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   ESTRUCTURAS NARRATIVAS AUDIOVISUALES    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7050Descripción
Crdts. Teor.4,5
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 9,38 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD4,53


Estudios en los que se imparte
Ingeniería Técnica de Telecomunicación. Sonido e Imagen - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 16
TOTAL 16
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 03/02/2011 27/05/2011 X 09:00 12:00 GB/INF3
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 03/02/2011 27/05/2011 M 14:00 16:00 BG/LAB1
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO 1 - CAS
15: Grup 15 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
5: Grup 5 - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
1. Comprender y analizar la capacidad de que disponen las imágenes visuales y sonoras para construir historias.
2. Asimilar los conceptos teóricos como claves de creatividad y análisis.
3. Conocer estructuras intelectuales y procedimentales para la proyectación y configuración viable de narraciones audiovisuales.
4. Actualización y percepción de todos los eventos, contexto empresarial y propuestas de formación que se dan en la provincia relacionados con el sector audiovisual.
5. Preparar una plataforma de información que permita al alumnado seguir enriqueciendo sus conocimientos de manera autónoma y veraz.
6. Ofrecer una conceptualización abierta de la asignatura que permita su trascendencia tanto humanística como técnica y procedimental.
7. Conocer y aplicar los elementos del montaje en una edición.
8. Utilizar los recursos de una edición no lineal para la realización de un montaje audiovisual


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
I. En torno al concepto de la narrativa audiovisual.
1.Universo de la imagen: Función, Retórica, poética.
2 Morfología narrativa.
3. Sistema y proceso narrativos.
4. Analítica narrativa.
5. Taxonomía narrativa. Taxonomía intersoportes e intergéneros.
6. Pragmática narrativa.
7. Instancias enunciadoras
8. Focalización en la narrativa audiovisual
9 El narrador
10. El narratario.

II. La historia y el discurso
1. La historia narrativa .
2. El argumento y el guión cinematográfico.
3. La idea y el tema en el relato audiovisual
4. Los acontecimientos en la hª y el discurso.
5. Las matrices ficcionales de la historia
6. El discurso narrativo.
7. Tiempo y elipsis
8 Imagen secuencial discurso
9 Articulación discursiva.
10. Monólogos, diálogos , función diégetica de la palabra.
11. Música y discurso narrativo.

III. Personajes, acciones, escenarios, tiempo
1. El personaje: concepto, análisis, carácter, estatuto semiológico.
2. La acción: concepto, discurso, estructura. Acción y situación. Acción resolutiva.
3. Espacio audiovisual: características, estrategias, estatuto narrativo. Espacio fílmico, radiofónico y televisivo.
4. Tiempo narrativo: análisis. Secuencia anacrónica. Retórica de la temporalidad.

IV. El plano
1. Concepto de plano: Dimensiones, fotograma, cuadro, encuadre, perspectiva, movimiento, duración, ritmo, relación, enlace o raccord.
2. El plano y la escena fílmica.
3. Tipología del plano.

V. El montaje
l. El principio de montaje
l . l . Objetos de montaje
1.1.1. Partes del filme (sintagmas fílmicos) de medida superior al plano
1.1.2. Partes del filme de medida inferior al plano
1.1.3. Partes del filme que no coinciden, o no del todo, con la división en planos.
1.2. Modalidades de acción del montaje
1.3. Definición ¿amplia¿ del montaje
2. Funciones del montaje
2.1. El montaje ¿productivo¿
2.2. Funciones sintácticas
2.3. Funciones semióticas
2.4. Funciones rítmicas
3. Ideologías del montaje
3.1. André Bazin y el cine de Ia transparencia.
3.1.1. El ¿montaje prohibido¿.
3.1.2. La ¿transparencia¿
3.1.3. El rechazo del montaje fuera de raccord
3.2. S. M. Eisenstein y el ¿cine-dialéctico"
3.2.1. El fragmento y el conflicto
3.2.2. Extensión del concepto de montaje.


V . Tipos de estructuras narrativas audiovisuales y tipos de análisis
1. Spot publicitario
2. Productos televisivos ( plató)
3. Cine: corto
4. Cine: filme
5. Internet: páginas web
6. Videojuegos
7. Videoarte, instalaciones multimedia.


Más información
Profesor/a responsable
LLORET IVORRA , MALENA


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas y prácticas
La parte teórica debe fundamentar y ayudar en la proyectación de las propuestas de trabajo de la parte práctica.
El alumnado trabajará en todo momento las propuestas de trabajo en grupo y de manera individual, correspondiendo al profesor la distribución de tareas.
Los grupos no son fijos. En la mayoría de los casos, sirven para gestionar mejor las tareas de búsqueda de información.
Las tres horas de la sesión teórica permiten que se pueda alternar la exposición oral teórica del profesor con otro tipo de actuaciones metodológicas, tales como:
-Visualización de productos audiovisuales.
¿Comentario grupal de productos audiovisuales.
¿Ejercicios gráficos, tales como el dibujo de cómics e story boards.
¿Búsqueda de referencias e información mediante Internet.
¿Análisis escrito de productos audiovisuales.
¿Escritura de guión.

La parte práctica se compone de dos proyectos:
1º Proyectación y rodaje de spot publicitario.
2º Proyectación y rodaje de corto ó producto televisivo.

Cada uno de estos proyectos incluye memoria escrita. 


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
La parte práctica se compone de dos proyectos:
1º Proyectación y rodaje de spot publicitario.
2º Proyectación y rodaje de corto ó producto televisivo.

Cada uno de estos proyectos incluye memoria escrita. 


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 70501LLORET IVORRA, MALENA
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 70501Pueo Ortega, Basilio
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B201
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 28/10/2010 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 02/06/2011 18:00 21:00 EP/S-10P -
Periodo extraordinario de julio -1 01/07/2011 17:30 20:30 A2/B13 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
Evaluación continua, examen final
Asistencia
¿Es requisito imprescindible para la parte práctica; para la parte teórica es fundamental pero no imprescindible.
¿Sin asistencia a la parte práctica se pierde el derecho a evaluación continua y se realiza el examen de junio.
¿Con un 25 % de ausencia sobre el total de sesiones teóricas se pierde el derecho a evaluación continua.
¿La parte teórica tiene ejercicios de aula de carácter grupal e individual.
¿Se puede estudiar sin asistencia la parte teórica y realizar el examen teórico de junio.