TEMA 1. Introducción a la Producción Audiovisual
Objetivos: • Identificar las distintas acepciones de "producción": Producción como elaboración de un producto audiovisual, producción como equivalente a la fase de rodaje, producción como gestión. • Distinguir entre productor, productor ejecutivo, director de producción y productor asociado y reconocer sus funciones a pesar de la confusión terminológica existente y las diferencias con Estados Unidos. • Explicar los tipos de empresas productoras en España. • Explicar el concepto de autor audiovisual según la Ley de Propiedad Intelectual en España y los derechos que posee. • Aplicar los desgloses de producción y el plan de trabajo.
Contenidos: 1.1. Definición conceptual de Producción 1.2. Características de la producción audiovisual 1.3. La empresa productora 1.4. El equipo de producción 1.5. El proceso de producción 1.6. Los contratos de producción y los derechos de autor
Bibliografía: ÉCIJA & Asociados (2000), Libro Blanco del Audiovisual: cómo producir, distribuir y financiar una obra audiovisual, Madrid: Exportfilm (pp. 35-65) JACOSTE QUESADA, José G. (1996), El productor cinematográfico, Madrid: Editorial Síntesis (pp. 63-159) SAINZ, Miguel (1994), Manual Básico de Producción en Televisión, Madrid: IORTV (pp. 217-221 y 239-254).
TEMA 2. Introducción a la Realización Audiovisual
Objetivos: • Identificar los términos "realización" y "dirección" audiovisual. • Explicar los cometidos del realizador en los diferentes géneros audiovisuales. • Identificar la relación entre producción y de realización. • Explicar las teorías formalistas cinematográficas e identificar a sus principales autores: Arnheim, Eisenstein y Balàzs. • Explicar las teorías realistas cinematográficas e identificar a sus principales autores: Kracauer, Bazin. - Explicar la evolución del término "autor" y sus implicaciones.
Contenidos: 2.1. Definición conceptual de "Realización". 2.2. Características de la realización audiovisual: 2.2.1. Teorías Formalistas. 2.2.2. Teorías Realistas. 2.2.3. Teoría de Autor 2.3. Producción versus Realización
Bibliografía: ANDREW, Dudley (1993), Las Principales Teorías Cinematográficas, Madrid: Ediciones Rialp (pp. 37-222). CATALÀ DOMÈNECH, Josep M. (2001), La puesta en imágenes. Conceptos de dirección cinematográfica, Barcelona: Paidós (pp. 21-94). HUERTAS JIMENEZ, Fernando (1986), Estética del discurso audiovisual, Barcelona: Mitre (pp. 13-41). PERKINS, V.F. (1972), El lenguaje del cine, Madrid: Editorial Fundamentos (pp. 33-84) STAM, Robert (2001), Teorías del cine, Barcelona: Paidós (pp. 23-48, pp. 65-72, pp. 105-114).
TEMA 3. La Puesta en Escena
Objetivos: • Identificar y aplicar el concepto mise-en scéne. • Diferenciar obras realistas y formalistas. • Distinguir, apreciar y aplicar el uso formalista o realista de la fotografía. • Distinguir, apreciar y aplicar el uso formalista o realista del frame. • Distinguir, apreciar y aplicar el uso formalista o realista del espacio territorial. • Distinguir, apreciar y aplicar el uso formalista o realista de los esquemas proxémicos. • Distinguir, apreciar y aplicar el uso formalista o realista del movimiento. • Identificar metáforas visuales. • Apreciar la mise-en-scène o puesta en forma. • Distinguir entre formas abiertas y formas cerradas. • Reflexionar sobre la relación entre forma y contenido.
Contenidos: 3.1. La Puesta en Escena 3.2. Tendencias al Formalismo y al Realismo en el cine 3.3. Uso realista/formalista de los ángulos. 3.4. Uso realista/formalista de la iluminación. 3.5. Uso realista/formalista del color. 3.6. Uso realista/formalista de los objetivos. 3.7. Uso realista/formalista de los filtros y películas. 3.8. Uso realista/formalista del encuadre 3.9. Uso realista/formalista de la composición 3.10. El espacio territorial y los esquemas proxémicos 3.11. El Movimiento.
Bibliografía: GIANETTI, Louis (2002), Understanding Movies, New Jersey: Prentice Hall. (pp. 2-132) NIZHNY, Vladimir (1964), "Puesta en Escena", Lecciones de cine de Eisenstein, Barcelona: Seix Barral (pp. 47-117)
Filmografía: Requiem for a dream, Aronofsky (2000) Bailar en la oscuridad, Lars Von Trier (2000) El graduado, Mike Nichols (1967) El Padrino, F. Coppola (1972) Eduardo Manostijeras, Tim Burton (1990) Traffic, S. Soderbergh (2000) M, el vampiro Düsseldorf, F. Lang (1931) Lone Star de John Sayles (1996). Sed de mal de Orson Welles La naranja mecánica de Stanley Kubrick (1971).
TEMA 4. La Banda Sonora
Objetivos: • Identificar y apreciar el papel del sonido en la producción audiovisual. • Explicar los inicios del sonido audiovisual, sus problemas técnicos y reticencias. • Explicar y aplicar las líneas expresivas del sonido. • Identificar las partes de la banda sonora y diseñarlas adecuadamente. • Inferir una buena banda sonora audiovisual y explicar sus características. • Identificar el leit motiv de una música audiovisual. • Identificar el mickeymousing. • Explicar e identificar las funciones y formas de la música audiovisual. • Enumerar y definir las fases de la producción de la banda sonora audiovisual.
Contenidos: 4.1. El papel del sonido 4.2. La banda sonora: 4.2.1. La palabra 4.2.2. El sonido ambiente 4.2.3. El silencio 4.2.4. La música: Funciones y Formas 4.3. La producción de la banda sonora 4.4. Características de la banda sonora en publicidad
Bibliografía: CHION, Michel (1993), La audiovisión: Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido, Barcelona: Paidós (pp. 15- 94). GIANETTI, Louis (2002), Understanding Movies, New Jersey: Prentice Hall.(pp. 207-244). RODRIGUEZ, Ángel (1998), La dimensión sonora del lenguaje audiovisual, Barcelona: Ediciones Paidós (pp. 219-265). RODRÍGUEZ FRAILE, Javier (2001), Ennio Morricone, Música, Cine e Historia, Badajoz: Servicio de Publicaciones Diputación de Badajoz. (pp. 42-102)
TEMA 5. La Realización Cinematográfica: Ejemplos de relación forma/contenido
Objetivos: • Identificar la transparencia del discurso clásico y conocer sus orígenes literarios. • Distinguir determinadas escenas del filme La jungla de asfalto e identificar el filme como perteneciente al Discurso Clásico. • Enumerar los procedimientos para la transparencia de la forma en el discurso clásico. • Explicar las vanguardias europeas y su relación con la forma. • Reconocer determinadas escenas del filme El gabinete del doctor Caligari e identificar el filme como perteneciente al expresionismo alemán. • Enumerar aportaciones formales del expresionismo alemán. • Reconocer determinadas escenas del filme La vida de Oharu e identificar el filme como perteneciente al cine japonés clásico. • Explicar la influencia del bagaje cultural en la determinación de la forma y reconocer los pillow shots, la influencia del Benshi y la perspectiva ukiyo-e. • Reconocer determinadas escenas del filme El ladrón de bicicletas e identificar el filme como perteneciente al neorrealismo italiano. • Enumerar características formales del neorrealismo italiano. • Reconocer determinadas escenas del filme Hiroshima, mon amour e identificarlo como perteneciente a la nouvelle vague. • Enumerar características formales de la nouvelle vague. • Enumerar características formales del cine postmoderno.
Contenidos: 5.1. El discurso clásico 5.2. Las vanguardias europeas 5.3. El cine japonés 5.4. El discurso moderno 5.5. El discurso postmoderno
Bibliografía: SCHMIDT Noguera, Margarita (1997), Análisis de la realización cinematográfica, Madrid: Editorial Síntesis (pp. 85-145).
Filmografía: La jungla de asfalto, John Huston (1950): El gabinete del Dr. Caligari (1919) de Robert Wiene. La vida de Oharu, Mizoguchi El ladrón de bicicletas, V. de Sica (1948). Hiroshima, mon amour (1959) de Alain Resnais
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