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   ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7220Descripción
Crdts. Teor.4,5Descripción de los rasgos básicos de la economía española y de aquellos de la mundial que más inciden sobre ésta. Instituciones más importantes.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ANALISIS ECONOMICO APLICADOECONOMIA APLICADA4,51,5


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Ciencias Empresariales - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 126
2 128
3 100
4 112
5 107
6 166
7 93
TOTAL 832
(*) 1: GM 1 - CAS
(*) 2: GT2 - CAS
(*) 3: GM 3 - CAS
(*) 4: GT 4 - CAS
(*) 5: GM 5 - CAS
(*) 6: GT 6 - CAS
(*) 7: GM7 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 03/02/2011 27/05/2011 L 11:00 13:00 A2/A02
  1 03/02/2011 27/05/2011 M 10:00 11:00 A2/A02
  2 03/02/2011 27/05/2011 L 19:00 20:00 A2/A02
  2 03/02/2011 27/05/2011 M 17:00 19:00 A2/A02
  3 03/02/2011 27/05/2011 M 09:00 11:00 A2/C01
  3 03/02/2011 27/05/2011 V 09:00 10:00 A2/C01
  4 03/02/2011 27/05/2011 M 19:00 21:00 A2/C01
  4 03/02/2011 27/05/2011 X 19:00 20:00 A2/C01
  5 03/02/2011 27/05/2011 M 11:00 12:00 A2/C02
  5 03/02/2011 27/05/2011 V 10:00 12:00 A2/C02
  6 03/02/2011 27/05/2011 L 15:00 17:00 A2/C02
  6 03/02/2011 27/05/2011 M 16:00 17:00 A2/C02
  7 03/02/2011 27/05/2011 J 09:00 12:00 A2/C13
CLASE PRÁCTICA (LRU) 11 03/02/2011 27/05/2011 M 09:00 10:00 A2/A02
  12 03/02/2011 27/05/2011 V 10:00 11:00 A2/A02
  13 03/02/2011 27/05/2011 V 09:00 10:00 A2/A02
  21 03/02/2011 27/05/2011 X 18:00 19:00 A2/A02
  22 03/02/2011 27/05/2011 X 19:00 20:00 A2/A02
  31 03/02/2011 27/05/2011 X 09:00 10:00 A2/C01
  32 03/02/2011 27/05/2011 X 10:00 11:00 A2/C01
  33 03/02/2011 27/05/2011 X 11:00 12:00 A2/C01
  41 03/02/2011 27/05/2011 L 20:00 21:00 A2/C01
  42 03/02/2011 27/05/2011 X 20:00 21:00 A2/C01
  51 03/02/2011 27/05/2011 M 12:00 13:00 A2/C02
  52 03/02/2011 27/05/2011 M 13:00 14:00 A2/C02
  53 03/02/2011 27/05/2011 J 10:00 11:00 A2/C02
  61 03/02/2011 27/05/2011 X 15:00 16:00 A2/C02
  62 03/02/2011 27/05/2011 X 16:00 17:00 A2/C02
  71 03/02/2011 27/05/2011 X 11:00 12:00 A2/C13
  72 03/02/2011 27/05/2011 X 12:00 13:00 A2/C13
(*) CLASE TEÓRICA
1: GM 1 - CAS
2: GT2 - CAS
3: GM 3 - CAS
4: GT 4 - CAS
5: GM 5 - CAS
6: GT 6 - CAS
7: GM7 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS
13: GRUPO P13 - CAS
21: GRUPO P21 - CAS
22: GRUPO P22 - CAS
31: GRUPO P31 - CAS
32: GRUPO P32 - CAS
33: GRUPO P33 - CAS
41: GRUPO P41 - CAS
42: GRUPO P42 - CAS
51: GRUPO P51 - CAS
52: GRUPO P52 - CAS
53: GRUPO P53 - CAS
61: GRUPO P61 - CAS
62: GRUPO P62 - CAS
71: GRUPO P71 - CAS
72: GRUPO P72 - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta B
2 2do. T CAS desde C hasta F
3 2do. M CAS desde G hasta H
4 2do. T CAS desde J hasta M
5 2do. M CAS desde N hasta Q
6 2do. T CAS desde R hasta W
7 2do. M CAS desde X hasta Z
(*) 1: GM 1 - CAS
(*) 2: GT2 - CAS
(*) 3: GM 3 - CAS
(*) 4: GT 4 - CAS
(*) 5: GM 5 - CAS
(*) 6: GT 6 - CAS
(*) 7: GM7 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
Competencias cognitivas (conocimientos):
a) Identificar los principales rasgos estructurales de la economía española y mundial desde los años ochenta del siglo XX.
b) Interpretar las causas de los cambios económicos más recientes y su tendencia.
c) Reconocer los retos a los que se enfrentarán los agentes económicos en el futuro inmediato.

Competencias técnicas (habilidades):
a) Capacidad para buscar por Internet los principales datos económicos de un país.
b) Capacidad para interpretar los datos y los conceptos más habituales de los Informes, los gráficos y las tablas económicas.
c) Capacidad para hacer cálculos y relaciones de identidad con las principales variables del entorno económico de las empresas.
d) Capacidad para concebir hipótesis sobre las causas, características y efectos de los procesos económicos presentes a partir de su contraste con la experiencia del pasado.
e) Capacidad para comunicar las conclusiones del análisis de datos.

Competencias de actitud (valores)
a) Rigor y objetividad
a) Capacidad crítica
b) Responsabilidad social

Estas competencias genéricas tienen su desarrollo específico para cada uno de los temas. Los objetivos temáticos aparecen en la guia docente de la asigantura que se publica como documento de trabajo en campus virtual.

Estas competencias están orientadas a la cualificación para la Dirección General de las PYME y para el asesoramiento en la toma de decisiones empresariales, como punto de partida para que los Diplomados puedan tener una cultura económica general y capacidad para interpretar los datos del entorno de las empresas. La asignatura aporta, pues, conocimiento añadido al proporcionado en las asignaturas de Historia Económica, Teoría Económica, Política Económica y Comercio Exterior



Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
La asignatura se inicia con un primer tema del programa (8 horas lectivas) donde se analiza el significado del crecimiento del PIB, se explica el sistema de cuentas económicas nacionales, se enuncian las principales teorías del crecimiento económico y se repasan las técnicas elementales de cálculo con datos cuantitativos, materias que constituyen los prerrequisitos conceptuales necesarios para entender la información del entorno económico de las empresas y cuyos conocimientos se evalúan en el test del examen final.

El resto del programa se divide en dos partes. La primera trata de los rasgos más relevantes de la economía mundial y de la Unión Europea. Nos referimos primero a las transformaciones de la economía mundial en los últimos decenios del siglo XX (globalización y revolución tecnológica en el ámbito productivo, comercial y financiero) para poder contextualizar las fuerzas profundas que están en la base de las perspectivas de futuro de la economía española. En un segundo tema de esta parte, exponemos el marco institucional y las políticas de la Unión Europea. En el 3º curso de la titulación hay materias optativas que profundizan estos mismos aspectos.

La segunda parte trata del análisis de la economía española, que se realiza en 8 temas. Primero nos centramos en el análisis del modelo de crecimiento económico seguido en España desde los anos ochenta. A continuación se explican los principales factores de competitividad y las relaciones económicas con el exterior. Por ultimo se estudian el sector público, el mercado de trabajo y los desequilibrios en la distribución de la renta. Quedan fuera del programa los análisis referidos a cada uno de los sectores de la producción, cuyos temas suelen aparecer en los manuales habituales de Economía Española.

TEMA 1 Conceptos básicos y técnicas de cálculo (5 horas teoria y 5 de prácticas)
1.1. El PIB como indicador del crecimiento económico
1.2. Relación del PIB con la oferta y demanda agregada de una economía
1.3. La riqueza nacional y las variables financieras
1.4. Desarrollo, crecimiento y ciclo económico.
1.5. El cálculo con variables económicas: variaciones, índices, deflactores y principales relaciones funcionales de identidad.

Primera parte: La economía mundial y europea (9 horas teoría y 4 de prácticas)
Tema 2: La economía mundial del siglo XXI
2.1 El proceso de globalización
2.2 Reestructuración productiva y nuevas tecnologías
2.3 El desmantelamiento del Estado de Bienestar
2.4 El sistema monetario y financiero internacional
2.5 Las relaciones comerciales internacionales
2.6 Las condiciones de vida a nivel mundial
2.7 Los límites ecológicos al crecimiento económico

Tema 3: La economía de la Unión Europea y la integración española
3.1 Los procesos de integración económica
3.2 Los efectos de la integración comercial
3.3 La integración de España en la Comunidad Económica Europea
3.4 Los efectos de la integración monetaria
3.5 La integración de España en la Unión Monetaria
3.6 La ampliación de la Unión Europea
3.7 Las instituciones y el presupuesto comunitario

Segunda parte: El crecimiento económico español (28 horas teoría y 5 de prácticas)
Tema 4: La evolución de la economía española
4.1 La senda divergente del crecimiento económico
4.2. La economía española desde 1960 a 1985
4.3. La economía española desde 1985 a la actualidad
4.4. La coyuntura económica: crecimiento y desequilibrios económicos

Tema 5: El territorio y los recursos humanos
5.1. Territorio, recursos y crecimiento económico
5.2. La base física del territorio español y los recursos naturales
5.3. los problemas medioambientales de España
5.4. La población española
5 5. Los movimientos migratorios

Tema 6: El capital y la tecnología en España
6.1. El ahorro y la inversión
6.2. La tecnología como factor de desarrollo
6.3. El nivel tecnológico en España
6.4. La dotación de infraestructuras en España

Tema 7: El entorno internacional y el crecimiento económico español
7.1. Balanza de pagos: subbalanzas y partidas más importantes.
7.2. Balanza de pagos y crecimiento económico
7.3. Rasgos de la balanza por cuenta corriente en España
7.4. Rasgos de la balanza de capitales en España
7.5. Las políticas de equilibrio externo

Tema 8: El Sector Público en España
8.1. Las funciones del Sector Público en las economías modernas
8.2. La organización y el marco institucional del Sector Público en España
8.3. Los ingresos de la Hacienda Pública en España
8.4. Los gastos del Sector Público en España
8.5. Las empresas públicas.

Tema 9: El mercado de trabajo en España
9.1. Estadísticas y conceptos básicos
9.2. La población ocupada y las características de los empleos
9.3. La población parada
9.4. Crecimiento económico, salarios y desempleo
9.5. Políticas de empleo

Tema 10: Crecimiento económico y distribución de la renta en España
10.1. Crecimiento, equidad y eficiencia económica
10.2. Factores de divergencia económica regional.
10.3. La distribución de la renta entre clases sociales
10.4. Las políticas de redistribución de la renta

Un mayor detalle de cada tema, que incluye las referencias bibliográficas específicas, aparece en la
guía docente de la asignatura que se publica en materiales de campus virtual


Más información
Guia docente de la asignatura en Campus Virtual
Profesor/a responsable
HERNANDEZ PASCUAL , CLEMENTE


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas
Los objetivos docentes y el elevado número de alumnos por grupo obligan a utilizar en aula la lección magistral como método principal. Para facilitar el seguimiento de las sesiones lectivas, los alumnos disponen del contenido del tema con antelación, bien en el manual de referencia bibliográfica, bien en los materiales redactados por los profesores y suministrados por el campus virtual. En aula se incorporan esquemas para su uso en proyector y material adicional que facilitan la elaboración de notas complementarias de clase por los alumnos. Las sesiones se inician con un repaso de lo visto el día anterior y terminan con un resumen de conclusiones.




Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
En el calendario de sesiones lectivas está previsto dedicar una hora a la semana para la realización de ejercicios prácticos, el repaso de los principales conceptos explicados, el debate de ideas sobre hechos económicos de actualidad y el entrenamiento en los modelos de examen habituales en la asignatura. Las prácticas se inician con las técnicas elementales de cálculo con variables económicas (que están incorporadas al tema 1), a las que se les añadirán otras que consistirán en la interpretación de gráficas, la búsqueda de datos por Internet, la participación en debates on-line y/o realización de síntesis de lecturas de artículos de economía, cuyos materiales se proporcionarán más adelante, a medida que se avance en la asignatura.
La colección de prácticas que corresponde a cada uno de los temas se detalla en la guía de la asignatura
que se publica por campus virtual.


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 72201HERNANDEZ PASCUAL, CLEMENTE
2Mora Salinas, Jorge
3HIDALGO MORATAL, MOISES
4Mora Salinas, Jorge
5HIDALGO MORATAL, MOISES
6Hernández Hernández, Gaspar
7López Milla, Julian
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 722011Espinosa Pomares, Encarna
12Espinosa Pomares, Encarna
13Espinosa Pomares, Encarna
21Mora Salinas, Jorge
22Soriano Hernández, Juan Pedro
31Centeno Miranda, Zulema
32Centeno Miranda, Zulema
33Moreno Izquierdo, Luis
41Mora Salinas, Jorge
42Mora Salinas, Jorge
51Centeno Miranda, Zulema
52Centeno Miranda, Zulema
53Casado Díaz, Jose Manuel
Moreno Izquierdo, Luis
61Hernández Hernández, Gaspar
62Hernández Hernández, Gaspar
71López Milla, Julian
72López Milla, Julian
Enlaces relacionados
http://blogs.publico.es/dominiopublico/category/vicenc-navarro/
http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page?_pageid=0,1136173,0_45570704&_dad=portal&_schema=PORTAL
http://europa.eu/index_es.htm
http://www.imf.org/external/esl/index.asp
http://www.un.org/spanish/
http://www.wto.org/indexsp.htm
http://www.youtube.com/watch?v=xU-5BxwTZo0&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=yKKyIeoZtqI


Bibliografía

Economía mundial
Autor(es):Elvira Martínez Chacón, José María García Alonso (coords.)
Edición:Barcelona : Ariel, 2002.
ISBN:84-344-2192-5
Recomendado por:MORA SALINAS, JORGE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B301
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 19/11/2010 09:00 12:00 A2/A12 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 06/06/2011 12:00 15:00 A2/D13
A2/D03
A2/D11
A2/C04
A2/C13
A2/D02
A2/D12
A2/D01
A2/C14
A2/D04
A2/D14
-
Periodo extraordinario de julio -1 11/07/2011 14:30 17:30 A2/C13
A2/D12
A2/C11
A2/D11
A2/D13
A2/C14
A2/C12
-
(*) 1: GM 1 - CAS
(*) 2: GT2 - CAS
(*) 3: GM 3 - CAS
(*) 4: GT 4 - CAS
(*) 5: GM 5 - CAS
(*) 6: GT 6 - CAS
(*) 7: GM7 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
Evaluación continua, examen final
La evaluación del rendimiento académico se hará mediante un único examen que constará de tres partes:

1. Un test sobre los contenidos metodológicos, descriptivos y conceptuales de todos los temas de la asignatura que equivale a 5 puntos, y que constará de 30 preguntas de tres respuestas alternativas, en las que dos errores penalizan por un acierto. La nota mínima para ser evaluado del resto de la asignatura será de, al menos, 2 puntos.

2. Un ejercicio práctico que desarrolle alguna de las habilidades aprendidas en las sesiones de prácticas, que equivale a 2,5 puntos. La nota mínima para ser evaluado del resto de la asignatura será de, al menos, 1 punto.

3. Una pregunta de desarrollo sobre alguna cuestión del programa,de la que se proporcionará el guión de aspectos básicos a contestar y en el que se tendrá en cuenta la precisión en la respuesta, el rigor conceptual, la capacidad de síntesis y la correcta redacción. Se pondrán 2 preguntas, de las que el alumno eligirá la que desee contestar. La evaluación de esta pregunta será de 2,5 puntos.