I. En torno al concepto de la narrativa audiovisual. 1.Universo de la imagen: Función, Retórica, poética. 2 Morfología narrativa. 3. Sistema y proceso narrativos. 4. Analítica narrativa. 5. Taxonomía narrativa. Taxonomía intersoportes e intergéneros. 6. Pragmática narrativa. 7. Instancias enunciadoras 8. Focalización en la narrativa audiovisual 9 El narrador 10. El narratario.
II. La historia y el discurso 1. La historia narrativa . 2. El argumento y el guión cinematográfico. 3. La idea y el tema en el relato audiovisual 4. Los acontecimientos en la hª y el discurso. 5. Las matrices ficcionales de la historia 6. El discurso narrativo. 7. Tiempo y elipsis 8 Imagen secuencial discurso 9 Articulación discursiva. 10. Monólogos, diálogos , función diégetica de la palabra. 11. Música y discurso narrativo.
III. Personajes, acciones, escenarios, tiempo 1. El personaje: concepto, análisis, carácter, estatuto semiológico. 2. La acción: concepto, discurso, estructura. Acción y situación. Acción resolutiva. 3. Espacio audiovisual: características, estrategias, estatuto narrativo. Espacio fílmico, radiofónico y televisivo. 4. Tiempo narrativo: análisis. Secuencia anacrónica. Retórica de la temporalidad.
IV. El plano 1. Concepto de plano: Dimensiones, fotograma, cuadro, encuadre, perspectiva, movimiento, duración, ritmo, relación, enlace o raccord. 2. El plano y la escena fílmica. 3. Tipología del plano.
V. El montaje l. El principio de montaje l . l . Objetos de montaje 1.1.1. Partes del filme (sintagmas fílmicos) de medida superior al plano 1.1.2. Partes del filme de medida inferior al plano 1.1.3. Partes del filme que no coinciden, o no del todo, con la división en planos. 1.2. Modalidades de acción del montaje 1.3. Definición ¿amplia¿ del montaje 2. Funciones del montaje 2.1. El montaje ¿productivo¿ 2.2. Funciones sintácticas 2.3. Funciones semióticas 2.4. Funciones rítmicas 3. Ideologías del montaje 3.1. André Bazin y el cine de Ia transparencia. 3.1.1. El ¿montaje prohibido¿. 3.1.2. La ¿transparencia¿ 3.1.3. El rechazo del montaje fuera de raccord 3.2. S. M. Eisenstein y el ¿cine-dialéctico" 3.2.1. El fragmento y el conflicto 3.2.2. Extensión del concepto de montaje.
V . Tipos de estructuras narrativas audiovisuales y tipos de análisis 1. Spot publicitario 2. Productos televisivos ( plató) 3. Cine: corto 4. Cine: filme 5. Internet: páginas web 6. Videojuegos 7. Videoarte, instalaciones multimedia.
|