IV. PROGRAMA. CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
Teoría (30 hs = 12 + 2 + 4 + 4 + 4 + 4) TEMA 1. FENOMENOLOGÍA DE LAS CIENCIAS (12 hs)
Lección 1. Crisis de la conciencia europea (2hs) Lección 2. Perspectiva operatoria y metodología científica (2hs) Lección 3. Pluralidad e inconmensurabilidad de las ciencias (2hs) Lección 4. Definiciones intensional y extensional de las ciencias (2hs) Lección 5. Enfoques filosóficos de las ciencias (2hs) Lección 6. Definición (provisional) de «ciencia» (2hs) Cuestión: Ciencia y PSEUDOCIENCIA
TEMA 2. EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS (2 hs)
Lección 7. Crisis epistemológica de las ciencias: discurso contra objetividad (1hs) Lección 8. Relaciones entre la observación y la teoría (1 hs) 8.1. «Mostrar el mundo»: el privilegio de los hechos 8.2. «Inventar el mundo»: la fuerza de la teoría 8.3. «Armonizar el mundo»: modelos para la correspondencia 8.4. «Entretejer el mundo»: ni hechos ni teorías Cuestión: La MULTIPLICIDAD DE PERSPECTIVAS sobre la ciencia
TEMA 3. «MOSTRAR EL MUNDO»: EL PRIVILEGIO DE LOS HECHOS (4 hs)
Lección 9. La tradición baconiana (fáustica) 9.1. El neopositivismo del Círculo de Viena 9.1.1. El Empirismo (observación) lógico (tautologías) (2) 9.2. El positivismo fenomenológico de Husserll (2) 9.2.1. Epojé y desvelamiento de la verdad Cuestión: El problema de la INDUCCIÓN
TEMA 4. «INVENTAR EL MUNDO»: LA FUERZA DE LA TEORÍA (4 hs)
Lección 10. La tradición kepleriana 10.1. El criterio de falsabilidad de Popeer 10.2 Racionalidad y progreso del conocimiento científico 10.3. El postpopperismo: 10.3.1. Norward R. Hanson y los «patrones de descubrimiento» 10.3.2. Imre Lakatos y los «programas de investigación» Cuestión: El papel de las HIPÓTESIS
TEMA 5. «ARMONIZAR EL MUNDO»: MODELOS CORRESPONDENCIA (4 hs)
Lección 11. La tradición neoaristotélica-tomista 11.1. El realismo de Mario Bunge (modelo tecnológico) 11.2.Los «paradigmas» de Thomas S. Kuhn (modelo sociológico) 11.3. El estructuralismo de Wolfgang Stegmüller (modelo de la teoría de conjuntos) Cuestión: El enigma de la ARMONÍA
TEMA 6. «ENTRETEJER EL MUNDO»: NI HECHOS NI TEORÍAS (4 hs)
Lección 12. La tradición de Vico (verum est factum) y Pascal (esprit de finesse, de géométrie) 12.1. El «obstáculo epistemológico» de Gaston Bachelard 12.2. El «any thing go», de Paul Feyerabend 12.3. «La identidad sintética» de la Teoría del Cierre Categorial Cuestión: La conjugación LOCAL / GLOBAL
Práctica (15 hs = 5 + 10) TEMA 7. UN EJERCICIO DE ANÁLISIS CIENTÍFICO (5 hs)
Reconstrucción de un teorema científico: 7.1. De la Biología a la Biología molecular 7.2. El teorema de la «doble hélice» de J. Watson y F. Crick (abril de 1953)
V. BIBLIOGRAFÍA
V a. Lecturas para seguir el programa Chalmers, A.F., ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?, Siglo XXI, Madrid, 1982. Pérez Herranz, F., "¿Qué es la ciencia?", Filosofía, Eikasia, Oviedo, 2004, págs. 56-66.
V b. Manuales de información general
Brown, H.I., La nueva filosofía de la ciencia, Tecnos, Madrid, 1983. Echeverría, J., Filosofía de la ciencia, Akal, Madrid, 1998. Hidalgo, A., "Estructuras metacientíficas I y II", El Basilisco, nos 5 y 6, págs. 19-40 y 26-48. Muguerza, J., "Nuevas perspectivas en la teoría contemporánea de la ciencia", Teorema, 3, 1971, págs. 25-60. Rivadulla, A., Filosofía actual de la ciencia, Tecnos, Madrid, 1986. Solís, C., Razones e intereses. La historia de la ciencia después de Kuhn, Paidós, Barcelona, 1994. Solís, C. (comp.), Alta tensión: filosofía, sociología e historia de la ciencia, Paidós, Barcelona, 1998.
V c. Lectura para el tema 7 (requisito obligatorio)
Watson, J. La doble hélice, Salvat, Barcelona, 1987.
V d. Algunas obras clásicas de referencia
Bachelard, G., La actividad racionalista de la física contemporánea, Siglo XX, Buenos Aires, 1975. Bueno, G., La teoría del cierre categorial, 5 vols., Pentalfa, Oviedo, 1992-93. Bunge, M., La investigación científica, Ariel, Barcelona, 1981. Carnap, R., Fundamentación lógica de la física, Sudamericana, Buenos Aires, 1969. Feyerabend, P.K., Contra el método, Ariel, Barcelona, 1974. Hanson, N.R., Patrones de descubrimiento, Alianza, Madrid, 1977. Hempel, C.G., La explicación científica, Paidós, Barcelona, 1979. Husserl, E., Investigaciones lógicas, trad. de J. Gaos, Revista de Occidente, Madrid, 1976. Kuhn, T.S., La estructura de las revoluciones científicas, F.C.E., México, 1971. Lakatos, I., Pruebas y refutaciones, Alianza, Madrid, 1978. Latour, B., Ciencia en acción, Labor, Barcelona, 1992. Laudan, L., El progreso y sus problemas, Encuentro, Madrid, 1986. Laudan, L., La ciencia y el relativismo, Alianza, Madrid, 1993. Merton, K., La sociología de la ciencia, Alianza, Madrid, 1977. Popper, K., La lógica de la investigación científica, Tecnos, Madrid, 1973. Popper, K., Conjeturas y refutaciones, Paidós, Barcelona, 1983. Popper, K., Conocimiento objetivo, Tecnos, Madrid, 1982. Popper, K., Postcriptum a la lógica de la investigación científica, Tecnos, Madrid, 1973. Reichenbach, H., La filosofía científica, FCE, México, 1967. Stegmüller, W., Estructura y dinámica de teorías, Ariel, Barcelona, 1983.
III e. Textos singulares sobre cuestiones científicas:
Plutarco, Vidas paralelas, "Pelópidas y Marcelo", XIV-XIX, Aguilar, Madrid, 1964, págs. 339-343. Galileo, "Abjuración" http://usuarios.lycos.es/hv1102/galileo.html Einstein, "Carta a Roosevelt", http://www.exordio.com/1939-1945/codex/Documentos/cartaeinstein.html
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