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   GEOGRAFÍA DE LOS RELIEVES    Año académico       Versión PDF.
Código6983Descripción
Crdts. Teor.6
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA FÍSICAGEOGRAFIA FISICA90


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Geografía - plan 1999


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 25
TOTAL 25
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 26/11/2009 L 13:00 14:00 0037PB001
  1 14/09/2009 26/11/2009 X 12:00 14:00 GE/1-07S
  1 27/11/2009 27/11/2009 V 09:00 18:00 9901CALLE
  1 28/11/2009 23/12/2009 L 13:00 14:00 0037PB001
  1 28/11/2009 23/12/2009 X 12:00 14:00 GE/1-07S
  1 01/02/2010 22/04/2010 L 13:00 14:00 0037PB001
  1 01/02/2010 22/04/2010 M 09:00 11:00 GE/1-07S
  1 23/04/2010 23/04/2010 V 09:00 18:00 9901CALLE
  1 24/04/2010 29/04/2010 L 13:00 14:00 0037PB001
  1 24/04/2010 29/04/2010 M 09:00 11:00 GE/1-07S
  1 30/04/2010 30/04/2010 V 09:00 19:30 9901CALLE
  1 01/05/2010 21/05/2010 L 13:00 14:00 0037PB001
  1 01/05/2010 21/05/2010 M 09:00 11:00 GE/1-07S
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
La asignatura de Geografía de los Relieves participa de los objetivos generales planteados en el resto de asignaturas del área de conocimiento, aunque tiene un marcada carácter propedéutico de cara a la integración de sus materias en la formación del geógrafo. Obviamente, presenta objetivos específicos apropiados al temario que se presenta. Dichos objetivos se resumen en los siguientes aspectos:
- Introducir las nociones básicas relacionadas con ciencias afines a la Geografía; en especial, las relativas a estratigrafía.
- Marcar las características básicas de las litofacies y formaciones superficiales que constituyen las formas del relieve.
- Familiarizar al alumno con los métodos y técnicas disponibles para el estudio de las formas estructurales del relieve.
- Sentar las bases y conocimientos relativos a los distintos tipos de relieve que pueden encontrar en la superficie terrestre.
- Capacitarle para el uso correcto de los instrumentos de campo y laboratorio.
- Identificar en el campo las manifestaciones de los fenómenos y los elementos que configuran los distintos tipos de relieve.
- Hacer patente la finalidad que todos estos instrumentos tienen en la comprensión y explicación del medio geográfico.
- Ejercitar al alumno en el manejo, uso y elaboración de la cartografía analítica.
- Enseñar a los alumnos a adecuar la metodología a los objetivos del trabajo.
- Fomentar la consulta de bibliografía específica más adecuada al tema abordado.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
CONTENIDOS TEÓRICOS
Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA GEOMORFOLOGÍA ESTRUCTURAL.
1. Sobre el concepto de Geomorfología. Objeto métodos y perspectivas.

Tema 2. CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS. MEDIOS SEDIMENTARIOS Y ESTRUCTURAS SEDIMENTARIAS.
1. Tipos de rocas.
2. La sedimentación y los medios sedimentarios.
3. Diagénesis.
4. Estratigrafía.
5. Estructuras sedimentarias.

Tema 3. CUENCAS SEDIMENTARIAS.
1. Factores condicionantes del relieve.
2. Relieves ligados a estructuras tabulares.
3. Relieves ligados a estructuras monoclinales.

Tema 4. ESTRUCTURA Y RELIEVE PLEGADO.
1. Concepto de pliegue.
2. Partes de un pliegue.
3. Denominación de los pliegues.
4. Tipos de pliegues.
5. Formas del relieve plegado.
6. Interpretaciones de la génesis de los relieves plegados.
7. Un ejemplo de relieve plegado: Las Loras (España).

Tema 5. ESTRUCTURA Y RELIEVE FALLADOS.
1. Concepto de falla: diaclasa, fractura, flexión, falla y desgarre.
2. Elementos de las fallas.
3. Tipos de fallas: según el movimiento vertical de los bloques, según el desplazamiento en la horizontal y según la disposición de los materiales sedimentarios.
4. Los ganchos de falla y las colas de los desgarres.
5. Formas de los relieves fallados.
6. Un ejemplo de estrctura y relieve fallado en una cobertera sedimentaria: el horst complejo Moralet-Maigmó.

CONTENIDOS PRÁCTICOS
La asignatura se desarrolla tanto en el aula de cartografía como en las distintas salidas de trabajos de campo. Actividades que, junto al visionado de modelos, croquis, diapositivas y material alojado en el Campus Virtual pretenden cubrir el objetivo general de capacitar al alumno para identificar el objeto de estudio de esta asignatura: el relieve, es decir, los distintos tipos de formas del relieve, así como los materiales que los constituyen y manera en la que están dispuestos y trabados entre sí.
Los bloques temáticos y su programación temporal son los siguientes:

MÓDULO I: Introducción a la lectura e interpretación del Mapa Geológico.

1. Información contenida en los mapas
1.1 Esquema regional y estructuras representadas en la hoja
1.2 Leyenda, pisos geológicos y gamas cromáticas
1.3 Símbolos lineales y puntuales
1.4 Los cortes geológicos y las columnas estatigráficas

2. Interpretación del mapa
2.1 Contextualización de los conjuntos morfoestructurales de España
2.2 Aproximación a la evolución geológica
2.3 Conjuntos litológicos, unidades morfoestructurales y elementos del relieve.
Duración: 4 horas.

MÓDULO II: Análisis e interpretación del relieve de una cuenca sedimentaria con estructura tabular: Hoja de Mondéjar.

1.Interpretación general de la Hoja
2.Principales rasgos de la evolución geomorfológica
§ Realización de cortes geomorfológicos expresivos
3.Identificación y caracterización de unidades del relieve.
§ Realización de cortes y croquis geomorfológicos

Duración: 9 horas.

MÓDULO III: Análisis e interpretación del en una cobertura sedimentaria plegada: Hoja de Fuentes.

1.Interpretación general de la Hoja
2.Principales rasgos de la evolución geomorfológica
3.Identificación y caracterización de unidades morfoestructurales y elementos del relieve plegado.
§ Realización de croquis geomorfológicos

Duración: 4 horas.

MÓDULO IV: La utilidad de la fotografía aérea en geomorfología estructural.

1.Identificación y reconocimiento de formas del relieve estructural y sus elementos
2.Introducción a la representación cartográfica: simbología
§ Realización de croquis geomorfológicos

Duración: 4 horas.


SALIDA DE CAMPO I: El Palomaret (Petrer)

- Compartimentación estructural comarcal
- Reconocimiento de materiales
- Edad de los materiales
- Su disposición y elementos del relieve
A realizar durante el primer cuatrimestre

SALIDA DE CAMPO II: Carabassí-Cap de Santa Pola

- Compartimentación estructural comarcal
- Procesos y formas del modelado litoral
- Reconocimiento de materiales
- Elaboración de apuntes de campo
A realizar durante el segundo cuatrimestre

SALIDA DE CAMPO III: Serra d'Aitana

- Compartimentación estructural comarcal
- Reconocimiento de los mecanismos propios de la tectónica de fractura
- Elementos del relieve fallado
- Evolución de los escarpes de falla
A realizar durante el segundo cuatrimestre


Más información
Profesor/a responsable
MARCO MOLINA , JUAN ANTONIO


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas
La mayor parte de las clases de basan en la exposición y explicación inicial de los contenidos por parte del profesor, pero intentando que el alumno abandone la postura de mero receptor pasivo mediante el fomento del diálogo y planteamiento de supuestos y ejemplos en los que el alumno tenga las máximas posibilidades de intervenir, interrogar o cuestionar. En el desarrollo de este tipo de clases los recursos didácticos utilizados son los convencionales, es decir, la pizarra, proyector de trasparencias, proyector de diapositivas, así como las presentaciones de ordenador. En la aplicación de estos recursos se incentiva al máximo la interacción entre profesor y alumno, de manera que las figuras de emisor y receptor pierdan la rigidez inicial.
Por otro lado, parte de las claves teóricas se desarrollan a modo de seminarios monográficos sobre determinados temas en los que el alumno contará previamente con el material, que estará alojado en el Campus Virtual.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Desarrolladas en el aula de Cartografía se plantean a partir del cumplimiento de los objetivos específicos indicados. La organización y programación de los mismos supone una ampliación progresiva de conocimientos prácticos y técnicas -acordes con el programa teórico- necesarias para solucionar los ejercicios planteados pero de manera que el aprendizaje de dichas capacidades o habilidades se lleven a cabo bajo la tutela y dirección continuada del profesor. Las prácticas se deserrollan, sobre todo, en el aula-laboratorio de cartografía y en trabajos de campo.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 69831Gimenez Font, Pablo
MARCO MOLINA, JUAN ANTONIO
Enlaces relacionados
http://club.telepolis.com/geografo/geomorfologia/geomorfologia.htm
http://landsat.usgs.gov/gallery/category/4
http://orto.cth.gva.es/Website/urbanismo.htm
http://sigpac.mapa.es/fega/visor
http://tierra.rediris.es/
http://www.geomorph.org/main.html
http://www.geonet.es/webs/RES/egeo3D.htm
http://www.icv.gva.es
http://www.ieg.csic.es/age/recur_didacticos/index.htm
http://www.igme.es
http://w3.mapya.es/dinatierra_v3


Bibliografía

Aportaciones a la geomorfología de España en el tercer milenio : actas de la VI Reunión Nacional de Geomorfología, Madrid, 17-20 septiembre 2000
Autor(es):Reunión Nacional de Geomorfología (6º. 2000. Madrid)
Edición:Madrid : Instituto Geológico y Minero de España Sociedad Española de Geomorfología, 2002.
ISBN:84-7840-447-3
Recomendado por:MARCO MOLINA, JUAN ANTONIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Catastrophic landslides : effects, occurrence, and mechanism
Autor(es):EVANS, Stephen G. ; DeGRAFF, Jerome V. (eds.)
Edición:Boulder, CO : The Geological Society of America, 2001.
ISBN:0-8137-4115-7
Recomendado por:GIMENEZ FONT, PABLO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Encyclopedia of geomorphology
Autor(es):Goudie, A. S.
Edición:London : Routledge, 2004.
ISBN:0-415-32737-7 (v. 1) - 0-415-32738-5 (v. 2)
Recomendado por:GIMENEZ FONT, PABLO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Fuentes [material cartográfico]. Mapa geológico de España. Escala 1:50.000
Autor(es):INSTITUTO GEOLÓGICO Y MINERO DE ESPAÑA
Edición:Madrid : Instituto Geológico y Minero de España, 1973.
ISBN:No disponible
Recomendado por:GIMENEZ FONT, PABLO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Geología de España : una historia de seiscientos millones de años
Autor(es):Meléndez Hevia, Ignacio
Edición:Madrid : Rueda, 2004.
ISBN:84-7207-144-8
Recomendado por:GIMENEZ FONT, PABLO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Geología práctica : introducción al reconocimiento de materiales y análisis de mapas
Autor(es):Pozo Rodríguez, Manuel
Edición:Madrid [etc.] : Prentice Hall, D. L. 2003.
ISBN:84-205-3908-2
Recomendado por:MARCO MOLINA, JUAN ANTONIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Geomorfología
Autor(es):Gutiérrez Elorza, Mateo
Edición:Madrid : Pearson-Prentice Hall, 2008.
ISBN:978-84-8322-389-5
Recomendado por:GIMENEZ FONT, PABLO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Geomorfología estructural
Autor(es):García Fernández, Jesús
Edición:Barcelona : Ariel, 2006.
ISBN:84-344-3481-4
Recomendado por:MARCO MOLINA, JUAN ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Guía para la elaboración de estudios del medio físico
Autor(es):Aguiló Alonso, Miguel (1945-)
Edición:Madrid : Ministerio de Medio Ambiente, Centro de Publicaciones, 2006.
ISBN:84-8320-374-X
Recomendado por:MARCO MOLINA, JUAN ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las costas valencianas : sedimentología y morfología
Autor(es):Sanjaume Saumell, Eulàlia
Edición:Valencia : Universidad de Valencia, 1986.
ISBN:84-370-0268-0
Recomendado por:MARCO MOLINA, JUAN ANTONIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Minerales y rocas
Autor(es):VIDAL, José A (dir.9
Edición:Barcelona : Océano, 1999.
ISBN:84-494-1424-5
Recomendado por:GIMENEZ FONT, PABLO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Mondéjar [material cartográfico]. Mapa geológico de España. Escala 1:50.000
Autor(es):INSTITUTO GEOLÓGICO Y MINERO DE ESPAÑA
Edición:Madrid : Instituto Geológico y Minero de España, 1973.
ISBN:No disponible
Recomendado por:GIMENEZ FONT, PABLO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Procesos erosivos en la provincia de Alicante
Autor(es):GISBERT BLANQUER, José Luis
Edición:Alicante : Generalitat Valenciana. Conselleria de Medi Ambient, 2003.
ISBN:84-482-3157-0
Recomendado por:GIMENEZ FONT, PABLO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B001
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 20/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 04/06/2010 09:00 12:00 GE/2-09M -
Periodo extraordinario de septiembre -1 10/09/2010 09:00 12:00 FI/3-13P -
Parciales -1 08/01/2010 09:00 12:00 FI/3-11M -
Parciales -1 11/01/2010 09:00 12:00 FI/3-11M -
Parciales -1 24/05/2010 09:00 12:00 GE/2-09M -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua
De acuerdo con los objetivos educativos que se buscan, con los métodos didácticos planteados, así como con el carácter específico de la materia, se propone un sistema de evaluación mixto en el que se contemplan tanto las pruebas tradicionales que permitan comprobar los conocimientos teóricos adquiridos, como su faceta práctica. La primera supone un 70% de la calificación final y a esos efectos se realizarán dos exámenes parciales, mientras que, la parte práctica supone un 30% de dicha calificación final, para lo cual se valorará el nivel de aprendizaje de los contenidos prácticos (ejercicios), el grado de asistencia a las actividades o clases prácticas a desarrollar tanto en el aula como en los trabajos de campo.