Metodologia docent (2010-11)
Classes teòriques i pràctiques
En las clases teóricas la profesora iniciará cada sesión con un esquema de los contenidos que se van a abordar, fomentando la participación del alumno a partir de la discusión del material bibliográfico fijado para cada sesión, y concluirá subrayando los aspectos más relevantes contemplados. En las clases prácticas, el alumno deberá demostrar su capacidad de síntesis y exposición y el dominio de los contenidos expuestos y debatidos en las clases teóricas. Tanto en las clases teóricas como prácticas, se pretende potenciar la participación activa del alumno, implicando a éste en la construcción de la asignatura.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Treballs bibliogràfics
Dentro de la programación de la asignatura cada tema tiene fijado un material bibliográfico obligatorio. Durante las clases prácticas el alumno debe mostrar su capacidad para mostrar la información que recibe de forma sucinta, crítica y ordenada, respondiendo a las preguntas que planteará la profesora. El alumno también debe realizar y exponer en clase un trabajo en grupo, con material bibliográfico, a partir de los contenidos del programa sobre la historia económica de España del siglo XX. La profesora informará y asesorará en clase a comienzos de curso sobre este trabajo OBLIGATORIO. Se pretende fomentar el trabajo en equipo, promoviendo actitudes de colaboración y consenso, al tiempo que la capacidad para argumentar y defender opiniones propias en grupo.


Professorat (2010-11)
Grup Professor
TEORIA DE 72461Saiz Pastor, Candelaria
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 72461Saiz Pastor, Candelaria
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia

El desarrollo de la España contemporánea : historia económica de los siglos XIX y XX
Autors:Tortella Casares, Gabriel ; Núñez, Clara Eugenia
Edició:Madrid : Alianza, 2011.
ISBN:978-84-206-8468-0
Recomanat per: SAIZ PASTOR, CANDELARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

El fin del antiguo régimen (1808-1868) : economía
Autors:Candelaria Saiz Pastor, Javier Vidal Olivares
Edició:Madrid : Síntesis, [2001].
ISBN:84-7738-913-6
Recomanat per: SAIZ PASTOR, CANDELARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Industrialización española: estudios de historia cuantitativa
Autors:Carreras, A.
Edició:Madrid : Espasa Calpe, 1990.
ISBN:8423962296
Recomanat per: SAIZ PASTOR, CANDELARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La economía española en el siglo XX : Una perspectiva histórica
Autors:Arango, Joaquín ; Nadal Oller, Jordi ; Carreras, Albert ; Sudrià, Carles
Edició:Barcelona : Ariel, 1994.
ISBN:84-344-6559-0
Recomanat per: SAIZ PASTOR, CANDELARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2010-11)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: B301
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 17/11/2010 Hora y aula: Contactar con el profesor
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 19/01/2011 12:00 15:00 A2/C11 -
Període extraordinari de juliol -1 01/07/2011 17:30 20:30 A2/B03 -
(*) 1: GRUPO GM 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2010-11)
Avaluació contínua, examen final
La asistencia a clase es obligatoria. La profesora evaluará de forma continua el trabajo desarrollado por el alumno y alumna en el aula a partir de su participación y comentarios sobre los contenidos y el material bibliográfico discutido y expuesto en clase. La programación detallada se encuentra dentro del apartado "Contenidos teóricos y prácticos". Los controles realizados de forma continua en el aula, junto a la participación del alumnado, tanto en las clases teóricas como prácticas, contará un 60% de la nota. El 40% restante se refiere al trabajo bibliográfico obligatorio. En este trabajo se tendrá en cuenta la capacidad para construir un texto escrito comprensible y organizado a partir de diversas fuentes y bibliografía, la habilidad para argumentar y expresarse de forma coherente e inteligible y la capacidad de trabajar en grupo. Es obligatorio este trabajo para aprobar la asignatura.
Los alumnos que no superen a lo largo del curso estas pruebas pueden realizar un examen final que constará de cuatro preguntas a partir de los contenidos y del material bibliográfico obligatorio fijado en la programación. Para presentarse a este examen es obligatorio realizar y entregar previamente un trabajo bibliográfico sobre los contenidos del programa referente al siglo XX que contará igualmente un 40% de la nota. La prueba escrita final contará el 60% de la nota.