UA
   HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL    Año académico       Versión PDF.
Código6881Descripción
Crdts. Teor.3Estudio de los principales procesos sociales, políticos y hechos culturales que han tenido lugar en el mundo a partir de 1945, con especial referencia a la historia de la Unión Europea.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
HUMANIDADES CONTEMPORANEASHISTORIA CONTEMPORANEA4,50


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Humanidades - plan 1996


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
4252HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL
8034HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 37
TOTAL 37
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: 25
Plazas disponibles 25
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 M 15:00 17:00 GE/2-10P
  1 01/02/2010 21/05/2010 X 17:00 18:00 GE/2-10P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
1) Explicar los principales cambios políticos registrados desde 1945.
2) Identificar los rasgos más sobresalientes de la evolución económica, relacionándolos con fenómenos políticos, sociales y culturales.
3) Emplear con propiedad el vocabulario propio del historiador.
4) Analizar información cartográfica, fotográfica, estadística, textual y de nuevas fuentes (vídeo, internet...) susceptible de aprovechamiento para la historiografía.
5) Realizar y exponer, de modo oral o por escrito, trabajos, pequeñas investigaciones y lecturas.
6) Desarrollar un espíritu crítico que propicie la discusión de problemas sociales, culturales y políticos.
7) Valorar la importancia de la historiografía rigurosa como vía para el progreso del conocimiento.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
CONTENIDOS TEÓRICOS

1. UN MUNDO BIPOLAR
1.1 La postguerra y la aparición de los bloques
1.2 La consolidación de los bloques
1.3 Los años de la esperanza: Asia, África e Iberoamérica

2. LOS AÑOS 70
2.1 La crisis económica de 1973 y sus consecuencias
2.2 Los conflictos
2.3 Independencia política y dependencia económica en el Tercer Mundo

3. LOS AÑOS 80
3.1 El neoliberalismo y la caída del bloque soviético
3.2 La proyección imperialista
3.3 Tendencias culturales y cambios socioeconómicos

4. EL MUNDO ACTUAL
4.1 El nuevo escenario internacional
4.2 Norte y Sur



CONTENIDOS PRÁCTICOS

Realización de un trabajo a partir de materiales proporcionados por el profesor referente a los contenidos teóricos de la materia.


Más información
Profesor/a responsable
ROCAMORA ROCAMORA , JOSE ANTONIO


Metodología docente (2009-10)
No especificado
Las clases serán eminentemente teóricas, pero se recurrirá al análisis de textos e imágenes, procurando que el alumno/a participe en esta actividad.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
El alumno/a podrá elaborar una pequeña investigación histórica, que se realizará al margen del horario docente, aunque se fijará un tiempo dedicado a especificar las características que debería tener dicho trabajo.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 68811ROCAMORA ROCAMORA, JOSE ANTONIO
Enlaces relacionados
http://europa.sim.ucm.es/compludoc/
http://pdba.geogetown.edu
http://www.cidob.org
http://www.cnn.com/topics
http://www.europa.eu/index_es.htm
http://www.hartford-hwp.com/archives/index.html
http://www.historia-actual.com
http://www.hpol.org
http://www.intute.ac.uk
http://www.politicaexterior.com
http://www.undp.org/spanish
http://www.uv.es/apons/un.htm


Bibliografía

El mundo árabo-islámico contemporáneo: una historia política
Autor(es):LÓPEZ GARCÍA, Bernabé
Edición:Madrid : Síntesis, 1997.
ISBN:84-7738-488-6
Recomendado por:ROCAMORA ROCAMORA, JOSE ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia breve del mundo reciente : (1945-2004)
Autor(es):Comellas, José Luis
Edición:Madrid : Rialp, 2005.
ISBN:84-321-3526-7
Recomendado por:ROCAMORA ROCAMORA, JOSE ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia contemporánea de Africa de Nkrumah a Mandela : (desde 1940 hasta nuestros días)
Autor(es):Cortés López, José Luis
Edición:Madrid : Mundo Negro, 1995.
ISBN:84-7295-139-1
Recomendado por:ROCAMORA ROCAMORA, JOSE ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Història contemporània d`Amèrica
Autor(es):Alcàzar Garrido, Joan del; Tabanera, N.; Santacreu, J.M.; Marimón, A.
Edición:València : Universitat de València, 2002.
ISBN:84-370-5366-8
Recomendado por:ROCAMORA ROCAMORA, JOSE ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Kuma : historia del África negra
Autor(es):Ferran Iniesta
Edición:Barcelona.
ISBN:84-7290-101-7
Recomendado por:ROCAMORA ROCAMORA, JOSE ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: 28
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 06/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 04/06/2010 15:00 18:00 GE/2-08M -
Periodo extraordinario de septiembre -1 07/09/2010 18:00 21:00 FI/3-12P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado
Para la evaluación, se emplearan dos instrumentos:

A. Un examen de dos horas de duración que incluirá una pregunta en la que el alumno desarrollará de forma ordenada y correcta -en la forma y en el fondo- sus conocimientos sobre una cuestión estudiada en el temario (2 puntos).
Una serie de preguntas breves sobre aspectos concretos de la programación (2'5 puntos).
Un cuestionario tipo test (3 puntos).

B Elaboración y exposición en clase de un trabajo sobre aspectos del temario. Las características y tema específico se concretarán a inicio del curso. La puntuación será de 2`5 puntos.