UA
   HISTORIA DE LA EUROPA CONTEMPORÁNEA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código6874Descripción
Crdts. Teor.4,5Estudio del proceso histórico europeo, especialmente desde 1870 hasta finales de la Segunda Guerra Mundial.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
HUMANIDADES CONTEMPORANEASHISTORIA CONTEMPORANEA60


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Humanidades - plan 1996


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
4231ORIGENES EUROPA CONTEMPORANEA:ANT.- LIB.
8013HISTORIA CONTEMPORÁNEA UNIVERSAL II (1870-1945)
8007HISTORIA CONTEMPORÁNEA UNIVERSAL I (HASTA 1870)


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 27
TOTAL 27
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: 25
Plazas disponibles 25
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 03/02/2011 27/05/2011 M 15:00 17:00 GE/1-05P
  1 03/02/2011 27/05/2011 J 17:00 19:00 GE/1-05P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
LA ASIGNATURA TIENE POR OBJETIVO EL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA DE EUROPA DURANTE EL SIGLO XIX Y PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX. SE ABORDAN LOS PROCESOS HISTÓRICOS DE CARÁCTER GENERAL CON RASGOS COMUNES PARA EL CONJUNTO DE EUROPA Y TAMBIÉN LAS EVOLUCIONES HISTÓRICAS ESPECÍFICAS DE LOS PAÍSES DE MAYOR RELEVANCIA: GRAN BRETAÑA, FRANCIA, ALEMANIA, AUSTRIA, RUSIA E ITALIA. NO SE INCLUYEN CONTENIDOS ESPECÍFICOS RELATIVOS A LA HISTORIA DE ESPAÑA YA QUE ÉSTOS SE DESARROLLAN EN OTRAS ASIGNATURAS DE LA TITULACIÓN.


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
HISTORIA DE LA EUROPA CONTEMPORÁNEA

INTRODUCCION
1. Europa en su historia
.
2. Restauración versus Revolución liberal (1815-1848)
3. El apogeo de los nacionalismos (1848-1870)

CAPITALISMO, DEMOCRACIA E IMPERIALISMO (1870-1919)
4. Expansión colonial, Política de Alianzas y Belle Epoque.
5. Economía europea Contemporánea
6. Hacia la Primera Guerra Mundial

EUROPA DE ENTREGUERRAS (1919-1939)
7. La Revolució Rusa
8. La quiebra de la democracia.
9. El ascenso del nazismo en Alemania.

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945)
10. La Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias para Europa.




Más información
Profesor/a responsable
Senante Berendes , Heidy Cristina


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas
LAS CLASES TEÓRICAS CONSISTEN EN EL DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS DEL PROGRAMA CON EL APOYO DE PRESENTACIONES EN POWER POINT. LOS ALUMNOS DEBERÁN LEER TAMBIÉN OBLIGATORIAMENTE EL MANUAL Y LOS LIBROS SEÑALADOS POR EL PROFESOR.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
CONSISTIRÁN EN:

1) LA VISUALIZACIÓN POR LOS ALUMNOS DE MATERIAL FILMOGRÁFICO RELATIVO A LOS CONTENIDOS DE LA MATERIA, COORDINADOS POR EL PROFESOR DE LA ASIGNATURA Y, EN SU CASO, LA REALIZACIÓN DE UN TRABAJO PERSONAL SOBRE LAS CUESTIONES HISTÓRICAS ABORDADAS EN DICHO MATERIAL FILMOGRÁFICO.

2) EL ANÁLISIS Y COMENTARIO DE DOCUMENTOS, GRÁFICOS Y MAPAS HISTÓRICOS RELACIONADOS CON LOS CONTENIDOS POLÍTICOS, SOCIALES Y ECONÓMICOS DE LA ASIGNATURA.

3) EL ANÁLISIS Y COMENTARIO DE MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES RELACIONADAS CON LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 68741Senante Berendes, Heidy Cristina
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Comunismo y nazismo: 25 reflexiones sobre el totalitarismo en el siglo XX (1917-1989)
Autor(es):BENOIST, Alain de
Edición:Madrid : Altera, 2005.
ISBN:84-89779-60-0
Recomendado por:SENANTE BERENDES, HEYDI (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El camino hacia la guerra: la crisis de 1919-1939 y el inicio de la Segunda Guerra Mundial
Autor(es):OVERY, Richard James; MARTÍNEZ GIMENO, Carmen (trad.)
Edición:Madrid : Espasa, 2009.
ISBN:978-84-670-3120-1
Recomendado por:SENANTE BERENDES, HEYDI (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El imperio alemán: (1870-1919)
Autor(es):STÜRMER, Michael
Edición:Barcelona : Mondadori, 2003.
ISBN:84-397-0977-3
Recomendado por:SENANTE BERENDES, HEYDI (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El mundo contemporáneo: siglos XIX y XX
Autor(es):Villares, Ramón; Bahamonde, Ángel
Edición:Madrid : Taurus, [2001].
ISBN:84-306-0429-4
Recomendado por:SENANTE BERENDES, HEYDI (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Europa, 1900-1945
Autor(es):JACKSON, Julián (ed.lit.)
Edición:Barcelona : Crítica, 2003.
ISBN:84-8432-433-8
Recomendado por:SENANTE BERENDES, HEYDI (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia de un alemán
Autor(es):Haffner, Sebastian
Edición:Barcelona : Destino, 2009.
ISBN:978-84-233-3804-7
Recomendado por:SENANTE BERENDES, HEYDI (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Historia económica de la Europa contemporánea : de la Revolución Industrial a la integración europea
Autor(es):Negri Zamagni, Vera; Pascual, Jordi
Edición:Barcelona : Crítica, 2011.
ISBN:978-84-9892-22-9-5
Recomendado por:SENANTE BERENDES, HEYDI (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Historia universal del siglo XX: de la Primera Guerra Mundial al ataque a las Torres Gemelas
Autor(es):Fuentes Aragonés, Juan Francisco; La Parra López, Emilio
Edición:Madrid : Síntesis, 2007.
ISBN:978-84-773892-9-3
Recomendado por:SENANTE BERENDES, HEYDI (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Koba el temible: la risa y los veinte millones
Autor(es):AMIS, Martin; MOYA, Antonio-Prometeo (trad.)
Edición:Barcelona : Anagrama, 2004.
ISBN:978-84-339-7037-4
Recomendado por:SENANTE BERENDES, HEYDI (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La economía europea (1914-2012)
Autor(es):Aldcroft, Derek Howard
Edición:Barcelona : Crítica, 2013.
ISBN:978-84-9892-586-9
Recomendado por:SENANTE BERENDES, HEYDI (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La edad contemporánea, 1800-1914
Autor(es):VILLANI, Pasquale
Edición:Barcelona : Ariel, 1996.
ISBN:978-84-344-6581-7
Recomendado por:SENANTE BERENDES, HEYDI (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La edad contemporánea, 1914-1945
Autor(es):Pasquale Villani
Edición:Barcelona .
ISBN:84-344-6591-4
Recomendado por:SENANTE BERENDES, HEYDI (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: 28
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 29/10/2010 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 02/06/2011 15:00 18:00 FI/1-05P -
Periodo extraordinario de julio -1 05/09/2011 15:00 18:00 GE/2-10P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
Evaluación continua
SE PRETENDE HACER UNA EVALUACIÓN CONTINUADA DEL ALUMNO A LO LARGO DEL CURSO POR MEDIO DE CONTROLES ORALES Y ESCRITOS Y, EN SU CASO, REALIZACIÓN DE TRABAJOS Y COMENTARIOS DE LIBROS. LA ASISTENCIA A CLASE NO SÓLAMENTE ES OFICIALMENTE OBLIGATORIA PARA LOS ALUMNOS MATRICULADOS SINO QUE RESULTA TOTALMENTE IMPRESCINDIBLE PARA SUPERAR LA ASIGNATURA.

LOS CONTROLES SE REALIZARÁN POR MEDIO DE PRUEBAS EN LAS QUE EL ALUMNO MANIFIESTE LA ADECUADA PREPARACIÓN DE LA MATERIA Y EL CUMPLIMIENTO DE LAS TAREAS ESTABLECIDAS. DICHAS PRUEBAS PODRÁN CONSTAR DE CUESTIONARIOS DE RESPUESTAS MÚLTIPLES, ANÁLISIS DE MAPAS HISTÓRICOS, GRÁFICOS O CUADROS ESTADÍSTICOS Y, EN SU CASO, EN PREGUNTAS CORTAS O DE DESARROLLO SOBRE LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA.