UA
   HISTÒRIA MEDIEVAL D'ESPANYA    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi6872Descripció
Crdts. Teor.3Aprofundiment en l'Espanya dels segles V-XV.
Crdts. Pract.3
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
HISTÒRIA MEDIEVAL, HISTÒRIA MODERNA I CIÈNCIES I TÈC. HISTORIOGRÀFIQUESHISTÒRIA MEDIEVAL60


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Humanitats - pla 1996


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2010-11)
Grup (*)Nombre
1 23
TOTAL 23
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2010-11)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2010-11)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 13/09/2010 23/12/2010 L 16:00 18:00 GE/1-05P
  1 13/09/2010 23/12/2010 J 18:00 20:00 GE/1-05P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS


Grups de matricula (2010-11)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. T CAS des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2010-11)
El objetivo principal de esta asignatura es la enseñanza de los principales fenómenos políticos, económicos, sociales y culturales desarrollados en la Península Ibérica entre los siglos V y XV. La materia está estructurada en cuatro apartados:
1. El primero (ss. V-VII) abarca el periodo comprendido entre la llegada y asentamiento de los pueblos germánicos en el siglo V en la Península Ibércia y el fin del reino hispanovisigodo a principios del siglo VIII, corresponde a los siglos de dominación germánica. Forma parte del proceso de transición y transformación de la Antigüedad a la Edad Media.
2. El segundo (ss. VIII-X) coincide con la Alta Edad Media clásica de la Historia Medieval Universal, está enmarcado en una dualidad: la implantación del Islam en una parte considerable del territorio peninsular bajo el nombre de Al-Andalus y la reacción cristiana al formar los núcleos cristianos de resistencia al Islam.
3. El tercero (ss. XI-XIII) coincide con la Plena Edad Media. Abarca el periodo comprendido entre los reinos taifas en Al-Andalus, tras la crisis y descomposición del Califato, y la culminación del proceso de Reconquista y repoblación cristiana de la mayor parte del territorio peninsular.
4. El cuarto (ss. XIV-XV) coincide con la Baja Edad Media y representa la consolidación de los dos grandes reinos cristianos: la Corona de Castilla y la Corona de Aragón. Por el contrario, la pervivencia hasta finales del siglo XV del reino nazarí de Granada.


Continguts teòrics i pràctics (2010-11)
CONCEPTOS. INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA

APARTADO I. EL REINO HISPANOVISIGODO (siglos V-VII)
Tema 1. El asentamiento de los pueblos germánicos en Hispania.
1.1 Organización política y social: romana y germánica
1.2 La organización del reino visigodo: instituciones

APARTADO II. LA ALTA EDAD MEDIA (siglos VIII-X)
TEMA 2. El dominio musulmán (Al-Andalus)
2.1 Conquista militar y capitulaciones pacíficas
2.2 Una nueva forma política: instituciones.
2.3 El urbanismo musulmán. * El arte islámico
2.4 Una nueva economía de mercado.

APARTADO III. LA PLENA EDAD MEDIA (siglos XI-XIII)
TEMA 3. El dominio cristiano
3.1 La formación y expansión política de los reinos cristianos. La repoblación.
3.2 El paso de la subsistencia al comercio y la sociedad cristiana.
3.3 El urbanismo cristiano. * El arte románico

APARTADO IV. LA BAJA EDAD MEDIA (siglos XIV-XV)
Tema 4. Los cambios de la Baja Edad Media
4.1 La confederación catalano-aragonesa
4.2 Conflictos políticos y sociales en la corona de Castilla.
4.3 * El reino nazarí de Granada (siglos XIII-XV)
4.4 * El arte gótico y el arte nazarí


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Candela Oliver , Bibiana


Metodologia docent (2010-11)
Classes teòriques i pràctiques


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat
Las prácticas consistirán en la realización de ejercicios de cronología, comentarios de textos o mapas, asistencia a cursos o seminarios y la realización de trabajos relacionados con la materia de la asignatura.


Professorat (2010-11)
Grup Professor
TEORIA DE 68721Candela Oliver, Bibiana
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia
No hi ha llibres recomanats en aquesta assignatura per a aquest any acadèmic.
Dates d'exàmens oficials (2010-11)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: 28
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 03/11/2010 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 17/01/2011 15:00 18:00 GE/1-05P -
Període extraordinari de juliol -1 30/06/2011 15:00 18:00 GE/1-07S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2010-11)
No especificat
La evaluación constará de dos partes:
1. El examen teórico-práctico (70% de la nota final) constará de varias preguntas escritas y de varias prácticas de las realizadas en clase. Será necesario llegar a 3,5 puntos para que pueda ser sumada la nota del conjunto de las prácticas.
2. La prueba práctica (30% de la nota final) consistirá en la realización de varias prácticas como la participación en debates en grupo, comentarios de textos o mapas, interpretación de planos, asistencia a cursos o seminarios y la realización de trabajos relacionados con la materia de la asignatura.