UA
   HISTORIA DE LA EUROPA CONTEMPORÁNEA    Año académico       Versión PDF.
Código6874Descripción
Crdts. Teor.4,5Estudio del proceso histórico europeo, especialmente desde 1870 hasta finales de la Segunda Guerra Mundial.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
HUMANIDADES CONTEMPORANEASHISTORIA CONTEMPORANEA60


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Humanidades - plan 1996


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
4231ORIGENES EUROPA CONTEMPORANEA:ANT.- LIB.
8013HISTORIA CONTEMPORÁNEA UNIVERSAL II (1870-1945)
8007HISTORIA CONTEMPORÁNEA UNIVERSAL I (HASTA 1870)


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 22
TOTAL 22
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: 25
Plazas disponibles 25
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 M 15:00 17:00 GE/1-05P
  1 01/02/2010 21/05/2010 X 17:00 19:00 GE/1-05P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
LA ASIGNATURA TIENE POR OBJETIVO EL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA DE EUROPA DURANTE EL SIGLO XIX Y PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX. SE ABORDAN LOS PROCESOS HISTÓRICOS DE CARÁCTER GENERAL CON RASGOS COMUNES PARA EL CONJUNTO DE EUROPA Y TAMBIÉN LAS EVOLUCIONES HISTÓRICAS ESPECÍFICAS DE LOS PAÍSES DE MAYOR RELEVANCIA: GRAN BRETAÑA, FRANCIA, ALEMANIA, AUSTRIA, RUSIA E ITALIA. NO SE INCLUYEN CONTENIDOS ESPECÍFICOS RELATIVOS A LA HISTORIA DE ESPAÑA YA QUE ÉSTOS SE DESARROLLAN EN OTRAS ASIGNATURAS DE LA TITULACIÓN.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
HISTORIA DE LA EUROPA CONTEMPORÁNEA
1. Europa en su historia. La diversidad europea: el medio geógráfico y los condicionantes culturales. Unificaciones y disgregaciones del espacio europeo. La visión antropológica de la pluralidad europea.
2. La Europa de los siglos XIX y XX. Las transformaciones del mapa europeo: los órdenes europeos. La periodización de la historia contemporánea europea. Las grandes corrientes político-ideológicas de la Europa contemporánea.
3. Los comienzos de la contemporaneidad europea. Europa en la segunda mitad del siglo XVIII. El antiguo régimen. El tránsito a una nueva sociedad: el caso inglés y el caso francés. Los factores de la modernización económica, política y social. Las raíces ideológicas e intelectuales de la contemporaneidad.
4. La revolución industrial en Inglaterra. Las transformaciones agrarias. El desarrollo del capitalismo. Las innovaciones técnicas. Los nuevos sistemas de producción. Las consecuencias sociales de la industrialización. La conversión de Gran Bretaña en la primera potencia mundial.
5. La revolución francesa. Luis XVI y los Estados Generales. La Asamblea Nacional. La Asamblea Legislativa. La revolución del 10 de agosto de 1872. La Convención Nacional: la coalición contra Francia y el Terror. El Directorio.
6. La Europa napoleónica. Napoleón y la revolución francesa. El 18 brumario y el Consulado. El Imperio. La rivalidad anglofrancesa. Guerra y paz en Europa. Apogeo y quiebra del Imperio Napoleónico: de la paz de Tilsit a la Paz de Paris. El Imperio de los 100 días: Waterloo y el exilio en Santa Elena.
7. La Europa de la Restauración. El Congreso de Viena: el sistema de la Santa Alianza. El nuevo orden europeo: fundamentos ideológicos y regímenes políticos. Las nacionalidades europeas y los orígenes del nacionalismo. Las primeras contestaciones al sistema: 1820-1821.
8. La propagación del liberalismo y del régimen constitucional. La revolución de julio en Francia y sus repercusiones en Europa. Otros movimientos revolucionarios europeos. Movimientos sociales y reformas políticas en Inglaterra.
9. Consolidación del liberalismo constitucional y aspiraciones hacia la democracia. La revolución francesa de 1848 y sus repercusiones en Europa. La repetición del ciclo: de la Segunda República francesa al Segundo Imperio.
10. La construcción nacional de Italia. El Risorgimento. La Monarquía de los Saboya. Cavour y Garibaldi. Las fases de la unificación nacional italiana. La unidad italiana y el sistema de relaciones internacionales en Europa. Balance de la unificación italiana.
11. La unificación nacional alemana. El Vormärz alemán. La iniciativa prusiana y la política de Bismarck. Las guerras contra Dinamarca y Austria. La guerra francoprusiana y la constitución del Imperio alemán.
12. El sistema de paz armada y de las alianzas. La Tercera República francesa. La era victoriana en Inglaterra. El Imperio alemán: la conversión de Alemania en una gran potencia. La política interior y exterior del Imperio ruso. La desintegración del Imperio turco y los Estados balcánicos.
13. El colonialismo de las potencias europeas. Causas del movimiento colonizador. La colonización europea en Africa. El Congreso de Berlín. Las colonizaciones inglesa y francesa en Asia y Oceanía. La expansión rusa en Asia central y en el extremo oriente. Metrópoli y colonia: las distintas políticas coloniales.
14. Las transformaciones económicas en Europa durante el siglo XIX. El desarrollo de la industrialización. Las innovaciones técnicas y científicas. La tendencia a las grandes concentraciones industriales. Banca e industria: el capital financiero. La expansión del comercio internacional y de los transportes. La economía y el Estado: el desarrollo del proteccionismo. La crisis agraria de fin de siglo. 15. Los grandes cambios sociales.... (continúa)


Más información
Profesor/a responsable
Senante Berendes , Heidy Cristina


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas
LAS CLASES TEÓRICAS CONSISTEN EN EL DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS DEL PROGRAMA CON EL APOYO DE PRESENTACIONES EN POWER POINT. LOS ALUMNOS DEBERÁN LEER TAMBIÉN OBLIGATORIAMENTE EL MANUAL Y LOS LIBROS SEÑALADOS POR EL PROFESOR.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
CONSISTIRÁN EN:

1) LA VISUALIZACIÓN POR LOS ALUMNOS DE MATERIAL FILMOGRÁFICO RELATIVO A LOS CONTENIDOS DE LA MATERIA, COORDINADOS POR EL PROFESOR DE LA ASIGNATURA Y, EN SU CASO, LA REALIZACIÓN DE UN TRABAJO PERSONAL SOBRE LAS CUESTIONES HISTÓRICAS ABORDADAS EN DICHO MATERIAL FILMOGRÁFICO.

2) EL ANÁLISIS Y COMENTARIO DE DOCUMENTOS, GRÁFICOS Y MAPAS HISTÓRICOS RELACIONADOS CON LOS CONTENIDOS POLÍTICOS, SOCIALES Y ECONÓMICOS DE LA ASIGNATURA.

3) EL ANÁLISIS Y COMENTARIO DE MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES RELACIONADAS CON LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 68741Senante Berendes, Heidy Cristina
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: 28
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 31/10/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 09/06/2010 18:00 21:00 GE/2-09M -
Periodo extraordinario de septiembre -1 08/09/2010 18:00 21:00 GE/2-10P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua
SE PRETENDE HACER UNA EVALUACIÓN CONTINUADA DEL ALUMNO A LO LARGO DEL CURSO POR MEDIO DE CONTROLES ORALES Y ESCRITOS Y, EN SU CASO, REALIZACIÓN DE TRABAJOS Y COMENTARIOS DE LIBROS. LA ASISTENCIA A CLASE NO SÓLAMENTE ES OFICIALMENTE OBLIGATORIA PARA LOS ALUMNOS MATRICULADOS SINO QUE RESULTA TOTALMENTE IMPRESCINDIBLE PARA SUPERAR LA ASIGNATURA.

LOS CONTROLES SE REALIZARÁN POR MEDIO DE PRUEBAS EN LAS QUE EL ALUMNO MANIFIESTE LA ADECUADA PREPARACIÓN DE LA MATERIA Y EL CUMPLIMIENTO DE LAS TAREAS ESTABLECIDAS. DICHAS PRUEBAS PODRÁN CONSTAR DE CUESTIONARIOS DE RESPUESTAS MÚLTIPLES, ANÁLISIS DE MAPAS HISTÓRICOS, GRÁFICOS O CUADROS ESTADÍSTICOS Y, EN SU CASO, EN PREGUNTAS CORTAS O DE DESARROLLO SOBRE LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA.