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   TECNICAS MULTIMEDIA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7047Descripción
Crdts. Teor.3
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOSLENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS33


Estudios en los que se imparte
Ingeniería Técnica de Telecomunicación. Sonido e Imagen - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
1 62
TOTAL 62
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: 99
Plazas disponibles 88
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Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 13/09/2011 23/12/2011 V 11:30 13:30 A2/E04
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 13/09/2011 23/12/2011 V 16:00 18:00 0016P2001
  2 13/09/2011 23/12/2011 V 14:00 16:00 0016P2001
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
1: GRUPO Prácticas de TM - CAS
2: GRUPO Prácticas de TM - CAS


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)
Competencias:

Al terminar la asignatura, los alumnos tendrán un conocimiento amplio sobre las posibilidades de la interacción multimedia on-line usando Internet como medio de comunicación social
Los alumnos conocerán y serán capaces de utilizar las tecnologías multimedia más habituales a su alcance para realizar comunicaciones eficaces en Internet
Los alumnos serán capaces de abordar proyectos de producción multimedia y de utilizar las tecnologías más importantes que pertenecen a este ámbito
Los alumnos serán capaces de producir vídeos cortos, realizar, editar y digitalizarlos para su difusión en internet.
Los alumnos serán capaces de editar y posicionar adecuadamente en internet lugares web con característias multimedia
Los alumnos serán capaces de construir "mashup's" agregando contenidos y servicios de diferentes fuentes


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)

1.- Definiciones y conceptos básicos
1.1.- Lenguaje multimedia
1.2- Interacción e interactividad

2.- Comprendiendo la interacción on-line
2.1.- La economía de la atención
2.2.- Interfaces y Escenarios
2.3.- La comunicación mediada por ordenadores

3.- Producción multimedia audiovisual básica
3.1.-De la idea al guión cinematográfico

4.- Elementos de la nueva multimedia
4.1.- Usabilidad
4.2.- El Posicionamiento en Internet
4.2.1.- Definiciónes
4.2.2.- Análisis
4.2.3.- Estrategias

4.3.- La propiedad Intelectual, contenidos multimedia y los nuevos sistemas de comunicación
4.3.1.- Definiciones y conceptos relacionadas
4.3.2.- Los nuevos medios y la propiedad intelectual
4.3.2.- Las nuevas licencias
4.3.4.- herramientas para manejar licencias de P.I


5.- La Web Social:
5.1.- Definiciones y conceptos básicos
5.2.- Ejemplos
5.3.- Los blogs y otros cuadernos de bitácoras (fotoblogs, y otros..)
5.4.- Podcasting (screencasting, audio y vídeo)
5.5.- Compartiendo conocimiento (navegación o vídeos, o imágenes...)
5.6.- El marcado social
5.7.- El RSS
5.8.- Las wikis

6.- Los nuevos modelos de publicación multimedia
6.1.- La sindicación de contenidos
6.2.- Mashups
6.3.- Modelos de negocio

7.- Metadatos y contenidos enriquecidos
7.1.- Metadatos: definicion y utilidad
7.2.- Estándares de catalogación y marcado


Más información
http://www.tecnicasmultimedia.com
Profesor/a responsable
PERNIAS PECO , PEDRO


Metodología docente (2011-12)
Clases teóricas y prácticas
Las clases de teoría consistirán en explicaciones del profesor alternadas con trabajo en equipo. Las clases de prácticas consistirán en trabajo en el laboratorio en grupo máximo tres personas)


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios

Los alumnos deberán realizar cuatro prácticas que tendrán como fin proponer retos que deberán ser superados mediante la investigación del cómo superarlos y la aplicación de herramientas disponibles en la red.

El objetivo perseguido por estas prácticas es que el alumno aprenda a desenvolverse con soltura en el desarrollo de pequeñas producciones de carácter multimedia.

NOTA MUY IMPORTANTE: Para poder cursar la asignatura, los alumnos deberán poseer una cuenta de correo electrónico válida, ya sea la que la universidad les ofrece u otra conseguida por sus propios medios.
Así mismo, los alumnos deben poder utilizar los servicios del campus virtual ya que ésta será la principal, y a veces única, vía de comunicación, junto con esta página web, de avisos y demás circunstancias relacionadas con lo que ocurra en clase y en las prácticas


Práctica 1: Elaboración de un lugar web básico con capacidades multimedia Objetivo de la práctica: componer, editar y publicar un lugar web. Éste debe ser capaz de albergar futuros proyectos multimedia pues será utilizado como plataforma de trabajo para el resto de las prácticas.
Práctica 2: Elaboración de un cortometraje de vídeo digitalizado (max. 5 min) Objetivo de la práctica: conocer los principios básicos que determinan la producción de la imagen digital, su almacenamiento y los elementos básicos del lenguaje cinematográfico.
Práctica 3: Realización de los ejercicios sobre web social propuestos en clase
Práctica 4: Montaje de un proyecto multimedia global basado en un lugar web orientado a la explotación comerical. (p.ej. un lugar web de una inmobiliaria, un periódico digital, web de un centro comercial discográfico...etc). Objetivo de la práctica: aplicación de los distintos elementos y de la teoría desarrollada en un proyecto integral. El lugar web debe ser susceptible de ser almacenado en un CD-ROM.


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 70471PERNIAS PECO, PEDRO
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 70471BAEZA RIPOLL, MIGUEL ANGEL
2BAEZA RIPOLL, MIGUEL ANGEL
Enlaces relacionados
http://www.ucm.es/info/perioI/Period_I/EMP/Numer_07/7-5-Inve/7-5-13.htm
Curso sobre emprendimiento
http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=jXK7R0hh_aYC&oi=fnd&pg=PA13&dq=definici%C3%B3n+de+lenguaje+multimedia&ots=p7bvmcacCG&sig=CbjMbnKb01N8tHezfAziGwxnZx0&redir_esc=y#v=onepage&q=definici%C3%B3n%20de%20lenguaje%20multimedia&f=false
http://del.icio.us/ppernias/tecnicasmultimedia
http://hotwired.lycos.com/webmonkey/01/12/index1a.html
http://ocw.mit.edu
http://paulgraham.com/growth.html|start-up=growth
http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/SHI/seccion=1188&idioma=es_ES&id=2009100116300061&activo=4.do?elem=2146
http://www.airworksart.com/storyboards3.htm
http://www.ajaxwrite.com
http://www.blogger.com
http://www.emeraldinsight.com/journals.htm?articleid=1668010&show=abstract
http://www.imval.com/curonline/foto/foto.htm#arriba
http://www.jesusencinar.com/2007/04/cmo_empezar_una.html
http://www.mujeresdeempresa.com/blog/index.php/internet-de-los-objetos-grandes-oportunidades-para-emprendedores/ qué es una start-up
http://www.muypymes.com/2010/11/12/10-errores-que-como-startup-no-puedes-cometer
http://www.tecnun.es/asignaturas/Informat1/Ayudainf/CursoHTML/Curso01.htm
http://www.tepatoken.com/html/foto/maincurso.htm
http://www.writely.com
http://www.youtube.com/tecnicasmultimedia
http://www.youtube.com/watch?v=jR53x8vpJpI
http://www36.meebo.com
http://youtu.be/nY_6CgQd1-k
http://youtu.be/RLO4r4ldoO8
http://youtu.be/rUcp_EsIF1w
http://youtu.be/ue0m5yd-w0Y
http://youtu.be/xpLnsyYUKo4
http://youtu.be/2NfiCOwFm0Y


Bibliografía

Computers as theatre
Autor(es):Brenda, Laurel
Edición:Reading (Mass.) : Addison-Wesley , 2003.
ISBN:0-201-55060-1
Recomendado por:PERNIAS PECO, PEDRO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

designing interactive digital media
Autor(es):Luppa, Nicholas V.
Edición:Boston : Focal Press, 1998.
ISBN:0-240-80287-X
Recomendado por:PERNIAS PECO, PEDRO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diseño interactivo
Autor(es):Kristof, Ray; Satran, Amy
Edición:Madrid : Anaya Multimedia, 1998.
ISBN:84-415-0421-0
Recomendado por:PERNIAS PECO, PEDRO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El mundo digital : un futuro que ya ha llegado
Autor(es):Nicholas Negroponte ; traducción de Marisa Abdala
Edición:Barcelona : Ediciones B, 2000.
ISBN:84-406-9856-9
Recomendado por:PERNIAS PECO, PEDRO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Elements of web design
Autor(es):DiNucci, Darcy
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:0201696983
Recomendado por:PERNIAS PECO, PEDRO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

e-zines: diseño de revistas digitales
Autor(es):Gill, Martha
Edición:Mexico [etc.] : Gustavo Gili, 2000.
ISBN:968-887-378-0
Recomendado por:PERNIAS PECO, PEDRO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Patterns for computer-mediated interaction
Autor(es):SCHÜMMER, Till; LUKOSCH, Stephan
Edición:Chichester, Inglaterra : John Wiley & Sons, 2007.
ISBN:978-0-470-02561-1
Recomendado por:PERNIAS PECO, PEDRO (*1)

Professional web design: theory and technique on the cutting edge
Autor(es):Holzschlag, Molly E.
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:1-7615-0759-0
Recomendado por:PERNIAS PECO, PEDRO (*1)

Professional Web Site Design from Start to Finish
Autor(es):Concepción, Ann-Marie
Edición:Cincinnati : How Design Books, 2002.
ISBN:1-58180-130-0
Recomendado por:PERNIAS PECO, PEDRO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Secrets of successful web sites
Autor(es):Siegel, David
Edición:Indianapolis : Hayden Books, 1997.
ISBN:1-56830-382-3
Recomendado por:PERNIAS PECO, PEDRO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

www.color
Autor(es):Pring, roger
Edición:Mexico : Gustavo Gili, 2001.
ISBN:968-887-385-3
Recomendado por:PERNIAS PECO, PEDRO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B201
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 04/11/2011 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 16/01/2012 15:00 18:00 EP/S-09G -
Periodo extraordinario de julio -1 02/07/2012 08:30 11:30 A2/A21B -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
Evaluación continua

La puntuación final del alumno se hará siguiendo el siguiente procedimiento:

El alumno irá obteniendo puntos conforme vaya realizando prácticas y realizando otras actividades que el profesor determine.

Para aprobar, el alumno deberá obtener un mínimo de 50 puntos.


Como puntuar:
Los puntos se obtendrán de la siguiente manera:

Realizando prácticas. (hasta 130 puntos)

La puntuación máxima de cada práctica se anunciará al comienzo de la misma. Su valor oscilará entre 10 y 40 puntos. Para conseguirlos, la práctica se debe entregar DENTRO del plazo determinado en el calendario

Cada práctica se debe superar con 10 puntos para considerar su superación. Si así no fuese, se debe volver a realizar hasta que se consiga. Si faltase una práctica por realizar se debe poner en consideración del profesor.

Si faltase más de una práctica o faltase la práctica 4, no se podrá aprobar la asignatura.

Realizando las tareas extraordinarias ofertadas (hasta 20 puntos).

Los alumnos podrán acogerse a las distintas "ofertas" de puntos que el profesor vaya exponiendo durante el curso. Estas ofertas otorgarán al que las acepte y obtenga un determinado número de puntos. Se podrá obtener de esta manera un máximo de 20 puntos. NOTA: para conseguir obtener sobresaliente (más de 90 puntos) o MH (a considerar entre los que obtengan 100), será necesario conseguir puntos mediante esta modalidad.

La primera tarea extraordinaria encomendada es la colaboración en la edición de apuntes de alumnos en esta wiki. Se valorará positivamente con un minimo de 10 puntos y un maximo de 20

Tabla de puntuaciones: (máximas)
practica 1: 10 puntos
práctica 2: 30 puntos (15-primera fase/15-segunda fase)
práctica 3: 10 puntos
práctica 4: 50 puntos

total que se puede conseguir con las prácticas: 100 puntos

actividades extra: 10 puntos adicionales.