UA
   PRODUCCIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA    Año académico       Versión PDF.
Código6882Descripción
Crdts. Teor.4
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICAHISTORIA DE LA CIENCIA60


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Humanidades - plan 1996


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 7
TOTAL 7
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 M 19:00 21:00 GE/1-05P
  1 14/09/2009 23/12/2009 J 16:00 18:00 A1/1-47S
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
No es necesario recurrir a los especialistas en la sociología de la ciencia para reconocer que la tarea a la que un investigador dedica una mayor parte de su actividad es, independientemente de la disciplina, la de comunicar. Desde la recuperación, lectura y asimilación de la información circulante sobre su área o tema de trabajo hasta la comunicación de sus conocimientos en forma de publicaciones, conferencias, contactos informales o la propia enseñanza, las tareas de comunicación aparecen como una "institución básica de la ciencia", tal y como la define J. Zimman.

A pesar de la importancia que esta labor tiene en la actividad de los científicos, el estudio formalizado de la estructura, los instrumentos y las técnicas asociadas a la comunicación científica no suelen reconocerse como una parte esencial de la formación que éstos deben adquirir durante sus años de estudio. Esta aspecto básico de su formación acaba convirtiéndose en un saber difuso que se adquiere, cuando se hace, de forma empírica y autodidacta. Circunstancia que limita de manera grave las posibilidades de éxito de un investigador en el complejo mundo de la comunicación científica. Hoy, un licenciado de cualquier disciplina puede muy bien acabar su carrera sin saber qué es, cómo se utilizan y qué función cumplen los instrumentos de comunicación y recuperación de la información de su especialidad.
La asignatura "Producción, difusión y recuperación de la información científica" pretende ayudar en esa tarea formativa a través de un programa en el que se presentan de forma sistemática y estructurada algunos de los conocimientos teóricos y prácticos que sobre la comunicación científica han proporcionado las dos disciplinas que hasta ahora se han acercado a este aspecto de la ciencia con mayor tradición y empeño: la historia de la ciencia y la documentación científica.

Desde la perspectiva histórica, la asignatura tratará de ofrecer a los estudiantes una explicación de los procesos que llevaron al surgimiento y configuración de los principales instrumentos de comunicación, desde la correspondencia al periodismo científico, así como de los instrumentos de recuperación de la información creados para acceder al creciente volumen de información circulante, desde los repertorios hasta las bases de datos. Además de conocer el origen y las características principales de estos instrumentos de comunicación, se incidirá en la función que han cumplido a lo largo de la historia en el seno de la comunidad científica. La asignatura contendrá también una presentación de algunos conceptos básicos de la documentación científica, necesarios para un mejor conocimiento y manejo de los sistemas actuales de recuperación de la información.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Programa

I.- Contenidos teóricos

I.1.- La comunicación científica como institución social de la ciencia
• La ciencia como conocimiento público.
• El crecimiento exponencial de la ciencia. Indicadores y causas.
• "Publica o perece". Prioridad, prestigio y competitividad en la práctica comunicativa.
• Comunicación formal e informal. Instrumentos y prácticas.

I.2.- Los instrumentos de comunicación científica.
• Escritura y pensamiento racional.
• La odisea del manuscrito.
• La Revolución del libro, y de la ciencia. El surgimiento de la imprenta. La Revolución científica y las nuevas formas de organización y comunicación del saber. La correspondencia científica. Academias y memorias.
• El periodismo científico. Estructura y función de la primera prensa científica. Especialización y profesionalización. El periodismo científico en la actualidad.
• El artículo científico como género. Experimentación, razonamiento crítico y estructura del trabajo científico. El "mito" del método científico.
• Patentes y comunicación de conocimientos técnicos
• Los instrumentos de comunicación científica en la era de la electrónica.

I.3.- Los instrumentos de recuperación de la información.
• Primeros instrumentos de control de la información circulante. La tradición de las bibliografías. Gmelin, Belsteing y la tradición de los Handbüch.
• Las formas de periodismo secundario. Las revistas como primeros instrumentos de control de la información circulante.
• Las series de revisiones periódicas (Advances, Annual Reports, Annual Reviews, Current Topics, Progress, Year Books, etc.). Los Readings.
• Los Jahresberichte y los Zentralblätter. Las revistas de abstracts o resúmenes.
• De los índices bibliográficos y repertorios impresos a las bases de datos.
• Current Context y las publicaciones "de alerta".
• Science Citation Index y Social Science Citation Index.

I.4.- La ciencia de la ciencia.
• La consolidación de la documentación científica como disciplina.
• Los indicadores bibliométricos. Citas y referencias (usos de la cita- Cita, co-cita y colegios invisibles- SCI y SSCI. Obsolescencia. Dispersión. Productividad y colaboración. ¿Quién es et al.?
• La evaluación de la investigación. Usos y abusos de la bibliometría.
• Conceptos básicos de la documentación científica y análisis documental.
• Documento y fuentes documentales.
• Descripción bibliográfica y catalogación.
• Indización

I.5.- Sistemas de difusión y recuperación de la información en la actualidad. Características y técnicas de utilización.
• Definición de SRI
• Bases de datos
• Lenguajes de interrogación.
• Estrategias de búsqueda. Precisión y exhaustividad.
• Tele-documentación e Internet
• Sistemas de difusión de la información científica.
• Gestión del conocimiento. (impartido por Marisa Soler Trives)


II.- Contenidos prácticos

1. Sistemas de recuperación de la información. Tipología. Criterios de selección y estrategias de búsqueda.

2. La edición electrónica de documentos.

3. Catálogos y repertorios especializados.

4. Índices y bases de datos bibliográficas.

5. Repertorios y bases de datos de resúmenes.

6. Current Contets y servicios de alerta bibliográfica

7. El Science citation index y el Social Science Citation Index.

8. Diseño de estrategias de búsqueda.


Más información
Profesor/a responsable
García Belmar , Antonio


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
El curso se plantea desde una perspectiva eminentemente aplicada, hecho que justifica que la mitad de sus créditos estén dedicados a la realización de actividades prácticas. Los contenidos teóricos están también diseñados desde esta perspectiva, por lo que en ellos se ofrecerán las nociones básicas necesarias para una mejor comprensión de los instrumentos de comunicación que serán estudiados y manejados a lo largo del curso. Los contenidos correspondientes a los créditos teóricos están divididos en unidades temáticas detalladas en el programa. Para cada unidad, los alumnos tendrán a su disposición una guía con un resumen de los contenidos, una bibliografía específica y una relación de las nociones básicas que es necesario asimilar.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos bibliográficos
Las sesiones de trabajo práctico consistirán en la realización de ejercicios programados encaminados a familiarizarse con las nociones introducidas en las clases teóricas y conocer y manejar los instrumentos de comunicación disponibles. Los alumnos, de forma paralela y obligatoria, tendrán como tarea principal la realización de un pequeño trabajo de investigación, que servirá para poner en práctica todas las cuestiones metodológicas y formales relacionadas con la recuperación, asimilación, estructuración y comunicación de la información implicadas en la elaboración de un artículo de investigación.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 68821García Belmar, Antonio
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Academic charisma and the origins of the research university
Autor(es):CLARK, William
Edición:Chicago : The University of Chicago Press, 2006.
ISBN:0-226-10921-6
Recomendado por:GARCIA BELMAR, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Aproximaciones al lenguaje de la ciencia
Autor(es):GUTIÉRREZ RODILLA, Bertha
Edición:Burgos : Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, 2003.
ISBN:84-607-7286-1
Recomendado por:GARCIA BELMAR, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

ÅQué es la ciencia?
Autor(es):John Ziman ; traducción de Eulalia Pérez Sedeño y Nuria Galicia Pérez
Edición:Madrid : Cambridge University Press, 2003.
ISBN:84-8323-298-7 (rúst.)
Recomendado por:JUAN QUILIS, VERONICA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Babel and the ivory tower: the scholar in the age of science
Autor(es):SHAW, William David
Edición:Toronto : University of Toronto Press, 2005.
ISBN:978-0-802079985
Recomendado por:GARCIA BELMAR, ANTONIO (*1)

Charles Darwin: una biografía
Autor(es):BROWNE, Janet
Edición:Valencia : Universidad de Valencia, Servicio de Publicaciones, 2008-2009.
ISBN:978-84-370-7311-8
Recomendado por:GARCIA BELMAR, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cienciometría : la medición de la actividad científica
Autor(es):Michel Callon, Jean-Pierre Courtial y Hervé Penan
Edición:Gijón : Trea, 1995.
ISBN:84-87733-94-8
Recomendado por:GARCIA BELMAR, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Comunicar la ciència: teoria i pràctica dels llenguatges d`especialitat
Autor(es):ALBEROLA, Patrícia [et al.]
Edición:Picanya : Edicions del Bullent , 2002.
ISBN:978-84-89663-09-1
Recomendado por:GARCIA BELMAR, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Darwin: el descubrimiento del árbol de la vida
Autor(es):ELDREDGE, Niles ; BUCCI, Julia ; BARBA, Julieta
Edición:Madrid : Katz Barbal, 2009.
ISBN:978-84-96859-51-7
Recomendado por:GARCIA BELMAR, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

De Gutenberg a Internet : una historia social de los medios de comunicación
Autor(es):Briggs, Asa; Burke, Peter
Edición:Madrid : Taurus, 2002.
Notas:En catálogo: 2ª ed. (2005)
ISBN:84-306-0479-0
Recomendado por:GARCIA BELMAR, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Documentació, telecomunicacions i informàtica : la teledocumentació
Autor(es):Fuentes i Pujol, Ma Eulalia
Edición:Barcelona : Pòrtic, 1990.
ISBN:84-7306-423-2
Recomendado por:JUAN QUILIS, VERONICA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Documentación, terminología y traducción
Autor(es):Gonzalo García, Consuelo; García Yebra, Valentín (editores)
Edición:Madrid ; [Soria] : Síntesis ; Fundación Duques de Soria, D.L. 2000.
ISBN:84-7738-748-6
Recomendado por:JUAN QUILIS, VERONICA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El Gólem : lo que todos deberíamos saber acerca de la ciencia
Autor(es):Collins, Harry , Pinch, Trevor
Edición:Barcelona : Crítica, 1996.
ISBN:84-7423-711-4
Recomendado por:GARCIA BELMAR, ANTONIO (*1)
[ Acceso a las ediciones anteriores ]

El llenguatge de les ciències de la salut : introducció a la formació de termes mèdics
Autor(es):BERNABÉU MESTRE, Josep [et al.]
Edición:València : Generalitat Valenciana. Conselleria de Sanitat i Consum, 1995.
ISBN:978-84-482-0951-3
Recomendado por:GARCIA BELMAR, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

En.red.ando
Autor(es):FERNANDEZ HERMANA, Luis Angel
Edición:Barcelona : Ediciones B, 1998.
ISBN:978-84-406-8568-1
Recomendado por:JUAN QUILIS, VERONICA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Hacia una ciencia de la ciencia
Autor(es):Price, Derek J. de Solla
Edición:Barcelona : Ariel, 1973.
ISBN:84-344-0739-6
Recomendado por:GARCIA BELMAR, ANTONIO (*1)
[ Acceso a las ediciones anteriores ]

Handbook of public communication of science and technology
Autor(es):BUCCHI, Massimiano ; TENCH, Brian
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-0-415-38617-3
Recomendado por:GARCIA BELMAR, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia social del conocimiento : de Gutenberg a Didedot
Autor(es):Peter Burke
Edición:Barcelona : Paidós, 2002.
ISBN:84-493-1220-5
Recomendado por:GARCIA BELMAR, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Instruments in Art and Science: on the Architectonics of Cultural Boundaries
Autor(es):SCHRAMM, Helmar
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-3110202403
Recomendado por:GARCIA BELMAR, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción a la terminología
Autor(es):Reiner Arntz, Heribert Picht ; traducción del alemán Amelia de Irazazábal ... [et al.]
Edición:Madrid : Fundación Germán Sánchez Ruipérez [etc.], 1995.
ISBN:84-86168-95-3
Recomendado por:GARCIA BELMAR, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción a las ciencias y técnicas de información y documentación
Autor(es):Guinchat, Claire; Menou, Michel
Edición:Madrid ; Paris : CINDOC ; UNESCO, 1990.
ISBN:92-3-302540-3
Recomendado por:JUAN QUILIS, VERONICA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción al estudio de las ciencias
Autor(es):Zimman, John M.
Edición:Barcelona : Ariel, 1986.
ISBN:84-344-1065-6
Recomendado por:GARCIA BELMAR, ANTONIO (*1)
[ Acceso a las ediciones anteriores ]

La biblia de internet
Autor(es):PIKE, Mary Ann...et al.]
Edición:Madrid : Anaya Multimedia, 1995.
ISBN:84-7614-809-7
Recomendado por:JUAN QUILIS, VERONICA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La búsqueda bibliográfica : una técnica y algo más
Autor(es):Arranz, Manuel
Edición:València : Institut Valencià d`Estudis en Salut Pública, D.L. 1999.
ISBN:84-482-2054-4
Recomendado por:JUAN QUILIS, VERONICA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La ciencia a través del periodismo
Autor(es):Carlos Elías
Edición:Tres Cantos [Madrid] : Nivola, 2003.
ISBN:84-95599-73-2
Recomendado por:JUAN QUILIS, VERONICA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La ciencia empieza en la palabra: análisis e historia del lenguaje científico
Autor(es):Gutiérrez Rodina, Bertha
Edición:Barcelona : Península, 1998.
ISBN:84-8307-150-9
Recomendado por:GARCIA BELMAR, ANTONIO (*1)
[ Acceso a las ediciones anteriores ]

La constitución de la lexicografía médica moderna en España
Autor(es):GUTIÉRREZ RODILLA, Bertha M.
Edición:Noia.
ISBN:84-89129-84-3
Recomendado por:GARCIA BELMAR, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La documentació a l`era de la informació
Autor(es):Abadal Falgueras, Ernest; Pérez Alarcón, Adoración
Edición:Barcelona : Universitat Oberta de Catalunya, 1998.
ISBN:84-95131-01-3
Recomendado por:JUAN QUILIS, VERONICA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La evolución de las ciencias naturales en la segunda enseñanza española (1836-1970)
Autor(es):HERNÁNDEZ NIEVES, Mª Purificación
Edición:Cáceres : Universidad de Extremadura, 2009.
ISBN:978-84-7723-868-3
Recomendado por:GARCIA BELMAR, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La fibre littéraire: le discours médical sur la lecture au XVIIIe siècle
Autor(es):WENGER, Alexandre
Edición:Genève : LibrairieDroz, 2007.
ISBN:978-2-600-01173-0
Recomendado por:GARCIA BELMAR, ANTONIO (*1)

La sociología de la ciencia: investigaciones teóricas y empíricas
Autor(es):MERTON, Robert King
Edición:Madrid : Alianza, 1985.
ISBN:84-206-2985-5
Recomendado por:GARCIA BELMAR, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual de búsqueda documental y práctica bibliográfica
Autor(es):CORDÓN GARCÍA, Jose Antonio; LÓPEZ LUCAS, Jesús; VAQUERO PULIDO, José Raúl
Edición:1999 : Pirámide, Madrid.
ISBN:978-84-368-1202-2
Recomendado por:JUAN QUILIS, VERONICA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Méthodologie documentaire : comment accéder à la littérature scientifique à l`heure d`Internet?
Autor(es):Bernard Pochet
Edición:Bruxelles : De Boeck, 2003.
ISBN:2-8041-4142-X
Recomendado por:JUAN QUILIS, VERONICA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Nombrar la materia : una introducción histórica a la terminología química
Autor(es):GARCÍA BELMAR, Antonio ; BERTOMEU SÁNCHEZ, José Ramón
Edición:Barcelona : Ediciones del Serbal, 1999.
ISBN:84-7628-267-2
Recomendado por:GARCIA BELMAR, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Popular science and public opinion in Eighteenth-Century France: studies in early Modern European History
Autor(es):LYNN, Michael R.
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:0-7190-7373-1
Recomendado por:GARCIA BELMAR, ANTONIO (*1)

Public understanding of science: a history of communicating scientific ideas
Autor(es):KNIGHT, David
Edición:London : Routledge, 2006.
ISBN:978-0-415206389
Recomendado por:GARCIA BELMAR, ANTONIO (*1)

Publicación científica biomédica : cómo escribir y publicar un artículo de investigación
Autor(es):Jimenez Villa, José
Edición:Barcelona : Elsevier, 2016.
ISBN:9788480864619
Recomendado por:GARCIA BELMAR, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

SCIENCE TRANSLATED Latin and Vernacular Translations of Scientific Treatises in Medieval Europe
Autor(es):GOYENS, Michèle (ed. lit.) ; DE LEEMANS, Pieter (ed. lit.) ; SMETS, An (ed. lit.)
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-90-5867-671-9
Recomendado por:GARCIA BELMAR, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The scientific revolution : the essential readings
Autor(es):edited by Marcus Hellyer
Edición:Malden : Blackwell Publishing, 2003.
ISBN:0-631-23630-9
Recomendado por:JUAN QUILIS, VERONICA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Visual cultures of science: rethinking representational practices in knowledge building and science communication
Autor(es):PAUWELS, Luc
Edición:Dartmouth : Dartmouth College Press, 2005.
ISBN:978-1584655121
Recomendado por:GARCIA BELMAR, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: 28
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 02/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 19/01/2010 15:00 18:00 GE/0-01S -
Periodo extraordinario de julio -1 03/07/2010 09:00 12:00 FI/1-01G -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
La nota final del curso se obtendrá a partir de: 1.- La calificación obtenida en el trabajo práctico de búsqueda bibliográfica 2.- las calificaciones obtenidas en los ejercicios prácticos realizados a lo largo del curso