UA
   COMERCIO EXTERIOR: TERCEROS PAÍSES    Año académico       Versión PDF.
Código7193Descripción
Crdts. Teor.3Política Comercial Exterior de la Unión Europea y Arancel Exterior Común.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ANALISIS ECONOMICO APLICADOECONOMIA APLICADA31,5


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Ciencias Empresariales - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 123
2 108
TOTAL 231
(*) 1: GRUPO GM 1 - CAS
(*) 2: GRUPO GT 2 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 L 13:00 15:00 A2/C04
  2 01/02/2010 21/05/2010 L 15:00 17:00 A2/C04
CLASE PRÁCTICA (LRU) 11 01/02/2010 21/05/2010 X 13:00 14:00 A2/C04
  12 01/02/2010 21/05/2010 X 14:00 15:00 A2/C04
  21 01/02/2010 21/05/2010 X 15:00 16:00 A2/C04
  22 01/02/2010 21/05/2010 X 16:00 17:00 A2/C04
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO GM 1 - CAS
2: GRUPO GT 2 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS
21: GRUPO P21 - CAS
22: GRUPO P22 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde N hasta Z
2 2do. T CAS desde A hasta M
(*) 1: GRUPO GM 1 - CAS
(*) 2: GRUPO GT 2 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Objetivo de la asignatura / Competencias:

Estudio de las instituciones internacionales más relevantes desde la perspectiva de sus competencias y responsabilidades en el impulso del comercio internacional y de la economía mundial, analizando sus características básicas y evolución, así como su papel en la formación y el desarrollo de la organización económica internacional. Análisis y comprensión de los procesos de regionalización comercial junto al estudio de los grandes bloques comerciales regionales. Estudio y conocimiento de la estructura y funcionamiento de la política comercial de la Unión Europea así como de sus principales instrumentos. Todo ello pretende facilitar la comprensión de las relaciones económicas y comerciales entre los países desarrollados y en desarrollo, desde una perspectiva histórica pero analizando la capacidad de los organismos e instituciones estudiadas en gestionar la globalización.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
TEMARIO:



I- ORGANIZACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES


1- EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
1.1- Datos básicos y configuración

1.2- Orígenes históricos y objetivos

1.3- Funciones básicas
1.3.1- Supervisión
1.3.2- Asistencia financiera (préstamos o créditos)
1.3.3- Asistencia técnica

1.4- Determinación de las cuotas, papel e importancia de las mismas

1.5- Los Derechos Especiales de Giro y los recursos del FMI

1.6- La condicionalidad, el Consenso de Washington y los Planes de Ajuste Estructural

1.7- Las reformas en el FMI. El informe Meltzer
1.7.1- Críticas y nuevas propuestas al papel del Fondo en la economía globalizada

2- GRUPO BANCO MUNDIAL
2.1.- Datos Básicos y configuración

2.2.- Orígenes históricos y objetivos

2.3.- Funciones esenciales y evolución de las mismas

2.4.- Composición del Grupo Banco Mundial
2.4.1.- BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento)
2.4.2.- CFI (Corporación Financiera Internacional)
2.4.3.- AIF (Asociación Internacional de Fomento)
2.4.4.- CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a inversiones)
2.4.5.- OMGI (Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones)

2.5.- Las condicionalidades en el BM: estudio de su aplicación

2.6.- Críticas y reformas al Banco Mundial en la nueva agenda del desarrollo mundial

3- EL GATT, LA OMC Y LA EVOLUCIÓN DEL COMERCIO MUNDIAL
3.1.- Orígenes históricos del GATT

3.2.- Principios básicos del GATT
3.2.1.- Multilateralismo
3.2.1.- Liberalización progresiva

3.3.- Evolución de las distintas Rondas de negociación hasta la Ronda Uruguay.
3.3.1.- Éxitos y fracasos en la extensión del GATT

3.4.- La OMC: características básicas

3.5.- La Ronda de Doha

3.6.- La OMC y el futuro del comercio mundial



II- BLOQUES COMERCIALES REGIONALES


4. PRINCIPALES ACUERDOS REGIONALES
4.1.- Origen y trascendencia de los bloques comerciales regionales

4.2.- Concepto y modalidades en la integración económica internacional

4.3.- Influencia de los grandes acuerdos de integración regional
4.3.1.- El bloque de Asia y Pacífico
4.3.2.- El Bloque de América del Norte
4.3.3.- El bloque de América Latina

4.4.- La integración regional frente al multilateralismo
4.4.1.- Argumentos a favor del multilateralismo y del regionalismo



III. LA POLITICA COMERCIAL DE LA UNIÓN EUROPEA


5. LA POLÍTICA COMERCIAL DE LA UNIÓN EUROPEA
5.1.- Características básicas
5.1.2.- Del Tratado de Roma a la Europa Global. El nuevo enfoque para la política comercial de la UE.

5.2.- La política comercial autónoma
5.2.1.- Concepto
5.2.2.- Tipología
5.2.3.- Política arancelaria
5.2.4.- La política general de importaciones
5.2.5.- La política general de exportaciones
5.2.6.- Medidas de defensa comercial
5.2.7.- El sistema de Preferencias Generalizadas (SPG)
5.2.8.- La convención de Lomé y los acuerdos de Cotonou

5.3.- La política comercial convencional
5.3.1.- Conceptos
5.3.2.- elementos que modulan la política comercial convencional
5.3.3.- Acuerdos firmados
5.3.4.- EFTA
5.3.5.- Acuerdos europeos
5.3.6.- Acuerdos Euro-Mediterráneos
5.3.7.- Países de Asia
5.3.8.- América Latina


Más información
Profesor/a responsable
Gómez Gil , Carlos


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
El método docente mediante el cual se imparte el programa de la asignatura se basa en combinar por un lado, el estudio y la adecuada comprensión de los contenidos teóricos que se trabajan en clase y que componen el propio programa, junto a la realización de una serie de trabajos críticos en los que se pueda profundizar desde una perspectiva multidimensional en distintos aspectos metodológicos y formativos. Para ello, se propone a los alumnos desarrollar un conjunto de habilidades analíticas, reflexivas y explicativas que den primacía al trabajo personal y a la maduración de los contenidos del curso para vincularlos con la realidad, en la medida en que lo que se estudia y compone el programa de la asignatura, tiene una influencia inmediata sobre el conjunto de nuestra sociedad así como sobre acontecimientos socioeconómicos actuales de particular relevancia.

Es por ello por lo que se propone a los alumnos que desarrollen un trabajo continuado a lo largo de todo el curso, en lugar de centrar la docencia exclusivamente en la memorización con vistas a un único examen. Todo ello supone un reto y un mayor compromiso de esfuerzo continuado, para los alumnos y también para el propio profesor, en la medida en que se requiere una organización específica de este sistema docente y evaluador junto a un trabajo que permita llevar a cabo la didáctica que se pretende, la propuesta pedagógico y la evaluación continuada de todos los alumnos que deciden acogerse a este sistema docente.

Para ello, y por un lado, se imparten en clase las explicaciones en las que se realiza un recorrido detallado y analítico sobre los distintos temas que componen la asignatura. La metodología pretende no solo explicar adecuadamente los diferentes contenidos, sino también aportar lecturas, materiales documentales e informaciones de actualidad interrelacionadas con el conjunto de los puntos que se irán estudiando a lo largo del curso. De esta forma, las explicaciones del profesor se apoyan en la proyección de PowerPoint preparados al efecto, a modo de esquemas analíticos, sobre los que se basan las explicaciones y debates de las clases. Una versión resumida de los mismos se colgará en el Campus Virtual a medida que vayan teniendo lugar las clases y que se vaya avanzando en el programa, a modo de esquemas básicos de cada tema.

Junto a las clases, se proporcionarán referencias bibliográficas para cada uno de los temas en el propio programa de la asignatura, junto a recursos accesibles en Internet y materiales informativos de actualidad en relación con cada uno de los temas estudiados. Por último, se pondrá a disposición de todos los alumnos en la fotocopiadora del Aulario II donde se imparten las clases, un conjunto de materiales compuestos por informes, artículos especializados, memorias y monografías seleccionadas bajo criterios de actualidad y originalidad sobre la asignatura, que por su volumen, novedad y extensión no pueden incluirse en el campus virtual, pero que tratan de ayudar a los alumnos a trabajar mejor la teoría y práctica de la asignatura.

Al mismo tiempo, la asignatura pretende que haya una dimensión eminentemente práctica de la misma, para lo cual se otorga una especial relevancia a las prácticas, mediante una metodología docente que permite trabajar en profundidad aspectos centrales del programa, obligando a los alumnos a acceder a una bibliografía diversa con la finalidad última de que todos los trabajos puedan ser expuestos personalmente en clase por sus autores.
(SE RECOMIENDA DESCARGAR EL PROGRAMA COMPLETO DE LA ASIGNATURA COLGADO EN EL CAMPUS VIRTUAL)


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos bibliográficos
Prácticas:

Las prácticas de la asignatura se realizarán a lo largo del Curso, y se llevarán a cabo siguiendo mediante trabajos bajo los criterios de los profesores de prácticas, de forma colectiva, en grupos de 3 a 5 alumnos, eligiendo para su desarrollo uno de los temas que se propondrán al inicio del curso, siendo su calificación máxima de 3 puntos.

La metodología de las prácticas será la que exponga el profesor responsable de las mismas a principios de Curso, de forma que una vez iniciadas las clases y formados los diferentes grupos de prácticas a los que se deberán de adscribir los alumnos, no se podrá acceder a las mismas por la propia metodología que tienen.

Las






prácticas integran al mismo tiempo el estudio de los temas que forman parte del programa de la asignatura, la consulta y el estudio de materiales bibliográficos y documentales, la elaboración y redacción de un informe a modo de estudio especializado, y la exposición pública de todo ello para poder fijar conceptos, hablar en público y razonar, reforzándose el trabajo en equipo. La didáctica específica que tratan de incorporar las prácticas de la asignatura contarán con unas sesiones previas dedicadas a explicar el procedimiento de trabajo y estudio a seguir, así como las mínimas reglas de exposición pública que deben tenerse en cuenta para facilitar el buen desarrollo de las prácticas.

La valoración final del trabajo se realizará tomando en consideración el contenido, la aportación y las conclusiones finales del mismo, junto a la exposición pública del trabajo que se hará en clase por cada uno de los grupos a lo largo de las clases de prácticas, según el calendario que se elaborará a principios del curso. Es por ello por lo que no se admitirán trabajos fuera de las fechas señaladas por el profesor de prácticas.

Los alumnos harán y expondrán sus trabajos en los grupos en los que estén asignados y a los que previamente se hayan inscrito y comunicado al profesor. En caso de existir causas justificadas que llevaran a solicitar por algún alumno el cambio en el grupo de prácticas, deberá ser comunicado, expuesto y autorizado por el profesor de prácticas que tengan asignados. El profesor de prácticas de cada grupo es quien propondrá los temas a trabajar en las prácticas, explicará los criterios de elaboración de los mismos y las pautas metodológicas para su desarrollo, para lo cual se proporcionará al principio del curso un documento con las normas sobre las prácticas de la asignatura que serán facilitadas a todos los alumnos y colgadas en el Campus Virtual. Al mismo tiempo, también orientará sobre su contenido y bibliografía, siendo el responsable de calificar los trabajos y a los alumnos que formarán los distintos grupos, así como de resolver las dudas que puedan surgir a medida que se vayan realizando los diferentes trabajos de prácticas a lo largo de las clases.

La calificación de las prácticas se guardará para el examen de julio.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 71931Gómez Gil, Carlos
2Gómez Gil, Carlos
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 719311Gómez Gil, Carlos
12Gómez Gil, Carlos
21Gómez Gil, Carlos
22Gómez Gil, Carlos
Enlaces relacionados
http://aduanas.camaras.org
http://alainet.org
http://comcercioconjusticia.com
http://ec.europa.eu/index_es.htm
http://ec.europa.eu/trade/index_en.htm
http://europa.eu/scadplus/leg/es/s05020.htm
http://latinoamerica.org/mercosur.htm
http://mdgs.un.org/unsd/mdg/Home.aspx
http://milleniumindicators.un.org/mispa/mi_goals.aspx
http://wto.org/spanish/tratop_s/dda_s.htm
http://www.aet.es/
http://www.bancomundial.org/temas/omd/indicadores
http://www.cae.gouv.fr
http://www.comercio.mityc.es/comercio/bienvenido/pagPresentacion.htm?in=0
http://www.elproyectomatriz.wordpress.com
http://www.ena.lu/
http://www.europa.eu.int
http://www.europa.eu.int/enlarg/index_es.htm
http://www.fairtrade.net
http://www.hablamosdeeuropa.es/Documents/Informe_Grupo_Reflexión.pdf
http://www.hiddeneurope.co.uk
http://www.iatp.org
http://www.icex.es/icex
http://www..imf,org/external/spa
http://www.info-europe.fr/elargissement
http://www.mercosur.org.uy
http://www.nafta-sec-alena.org
http://www.ourworldisnotforsale.org/es
http://www.rebelion.org
http://www.revistasice.com/RevistasICE/portada.htm?in=0
http://www.revistasice.com/RevistasICE/portada.htm?in=0
http://www.tni.org/es
http://www.twnside.org.sg/trade.htm
http://www.twnside.org.sg/trade.htm
http://www.worldbank.org
http://www.wto.org/indexsp.htm


Bibliografía

Agentes de la economía mundial
Autor(es):Drouin, Jean-Claude
Edición:Francia : Larousse, 2004.
ISBN:84 8332 534 9
Recomendado por:GOMEZ GIL, CARLOS V. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Agricultura y territorio en el MERCOSUR
Autor(es):José Antonio Segrelles Serrano
Edición:Alicante : Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2004.
ISBN:84-7908-774-9
Recomendado por:GOMEZ GIL, CARLOS V. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ajuste estructural : informe Sapri : una investigación participativa realizada por la sociedad civil y el Banco Mundial
Autor(es):RED INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA LA REVISIÓN PARTICIPATIVA DE LAS POLÍTICAS DE AJUSTE ESTRUCTURAL
Edición:Barcelona : Fundación Intermón Oxfam, 2005.
ISBN:978-84-8452-348-2
Recomendado por:GOMEZ GIL, CARLOS V. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Banco Mundial : el golpe de estado permanente
Autor(es):Toussaint, Eric
Edición:Barcelona : El Viejo Topo, 2006.
ISBN:978-84-96356-96-2
Recomendado por:GOMEZ GIL, CARLOS V. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Comercial Internacional
Autor(es):Jerez Riesco, José Luis
Edición:Madrid : ESIC, 1999.
ISBN:84-7356-221-6
Recomendado por:GOMEZ GIL, CARLOS V. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Comercio Exterior
Autor(es):Ballesteros, A
Edición:Murcia : Universidad de Murcia, 2001.
ISBN:8483712679
Recomendado por:GOMEZ GIL, CARLOS V. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Cooperación y conflicto : comercio internacional en la era de la globalización
Autor(es):STEINBERG, Federico
Edición:Madrid : Akal, 2008.
ISBN:978-84-460-2513-9
Recomendado por:GOMEZ GIL, CARLOS V. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Economía europea : crecimiento, integración y transformaciones sectoriales
Autor(es):MYRÓ SÁNCHEZ, Rafael (dir)
Edición:Madrid : Civitas, 2000.
ISBN:978-84-470-1502-3
Recomendado por:GOMEZ GIL, CARLOS V. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Economía internacional e integración económica
Autor(es):Juan Tugores Ques
Edición:Madrid [etc.] .
ISBN:84-481-1217-2
Recomendado por:GOMEZ GIL, CARLOS V. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El FMI: del orden monetario a los desórdenes financieros
Autor(es):Michel Aglietta y Sandra Moatti
Edición:Madrid : Akal, 2002.
ISBN:84-460-1903-5
Recomendado por:GOMEZ GIL, CARLOS V. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El órden económico mundial : Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y GATT
Autor(es):coordinador, Jesús de la Iglesia
Edición:Madrid .
ISBN:84-7738-263-8
Recomendado por:GOMEZ GIL, CARLOS V. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Estructura económica mundial
Autor(es):Berzosa, Carlos; Bustelo, Pablo y De la Iglesia, J
Edición:Madrid : SINTESIS, 2001.
ISBN:8477384398
Recomendado por:GOMEZ GIL, CARLOS V. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Integración económica y regionalismo. Principales acuerdos regionales
Autor(es):Calvo Hornero, A
Edición:Madrid : Centro de Estudios Ramón Areces, 2003.
ISBN:848004604X
Recomendado por:GOMEZ GIL, CARLOS V. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La maldita trinidad : el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio
Autor(es):Peet, Richard
Edición:Pamplona : Laetoli, 2004.
ISBN:84-933698-1-0
Recomendado por:GOMEZ GIL, CARLOS V. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

LA OMC y el sistema multilateral de comercio. Pasado, presente y futuro
Autor(es):Bhagirath Lal Das
Edición:Barcelona : Icaria / Intermón Oxfam, 2004.
ISBN:84-7426-739-0
Recomendado por:GOMEZ GIL, CARLOS V. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La política comercial del mercado común
Autor(es):ÁLVAREZ GÓMEZ PALLETE, J.M.
Edición:Madrid : MacGraw Hill, 1992.
ISBN:978-84-481-0000-1
Recomendado por:GOMEZ GIL, CARLOS V. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La Unión Europea : una nueva etapa en la integración económica de Europa
Autor(es):José Antonio Nieto Solís
Edición:Madrid : Pirámide, D.L. 2001.
ISBN:84-368-1573-4
Recomendado por:GOMEZ GIL, CARLOS V. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las aduanas y el comercio internacional
Autor(es):Cabello Pérez, Miguel ; Cabello González, José Miguel
Edición:Madrid : ESIC, 2014.
ISBN:978-84-7356-899-9
Recomendado por:GOMEZ GIL, CARLOS V. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Los bloques comerciales en la economía mundial
Autor(es):Plaza Cerezo, S
Edición:Madrid : Síntesis, 1997.
ISBN:8477384002
Recomendado por:GOMEZ GIL, CARLOS V. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Mercado de divisas y análisis del mercado financiero
Autor(es):Juan Mascareñas Pérez-Iñigo (Coordinador) ; Sara González Fernández, José Ramón Aragonés, Alfonso Alvarez González
Edición:Madrid .
ISBN:84-368-0958-0
Recomendado por:GOMEZ GIL, CARLOS V. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Organización económica internacional y globalización
Autor(es):José Antonio Nieto Solís
Edición:Madrid : Siglo XXI, 2005.
ISBN:84-323-1208-8
Recomendado por:GOMEZ GIL, CARLOS V. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Pongamos a la OMC en su sitio
Autor(es):George, Susan
Edición:Barcelona : Icaria, 2002.
ISBN:84-7426-546-0
Recomendado por:GOMEZ GIL, CARLOS V. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

¿Qué hacemos con la OMC? : un programa de cambios para el comercio global
Autor(es):KHOR, Martin
Edición:Barcelona : Icaria, 2003.
ISBN:9788474266627
Recomendado por:GOMEZ GIL, CARLOS V. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Tras las bambalinas de la OMC: la cruda realidad del comercio internacional
Autor(es):JAWARA, Fatoumata; KWA, Aileen
Edición:Barcelona : Intermón Oxfam, 2005.
ISBN:978-84-8452-324-6
Recomendado por:GOMEZ GIL, CARLOS V. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

50 preguntas / 50 respuestas sobre la deuda, el FBI y el Banco Mundial
Autor(es):MILLET, Damien ; TOUSSAINT, Éric
Edición:Barcelona : Icaria , 2004.
ISBN:9788474266993
Recomendado por:GOMEZ GIL, CARLOS V. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B301
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 23/11/2009 Hora y aula: contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 24/05/2010 12:00 15:00 A2/C01
A2/C03
A2/C02
-
Periodo extraordinario de julio -1 09/07/2010 11:30 14:30 A2/D03
A2/D04
-
(*) 1: GRUPO GM 1 - CAS
(*) 2: GRUPO GT 2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
Existirán dos sistemas de evaluación:
para los alumnos que ASISTAN DE FORMA CONTINUADA a las clases DESDE EL INICIO del curso:










/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";}
- Mediante la realización de dos ejercicios críticos que se propondrán a lo largo del curso, basados en material bibliográfico proporcionado por el profesor, que se tendrán que llevar a cabo bajo los criterios que se facilitarán en su momento. Cada uno de ellos tendrá una puntuación máxima de 3,5 puntos, siendo menor si solo se limita a resumir contenidos de los materiales objeto del trabajo, o mayor si se contestan a las cuestiones planteadas y se aportan razonamientos críticos y personales. (7 puntos como máximo)
- Esta opción implicará la asistencia continuada a las clases, así como la realización de los dos ejercicios, permitiéndose un máximo de tres faltas como máximo a lo largo del curso.
- Los trabajos críticos serán expuestos y debatidos en clase, valorándose la participación e intervención de los alumnos en la calificación final del trabajo.
- Los alumnos que elijan esta opción y asistan de manera continuada a las clases, podrán realizar el examen de junio en el caso en que deseen subir nota. También aquellos otros que suspendan los ejercicios críticos de clase tendrán la opción de examinarse en junio.
Para aquellos otros alumnos que NO ASISTAN DE FORMA CONTINUADA a las clases:







- Mediante una prueba escrita sobre los contenidos del programa de la asignatura, compuesta por dos preguntas cortas sobre conceptos básicos (1 punto cada una, totalizando 2 puntos), así como dos preguntas de desarrollo sobre aspectos sustantivos e interrelacionados (2,5 puntos cada una, totalizando 5 puntos).
PARA AMBOS CASOS, a la calificación obtenida se sumará la calificación obtenida en las prácticas de la asignatura y trabajadas en estas clases.