UA
   TEORÍA DEL CONOCIMIENTO    Año académico       Versión PDF.
Código6879Descripción
Crdts. Teor.2Los problemas que ha ocasionado el pensamiento moderno y sus raíces antiguas y medievales.
Crdts. Pract.1
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 3,75 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
HUMANIDADES CONTEMPORANEASFILOSOFIA30


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Humanidades - plan 1996


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 42
TOTAL 42
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: 5
Plazas disponibles 1
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 L 19:00 21:00 GE/2-10P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
La teoría del conocimiento es una disciplina filosófica. En la filosofía antigua pueden encontrarse numerosas reflexiones epistemológicas, pero hay que esperar al comienzo de la Edad Moderna para que la teoría del conocimiento rivalice con la metafísica para merecer el nombre de filosofía primera. Aunque en el siglo XX el conocimiento cedió momentáneamente su lugar al lenguaje en tanto que objeto predilecto y punto de partida de la reflexión filosófica, en las últimas décadas la epistemología ha recuperado el puesto que le corresponde. Prueba de ello es la buena salud de que goza tanto en el ámbito de la filosofía analítica como en el de la fenomenológico-hermenéutica.
El objetivo de esta asignatura es familiarizar al alumno con los conceptos principales de esta área de la filosofía: percepción, verdad, evidencia, creencia, objetividad, intuición, etc.; así como introducirle en los problemas principales de la disciplina: el problema del escepticismo, del relativismo, del conocimiento a priori, de la inducción, de la fundamentación, etc


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Programa
Tema1: Qué es el conocimiento. Rasgos esenciales y tipos de conocimiento
Tema 2: La posibilidad del conocimiento y el problema del escepticismo
Tema 3: El relativismo y el constructivismo. Defensa e impugnación
Tema 4: El origen del conocimiento: concepciones racionalistas y concepciones empiristas
Tema 5: El problema de la justificación: el fundamentalismo y el coherentismo
Tema 6: El problema de la inducción
Tema 7: La verdad. El problema del criterio
Tema 8: El conocimiento científico. Explicación y comprensión



Más información
Profesor/a responsable
LAPIEDRA GUTIÉRREZ , GUILLERMO


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Realización de un trabajo escrito o una disertación oral sobre alguno de los aspectos tratados en la asignatura


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 68791LAPIEDRA GUTIÉRREZ, GUILLERMO
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: 28
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 27/10/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 16/01/2010 09:00 12:00 A1/1-59M -
Periodo extraordinario de julio -1 01/07/2010 17:30 20:30 GE/0-02P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado

La evaluación del alumno consistirá en la realización de un examen (80 % de la calificación) y de un trabajo (20%).