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   TEORIA DE LA FI DE LA HISTÒRIA I PROBLEMÀTICA DE LA GLOBALITZACIÓ    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi6883Descripció
Crdts. Teor.4
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
HUMANITATS CONTEMPORÀNIESFILOSOFIA60


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Humanitats - pla 1996


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2010-11)
Grup (*)Nombre
1 12
TOTAL 12
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2010-11)
Nombre màxim d'alumnes: 10
Places disponibles 5
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Consulta Gràfica d'Horari
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Horari (2010-11)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 03/02/2011 27/05/2011 L 19:00 21:00 0018P2014
  1 03/02/2011 27/05/2011 L 19:00 21:00 GE/2-10P
  1 03/02/2011 27/05/2011 J 16:00 18:00 GE/2-10P
  1 03/02/2011 27/05/2011 J 16:00 18:00 0018P1013
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS


Grups de matricula (2010-11)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. T CAS des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2010-11)

En esta asignatura se aborda el estudio del mundo contemporáneo bajo la caracterización de globalización. Se trata, sin duda, ésta de una caracterización ambigua y problemática que exige una clarificación crítica. Con el fin de llevar a cabo esta tarea, la asignatura se ocupará de la teoría del fin de la historia, tal y como ha sido formulada por Fukuyama, centrándose en sus consecuencias para el pensamiento utópico y, sobre todo, para el desarrollo del llamado pensamiento único.
A partir de este análisis, se estudiará la cuestión de la identidad, que, a pesar de ser una cuestión de largo recorrido, ha adquirido en el contexto del mundo globalizado contemporáneo un protagonismo inédito, tanto en su dimensión individual como colectiva.



Continguts teòrics i pràctics (2010-11)

PROGRAMA

TEMA 1. INTRODUCCIÓN.
1.1. Una nueva descripción del mundo contemporáneo
1.2. La sociedad de la información: De la Galaxia Gutenberg a la Galaxia Internet.
1.3. El fenémeno de la globalización: una definición problemática a medio camino entre la ideología y la utopía.

TEMA 2. EL FIN DE LA HISTORIA.
2.1. La propuesta de Fukuyama.
2.2. El destino de Occidente y el "último hombre".
2.3. La contrapropuesta de Huntington del "choque de civilizaciones".

TEMA 3. EL PENSAMIENTO ÚNICO.
3.1. La hegemonía del neoliberalismo.
3.2. La globalización como ideología neoliberal.
3.3. La globalización como resistencia al neoliberalismo.

TEMA 4. EL PENSAMIENTO UTÓPICO.
4.1. ¿El fin de las utopías?
4.2. Utopía y postmodernidad
4.3. La posibilidad de un nuevo pensamiento ilustrado: la utopía comunicativa.

TEMA 5. GLOBALIZACIÓN E IDENTIDAD.
5.1. El poder de la identidad en un mundo globalizado.
5.2. La construcción contemporánea de la identidad.
5.3. La crítica al esencialismo.

TEMA 6. TRES NARRATIVAS CONTEMPORÁNEAS DE LA IDENTIDAD.
6.1. Género: una identidad proyecto. Feminismo de la igualdad vs. feminismo de la diferencia.
6.2. Comunidad: una identidad de resistencia.
6.3. Individuo: la defensa de la autonomía.



MATERIALES.

TEMA 1.
Z. Bauman, Modernidad líquida.
M. McLuhan, La galaxia Gutenberg. Génesis del homo typográphicus.

TEMA 2.
F. Fukuyama, "¿El fin de la historia?".

TEMA 3.
I. Ramonet y N. Chomsky, Cómo nos venden la moto : información, poder y concentración de medios.

TEMA 4.
G. Vattimo, La sociedad transparente.
J. Habermas, "El fin de una utopía".

TEMA 5.
M. Castells, El poder de la identidad.

TEMA 6.
C. Amorós, Hacia una crítica de la razón patriarcal.
Z. Bauman, Comunidad.



BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA.

AA.VV. Pensamiento crítico vs pensamiento único. Le Monde Diplomatique, edición española, Destino, Madrid, 1998.
AA.VV, Identidad, individuo e historia, Pre-Textos, Valencia, 2003.
Beck, U., ¿Qué es la globalización?: falacias del globalismo, respuestas a la globalización, Paidós, Barcelona, 1998.
Berman, M., Todo lo sólido se desvanece en el aire, Siglo XXI, 1988, Madrid.
Berzosa, C., "Auge y declive del monetarismo como paradigma dominante en los ochenta", El Basilisco, nº 19, 1995, pág. 13-20.
Bodei, R., La filosofía del siglo XX, Alianza ensayo, Madrid, 2001.
Bueno, G. , "Estado e historia", El Basilisco, 1992, nº 11.
Castells, M., La era de la información, Alianza, Madrid, 1996-97.
Castells, M., El poder de la identidad, Alianza, Madrid, 2002.
Castells, M., La sociedad Red, Alianza Madrid, 1999.
Dumont, L., Ensayos sobre el individualismo, Península, Madrid, 1987.
Dworkin, R., Hablando seriamente de la justicia, Ariel, Barcelona, 1984.
Echeverría, J., Los señores del aire: Telépolis y el Tercer Entorno, Destino, Barcelona, 1999..
Elias, N., La sociedad de los individuos, Península, Barcelona, 1990.
Estefanía, J., Contra el pensamiento único, Taurus, Madrid, 1997.
Forrester, V., El horror económico, FCE., México, 1997.
Fukuyama, F., "The End of History?", The National Interest, Washington, verano de 1989. Traducido al castellano con el título de "¿El fin de la historia?", Claves, nº 1, 1991, págs. 85-96.
Fukuyama, F., "Respuesta a mis críticos", El País, 21 de diciembre, 1989.
Gellner, E., Encuentros con el nacionalismo, Alianza Universidad, Madrid, 1995.
Gellner, E., Lenguaje y soledad, Síntesis, Madrid, 2002.
Gellner, E., Naciones y nacionalismo, Alianza Universidad, 1994.
Giddens, A., Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea, Península, Barcelona, 1995.
Giddens, A., Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas, Paidós, Barcelona, 2000.
Glover, J., Humanidad e inhumanidad. Una historia moral del siglo XX, Cátedra, Madrid, 2001.
Habermas, J. (1989), El discurso filosófico de la modernidad, Taurus, Madrid.
Huntington, S.P., El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial, Paidos, Barcelona, 1997.
Kuhn, T.S., La estructura de las revoluciones científicas, FCE.,México, 1962.
Lévi-Strauss, Cl., El pensamiento salvaje, FCE, México, 1972.
Lipoveski, G. , La era del vacío, Anagrama, Barcelona, 1982.
Lyotard, J.F. , La condición postmoderna, Cátedra, Madrid, 1984.
Martin, H-P. y Schumann, H., La trampa de la globalización, Taurus, Madrid, 1998.
McLuhan, M., La aldea global, Planeta-De Agostini, 1994.
Meadows, D., Los límites del crecimiento, FCE., México, 1972.
Muñoz, J., Figuras del desasosiego moderno, Mínimo Tránsito, Madrid, 2002.
Negroponte, N., El mundo digital, Ediciones B, Barcelona, 1995.
Nozick, R. , Anarquía, Estado y utopía, FCE., México, 1988.
Pérez Herranz, F. (1993-94), "Historia e «historia»: en torno al propuesto «fin de la historia»", Anales de la Universidad de Alicante. Historia contemporánea, nos 10-11, págs. 169-190.
Ramonet, I. , Un mundo sin rumbo. Crisis de fin de siglo, Debate, Madrid, 1996.
Rawls, J. ,Teoría de la justicia, FCE, México, 1979.
Renaut, A., La era del individuo, Destino, Barcelona, 1993.
Ricoeur, P., Sí mismo como otro, Siglo XXI, Madrid, 1996.
Rodríguez Aramayo, R. , "La simbiosis entre ética y filosofía de la historia, o el rostro jánico de la moral kantiana", Isegoría, nº 4, págs. 20-36, 1991.
Rorty, R. , La filosofía y el espejo de la naturaleza, Cátedra, Madrid, 1983.
Safranski, R., ¿Cuánta globalización podemos soportar?, Tusquets, Barcelona, 2004.
Taylor, Ch., Fuentes del yo, Paidós, Barcelona, 1989.
Touraine, A. , Crítica de la modernidad, Temas de Hoy, Madrid, 1993.
Vattimo, G., El fin de la modernidad, Gedisa, Barcelona, 1987.
Virilo, P. , La bomba informática, Cátedra, Madrid, 1999.
Wallerstein, I., El moderno sistema mundial, Siglo XXI, Madrid, 1982.
Weber, M. , La ética protestante y el espíritu del capitalismo, Península, Barcelona, 1969.



Enllaç al programa
Professor/a responsable
LAPIEDRA GUTIÉRREZ , GUILLERMO


Metodologia docent (2010-11)
Classes teòriques i pràctiques


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres
En el horario destinado a las clases prácticas, se planteará a los alumnos la realización de un trabajo individual sobre una de las siguientes cuestiones relacionadas con el programa de la asignatura: a) Trabajo y globalización, b) Identidades nuevas en nuestras sociedades, c) Identidades tradicionales en auge, d) Movimientos anti-globalización. En las sesiones prácticas se abrirá un debate sobre estas cuestiones y se invitará al alumno a exponer y discutir los resultados de su trabajo.
Así mismo, y de modo puntual, en las clases prácticas se visionarán y analizarán algunas películas en las que se plantea en clave de ciencia ficción, ya sea utópica o distópicamente, el mundo globalizado .


Professorat (2010-11)
Grup Professor
TEORIA DE 68831LAPIEDRA GUTIÉRREZ, GUILLERMO
Enllaços relacionats
http://www.infofilosofia.info/modules.php?name=News&file=article&sid=91


Bibliografia
No hi ha llibres recomanats en aquesta assignatura per a aquest any acadèmic.
Dates d'exàmens oficials (2010-11)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: 28
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 02/11/2010 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 03/06/2011 15:00 18:00 GE/0-01S -
Període extraordinari de juliol -1 08/09/2011 15:00 18:00 FI/1-06S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2010-11)
Avaluació contínua, examen final
Para evaluar al alumno se realizará una prueba escrita en la fecha correspondiente a la convocatoria oficial, cuya valoración será de 6 puntos. A esta nota habrá de sumársele la calificación del trabajo obligatorio que podrá alcanzar los 3 puntos y cuya entrega en el plazo fijado será condición necesaria para que el alumno pueda ser evaluado. La calificación global del alumno, hasta sumar un máximo de 10 puntos, se completará con la valoración de la participación activa del alumno y la realización por su parte de la actividades de debate y comentario que se vayan proponiendo en el contexto de las clases teóricas y prácticas.