UA
   HISTORIA CONTEMPORÁNEA    Año académico       Versión PDF.
Código6875Descripción
Crdts. Teor.6Estudio de los principales procesos sociales y hechos culturales que se relacionan más directamente con la configuración del mundo actual.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 10 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
HUMANIDADES CONTEMPORANEASHISTORIA CONTEMPORANEA80


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Humanidades - plan 1996


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
8020HISTORIA DE LA ESPAÑA ACTUAL
8019HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA I (1808-1874)
8027HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA II (1875-1939)
4190HISTORIA CONTEMPORANEA DE ESPAÑA


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 41
TOTAL 41
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: 25
Plazas disponibles 24
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 X 18:00 20:00 GE/2-10P
  1 14/09/2009 23/12/2009 J 15:00 16:00 GE/2-10P
  1 01/02/2010 02/03/2010 M 17:00 18:00 GE/2-10P
  1 01/02/2010 02/03/2010 J 18:00 20:00 GE/2-10P
  1 03/03/2010 21/05/2010 J 18:00 20:00 GE/2-10P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
1.-Analizar algunos de los acontecimientos históricos más importantes de la España contemporánea y evaluar sus principales causas y consecuencias, su desarrollo y su pervivencia en la actualidad. 2. Comprender el desarrollo de España a finales en el siglo XIX. Señalar los principales acontecimientos y rasgos políticos, económicos, sociales y culturales de dicho período. 3. Conocer la realidad política, económica y social de España a principios del siglo XX. Valorar el surgimiento del regeneracionismo. 4. Examinar la instauración de la dictadura de Primo de Rivera en 1923, sus logros y sus fracasos. Comprender los motivos principales que llevaron a la proclamación de la II República española en 1931. 5. Analizar la evolución de la II República desde 1931 a 1936 y el desencadenamiento de la guerra civil. 6. Estudiar las causas, el desarrollo y las consecuencias de la guerra civil española (1936-1939). 7.Analizar la situación de España en su pasado más reciente: franquismo y transición a la democracia.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
1.- Los inicios de la España contemporánea. 1.1.Los problemas económicos y sociales del Antiguo Régimen 1.2.Las contradicciones de la Monarquía Absoluta. 1.3.Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812 1.4.Revolución liberal y la reacción absolutista. El reinado de Fernando VII 2.- La construcción del Estado Liberal 2.1.El desmantelamiento del Antiguo Régimen: los cambios jurídicos-políticos y la reforma agraria liberal. 2.2.La industrialización y los cambios sociales. 2.3.El funcionamiento del sistema. Corona, Parlamento y partidos políticos durante el reinado de Isabel II. 2.4.El nuevo papel de la Educación, el Ejército y la Iglesia 2.5.Los límites de los cambios. El carlismo y las opciones democráticas 2.6.La crisis del moderantismo y la experiencia del Sexenio democrático 3.-La España de la Restauración 3.1.Los fundamentos, el funcionamiento y las contradicciones del sistema político. 3.2.La crisis del Estado 3.3.La formación de la clase obrera. 3.4.Los nacionalismos y el problema de la ordenación territorial del Estado 3.5.España ante la remodelación colonial: la crisis del 98 y la cuestión marroquí. 4.-Dictadura, República y Guerra Civil 4.1.La Dictadura de Primo de Rivera. 4.2.La II República. La articulación de un nuevo sistema político. 4.3.Condicionamientos, conflictos y etapas de la República. Logros y decepciones. 4.4.Sublevación y Guerra Civil. Dimensión interna e internacional del conflicto. 5.-España durante el franquismo 5.1 Postguerra y autarquía.1939-1959.5.2 Estabilización de la dictadura y desarrollismo.1959-1973.5.3 La oposición a la dictadura y la crisis final del franquismo. 6.-La recuperación democrática 6.1 El restablecimiento de la democracia en España.1975-1982.6.2 La etapa socialista.1982-1996.


Más información
Profesor/a responsable
GARCIA ANDREU , MARIANO


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Docencia directa y práctica de texto


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos bibliográficos
Textos de Historia Contemporánea de España. Descansarán en la elaboración y estudio de comentarios de historiografía, análisis de documentos, utilización de mapas, etc, para lo cual se utilizará el libro de García Andreu, Mariano y Santacreu Soler, J.M. (2000): Com estudiar la història contemporània d? Espanya, La Xara, junto con documentos que entregará el profesor.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 68751GARCIA ANDREU, MARIANO
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: 28
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 30/10/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 24/05/2010 15:00 18:00 GE/2-08M -
Periodo extraordinario de septiembre -1 10/09/2010 18:00 21:00 FI/2-07M -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Examen final
Se realizará en un único examen programado por la Secretaría de Filosofía y Letras. Se valorará un 15% las prácticas realizadas