UA
   ESTRUCTURA DE LES TEORIES CIENTÍFIQUES    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi6880Descripció
Crdts. Teor.3Filosofia de la ciència. Estudi de les teories científiques, dinàmica i estructura.
Crdts. Pract.1,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
HUMANITATS CONTEMPORÀNIESFILOSOFIA4,50


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Humanitats - pla 1996


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2010-11)
Grup (*)Nombre
1 27
TOTAL 27
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2010-11)
Nombre màxim d'alumnes: 5
Places disponibles 5
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2010-11)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 13/09/2010 23/12/2010 X 16:00 18:00 GE/2-10P
  1 13/09/2010 23/12/2010 J 18:00 19:00 GE/2-10P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS


Grups de matricula (2010-11)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. T CAS des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2010-11)
I. OBJETIVOS

Las ciencias forman ya parte de nuestro mundo, al que reorganizan y racionalizan, sustituyendo en parte el lugar que en otro tiempo ocupaban los mitos (aunque con el peligro de convertirse ellas mismas en los nuevos mitos de nuestra época). Por eso, los estudiantes de Humanidades no pueden ser ajenos a la comprensión de las ciencias, que no sólo soportan los fundamentos de las tecnologías, sino que muchas veces sirven de pretexto para las mayores aberraciones humanas. En este curso se destacarán algunas características relevantes de las ciencias, que han transformado las Ideas que el ser humano tiene de la Naturaleza, de Dios o de los Hombres. Por eso es necesario comenzar dilucidando el concepto de ciencia desde dos tipos de definición -extensional e intensional- que a veces se superponen y a veces se disuelven la una en la otra. Se estudiarán las modalidades del saber teórico, la razón por la que puede haber diferentes concepciones sobre la ciencia o el por qué no cabe una única definición de verdad científica. No es lo mismo resaltar, por ejemplo, la eficacia de la ciencia para la vida social de las comunidades humanas, que la inteligibilidad que procura para la comprensión del universo.



Continguts teòrics i pràctics (2010-11)
IV. PROGRAMA. CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Teoría (30 hs = 12 + 2 + 4 + 4 + 4 + 4)
TEMA 1. FENOMENOLOGÍA DE LAS CIENCIAS (12 hs)

Lección 1. Crisis de la conciencia europea (2hs)
Lección 2. Perspectiva operatoria y metodología científica (2hs)
Lección 3. Pluralidad e inconmensurabilidad de las ciencias (2hs)
Lección 4. Definiciones intensional y extensional de las ciencias (2hs)
Lección 5. Enfoques filosóficos de las ciencias (2hs)
Lección 6. Definición (provisional) de «ciencia» (2hs)
Cuestión: Ciencia y PSEUDOCIENCIA

TEMA 2. EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS (2 hs)

Lección 7. Crisis epistemológica de las ciencias: discurso contra objetividad (1hs)
Lección 8. Relaciones entre la observación y la teoría (1 hs)
8.1. «Mostrar el mundo»: el privilegio de los hechos
8.2. «Inventar el mundo»: la fuerza de la teoría
8.3. «Armonizar el mundo»: modelos para la correspondencia
8.4. «Entretejer el mundo»: ni hechos ni teorías
Cuestión: La MULTIPLICIDAD DE PERSPECTIVAS sobre la ciencia

TEMA 3. «MOSTRAR EL MUNDO»: EL PRIVILEGIO DE LOS HECHOS (4 hs)

Lección 9. La tradición baconiana (fáustica)
9.1. El neopositivismo del Círculo de Viena
9.1.1. El Empirismo (observación) lógico (tautologías) (2)
9.2. El positivismo fenomenológico de Husserll (2)
9.2.1. Epojé y desvelamiento de la verdad
Cuestión: El problema de la INDUCCIÓN

TEMA 4. «INVENTAR EL MUNDO»: LA FUERZA DE LA TEORÍA (4 hs)

Lección 10. La tradición kepleriana
10.1. El criterio de falsabilidad de Popeer
10.2 Racionalidad y progreso del conocimiento científico
10.3. El postpopperismo:
10.3.1. Norward R. Hanson y los «patrones de descubrimiento»
10.3.2. Imre Lakatos y los «programas de investigación»
Cuestión: El papel de las HIPÓTESIS

TEMA 5. «ARMONIZAR EL MUNDO»: MODELOS CORRESPONDENCIA (4 hs)

Lección 11. La tradición neoaristotélica-tomista
11.1. El realismo de Mario Bunge (modelo tecnológico)
11.2.Los «paradigmas» de Thomas S. Kuhn (modelo sociológico)
11.3. El estructuralismo de Wolfgang Stegmüller (modelo de la teoría de conjuntos)
Cuestión: El enigma de la ARMONÍA

TEMA 6. «ENTRETEJER EL MUNDO»: NI HECHOS NI TEORÍAS (4 hs)

Lección 12. La tradición de Vico (verum est factum) y Pascal (esprit de finesse, de géométrie)
12.1. El «obstáculo epistemológico» de Gaston Bachelard
12.2. El «any thing go», de Paul Feyerabend
12.3. «La identidad sintética» de la Teoría del Cierre Categorial
Cuestión: La conjugación LOCAL / GLOBAL

Práctica (15 hs = 5 + 10)
TEMA 7. UN EJERCICIO DE ANÁLISIS CIENTÍFICO (5 hs)

Reconstrucción de un teorema científico:
7.1. De la Biología a la Biología molecular
7.2. El teorema de la «doble hélice» de J. Watson y F. Crick (abril de 1953)

V. BIBLIOGRAFÍA

V a. Lecturas para seguir el programa
Chalmers, A.F., ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?, Siglo XXI, Madrid, 1982.
Pérez Herranz, F., "¿Qué es la ciencia?", Filosofía, Eikasia, Oviedo, 2004, págs. 56-66.

V b. Manuales de información general

Brown, H.I., La nueva filosofía de la ciencia, Tecnos, Madrid, 1983.
Echeverría, J., Filosofía de la ciencia, Akal, Madrid, 1998.
Hidalgo, A., "Estructuras metacientíficas I y II", El Basilisco, nos 5 y 6, págs. 19-40 y 26-48.
Muguerza, J., "Nuevas perspectivas en la teoría contemporánea de la ciencia", Teorema, 3, 1971, págs. 25-60.
Rivadulla, A., Filosofía actual de la ciencia, Tecnos, Madrid, 1986.
Solís, C., Razones e intereses. La historia de la ciencia después de Kuhn, Paidós, Barcelona, 1994.
Solís, C. (comp.), Alta tensión: filosofía, sociología e historia de la ciencia, Paidós, Barcelona, 1998.

V c. Lectura para el tema 7 (requisito obligatorio)

Watson, J. La doble hélice, Salvat, Barcelona, 1987.

V d. Algunas obras clásicas de referencia

Bachelard, G., La actividad racionalista de la física contemporánea, Siglo XX, Buenos Aires, 1975.
Bueno, G., La teoría del cierre categorial, 5 vols., Pentalfa, Oviedo, 1992-93.
Bunge, M., La investigación científica, Ariel, Barcelona, 1981.
Carnap, R., Fundamentación lógica de la física, Sudamericana, Buenos Aires, 1969.
Feyerabend, P.K., Contra el método, Ariel, Barcelona, 1974.
Hanson, N.R., Patrones de descubrimiento, Alianza, Madrid, 1977.
Hempel, C.G., La explicación científica, Paidós, Barcelona, 1979.
Husserl, E., Investigaciones lógicas, trad. de J. Gaos, Revista de Occidente, Madrid, 1976.
Kuhn, T.S., La estructura de las revoluciones científicas, F.C.E., México, 1971.
Lakatos, I., Pruebas y refutaciones, Alianza, Madrid, 1978.
Latour, B., Ciencia en acción, Labor, Barcelona, 1992.
Laudan, L., El progreso y sus problemas, Encuentro, Madrid, 1986.
Laudan, L., La ciencia y el relativismo, Alianza, Madrid, 1993.
Merton, K., La sociología de la ciencia, Alianza, Madrid, 1977.
Popper, K., La lógica de la investigación científica, Tecnos, Madrid, 1973.
Popper, K., Conjeturas y refutaciones, Paidós, Barcelona, 1983.
Popper, K., Conocimiento objetivo, Tecnos, Madrid, 1982.
Popper, K., Postcriptum a la lógica de la investigación científica, Tecnos, Madrid, 1973.
Reichenbach, H., La filosofía científica, FCE, México, 1967.
Stegmüller, W., Estructura y dinámica de teorías, Ariel, Barcelona, 1983.

III e. Textos singulares sobre cuestiones científicas:

Plutarco, Vidas paralelas, "Pelópidas y Marcelo", XIV-XIX, Aguilar, Madrid, 1964, págs. 339-343.
Galileo, "Abjuración"
http://usuarios.lycos.es/hv1102/galileo.html
Einstein, "Carta a Roosevelt",
http://www.exordio.com/1939-1945/codex/Documentos/cartaeinstein.html



Enllaç al programa
Professor/a responsable
PEREZ HERRANZ , FERNANDO MIGUEL


Metodologia docent (2010-11)
Classes teòriques i pràctiques
II. METODOLOGÍA DOCENTE

A) Clases teóricas y prácticas
B) Tipo de prácticas

- TRABAJO sobre la práctica científica en la Grecia Antigua
- Una CUESTIÓN sobre la ciencia contemporánea


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Treballs bibliogràfics


Professorat (2010-11)
Grup Professor
TEORIA DE 68801PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia

Conjeturas y refutaciones
Autors:POPPER, K.
Edició:Barcelona : Paidós, 1983.
ISBN:84-7509-146-6
Recomanat per: PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Contra el método: esquema de una teoría anarquista del conocimiento
Autors:FEYERABEND, Paul
Edició:Barcelona : Ariel, 1987.
ISBN:978-84-344-1072-5
Recomanat per: PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

El basilisco
Autors:-
Edició:Oviedo : Pentalfa, 1978-.
ISBN:No disponible
Recomanat per: PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Estructura y dinámica de teorías: segundo tomo de teoría y experiencia
Autors:STEGMULLER, Wolfgang
Edició:Barcelona : Ariel, 1983.
ISBN:978-84-344-8006-3
Recomanat per: PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Filosofía de la ciencia
Autors:ECHEVERRIA EZPONDA, Javier
Edició:Tres Cantos : Akal, 1995.
ISBN:978-84-460-0551-3
Recomanat per: PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)

Fundamentación lógica de la física
Autors:Rudolf Carnap
Edició:Buenos Aires : Editorial Sudamericana, cop. 1969.
ISBN:No disponible
Recomanat per: PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Investigaciones lógicas
Autors:HUSSERL, Edmund
Edició:Madrid : Alianza, 1999.
ISBN:84-206-8196-2
Recomanat per: PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)

La actividad racionalista de la física contemporánea
Autors:par Gaston Bachelard
Edició:Buenos Aires : Ediciones Siglo Veinte, 1975.
ISBN:2264001836
Recomanat per: PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)

La ciencia y el relativismo: controversias básicas en filosofía de la ciencia
Autors:LAUDAN, Larry
Edició:Madrid : Alianza, 1993.
ISBN:978-84-206-2762-5
Recomanat per: PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La doble hélice: un relato autobiográfico sobre el descubrimiento del ADN
Autors:WATSON, James
Edició:Barcelona : Salvat, 2000.
ISBN:978-84-345-0179-9
Recomanat per: PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La explicación científica : estudios sobre la filosofía de la ciencia
Autors:Carl G. Hempel
Edició:Buenos Aires : Paidós, 1979.
ISBN:No disponible
Recomanat per: PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La filosofía científica
Autors:REICHENBACH, Hans
Edició:México : Fondo Cultura Económica, 1967.
ISBN:No disponible
Recomanat per: PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La lógica de la investigación científica
Autors:Karl R. Popper
Edició:Madrid : Tecnos, 2001.
ISBN:84-309-0711-4
Recomanat per: PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

La nueva filosofía de la ciencia
Autors:BROWN Harold I.
Edició:Madrid : Tecnos, 1983.
ISBN:84-309-0971-0
Recomanat per: PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La sociología de la ciencia: investigaciones teóricas y empíricas
Autors:MERTON, Robert King
Edició:Madrid : Alianza, 1985.
ISBN:84-206-2985-5
Recomanat per: PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La teoría del cierre categorial
Autors:BUENO, Gustavo
Edició:Oviedo : Pentalfa, 1993.
ISBN:No disponible
Recomanat per: PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Observación y explicación: guía de la filosofía de la ciencia: patrones de descubrimiento: investigación sobre las bases conceptuales de la ciencia
Autors:HANSON, Norwood Russell
Edició:Madrid : Alianza, 1985.
ISBN:978-84-206-2177-7
Recomanat per: PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Post scriptum a la lógica de la investigación científica
Autors:Popper, Karl Raimund; Bartley, William Warren, 1934-
Edició:Madrid : Tecnos, 1985.
ISBN:84-309-1228-2
Recomanat per: PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Pruebas y refutaciones : la lógica del descubrimiento matemático
Autors:LAKATOS, Irme
Edició:Madrid : Alianza, 1982.
ISBN:84-206-2206-0
Recomanat per: PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

¿Qué es esa cosa llamada ciencia?
Autors:Alan F. Chalmers
Edició:Madrid : Siglo Veintiuno de España, 2000.
ISBN:84-323-0426-3
Recomanat per: PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

¿Qué es la ciencia?
Autors:F. M. Pérez Herranz
Edició:Oviedo : Eikasia Edidiones, 2004.
ISBN:84-95369-68-0
Recomanat per: PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)

Razones e intereses : la historia de la ciencia después de Kuhn
Autors:Carlos Solís
Edició:Barcelona : Paidós, 1994.
ISBN:84-7509-983-1
Recomanat per: PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2010-11)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: 28
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 30/10/2010 09:00 12:00 A1/1-40P -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 02/02/2011 15:00 18:00 GE/2-08M -
Període extraordinari de juliol -1 08/07/2011 14:30 17:30 GE/0-01S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2010-11)
No especificat
III. INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación está pensada para el alumnado que asiste regularmente a clase. Para alcanzar el objetivo específico de la asignatura: la definición gnoseológica de ciencia, los/as alumnos/as realizarán dos tipos de pruebas: 1.ª Un TRABAJO sobre la práctica científica en la Antigua Grecia. 2.ª Un Examen de corte clásico, que incluirá una CUESTIÓN práctica sobre la ciencia contemporánea.

1.ª A) Instrumentos
Exposición de la práctica científica referida al hallazgo y demostración de teoremas científicos de la Antigua Grecia: matemáticas, lógica, física, biología, música, astronomía, geografía...
Texto de referencia: J. L. González Recio, Átomos, almas y estrellas, Plaza y Valdés, México / Madrid, 2007.

a) Criterios
El/La alumno/a realizará un TRABAJO sobre una de las ciencias de la antigua Grecia, que ha de constar de 16 a 20 páginas, de entre treinta y cuarenta líneas cada una. La estructura ha de seguir el siguiente esquema-guión:
1. Índice (1)
2. Introducción a la cuestión planteada (1-3)
3. Exposición de la recogida de materiales: libros, artículos, web, técnicas... (4-5)
4. Justificación del paso que va de los fenómenos a los teoremas (4-5)
5. Consecuencias ético políticas (4-5)
6. Conclusión final (1)
7. Bibliografía. (Se ha de citar según las normas aceptadas internacionalmente) (1)
(Entre paréntesis se indica el número de líneas recomendado)

Modelo 1: En clase se reconstruirá el teorema de la «doble hélice» de J. Watson y F. Crick (abril de 1953), y se mostrará el paso de la Biología celular a la Biología molecular.

Modelo 2. Asimismo se podrá utilizar también el artículo de F. M. Pérez Herranz, "Entre Samos y el Museo: la travesía por el número y la forma geométrica", Átomos, almas y estrellas, Plaza y Valdés, México / Madrid, 2007, págs. 357-402.

2.ª B) Instrumentos
Un EXAMEN sobre las cuestiones tratadas en clase. Incluirá una CUESTIÓN referida a la lectura obligatoria del tema 7: J. Watson, La doble hélice, Salvat, Barcelona, 1987.

b) Criterios
Se ha de mostrar el conocimiento general de los temas estudiados; definiciones de los términos; reconstrucción de los argumentos; desarrollo del tema propuesto centrándose en la formulación concreta del mismo; conocimiento general de los textos o autores; repuesta concretas sin digresiones innecesarias, planteamiento claro, ordenado y con rigor...

La Calificación final se obtendrá de la suma de la calificación del EXAMEN sobre lo tratado en clase, las «lecturas para seguir el programa» (véase bibliografía) (5 puntos) y la CUESTIÓN práctica (2 puntos), con un valor total de 7 puntos. A esta nota se le sumará el resultado del TRABAJO con un valor de 3 puntos.