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   HISTORIA ECONÓMICA DE ESPAÑA    Año académico       Versión PDF.
Código7246Descripción
Crdts. Teor.3Principales rasgos de la economía española durante los siglos XIX y XX.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ANALISIS ECONOMICO APLICADOHISTORIA E INSTITUCIONES ECONOMICAS31,5


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Ciencias Empresariales - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
7916HISTORIA SOCIAL Y ECONÓMICA DE ESPAÑA EN EL SIGLO XX


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 33
TOTAL 33
(*) 1: GRUPO GM 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 M 13:00 15:00 A2/C21
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 14/09/2009 23/12/2009 X 09:00 10:00 A2/E01
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO GM 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO P1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO GM 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Historia Económica de España, es una signatura optativa que se imparte en la Diplomatura de Ciencias Empresariales (Plan 2000) de la Universidad de Alicante con una carga total de 4,5 créditos distribuidos en 3 créditos teóricos y 1,5 créditos prácticos. Los objetivos, contenido y programación de la materia se orientan a facilitar al alumno el conocimiento y comprensión de los principales problemas de la historia económica española contemporánea, desarrollando en el alumno el marco conceptual y los instrumentos analíticos necesarios para la adecuada comprensión de los procesos históricos.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
El temario está dividido en dos grandes bloques cronológicos que abarcan los siglos XIX y XX.
Dentro del primer bloque, temas 1al 5, la Revolución Industrial es el objeto preferente de estudio .¿Por qué España no alcanzó los niveles de industrialización de otros países durante el siglo XIX? ¿Qué factores impidieron o favorecieron el crecimiento económico español? ¿Cuál sería el balance de la Revolución Industrial española: atraso o fracaso? A partir de una análisis sectorial se pretende dar respuesta a algunos de estos interrogantes que siguen estando presentes en la historiografía económica española más reciente.
El segundo bloque cronológico, que recoge los temas 6 al 10, analiza la evolución de la economía española durante el siglo XX. En primer lugar, se tiene en cuenta la evolución de la economía española en las dos primeras décadas del siglo XX en el contexto histórico internacional y, especialmente, europeo; lo que nos permite señalar unas pautas de comportamiento similares a las de los países de su entorno. Las repercusiones económicas de los conflictos sociales y políticos de los años 30 , con la II República y el paréntesis de la Guerra Civil, dan paso a la involución y al aislamiento económico, que supuso la Dictadura de Franco. Sólo a mediados de la década de 1950 comienza una tímida apertura económica inducida por el contexto internacional y el propio instinto de supervivencia del régimen que desembocó en el Plan de Estalización de 1959. Finalmente, el período de la transición política que comienza con la muerte de Franco, se enmarca en un contexto de crisis económica generalizada internacional que abre el camino hacia la modernización y la integración definitiva de España en Europa.

TEMARIO, CONTENIDOS Y PROGRAMACIÓN:

-15 y 16 de septiembre: presentación de la asignatura en el aula.

BLOQUE I: ESPAÑA Y LA INDUSTRIALIZACIÓN EN EL SIGLO XIX.
Para el bloque del siglo XIX es obligatoria la lectura del libro de C. Saiz y J. Vidal: El fín del Antiguo Régimen, 1808-1868. Economía, Madrid 2001. En clase se citará material bibliográfico adicional.
- 22 y 23 septiembre: Introducción al siglo XIX y trayectoria demográfica (Lectura obligatoria: pp. 15-37.
- 29 y 30 septiembre: Tema 1. La agricultura y el comercio exterior. (Lectura obligatoria pp. 39-64).
- 6 y 7 octubre: Tema 2. La industria en el siglo XIX: una visión de largo plazo. (Lectura obligatoria, pp. 65-95.
- 13 y 14 octubre: Tema 3. Los Transportes en la era del Ferrocarril. Su contribución al crecimiento económico. (Lectura obligatoria, pp.97-157).
- 20 y 21 octubre. Tema 4. Banca y Sistema financiero. (lectura obligatoria pp.159-193)
- 27 y 28 octubre. Tema 5. Fiscalidad y Hacienda Liberal. (lectura obligatoria, pp. 195-227).
- 3 y 4 de noviembre: Balance siglo XIX.


BLOQUE II: EL SIGLO XX: ESPAÑA Y LA CONVERGENCIA CON EUROPA.
Para el bloque del siglo XX es obligatorio realizar un trabajo bibliográfico en grupo. Los alumnos/as expondrán y discutirán en el aula estos trabajos, previamente supervisados por la profesora. Todos los alumnos/as deben disponer previamente de una copia de todos estos trabajos para su discusión y comentario.
- 10 y 11 de noviembre. Tema 6. Los efectos de la I Guerra Mundial y la Dictadura de Primo de Rivera.
- 17 y 18 de noviembre. Tema 7. La II República y la crisis de los años treinta.
- 24 y 25 de noviembre. Tema 8. La Guerra Civil española y los prolegómenos de la II Guerra Mundial.
- 1 y 2 de diciembre. Tema 9. La Dictadura de Franco.
- 9 de diciembre . Tema 9. La Dictadura de Franco
- 15 y 16. La Transición Balance. del siglo XX.
- 22 y 23 diciembre. Balance del siglo XX.
- 12 enero. Recapitulación final.




Más información
Departamento de Análisis Económico Aplicado
Profesor/a responsable
Saiz Pastor , Candelaria


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
En las clases teóricas la profesora iniciará cada sesión con un esquema de los contenidos que se van a abordar, fomentando la participación del alumno a partir de la discusión del material bibliográfico fijado para cada sesión, y concluirá subrayando los aspectos más relevantes contemplados. En las clases prácticas, el alumno deberá demostrar su capacidad de síntesis y exposición y el dominio de los contenidos expuestos y debatidos en las clases teóricas. Tanto en las clases teóricas como prácticas, se pretende potenciar la participación activa del alumno, implicando a éste en la construcción de la asignatura.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos bibliográficos
Dentro de la programación de la asignatura cada tema tiene fijado un material bibliográfico obligatorio. Durante las clases prácticas el alumno debe mostrar su capacidad para mostrar la información que recibe de forma sucinta, crítica y ordenada, respondiendo a las preguntas que planteará la profesora. El alumno también debe realizar y exponer en clase un trabajo en grupo, con material bibliográfico, a partir de los contenidos del programa sobre la historia económica de España del siglo XX. La profesora informará y asesorará en clase a comienzos de curso sobre este trabajo OBLIGATORIO. Se pretende fomentar el trabajo en equipo, promoviendo actitudes de colaboración y consenso, al tiempo que la capacidad para argumentar y defender opiniones propias en grupo.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 72461Saiz Pastor, Candelaria
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 72461Saiz Pastor, Candelaria
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

El desarrollo de la España contemporánea : historia económica de los siglos XIX y XX
Autor(es):Tortella Casares, Gabriel ; Núñez, Clara Eugenia
Edición:Madrid : Alianza, 2011.
ISBN:978-84-206-8468-0
Recomendado por:SAIZ PASTOR, CANDELARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El fin del antiguo régimen (1808-1868) : economía
Autor(es):Candelaria Saiz Pastor, Javier Vidal Olivares
Edición:Madrid : Síntesis, [2001].
ISBN:84-7738-913-6
Recomendado por:SAIZ PASTOR, CANDELARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Industrialización española: estudios de historia cuantitativa
Autor(es):Carreras, A.
Edición:Madrid : Espasa Calpe, 1990.
ISBN:8423962296
Recomendado por:SAIZ PASTOR, CANDELARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La economía española en el siglo XX : Una perspectiva histórica
Autor(es):Arango, Joaquín ; Nadal Oller, Jordi ; Carreras, Albert ; Sudrià, Carles
Edición:Barcelona : Ariel, 1994.
ISBN:84-344-6559-0
Recomendado por:SAIZ PASTOR, CANDELARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B301
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 14/01/2010 15:00 18:00 A2/B11 -
Periodo extraordinario de julio -1 05/07/2010 11:30 14:30 A2/B01 -
(*) 1: GRUPO GM 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
La asistencia a clase es obligatoria. La profesora evaluará de forma continua el trabajo desarrollado por el alumno en el aula a partir de su participación y comentarios sobre los contenidos y el material bibliográfico discutido y expuesto en clase que estará dividido en dos bloques cronológicos: el siglo XIX y XX. El alumno/a puede encontrar la programación detallada dentro del apartado "Contenidos teóricos y prácticos". Por tanto, el alumno/a debe demostrar, el conocimiento de los contenidos expuestos y debatidos en clase. Los controles realizados en clase y la participación del alumno, tanto en las clases teóricas como prácticas, contará un 70% de la nota. El 30% restante se refiere al trabajo bibliográfico obligatorio. En este trabajo se tendrá en cuenta la capacidad para construir un texto escrito comprensible y organizado a partir de diversa información bibliográfica, la habilidad para argumentar y expresarse de forma coherente e inteligible y la capacidad de trabajar en grupo. Es obligatorio este trabajo para aprobar la asignatura.
Los alumnos que no superen a lo largo del curso estas pruebas pueden realizar un examen final que constará de cuatro preguntas a partir de los contenidos y del material bibliográfico obligatorio fijado en la programación. Para presentarse a este examen es obligatorio realizar y entregar previamente un trabajo bibliográfico sobre los contenidos del programa referente al siglo XX.