UA
   HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código6881Descripción
Crdts. Teor.3Estudio de los principales procesos sociales, políticos y hechos culturales que han tenido lugar en el mundo a partir de 1945, con especial referencia a la historia de la Unión Europea.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
HUMANIDADES CONTEMPORANEASHISTORIA CONTEMPORANEA4,50


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Humanidades - plan 1996


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
4252HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL
8034HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 25
TOTAL 25
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: 25
Plazas disponibles 24
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 03/02/2011 27/05/2011 L 15:00 17:00 GE/2-10P
  1 03/02/2011 27/05/2011 X 17:00 18:00 GE/2-10P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
1) Explicar los principales cambios políticos registrados desde 1945.
2) Identificar los rasgos más sobresalientes de la evolución económica, relacionándolos con fenómenos políticos, sociales y culturales.
3) Emplear con propiedad el vocabulario propio del historiador.
4) Analizar información cartográfica, fotográfica, estadística, textual y de nuevas fuentes (vídeo, internet...) susceptible de aprovechamiento para la historiografía.
5) Realizar y exponer, de modo oral o por escrito, trabajos, pequeñas investigaciones y lecturas.
6) Desarrollar un espíritu crítico que propicie la discusión de problemas sociales, culturales y políticos.
7) Valorar la importancia de la historiografía rigurosa como vía para el progreso del conocimiento.


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
CONTENIDOS TEÓRICOS

1. UN MUNDO BIPOLAR
1.1 La postguerra y la aparición de los bloques
1.2 La consolidación de los bloques
1.3 Los años de la esperanza: Asia, África e Iberoamérica

2. LOS AÑOS 70
2.1 La crisis económica de 1973 y sus consecuencias
2.2 Los conflictos
2.3 Independencia política y dependencia económica en el Tercer Mundo

3. LOS AÑOS 80
3.1 El neoliberalismo y la caída del bloque soviético
3.2 La proyección imperialista
3.3 Tendencias culturales y cambios socioeconómicos

4. EL MUNDO ACTUAL
4.1 El nuevo escenario internacional
4.2 Norte y Sur





Más información
Profesor/a responsable
ROCAMORA ROCAMORA , JOSE ANTONIO


Metodología docente (2010-11)
No especificado
Las clases serán eminentemente teóricas, pero se recurrirá al análisis de textos e imágenes, procurando que el alumno/a participe en esta actividad.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras

Las prácticas consistirán en la exposición de un trabajo sobre los contenidos de la materia empleando recursos audiovisuales, señaladamente "Power Point". Al inicio de curso se concretarán los detalles del trabajo, cuya puntuación será de 2,5, tal como se indica en el apartado 2.B de "Instrumentos y criterios de evaluación".
Eventualmente las prácticas consistirían en la asistencia a conferencias de especialistas sobre aspectos del temario de la asignatura.


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 68811ROCAMORA ROCAMORA, JOSE ANTONIO
Enlaces relacionados
http://europa.sim.ucm.es/compludoc/
http://pdba.geogetown.edu
http://www.cidob.org
http://www.cnn.com/topics
http://www.europa.eu/index_es.htm
http://www.hartford-hwp.com/archives/index.html
http://www.historia-actual.com
http://www.hpol.org
http://www.intute.ac.uk
http://www.politicaexterior.com
http://www.undp.org/spanish
http://www.uv.es/apons/un.htm


Bibliografía

El mundo árabo-islámico contemporáneo: una historia política
Autor(es):LÓPEZ GARCÍA, Bernabé
Edición:Madrid : Síntesis, 1997.
ISBN:84-7738-488-6
Recomendado por:ROCAMORA ROCAMORA, JOSE ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia breve del mundo reciente : (1945-2004)
Autor(es):Comellas, José Luis
Edición:Madrid : Rialp, 2005.
ISBN:84-321-3526-7
Recomendado por:ROCAMORA ROCAMORA, JOSE ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia contemporánea de Africa de Nkrumah a Mandela : (desde 1940 hasta nuestros días)
Autor(es):Cortés López, José Luis
Edición:Madrid : Mundo Negro, 1995.
ISBN:84-7295-139-1
Recomendado por:ROCAMORA ROCAMORA, JOSE ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Història contemporània d`Amèrica
Autor(es):Alcàzar Garrido, Joan del; Tabanera, N.; Santacreu, J.M.; Marimón, A.
Edición:València : Universitat de València, 2002.
ISBN:84-370-5366-8
Recomendado por:ROCAMORA ROCAMORA, JOSE ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Kuma : historia del África negra
Autor(es):Ferran Iniesta
Edición:Barcelona.
ISBN:84-7290-101-7
Recomendado por:ROCAMORA ROCAMORA, JOSE ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: 28
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 13/11/2010 09:00 12:00 A1/1-40P -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 02/06/2011 15:00 18:00 FI/2-07M -
Periodo extraordinario de julio -1 09/09/2011 15:00 18:00 FI/2-08P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
Evaluación continua, examen final
Para la evaluación, se emplearan dos instrumentos:

A. Un examen de dos horas de duración que incluirá una pregunta en la que el alumno desarrollará de forma ordenada y correcta -en la forma y en el fondo- sus conocimientos sobre una cuestión estudiada en el temario (2 puntos).
Una serie de preguntas breves sobre aspectos concretos de la programación (2'5 puntos).
Un cuestionario tipo test (3 puntos).

B Elaboración de un trabajo de interpretación histórica. Se valorará el interés y dedicación del alumno, su conocimiento de la bibliografía y su capacidad explicativa y expositiva. Valoración: 2'5 puntos (ver "Tipo de prácticas").